NEUS DE LLEIDA

Enviado: 04-10-2008 09:24
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
A raíz de esta noticia, cabria reflexionar si esta es la solución ...

Las estaciones de esquí catalanas encaran la crisis subiendo precios


Los datos están ahí


Baqueira Beret
sube el 5% la mas cara de España y una de las mas caras de Europa .


Boí Taull el 6%, mucha subida parece para la nula inversión realizada, además han suprimido el abono de diez días.


Espot y Port Aine participadas por la Generalitat suben el 5% algo mas ajustado pero excesivo para recuperar la clientela perdida.



Tavascan
a pesar de subir el 10% el FF diario es con diferencia es el mas económico 22 Euros, una buena opción para ahorrar



Una vez mas la solución es la falta de imaginacion, no se les ocurre bscar la manera de hacer que saban mas esquiadores o que suban mas veces, la solucion para ellos pasa por exprimir mas a los que suben y que ha este ritmo cada dia seran menos y menos veces.


La noticia completa


Las estaciones de esquí catalanas encaran la crisis subiendo precios

1. • El coste del abono de Gran Pallars aumenta el 9%; el de Boí Taüll, el 6%, y el de Vaquèira, el 5%
2. • Los responsables lo justifican alegando que se ha encarecido mucho la producción de nieve artificial

A estas alturas del pandemonio económico resulta indiscutible que la crisis no distingue entre mileuristas y diezmileuristas. Primero, por resumirlo de algún modo, cayeron las ventas de utilitarios y no de los todoterreno de gama alta, pero ahora ya no hay modelo de coche, barato o caro, que esquive la crisis. La introducción viene al caso porque las estaciones de esquí catalanas cerraron el pasado abril sin crisis en el horizonte y reabrirán, si la meteorología acompaña, a finales de noviembre con el mundo del revés. ¿Cómo piensan encarar la situación? Con una (sorprendente para los aficionados) subida de precios del forfait. Gran Pallars, resultado de la fusión de Espot y Port Ainé, lo sube un 9% (serán 34 euros). Para llegar al mismo precio, Boí Taüll lo sube un 6%. Vaquèira Beret se atreve con un 5%. Parece menos, pero con el forfait a 44 euros será una de las cinco estaciones de esquí más caras de Europa.
Con el descenso en picado de los gastos, por llamarlos de algún modo, suntuarios, la decisión de las estaciones de esquí catalanes parece un suicidio o una locura, tanto da, pero tiene su explicación.

DEL CIELO Y DEL CAÑÓN
Deslizarse por los 183 kilómetros de pistas de la suiza Zermatt (Vaquèira tiene 108) cuesta 45 euros. En Ischgl (Austria), el forfait valdrá este año 42,50 euros. En Courchevel-Les Trois Vallées (Francia), 44 euros. Es parte de la crema europea del esquí. Ofrece en algunos casos dominios esquiables de 300 kilómetros a precios, en proporción, muy comedidos. Pero la diferencia entre los Alpes y los Pirineos, desde el punto de vista del esquí, es que allí la nieve cae del cielo y en España los responsables de las estaciones tienen que fabricarla con agua y electricidad. No es gratis.
Vaquèira, por ejemplo, ha calculado que la factura de la luz "podría encarecerse en hasta un 10%, con la liberalización del mercado", explica Roberto Buil, jefe de Comunicación de Vaquèira Beret. "Tenemos una plantilla de más de 500 trabajadores y un mantenimiento muy costoso. ¿Alguien se imagina qué precio tiene, por ejemplo, un solo cable de un remonte o qué supone tener abiertas simultáneamente y bien aprovisionadas 14 cafeterías y restaurantes, sin saber con certeza si los clientes van a consumir algo?", añade.
Así es que las estaciones catalanas han decidido subir precios ajenas a la crisis y, con ello, puede que estén a punto de poner en cuestión la simbiosis que hasta ahora han mantenido con las comarcas que las acogen. Según estudios realizados por la Associació Catalana d'Estacions de Muntanya (ACEM) en años de alegría económica, los esquiadores dedican un 23% de su presupuesto a comer, un 28% al alojamiento, un 15% al forfait, un 8,6% al transporte... y, así, hasta el 100% de una actividad que barata no es. La subida de forfait en plena crisis alterará el equilibrio.
Preguntados los hoteleros, restauradores y comerciantes de los valles esquiables, no parece que vaya a haber sublevación y enfrentamientos. Los estudios que la ACEM realiza sobre el sector son de sobra conocidos, y no es, por lo tanto, ningún secreto que el negocio del esquí depende como nunca de los cañones.
La temporada 2007-2008, por ejemplo, no fue buena, pero tampoco muy mala. Se vendieron 1,8 millones de forfaits, unos 250.000 más que el invierno anterior, pero un desastre si se compara con los 2,4 millones de la temporada 2003-2004.
Sin embargo, todo hubiera podido ser mucho peor aún. Un estudio encargado por la ACEM revela que el pasado invierno, sin la artillería de cañones de nieve, las pistas catalanas no habrían podido poner en marcha sus remontadores hasta el mes de marzo, ya que hasta entonces las nevadas fueron escasas, sin capacidad apenas de cuajar. La nieve artificial permitió crear un manto previo que la poca nieve natural caída tuvo al menos donde posarse. La temporada, con todo, fue corta, de unos 120 días, un 27% por debajo de la media.
Se puede ver el vaso medio vacío (sube el forfait) o medio lleno, que consiste en considerar que el negocio del esquí, con la meteorología actual, jamás hubiera dado sus primeros pasos en Catalunya. Hubiera sido este un país distinto. El negocio del esquí genera en las comarcas beneficiadas una riqueza calculada en unos 350 millones de euros. El próximo mayo será la hora de hacer balance de cómo la crisis ha afectado al sector.

Fuente.- El periodico
Autor.- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ



Mis pensamientos corrieron a una distracción.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/10/2008 11:31 por irgo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2008 09:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Siempre nos quedara el pirineo frances Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 04-10-2008 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Una gran cosa que tenia BT era justamente el abono de 10 dias,no entiendo como pretenden captar mas gente eliminando esta opcion que quieras que no fideliza clientela y encima suben en estos tiempos un 6%.De BB no sorprende nada,a ver como responde la gente pero yo tengo claro que subire solo cuando vea claro el tema,es decir que hay nieve suficiente y una meteo decente como minimo que me permita amortizar el FF esquiando a saco desde las 9 hasta que reviente.Es que sino no merece la pena dejarme ese dineral,yo por lo menos prefiero pillarme los dias dudosos unas raquetas y de excursion a lo gratis,que tambien se disfruta un montonazo.Ante la crisis alternativas al poder!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2008 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.955
Cita
irgo



Boí Taull el 6%, mucha subida parece para la nula inversión realizada, además han suprimido el abono de diez días.





Hooola Irgo!

Es que no encuentro este detalle de supresión del abono en la página oficial de Boí....
Allí me sale que la temporada 2008-09 está el abono laboral de 10 días no consecutivos tal como estaba el año pasadoNo entiendo ....y al mismo precio (210€)No entiendo

Me puedes aclarar esto?....gracias pulgar arriba

Quizás pasa como con lo del adhesivo, que si si si......pero luego no no no risas risas

Imagino que tu tendrás las infos actuales de este asunto, que yo no pulgar arriba

Gracias otra vez.....y a ver si me ayudas a aclararme, que cada vez me cuesta más con estas movidas risas


Cómo está el patio!!!! Triste



Adéu smiling smiley



[www.skierslodge.com]
La Grave - Legendary Routes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2008 11:30
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Ferran ya lo he visto sorprendido sorprendido sorprendido cuando sacaron las tarifas de este año no estaba( o no lo supe ver),han modificado el cuadro de tarifas y de todas maneras me alegro que esa tarifa este ahi smiling smiley .

Mira el patallazo que puse el dia 17 de septiembre



comparalo con el cuadro actual [www.boitaullresort.es] observa que la linea donde pone Precios de venta directa en taquillas de la estación en la nueva version es bastante mas larga .

Ahora rectifico el mensaje inicial, y mañana llamo a ver que me cuentan.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2008 15:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Pues NO es la solución. Se van a pegar un castañazo....
Pero en fin, a ver si se hace limpia, y las estaciones con mejor estrategia sale ganando!!!.
A ver si los hosterleros se ponen las pilas,...y empiezan a trabajar conjuntamente.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2008 16:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Pasando de las estaciones catalanas, a Francia todo el mudo que se lo curran más que españoles.
Baqueira sera muy elitista e ira el rey pero como estación deja que desear y es un timo, 44 eur por 100 km cuando los hay en los 3 valles por 2 euros más 600 km, no se si ira a skiar Sarkozy pero se la reconmedaria antes que Baqueira,

Viva la republica



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2008 23:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 319
Yo no conozco a nadie que saque habitualmente el pase de temporada en Baqueira y que este año no lo vaya a hacer por la subida del 5%...

¿Vosotros?

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 06-10-2008 08:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Yo conozco gente que iba una semana a BB y ahora se pira a Alpes,y tambien gente como yo que aun teniendo apartamento en Vielha no sacamos FF de temporada sino que vamos dia a dia sacandolo si procede y sino pues a otra cosa o a otra estacion para variar:BT,Cerler,francesas...Si sacara el FF de temporada adelantaria una pasta gansa de tacada y digamos que me "condeno"a ir siempre a BB para amortizarlo.
Salu2!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 09:09
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
ku
Yo conozco gente que iba una semana a BB y ahora se pira a Alpes,y tambien gente como yo que aun teniendo apartamento en Vielha no sacamos FF de temporada sino que vamos dia a dia sacandolo si procede y sino pues a otra cosa o a otra estacion para variar:BT,Cerler,francesas...Si sacara el FF de temporada adelantaria una pasta gansa de tacada y digamos que me "condeno"a ir siempre a BB para amortizarlo.
Salu2!

Efectivamente debes de tener muy claro que vas a amortizar ese FF antes de sacarlo, a mi me pasa algo parecido tengo apartamento en Pont de Suert y prefiero poder escojer entre Boí, Baqueira, cerler, o incluso Port Aine o Espot.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 10:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.432
aun estando de acuerdo con vosotros, sigo pensando que mas graves son las subidas de muchos productos de primera necesidad y nadie dice nada.
al fin y al cabo, y como bien dijo alguien por aqui, el ski es una actividad de lujo y eso se paga.
tambien pienso que tener apto en el valle para subir los findes y las vaciones y no sacar el ff de temporada es un error, pero bueno, es mi opinion.
en cuanto a lo de que bb deja que desear y que por 44€ es un timo, totalmemnte en desacuerdo, pero bueno..ya lo he dicho en mil ocasiones. es un error compararala con los alpes o dolomitas.
no conozco a nadie que diga que pagar 800€ por una semana en marbella sea un timo pudiendo ir por 900€ al caribe.
son cosas diferentes y punto. el que quiera que suba a bb y el que quiera que se vaya a alpes, dolomitas o las rocosas.
ciao



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Pues yo si lo digo,..pagar 800 euros por una semana en Marbella es un timo xDDDD y va en serio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Todo es relativo..yo no iria a Marbella por 800 €...pero ni cobrandolos. jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2008 20:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13
Más tenían que subir el forfait, que estoy harto de aguantar colas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.