DESDEJACA - Astún y Candanchú

pranius
Enviado: 06-01-2019 18:02
la verdad me ha asombrado el trabajo de la nieve artificial y el trabajo de las maquinas , la verdad que hoy he disfrutado acompañado de un buen día de sol...porque cunado he entrado en el valle no creía ni que pudiera esquiar... la calidad de la nieve excepcional...seguir así chicos.la verdad en cuanto han bajado las temperaturas se ve que os lo curráis de lo lindo..
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2019 13:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Prevision del 8 al 13 de Enero
Semana fría, sobre todo entre el Miércoles y Viernes, viento norte bastante intenso en zonas expuestas y algunas nevadas entre mañana a la tarde y el Jueves en la vertiente norte sobre todo mitad Oriental, aunque dudo que se lleguen a superar los 30cm en el episodio. (vamos las migajas del desalojo frío que se esta comiendo parte de Europa este comienzo de año)
El fin de semana podría precipitar algo de nuevo en la vertiente norte aunque con temperaturas mas altas.
Seguimos esperando el cambio importante(el que traiga nevadas en condiciones) que pienso que llegara en la segunda quincena.
En esta zona poca cosa a parte de frío y viento
Saludos.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2019 14:08
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.921
Cita
joseba
Prevision del 8 al 13 de Enero
Semana fría, sobre todo entre el Miércoles y Viernes, viento norte bastante intenso en zonas expuestas y algunas nevadas entre mañana a la tarde y el Jueves en la vertiente norte sobre todo mitad Oriental, aunque dudo que se lleguen a superar los 30cm en el episodio. (vamos las migajas del desalojo frío que se esta comiendo parte de Europa este comienzo de año)
El fin de semana podría precipitar algo de nuevo en la vertiente norte aunque con temperaturas mas altas.
Seguimos esperando el cambio importante(el que traiga nevadas en condiciones) que pienso que llegara en la segunda quincena.
En esta zona poca cosa a parte de frío y viento
Saludos.

Joder, vaya modelos. No hay manera de quitarnos este anticiclon.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 14:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Echando un vistazo a los ensembles para un punto del pirineo del GFS a largo plazo a partir del 16 vemos como



Aun con mucha dispersión ya que hablamos de plazos de 8 días o mas, se observa como la media de geopotenciales en altura van en claro descenso.




Como la presión también va en claro descenso.



Como las temperaturas a 850hpa tienden a descender de nuevo, a 500hpa bastantes lineas indican la presencia de aire frío y como las lineas de precipitación aumentan.
Hay mucha dispersión ya que hablamos a plazos muy largos, pero a diferencia de días atrás los cambios empezaban a 12-13 días vista y hoy se empiezan a ver cositas a 9 días.

Ese desplazamiento hacia el atlántico del Anticiclon que lleva encima nuestro 1 mes a comienzos de la semana que viene, puede ser la clave, para que tras el paso de una borrasca por latitudes superiores de oeste a este, se haga un hueco y logre ascender provocando un desalojo de aire marítimo-polar, que podría ser el primero de unas cuantas situaciones interesantes en la parte central del invierno.
Sigo pensando que en 3-4 días van a empezar a aparecer mapas ilusionantes a medio plazo.

Espero no tener que comerme mis palabras con patatas.

Saludos.



Karma: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 14:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Cita
joseba
Echando un vistazo a los ensembles para un punto del pirineo del GFS a largo plazo a partir del 16 vemos como



Aun con mucha dispersión ya que hablamos de plazos de 8 días o mas, se observa como la media de geopotenciales en altura van en claro descenso.




Como la presión también va en claro descenso.



Como las temperaturas a 850hpa tienden a descender de nuevo, a 500hpa bastantes lineas indican la presencia de aire frío y como las lineas de precipitación aumentan.
Hay mucha dispersión ya que hablamos a plazos muy largos, pero a diferencia de días atrás los cambios empezaban a 12-13 días vista y hoy se empiezan a ver cositas a 9 días.

