DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 26-01-2013 14:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Ayer viernes me escapé a Astún para aprovechar el día de coñá que se esperaba.
La semana fue muy complicada y nevó algo bestia. No se pudo pisar como hubieran querido porque era nevar y nevar.
Finalmente el viernes llego la calma y saliendo desde Donosti a las 6 de la mañana estaba en Astun a las 8:30.
La gente impaciente y enseguida se informa que hasta las 10 no abrían. Seguían comprobando la seguridad de las pistas.
A las 9:35 subimos en Pastores la única instalación abierta.
No es cuento la primera bajada para no dar envidia pero si los comentarios que escuche en las largas colas que me trague hasta que fueron abriendo el resto de la estación.
Unos cuantos no pararon de criticar la dejadez de la estación por no abrir y preparar las pistas.
Estos Listos no son capaces de ver que preparar las pistas requiere tiempo. Para pisar primero tiene que nevar y sólo después se puede empezar. Si hay una gran nevada y aunque pongas todos los medios técnicos y personales no da tiempo a pisar los 40 km esquiables. En el caso de Astun las pistas son anchas y por ello esos 40 km hay que multiplicar los por cada canal o línea abierta por las máquinas. Luego abrieron Telesilla Águila y finalmente Cima Raca.
Fue un día glorioso pero los currelas de Astun lo dieron todo para que pudiéramos disfrutarlo.
Gracias por el esfuerzo realizado, y para los críticos decídnos ldonde venden varitas mágicas. .




Este era el estado de una de las sillas. Anda que no hay que palear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 14:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Por fín algo coherente pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me alegro que disfrutases y que hagas que me corroa de envidia smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 14:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
+ 100 pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 15:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 560
Si señor.Totalmente de acuerdo. Desde fuera todo se ve muy facil y nos nos damos cuenta lo duro que es tener todo listo para agradar a todos.Yo personalments creo q mas y mejor no se puede hacer..
Ahora, Tambien tengo q decir que dada la situacion no se puede cobrar la totalidad del forfait
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Iepale
Enviado: 26-01-2013 15:49
Toda la razón! Lo que no está bien es decir el jueves que vas a abrir los 40 km esquiables para el fin de semana,simplemente para atraer a la gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pequeñin
Enviado: 26-01-2013 18:20
Tienes toda la razon,el trabajo que lleva dejar una estacion en condiciones despues de toda la nieve que a caido es bastante grande y dificil de apreciar desde fuera para mucha gente,te puedo asegurar que los primeros que quieren que la estacion abra y funcione todo en condiciones son los propios trabajadores,que incluso en diaa con la estacion cerrada y nevando siguen tirando de pala para que cuando el tiempo lo permita poder abrir en el menor tiempo posible,asi que antes de ponernos a criticar tendriamos que pensar un poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 23:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 718
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 11:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 99
Pues siento discrepar,pero en mi opinion no estan justificados,obviamente era imposible tener la estacion al 100% a las 9:00 pero de ahí a abrir solo pastores
con las condiciones climatologicas que había pues normal que la gente se mosquee.
Entiendo que no abran todo pero abrir raca a la una de la tarde sin condiciones adversas de viento no esta justificado.Que son muchos años ya en Astun y todos sabemos como funcionan,eso si, el precio del forfait integro.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 11:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 148
Yo lo que no entiendo es porque no empezaron a vender los forfait antes. A ver... vais a abrir pastores y águilas seguro, antes o después en cuanto acondiciones y desenterréis las sillas y posteriormente la raca no? Pues cojones, se informa de esto a los clientes y si están de acuerdo se les vende el forfait. Y sino están de acuerdo pues no lo compran y punto. Lo que no tiene sentido es empezar a vender los forfait a las 10... con solo dos taquilleras y provocando unas colas del copon. Joder que informen y abran las taquillas antes, así te coges el forfait y te vas a echar un cafe hasta que abran y te evitas estar esperando de pie mas de media hora en una cola sin sentido. Que ya esperamos suficiente en las colas de los telesillas. Yo siempre e tenido forfait de temporada, este es el primer año que voy día a día y no me vuelven a pillar en una de esas... ya he cogido uno recargable para recargarlo por internet y evitarme esas colas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
andoniiriard
Enviado: 28-01-2013 09:42
Buenos días

parece que pagar un abono de temporada o uno de día no te da derecho ni a comentar y criticar (aquí publico, en astun mediante oja de reclamaciones que se pusieron varias) las cosas en las que no estas de acuerdo en la forma de actuar de la estación, además de que te llamen listo o inchoerente por ello.

