Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
lukichei
Alguien sabe que han hecho con los osos de Arties?. Mis hijos no paran de prrguntarme por ellos y aunque en este caso es lo de menos que nos debe preocupar pero tenemos curiosidad por saber que ha sido de ellos.
Gracias
Lukichei
Cita
nachop
Saludos y ánimo a los afectados.
Tirón de orejas GORDO a las administraciones la calificación urbanística realizada desde tiempos inmemoriales hasta la fecha.
En muchas de las zonas inundadas no se debería haber construido NUNCA. Esto no es un problema de los propietarios, que bastante tienen, sino de las administraciones (autonómica y local) que no han realizado correctamente sus funciones de planificación urbanística atendiendo a los riesgos por avenida. No hablo de ahora, hablo de hace 30, 40, 50 años hasta ahora.
Hay una cosa que se llama PERIODO DE RECURRENCIA:[es.wikipedia.org]
Por resumir de que va el tema, si te encuentras un bolo de piedra de 1/2 metro de diámetro en un determinado lugar en las cercançias de la rivera de un río, significa que no lo ha llevado nadie en brazos, el agua se ha encargado de transportarlo en algún suceso histórico de riada. Lo que hay que determinar es la fecha de dicho acontecimiento y determinar el periodo de retorno o recurrencia. ¿100 años, 500 años, 1000 años? ¿Que periodo de recurrencia estamos dispuestos a asumir? ¿que riesgo estamos dispuestos a asumir?
Para muestra de lo que digo, un boton: Imagen tomada en Viella HOY: se ve un cartelito de unos terrenos en venta... INUNDADOS. Luego eran inundables. ¿Quien dejo que esos terrenos fueran urbanizables?
[politica.elpais.com]
Toda la vida he pensado que poligono industrial de Viella estaba mal situado, por debajo de la cota del Garona, ¿pero a quien se le ocurren dichos desmanes?
Lo dicho, de pena... Caso calcado al de Castiello de Jaca... Los fondos de valle son lugares muy atractivos, pero hay que tener en cuenta que son terrenos inundables, en 100 años no pasa nada, pero cuando pasa , pasa... Insisto: Periodo de retorno.
Y que no me venga nadie con que es impredecible y blablabla... preguntad a geologos, hidrologos, ingenieros de montes, caminos...eso si, independientes.
saludos y animo.
Cita
ski-patrol
se habla de corregir errores,qué sí las construcciones,etc,etc,
pero Lince,lo ha expuesto muy bien,la empresa qué gestiona los embalses,C.H.E,se va a cubrir de gloria,
al parecer multaba a los municipios qué limpiaban los margenes del rio sin su autorización,eso no lo digo yó,
lo dice el sindic del arán,al final los presuntos responsables se irán de rositas,
mucho fué lo qué cayó,pero se hubiera podido paliar bastante con un correcto mantenimiento de las zonas de riesgo
Cita
garrinchi
Ahora que ya ha pasado la tragedia, y despues de analizar todo lo ocurrido, te das cuenta de todo lo vivido, parece sacado de una pesasilla, te despiertas a las 6 de la mañana, el Garona ruge, y piensas esto no puede estar pasando, parece el guión de una pelicula. Apenas tienes tiempo de pensar, intentas ayudar, desalojar en pueblo, prepararte para lo peor cuando te quedas aislado, miedo, angustia.... el agua todo lo cubre y a cada minuto, los destrozos son mayores. Tras una dura noche, y con la bajada de las aguas, viene la desolación, dan ganas de llorar, y piensas un tsunami.? La zona cero?, no, el Garona. Puentes caidos, muros destrozados, edificaciones que ya no estan, tuberias rotas, calles levantadas y en lugar de agua, toneladas de tierra, piedras y fango. Los primeros vecinos se acercan, ansiosos y a la vez asustados por ver el estado de sus casas, de sus negocios, las lagrimas se reflejan en muchos rostros, incluso los que han tenido más suerte. Pero no hay tiempo que perder, en 20 minutos todos trabajando ayudando a todos SOLIDARIDAD a raudales, por todos ladosmaquinas, palas, gente corriendo, los pueblos vecinos, los hoteles, cientos y cientos de personas que no habia visto jamás ayudando a los afectados. INCREIBLE que manera de trabajar, de sol a sol casi sin tiempo para comer y con el paso de las horas y a medida que se va arreglando el panorama, las lagrimas se van compartiendo en sonrisas, en abrazos y ya pasados unos dias en risas.