Ese desplazamiento hacia el atlántico del Anticiclon que lleva encima nuestro 1 mes a comienzos de la semana que viene, puede ser la clave, para que tras el paso de una borrasca por latitudes superiores de oeste a este, se haga un hueco y logre ascender provocando un desalojo de aire marítimo-polar, que podría ser el primero de unas cuantas situaciones interesantes en la parte central del invierno.
Sigo pensando que en 3-4 días van a empezar a aparecer mapas ilusionantes a medio plazo.

Espero no tener que comerme mis palabras con patatas.

Saludos.


No tengo ni idea de esto, pero tiene lógica lo que dices smiling smiley smiling smiley smiling smiley Así que espero que no tengas que comer patatas y tengamos nieve (ahora sólo faltaría que esto también afecte a los Dolomitas risas risas risas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielrojillo223
Enviado: 08-01-2019 22:40
Predicción para los próximos días para el Pirineo occidental:

[meteobelagua.blogspot.com]
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 22:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Bueno, está nevando, ahora a esperar que nos deja:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2019 20:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Previsión del 11 al 16 de Enero

Ascenso de temperaturas el fin de semana con norte y algunas precipitaciones en la vertiente norte, podrían saltar la divisoria el Domingo..
Comienzo de semana tranquilo y suave, refrescando a partir del Miércoles, aunque en principio sin inestabilidad importante a la espera de cambios mas importantes de cara al ultimo tercio de mes.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2019 09:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.759
Cita
joseba
Previsión del 11 al 16 de Enero

Ascenso de temperaturas el fin de semana con norte y algunas precipitaciones en la vertiente norte, podrían saltar la divisoria el Domingo..
Comienzo de semana tranquilo y suave, refrescando a partir del Miércoles, aunque en principio sin inestabilidad importante a la espera de cambios mas importantes de cara al ultimo tercio de mes.

joseba no te lo tomes a mal ehhh

Pero llevas diciendo la ultima frase ya muuucho tiempo! risas Ya no se si creerte! Diablillo

Te digo que no te lo tomes a mal por que agradezco mucho tu labor e información! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2019 10:23
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.921
Hombre, es lo que dicen los modelos.... Pero al anticiclón no le apetece marcharse.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2019 20:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Buenas.
Siguen pasando los días y los cambios que venimos anunciando desde hace bastantes días se van acercando en fechas.
Esta misma semana en su segunda parte podemos tener cambios.

Comenzaremos la semana con ambiente tranquilo, algo de viento mañana y temperaturas agradables con ambiente bastante soleado.
El martes sol, sin apenas viento y ambiente agradable.


El Miércoles el anticiclon por fin retirado al oeste va a dejar un pasillo abierto para que el Jueves un frente deje algunas precipitaciones en la vertiente norte y divisoria, más importantes en la zona Occidental.



El Viernes podría mejorar transitoriamente y el finde como se ve en el meteograma podrían caer nuevas nevadas más intensas que el Jueves,sobre todo el Sábado en vertiente norte y cerca en la divisoria, más importantes en la zona occidental con flujo de Nw rolando a N el Domingo.
En el ensemble pongo una raya, hacia el 21-22, porque es a partir de hay dónde se ven situaciones realmente potentes, pero hay mucha dispersión, además hablamos de plazos de 10 días todavía, por lo que se están sucediendo salidas muy buenas con salidas menos buenas.
Yo creo que tenemos boletos para tener una situación potente pero vamos a ir poco a poco.

Por lo tanto vamos a ver si se confirman las nevadas en vertiente norte y divisoria sobre todo del occidental en la segunda parte de la semana, que pueden ser el aperitivo para situaciones mucho más potentes.

Mañana actualizaré el blog.
Saludos.



Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2019 21:33
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 175
Cita
favre
Bueno, está nevando, ahora a esperar que nos deja:





Ojo al dato, estas imagenes engañan, no era "nieve" lo que salia, sino cañones a full. Hoy me he dado cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2019 22:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 461
En la Tuca cañones.?....jejeje...



Cita
herzog
Cita
favre
Bueno, está nevando, ahora a esperar que nos deja:





Ojo al dato, estas imagenes engañan, no era "nieve" lo que salia, sino cañones a full. Hoy me he dado cuenta.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 13:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 15:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 186
Eskerrik asko Joseba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 13:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 14:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
En cuanto a las precipitaciones acumuladas hasta el Lunes de madrugada hay diferencia entre el GFS y el ECMWF.
El GFS mete acumulados de hasta 40mm en el Occidental saltando la divisoria menos en el central y oriental

El ECMWF mete acumulados maximos de 25mm en la vertiente norte del Occidental, y como mucho 10 en la vertiente sur cerca de la divisoria, en el resto menos.

Si vamos a las medias.
Los mapas son un poco chapuceros y están en pulgadas.
El Americano mete acumulados de 1pulgada= 25mm en el occidental , saltando la divisoria, menos en el resto.


El ECMWF mete unos 25mm en la vertiente norte del Occidental, unos 10-15mm en la vertiente sur del Occidental y vertiente norte central y menos en el resto de la vertiente sur y vertiente norte oriental.


Veremos lo que nos van contando los mesoescalares.

Lo normal es que acumulemos unos 20-25mm en la vertiente norte del central y occidental y unos 10-15cm en la vertiente sur del occidental y unos 5-10 en la vertiente sur del central y todo el oriental.
Que si hace frío y la nevada es con copo seco con frío, los cm podrían acercarse al doble.

Veremos que van sacando los mesoescalares los próximos días.

Lo de la semana que viene muy en el aire todavía.








Lejos de disminuir, la dispersión a 7 días aumenta, pero con mas miembros hacia el lado oscuro( altas presiones, menos aire frío en altura y geopotenciales mas altos que ayer), con lo que la media también a todos los niveles es peor.

A nivel de presión
Europeo ayer

Europeo hoy
La presión mas baja de hoy es la media de la de ayer.

A nivel de geopotencial
Europeo ayer

Europeo hoy


Aunque como digo mucha dispersión todavía y mucha tela que cortar, con mucha incertidumbre en la zona del atlántico norte ,clave en esta situación.
Saludos.



Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 15:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.759
Vamos que otra ves se disipan nuestras esperanzas...
Muchas veces nos guiamos por "el momento" y quizás exageremos, así que no quiero hacerlo y os pregunto:
¿Recordáis algo similar?
¿Joseba hay datos sobre esto? Me suena haber visto resumen de acumulados de nieve día a día.

Yo hace no tanto Altocampoo recuerdo que abrió casi en febrero o febrero, pero este año me parece diferente ya que es algo muy generalizado en el pirineo.
Y hay que tener en cuenta que mucha de esa nieve que cae ahora sirve de agua para el verano...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 15:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Cita
Newmountain
Vamos que otra ves se disipan nuestras esperanzas...
Muchas veces nos guiamos por "el momento" y quizás exageremos, así que no quiero hacerlo y os pregunto:
¿Recordáis algo similar?
¿Joseba hay datos sobre esto? Me suena haber visto resumen de acumulados de nieve día a día.

Yo hace no tanto Altocampoo recuerdo que abrió casi en febrero o febrero, pero este año me parece diferente ya que es algo muy generalizado en el pirineo.
Y hay que tener en cuenta que mucha de esa nieve que cae ahora sirve de agua para el verano...