Muchos de los que esquiamos el viernes, que disfrutamos del gran día que hizo, nos sentimos defraudados por la forma de actuar de la estación ante la previsión de apertura y la apertura definitiva de la estación.

Además de esquiar ese día, vivimos la nevada en primera persona (dificultades para sacar los coches del garaje) sabemos que una gran nevada es dificil de gestionar y que dificulta la apertura de la estación por el trabajo que conlleva tener todo preparado. Pero sabiendo que la previsión era de parar de nevar el jueves a la noche y que el viernes iba a hacer sol sin viento no se pueden cambiar turnos y trabajar a tope para poder abrir con garantías el viernes? En la mayoría de estaciones de europa y norteamerica nieva más que aquí y no tienen tantos problemas para abrir (generalmente estaciones con más kilometros para gestionar también). Desde fuera y desde la ignorancia da la sensación de dejadez y desidida para con el cliente de entre semana.

Y yo soy el primero que admito que no se debe abrir con viento o con riesgo de avalanchas para asegurar la estación por seguridad de los usuarios (y esos días me jode mucho esperar pero me aguanto pq es necesario). El primero se cumple a rajatabla pero el segundo aun no lo he conocido ver porque el viernes se podía acceder mediante gravedad a muchos fuera de pistas que acaban sobre pistas y los cuales no se habían asegurado pese a marcar riesgo máximo de aludes, como se hace en casi todo el mundo, primero aseguro con explosiones o como sea y despues abro. Yo creo que es una labor fundamental de la estación cuidar este aspecto, como de los que salimos fuera de pista tener los instrumentos necesarios para autorescate (arva, pala, sonda etc) y saber utilizarlos, así como no utilizar a la guardia civil para amdrentar a los usuarios de salirse de fuera pistas, que fue la sensación que se dio a la hora de abrir la raca.

saludos y a seguir disfrutando de la nieve con seguridad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 09:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Cita
osal
Pues siento discrepar,pero en mi opinion no estan justificados,obviamente era imposible tener la estacion al 100% a las 9:00 pero de ahí a abrir solo pastores
con las condiciones climatologicas que había pues normal que la gente se mosquee.
Entiendo que no abran todo pero abrir raca a la una de la tarde sin condiciones adversas de viento no esta justificado.Que son muchos años ya en Astun y todos sabemos como funcionan,eso si, el precio del forfait integro.
Un saludo.
En lo único que te puedo dar la razón si acaso es el tema del precio del ff, pero que es algo que ya sabes que va a ser así cuando lo compras
En lo demás serán muchos años los que llevas viniendo, pero me da que lo quieres todo... Que caiga la nevada del siglo y que este todo en perfectas condiciones para ti al día siguiente... La nevada que cayo los días anteriores impidió que las máquinas hicieran su trabajo hasta unas horas antes de esa mañana, teniendo que desenterrar sillas, pisar pistas, etc... Y eso no se hace en 8 h
Para las 11h ya estaba abierto y perfectamente pisado además de pastores Águilas y sarrios, lo que da acceso a gran parte de la estación...
Que raca abrió a la una... Sí... Pero esque a las 12 todavía estaban las pisapistas acondicionando las primeras palas para poder abrirla.
Lo dicho... Aunque en el tema del ff puede que tengas algo de razón, el resto es quejarse sin tener ni idea de lo que se habla y más si como has comentado en otro hilo te diste media vuelta y te fuiste a casa, no subiste, no viste lo que había.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 09:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
Una de las razones del retraso en la apertura de la Raca se debe a que los traveseros impedian el trabajo de las maquinas al invadir la pista y a pesar de las indicaciones del personal de la estacion pasaban de todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 10:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Uuuuyyyyyyy!!!! que malos los traveseros y seguro que no se apartaban ante las indicaciones de la máquina pisa pistas que parece que te va a comer. Será un chiste no?
Nieve ,viento ,aludes y ahora afluencia de traveseros. ya tenemos un nuevo parámetro a la hora de valorar la apertura de las estaciones.
Sin comentarios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
un listo
Enviado: 28-01-2013 11:20
Aquí como listo de turno, que es como directamente nos habéis apodado a muchos de los que no pedimos nada nuevo que no hayamos visto en otras estaciones y como los currelas y clientes somos los primeros que queremos que la estación funcione a todo trapo; siempre con la intención de construir y no de destruir me vuelvo a preguntar:
- ¿Cuántos de los que fuisteis el viernes y habláis aquí fuisteis a "pistear" (por pistas pisadas vaya)?
No tenemos los datos, por eso pregunto pero en mi opinión creo que un porcentaje altísimo de gente fuimos literalmente a esquiar en nieve no tratada, acondicionada o como queráis llamar.
No hay más que ver como se quedó lo "no acondicionado" para darme la razón.
En mi opinión creo que habría que replantearse desde la estación un punto de vista diferente para días como estos donde el esquiador es más cualificado que de normal y va a lo que va.


- ¿Qué cara se le quedaría a un gerente de estos si en un restaurante a rebosar donde no hay sitio se les cobra por anticipado ante la previsión de que haya un par de mesas que les vayan a dejar sitio?
¿Y si cuando entren tan solo se les sirve un plato porque necesitan meter a más gente y no dan a basto? ¿Y si ya para colmo mientras hacen cola se tienen que dar de codazos una vez en la entrada para coger la mesa?
En serio, me gustaría verlo! Y también a vosotros criticarlo con tan apreciada paciencia como la que demostráis. Seguro que sois de los que jamás pidiendo una copa os habéis alterado.

Por acabar comentar que las críticas, si, digo críticas, no son más que opiniones tan válidas como la de muchos de vosotros y en las que casualidad o no, en general no me ha parecido apreciar intención alguna de faltar al respeto a nadie como si lo encuentro en muchos de los super pacientes y entendidos esquiadores que enseguida nos habéis calificado de "listos" a los demás.
Que sepáis que entre los "listos", los cuales no son menos que vosotros porque tan solo están opinando, en general muchos somos gente experta, en mi caso en nivología, que tan solo quiere criticar por construir y aportar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fuera pistas
Enviado: 28-01-2013 11:49
Antes de nada opinar que si la sensación ante una crítica es la de que critican por criticar algo va mal. Hay que saber asumir las críticas sobre todo las constructivas y no cerrarse en banda pensando que son cosas imposibles.

Hay es donde quiero llegar. Creo que se está desvirtuando el debate desde el primer comentario. Admitir que las críticas vienen por no poder estar la estación abierta al 100% ante semejante nevadón es no saber ver la realidad y manipular el contenido de muchas de las críticas.
Estoy de acuerdo con "el listo" cuando comenta que muchos de estos críticos son expertos esquiadores que han estado en varias estaciones. No es mi caso pero sabiendo eso tontos no somos. Ante una nevada así es de cajón que no dará tiempo para abrir la estación como de normal suelen querer tenerla.
Pero creo que el debate es precisamente ese, que en días como el del otro día, pocos son los esquiadores que van allí a gozar de pistas bien pisadas. Creo que no hay día que te importe menos que como de bien estén pisadas las pistas.
Sabiendo esto es por lo que en general el esquiador que se dio cita el viernes pasado era un esquiador experto en busca de nieve polvo con ninguna intención de encontrar las pistas pisadas y acondicionadas pero si las sillas abiertas!
Por eso estoy de acuerdo con "el listo" cuando habla que días así quizás desde la estación se deberían plantear otros puntos de vista de trabajo. Por ejemplo abres truchas solo para expertos sin pisar más que la huella abierta por el ratrac para subir a limpiar la silla, cerrando y delimitando zonas de riesgo (si hay que ser estrictos se es, pero no bastará con señales de pista cerrada) para los demás esquiadores si quieres....creo que hay opciones.

Todo esto sin entrar a plantearnos temas tan obvios como que se debería haber trabajado a la noche (que los que dormimos allí sabemos que ya no nevaba) y otras pequeñas cuestiones ya antes mencionadas tan sangrantes como la de cobrar todo el forfait o el tema de la cola de pastores que daba la risa la verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
andoniiriard
Enviado: 28-01-2013 11:52
Hola de nuevo,

una duda que se me habia olvidado comentar en relación a esa foto



Este era el estado de una de las sillas. Anda que no hay que palear.[/quote]

¿Por que está así de nieve y nadie a ido a limpiar como si hicieron con el resto de sillas con gran esfuerzo los currelas? Igual es porque la zona del malacara es propensa a avalanchas (y esta muy cargado y se caerá) que caen sobre pistas y sobre la silla y es más facil no mandar a palear a los currelas que asegurarla con cargas explosivas y esperar que se estabilize sola si es que lo hace. Que asegurarla no solo significa asegurar a los esquiadores sino a los propios currelas, que a la hora de subir a limpiar con las maquinas pueden provocar avalanchas

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 12:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Cita
fuera pistas
Todo esto sin entrar a plantearnos temas tan obvios como que se debería haber trabajado a la noche (que los que dormimos allí sabemos que ya no nevaba) y otras pequeñas cuestiones ya antes mencionadas tan sangrantes como la de cobrar todo el forfait o el tema de la cola de pastores que daba la risa la verdad.
Sí como aseguras dormiste aquí... Me extraña que digas que esa noche no nevó, cuando estuvo nevando hasta las 2... Y que digas que no trabajaron las máquinas, cuando los pitidos se estuvieron oyendo casi toda la noche.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kandansurfer
Enviado: 28-01-2013 13:52
Escribí sobre este tema en otro hilo "nieve y sol en astun, la combinación perfecta?" y pasé de leer y escribir porque es perder el tiempo... Si perder el tiempo porque esto lo llevan haciendo toda la vida y no van ha cambiar. Como hablar con la pared!!!

Pero después de leer el mesaje de copon...

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Como dice javivito que estuvieron toda la noche trabajando, los traveseros estaban tabién con frontales???
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
No me cuentes historias para no dormir!!!!!!

Vuelvo a repetir en lo mismo, el tema de la nieve, pisado,... Lo entiendo, milagros a Lourdes!!!
Pero que tengan la cara de abrir Pastores a las 10 ( no como dicen x arriba a las 9:30) águilas a las 11 y truchas a la 13 y que te cobren los 37 € me parece de mucha cara!!

Pero vaya que esto no es nuevo... que ha sido siempre así y será...!!!

Luego se extrañan de que el valle del aragón va a menos y va todo el mundo al valle de tena... Si tratais así a la poca gente que todavía vamos...

PD: javivito, si es verdad (que no lo sé) que estuvieron trabajando toda la noche y sabías que había donde currar, por qué no empezasteis a currar por pastores (que fue lo primero que abristeis) y así poder abrir a las 9, aunque sólo sea esa parte, como así fué???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 17:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Pastores abrieron a las 9:37 horas (yo estaba allí subiendo) aunque inicialmente dijeron que abrirían a las 10. No se abrió a las 9 porque los pisters (personal responsable de seguridad) querían comprobar los riesgos. No tengo ni idea de porque no se abrieron antes las taquillas pero había una cola del colón. Eso si las máquinas automáticas estaban vacías. Supongo que querrán potenciar la venta automática para no gastar en personal. Vamos como todas las empresas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 17:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 148
Cita
ciriquiain
Pastores abrieron a las 9:37 horas (yo estaba allí subiendo) aunque inicialmente dijeron que abrirían a las 10. No se abrió a las 9 porque los pisters (personal responsable de seguridad) querían comprobar los riesgos. No tengo ni idea de porque no se abrieron antes las taquillas pero había una cola del colón. Eso si las máquinas automáticas estaban vacías. Supongo que querrán potenciar la venta automática para no gastar en personal. Vamos como todas las empresas.

Pues lo de potenciar la venta automática no es del todo así... Yo después de hacer cola en las taquillas de arriba y pagar mi forfatit me disponía a subir por la cinta de la base, para llegar a pastores sin pasar por el parking. Pues bien... delante mía un chico tenia problemas con el torno de la cinta y al acercarse el remontero le dijo que lo acababa de recargar por internet a las 9 viendo las colas que había. Pues bien la respuesta del remontero fue que tarda una media hora en activarse... La cara de tonto que se le quedo al pobre era de película...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.