Para mi ha sido una experiencia que jamás olvidaré y no por los daños de las inundaciones, sino, por el compañerismo y la solidaridad mostrada por los vecinos y todas las personas que de manera altruista nos han ayudado, por la satisfacción de ver recuperar las calles, las casas, las sonrisas. AGRADEZCO todas las muestras de apoyo de muchos de vosotros, de vuestro interes, me ha sido imposible por razones obvias conectarme hasta hoy. y por ello, os digo, DE TODO CORAZÓN GRACIAS.
Una cosa más, deciros, que el Valle os espera con los brazos abiertos, y que como bien dice Rex, tardará mucho tiempo en volver a estar como antes, pero desde el minuto cero, nos hemos puesto a trabajar para que muchas calles vuelven a ser calles y que los niños y los turistas vuelven a jugar y pasear por sus calles, para que cuando nos visiteís no quede ni rastro, y volvamos a ser lo que siempre hemos sido, la reina de los Pirineos.
GRACIAS CHICOS
![]()
Los niños vuelven a jugar por las calles.
.
Cita
garrinchi
Ahora que ya ha pasado la tragedia, y despues de analizar todo lo ocurrido, te das cuenta de todo lo vivido, parece sacado de una pesasilla, te despiertas a las 6 de la mañana, el Garona ruge, y piensas esto no puede estar pasando, parece el guión de una pelicula. Apenas tienes tiempo de pensar, intentas ayudar, desalojar en pueblo, prepararte para lo peor cuando te quedas aislado, miedo, angustia.... el agua todo lo cubre y a cada minuto, los destrozos son mayores. Tras una dura noche, y con la bajada de las aguas, viene la desolación, dan ganas de llorar, y piensas un tsunami.? La zona cero?, no, el Garona. Puentes caidos, muros destrozados, edificaciones que ya no estan, tuberias rotas, calles levantadas y en lugar de agua, toneladas de tierra, piedras y fango. Los primeros vecinos se acercan, ansiosos y a la vez asustados por ver el estado de sus casas, de sus negocios, las lagrimas se reflejan en muchos rostros, incluso los que han tenido más suerte. Pero no hay tiempo que perder, en 20 minutos todos trabajando ayudando a todos SOLIDARIDAD a raudales, por todos ladosmaquinas, palas, gente corriendo, los pueblos vecinos, los hoteles, cientos y cientos de personas que no habia visto jamás ayudando a los afectados. INCREIBLE que manera de trabajar, de sol a sol casi sin tiempo para comer y con el paso de las horas y a medida que se va arreglando el panorama, las lagrimas se van compartiendo en sonrisas, en abrazos y ya pasados unos dias en risas.
Para mi ha sido una experiencia que jamás olvidaré y no por los daños de las inundaciones, sino, por el compañerismo y la solidaridad mostrada por los vecinos y todas las personas que de manera altruista nos han ayudado, por la satisfacción de ver recuperar las calles, las casas, las sonrisas. AGRADEZCO todas las muestras de apoyo de muchos de vosotros, de vuestro interes, me ha sido imposible por razones obvias conectarme hasta hoy. y por ello, os digo, DE TODO CORAZÓN GRACIAS.
Una cosa más, deciros, que el Valle os espera con los brazos abiertos, y que como bien dice Rex, tardará mucho tiempo en volver a estar como antes, pero desde el minuto cero, nos hemos puesto a trabajar para que muchas calles vuelven a ser calles y que los niños y los turistas vuelven a jugar y pasear por sus calles, para que cuando nos visiteís no quede ni rastro, y volvamos a ser lo que siempre hemos sido, la reina de los Pirineos.
GRACIAS CHICOS
![]()
Los niños vuelven a jugar por las calles.
.