Todavía esto puede dar mil vueltas
.
La temporada 2006-2007 fue muy floja hasta mediados de Marzo y acabamos enterrados.
La de 2011-2012 hasta finales de Enero también fue justita.
Aquí tienes una gráfica de corte de nieve a cota 2000m de Formigal desde la temporada 92-93 en la que se ve muy bien la evolución de las temporadas.
Ahora en espesores de nieve natural esta es la peor con diferencia.
Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2019 16:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.759
Cita
joseba
Todavía esto puede dar mil vueltas
.
La temporada 2006-2007 fue muy floja hasta mediados de Marzo y acabamos enterrados.
La de 2011-2012 hasta finales de Enero también fue justita.
Aquí tienes una gráfica de corte de nieve a cota 2000m de Formigal desde la temporada 92-93 en la que se ve muy bien la evolución de las temporadas.
Ahora en espesores de nieve natural esta es la peor con diferencia.
Saludos.

Si si, todavía puede dar mil vueltas, cruzemos los dedos o rezemos a San Paketón!

La temporada a la que me refiero yo creo que es la de 2011-12.

Por cierto no has añadido el gráfico.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2019 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Cita
Newmountain
Cita
joseba
Todavía esto puede dar mil vueltas
.
La temporada 2006-2007 fue muy floja hasta mediados de Marzo y acabamos enterrados.
La de 2011-2012 hasta finales de Enero también fue justita.
Aquí tienes una gráfica de corte de nieve a cota 2000m de Formigal desde la temporada 92-93 en la que se ve muy bien la evolución de las temporadas.
Ahora en espesores de nieve natural esta es la peor con diferencia.
Saludos.

Si si, todavía puede dar mil vueltas, cruzemos los dedos o rezemos a San Paketón!

La temporada a la que me refiero yo creo que es la de 2011-12.

Por cierto no has añadido el gráfico.

Saludos!
Perdón





Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
danielrojillo223
Enviado: 17-01-2019 00:26
Predicción para el Pirineo occidental:

[meteobelagua.blogspot.com]
Karma: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2019 15:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Previsión del 18 al 22 de Enero
Nevadas con norte el Domingo y Lunes, a la espera de la irrupción marítimo-polar que nos afectara a partir del Martes, todavía por concretar la posición definitiva de la baja para la distribución de nevadas y posibles evoluciones posteriores interesantes.
Saludos.



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 09:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.759
Estaba mirando que la semana que viene puede ser importante. Por un lado lo del lunes martes y luego hacia el final de semana también ¿no?

Ya era hora!!! A cruzar los dedos para que no cambie!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 12:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 14:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Ojito a la semana que viene. Recemos para que se cumpla.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2019 13:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Hay diferencias sobre hacia donde se va a dirigir el jet.
ECMWF

GFS


Ayer el GFS nos metía todo el jet encima.
Hay está la clave de la intensidad de la nevada.
Como andan los modelos modelos y como andamos los que los analizamos. Puff.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Forerololo
Enviado: 19-01-2019 20:04
Cita
joseba
Hay diferencias sobre hacia donde se va a dirigir el jet.
ECMWF

GFS


Ayer el GFS nos metía todo el jet encima.
Hay está la clave de la intensidad de la nevada.
Como andan los modelos modelos y como andamos los que los analizamos. Puff.

Ahí está la clave. Cuida la ortografía, chavalote, que pierdes seriedad
Karma: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4
Enviado: 19-01-2019 20:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Esto van mostrando los modelos en cuanto a acumulado de precipitación.

GFS


El mas racano con diferencia hoy y eso que el jet vuelve a impactar sobre nosotros hoy.

ECMWF



Este ha ido a mas de ayer a hoy

WRF

este llega hasta el Miércoles a las 12

Arpege




Vamos que tiene buena pinta salvo el GFS.
A ver mañana.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2019 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Cita
Forerololo
Cita
joseba
Hay diferencias sobre hacia donde se va a dirigir el jet.
ECMWF

GFS


Ayer el GFS nos metía todo el jet encima.
Hay está la clave de la intensidad de la nevada.
Como andan los modelos modelos y como andamos los que los analizamos. Puff.

Ahí está la clave. Cuida la ortografía, chavalote, que pierdes seriedad

Gracias majete.



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.