en el valle, la gente tiene un caracter solidario en el adn,y en momentos como este no podia ser de otra manera.ahora lo que falta es que las autoridades,ayuntamientos y los encargados de los rios,tomen ejemplo,se coordinen de alguna manera o les obliguen desde algun estamento superior,hoy he llamado al ayuntamiento de vielha para preguntar por si mi vivienda, ahora a ras, del nuevo margen del garona, si podria sufrir algun problema estructural,de momento se encuentra en pie,pero las dudas y el miedo se te apoderan viendo el desastre y media casa del vecino derribada,y me a comentado el tecnico que no me puede responder ni que si ni que no,le he comentado que si no reforzaban los margenes pues que las casas que estabamos en esa zona podian derrumbarse en un futuro,y me a comentado por dos veces que ellos se han encargado de intentar llevar el rio a su antiguo cauce,pero que de reforzar los margenes aun no se sabe quien es el responsable,si seran los ayuntamientos o los de el che y que eso tenia mal asunto por que los prados engullidos son de propiedad privada,y que hay mucho enredo.....y aqui es donde me viene el olor a podrido,como esas obras en concreto van a costar un pastizal,los dos van a escurrir el bulto(seguro que en aranes hay algun dicho parecido) y al final los perjudicados los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos,ya que si no se ejecuta esa obra con la mayor celeridad, estamos expuestos a que mas pronto que tarde vuelva a suceder toda esta pelicula.quizas me precipito en mis conclusiones y esto no sea lo que parece,pero creo que si los de mas arriba no llaman al orden,tocara a los afectados unirnos en alguna plataforma y exigir la proteccion que nos merecemos.digo yo,o estoy dramatizando en exceso?......................Cita
garrinchi
Ahora que ya ha pasado la tragedia, y despues de analizar todo lo ocurrido, te das cuenta de todo lo vivido, parece sacado de una pesasilla, te despiertas a las 6 de la mañana, el Garona ruge, y piensas esto no puede estar pasando, parece el guión de una pelicula. Apenas tienes tiempo de pensar, intentas ayudar, desalojar en pueblo, prepararte para lo peor cuando te quedas aislado, miedo, angustia.... el agua todo lo cubre y a cada minuto, los destrozos son mayores. Tras una dura noche, y con la bajada de las aguas, viene la desolación, dan ganas de llorar, y piensas un tsunami.? La zona cero?, no, el Garona. Puentes caidos, muros destrozados, edificaciones que ya no estan, tuberias rotas, calles levantadas y en lugar de agua, toneladas de tierra, piedras y fango. Los primeros vecinos se acercan, ansiosos y a la vez asustados por ver el estado de sus casas, de sus negocios, las lagrimas se reflejan en muchos rostros, incluso los que han tenido más suerte. Pero no hay tiempo que perder, en 20 minutos todos trabajando ayudando a todos SOLIDARIDAD a raudales, por todos ladosmaquinas, palas, gente corriendo, los pueblos vecinos, los hoteles, cientos y cientos de personas que no habia visto jamás ayudando a los afectados. INCREIBLE que manera de trabajar, de sol a sol casi sin tiempo para comer y con el paso de las horas y a medida que se va arreglando el panorama, las lagrimas se van compartiendo en sonrisas, en abrazos y ya pasados unos dias en risas.
Para mi ha sido una experiencia que jamás olvidaré y no por los daños de las inundaciones, sino, por el compañerismo y la solidaridad mostrada por los vecinos y todas las personas que de manera altruista nos han ayudado, por la satisfacción de ver recuperar las calles, las casas, las sonrisas. AGRADEZCO todas las muestras de apoyo de muchos de vosotros, de vuestro interes, me ha sido imposible por razones obvias conectarme hasta hoy. y por ello, os digo, DE TODO CORAZÓN GRACIAS.
Una cosa más, deciros, que el Valle os espera con los brazos abiertos, y que como bien dice Rex, tardará mucho tiempo en volver a estar como antes, pero desde el minuto cero, nos hemos puesto a trabajar para que muchas calles vuelven a ser calles y que los niños y los turistas vuelven a jugar y pasear por sus calles, para que cuando nos visiteís no quede ni rastro, y volvamos a ser lo que siempre hemos sido, la reina de los Pirineos.
GRACIAS CHICOS
![]()
Los niños vuelven a jugar por las calles.
.
Cita
moha
Garrinchi, impresionante tu post.
Me alegra que esa solidaridad haya unido aún mas a las gentes de Arán.
Un fuerte abrazo.

Cita
Mostin
Vamos a Salardú.Ni el más mínimo daño en el casco histórico del pueblo ni en las urbanizaciones de la parte alta (Pujo y Pletas del Unhòla).
La verdad es que es un pueblo con un casco histórico sabiamente situado,alejado del Garona y de canales de alud.
Los problemas venían en la parte del pueblo cercano al Garona en la base de la umbría de Salardú.
Cita
TIRET
Muy buenas
Mi hijo con un par de amigos quiere subirse estos dias para ayudar a lo que sea y para practicar el idioma, que esta estudiando aranes por internet
Pero el numero que se dio hace unos dias es del Ayuntamiento y dicen no saber nada de voluntarios
Alguien conoce algo
Muchas gracia
Cita
TIRET
Muy buenas
Mi hijo con un par de amigos quiere subirse estos dias para ayudar a lo que sea y para practicar el idioma, que esta estudiando aranes por internet
Pero el numero que se dio hace unos dias es del Ayuntamiento y dicen no saber nada de voluntarios
Alguien conoce algo
Muchas gracia

Cita
jmzdrako
Se me olvidaba, lo de ir a currar, por supuesto por la cara, que quede muy claro.
Cita
evita
Cita
jmzdrako
Se me olvidaba, lo de ir a currar, por supuesto por la cara, que quede muy claro.
Te debo diez pavos..........
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: