DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 27-12-2010 22:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
REQUIEM por el Valle del Aragón.

La empresa ARAMON (50% DGA, 50% Ibercaja) ha presentado en Madrid la nueva temporada de esquí 2.010-2.011, en la que presentan como principales novedades una inversión para esta temporada de 8 Millones de euros, lo que supone 160 M€ de inversión desde el inicio de su andadura, que van a poner en marcha nuevos proyectos como: una red hotelera propia con la construcción de 5 hoteles de 4 estrellas, dotado con restaurante, cafetería, SPA, sala de masajes y locales comerciales, que el próximo año tienen previsto comenzar con las obras para la ampliación de uno de sus centros invernales para lo que contará con una inversión de 400 millones de euros que gracias a todo ello prácticamente han duplicado el número de esquiadores, así como la cuota de mercado, y que gracias al “éxito” del plan estratégico, ARAMON se ha convertido en el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y de montaña.
Desde la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), se ve con preocupación que el trato del Gobierno de Aragón, así como del resto de administraciones hacia ARAMON en concepto de aportaciones dinerarias, recalificaciones de terrenos, facilidades para la concesión de licencias y un largo etcétera, no son en absoluto equitativas con el trato recibido por las empresas privadas del Valle del Aragón, que no tienen esas aportaciones económicas, ni ese trato de favor.
Ya en el año 2.003 lo denunciamos con una polémica revista en la que el gran titular era “el Gobierno de Aragón margina la Jacetania”. Por esta revista fuimos duramente criticados y se nos llamó de todo, lo más suave que se nos tildó es de alarmistas.
Hace muy pocos días volvimos a sacar una publicación en la que analizamos la situación actual, en el año 2.010, y en el que fuimos muy críticos con esta situación, reclamando respuestas o soluciones, pidiendo esperanzados que no se siguiera excluyendo a la Jacetania de este Plan del Gobierno de Aragón.
No solo no se nos ha contestado nada, ni se han rebatido ninguno de nuestros argumentos (el que calla otorga), sino que a los pocos días nos presentan la nueva temporada de ARAMON, con las novedades de este año y dando unas pinceladas sobre el Plan Estratégico del grupo, que una vez más deja fuera a nuestro querido Valle del Aragón y las dos estaciones de capital privado que trabajan en este valle.
Analizando fríamente estos datos, pero sobre todo el Plan Estratégico con las inversiones realizadas y futuras, no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia, reconocer que están engulléndose el mundo de la nieve y que también teníamos razón cuando decíamos que es imposible que el dinero privado pueda entrar en competencia con el dinero público.
Los resultados ya los estamos notando, por ejemplo, desde el año 2.006 al 2.010 se han destruido más de 600 puestos de trabajo en la Comarca, incrementándose un 169% la cifra del paro.
Con referencia a la red hotelera propia, solo tenemos que recordar las cifras de ocupación oficiales publicadas por el INE. El grado de ocupación por plazas del año 2.008 fue del 36,16%, mientras que en el 2.009 ha sido de un 31,59%, lo que supone una variación de la tasa de ocupación acumulada en el año 2.009 de -12,64%. Si observamos estas cifras, no acertamos a adivinar cual es el interés que existe para ampliar plazas hoteleras, creado una nueva guerra entre dinero público y dinero privado, así como nos preguntamos si es vital hacer más hoteles cuando los actuales escasamente tienen un ocupación de un tercio de su capacidad. ¿Cuál es el Plan?
No queremos insistir con más ejemplos porque son interminables y al final de tanto repetirnos nos terminan aburriendo. Seamos pragmáticos, gran parte del tejido empresarial de la Jacetania depende de las sinergias que emanan de la estaciones de esquí y si estas van reduciéndose, llegando al extremo de no poder subsistir, podemos llegar a ver como el efecto dominó se transmite a lo largo de todo el Valle. ¿Es ese el Plan? De momento nadie nos ha enseñado un as escondido en la manga.
Ya es hora que la DGA se posicione claramente respecto a la situación por la que está pasando la Jacetania, pensamos que nosotros también somos parte de Aragón y que merecemos el mismo trato que el resto de aragoneses, que viven en las inmediaciones de estaciones de esquí.
Si la DGA no quiere “enterarse” de lo que está ocurriendo en el Valle del Aragón y se obstina contra viento y marea a seguir con su Plan actual, se está aproximando el momento de entonar el REQUIEM por el Valle del Aragón.
ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA JACETANIA

NOTA:
REQUIEM: ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.
Su nombre proviene de las primeras palabras del «Introito»: "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»).





Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/12/2010 22:40 por Estanes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2010 23:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
He buscado la info en internet por que esta mañana en un establecimiento de canfranc estacion he visto una hoja de firmas de la AEJ sobre este tema.

Fuente: [www.empresariosjacetania.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2010 08:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 700
En los bares de Astun también tienen hojas de firmas animaros y firmar cuantos mas mejor, yo ya lo he hecho.
No hay derecho que con dinero publico se favorezca a una zona y a otra la dejen morir, las inversiones publicas deberían ser por igual para ambas comarcas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En mi opinión, para competir en primera línea las estaciones requieren un enorme inversión que implica que sean deficitarias.
Por otra parte parece evidente que son necesarias para el mantenimiento económico de los distintos valles.
Por ello, me parece imposible que compita el capital privado con el público, pues el privado no puede perder de por sí, y el público puede compensarlo por los retornos derivados de la actividad económica.
Así, en mi opinión, el "invento" de crear un Aramon me parece acertado y necesario.
Lo que no puede sosternerse es que si en una comunidad autónoma hay solo tres empresas de un sector, un de ellas sea semipública. No se sostiene.
Dicho esto, esta claro que en mi opinión todas las estaciones tendrían que estar dentro de un único "ente" semipúblico, no veo otra salida posible.
¿Porque no entraron Astún y Candanchú al principio en Aramón? Negociaciones hubo, pero no se consiguió.
Por parte de Astún parece muy lógico que no entraran mientras estuviera pendiente el largo proceso judicial. Finalmente se resolvió y de allí que tengamos la fantástica silla de Truchas y las próximas inversiones que se van a realizar. Son solo dos socios, por lo que pueden negociar y decidir agilmente. Una vez resuelto ese proceso, y ejecutado su plan, no me extrañaría que las negociaones se retomen y con buen fin.
¿Candanchú?.... No había ningún proceso abierto, ... no hay ningún plan,.... no ha habido inversiones,.... Se negoció en su momento,... se ha vuelto a negociar,... supongo que se estará negociando otra vez,... y se volverá a negociar,.... pero, aunque los socios son muchísimos, el problema es uno, solo uno, y todos sabemos cual es. Son muchos años haciendo "amigos", y ya nadie quiere hablar con el, y mientras siga, Candanchú seguirá cayendo y cayendo. ¿Cuando será necesaria una nueva ampliación de capital? En el fondo espero que pronto, a ver si así puede pasar de manos el control a una visión empresarial actual.

Ah, y por si dejo duda, firmo y refirmaré las veces que sean necesarias para denunciar la competencia desleal ejercida con dinero público. Y confío que tras las elecciones, salga quien salga, retomen este tema con fuerza y criterio para terminar con esta injusticia que sufre el valle del Aragón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 09:59
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
El tema de que Candanchú no entre en Aramón es sencillo:

1º Aramón quiere Candanchú "regalada".
2º Roldán quiere llenarse los bolsillos.

Punto pelota.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 10:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 201
Posiblemente, la estrategia de Aramón sea dejar que Candanchú se vaya muriendo poco a poco, para así hacerse con ella a coste 0.
Es triste, pero me temo que al final lo acabará consiguiendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 10:44
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
ASTERIX
Posiblemente, la estrategia de Aramón sea dejar que Candanchú se vaya muriendo poco a poco, para así hacerse con ella a coste 0.
Es triste, pero me temo que al final lo acabará consiguiendo.

Exacto



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 10:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
gorosabel
El tema de que Candanchú no entre en Aramón es sencillo:

1º Aramón quiere Candanchú "regalada".
2º Roldán quiere llenarse los bolsillos.

Punto pelota.

smiling smiley Ni lo uno ni lo otro,

Aramon se las va a ver y desear para mantener lo que tiene ahora, como para encargarse de más, y Roldán no quiere llenarse los bolsillos, lo que quiere es figurar, esta más interesado en el reconomiento publico que en otra cosa.

La idea venia de antes, pero no os olvidéis que en noviembre de 2001 se constituyo Aramon, (aunque hasta mayo de 2002 no se formalizo) en esa época (en 2001) Candanchu podía haber entrado en el holding sin ningún problema e incluso liderarlo, pero digamos que fueron cortos de miras y pensaron que en el valle del Aragón seguirían monopolizando la nieve aragonesa como hacia hasta ese momento.

En el resto de negociaciones posteriores parece que algunos, más que en la vialidad de su estación han estado más interesados en asegurarse un buen puesto, (llegaban tarde y encima querían controlarlo)

Así que no creo que sea plan que después de casi 10 años de Aramon vengan ahora llorando, que si no se puede competir con las inversiones públicas y demás pollas en vinagre,,,,, cuando durante muchos años han monopolizado la nieve aragonesa, ellos eran los que tenían más facilidad de acceso a el dinero y no han sido capaces de sacarle partido. Si no han sido capaces de unirse (llevamos más de 20 años con la cantinela de la unión A-C) y lo poco que han hecho ha sido a regañadentes, que van a contarnos ahora,,,


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 10:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 201
Cita
Matamalos
Cita
gorosabel
El tema de que Candanchú no entre en Aramón es sencillo:

1º Aramón quiere Candanchú "regalada".
2º Roldán quiere llenarse los bolsillos.

Punto pelota.

smiling smiley Ni lo uno ni lo otro,

Aramon se las va a ver y desear para mantener lo que tiene ahora, como para encargarse de más, y Roldán no quiere llenarse los bolsillos, lo que quiere es figurar, esta más interesado en el reconomiento publico que en otra cosa.

La idea venia de antes, pero no os olvidéis que en noviembre de 2001 se constituyo Aramon, (aunque hasta mayo de 2002 no se formalizo) en esa época (en 2001) Candanchu podía haber entrado en el holding sin ningún problema e incluso liderarlo, pero digamos que fueron cortos de miras y pensaron que en el valle del Aragón seguirían monopolizando la nieve aragonesa como hacia hasta ese momento.

En el resto de negociaciones posteriores parece que algunos, más que en la vialidad de su estación han estado más interesados en asegurarse un buen puesto, (llegaban tarde y encima querían controlarlo)

Así que no creo que sea plan que después de casi 10 años de Aramon vengan ahora llorando, que si no se puede competir con las inversiones públicas y demás pollas en vinagre,,,,, cuando durante muchos años han monopolizado la nieve aragonesa, ellos eran los que tenían más facilidad de acceso a el dinero y no han sido capaces de sacarle partido. Si no han sido capaces de unirse (llevamos más de 20 años con la cantinela de la unión A-C) y lo poco que han hecho ha sido a regañadentes, que van a contarnos ahora,,,


SALUDOS.

totalmente de acuerdo, pero eso no justifica la competencia desleal que está haciendo el Gobierno de Aragón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 11:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Aqui lo que se pide es que el G de Aragon preste ayuda economica al valle del Aragon como esta haciendo con el resto.
Aramon ahora mismo creo casi seguro que no tiene casi ningun interes por candanchu. Y me explico.
Aramon tiene un interes economico basado en la consrtruccion. En Candanchu ya no hay suelo urbanizable y ademas la ampliacion de pistas es casi nula debido al limite fronterizo. Si ya lo se podemos estar hablando de la historia de siempre de union con astun y tal. Pero me remito a los 2 problemas que hay aqui par que Aramon no este muy interesada. Y como bien dice Asterix, prefiere casi seguro dejarla morir y cogerla a bajo coste.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley La forma de ayudar (prestar dinero) por parte del Gobierno de Aragón lo que viene a ser DGA, Instituto Aragonés de Fomento, Ayuntamientos, etc,,u entidades financieras como IBERCAJA, CAI, etc.,,,, se hace desde hace décadas, mucho antes de que se constituyera Aramon, y se sigue haciendo prácticamente igual…,

Se deja la pasta para las inversiones más o menos viables, e incluso si se ve no que se podrá devolver, parte se cubre mediante la participación en el capital social de sociedades explotadoras,, por aquello del dinero público, fines sociales, etc,,,.

Así que ya saben, inversiones a cambio de perder el control si no pueden devolver el dinero que piden, como han tenido que hacer las demás sociedades explotadoras aragonesas (privadas, municipales), y el resto de implicados (Empresarios, Ayuntamientos, etc) que se mojen y aporten si quieren obtener benficios que hay muchas cosas que podrian mejorar por ellos mismo, y no solo se dediquen a ir de plañideras, que nadie da nada gratis.


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2010 14:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Gorosabel, te aseguro que Aramon no quiere Candachú ni regalada. No está en su plan.
Como dice Estanes, su supervivencia depende de algo más que la nieve.
Matamalos tiene razón, Roldan quiere figurar. Tuvo su oportunidad y pudo ser el presi de Aramon, pero... ¿llenarse los bolsillos? pienso que se conformaría con recuperar poco más que la última ampliación de capital (porque al final será eso o nada).
Pero cada vez lo tiene más dificil para seguir figurando.
Personalmente, no necesito más inversiones en Candanchú (vale, algunos días me molaría una silla de 8 desembragable en la Tuca), pero sin ellas no solo no se atrae a más esquiadores, sino que se pierden. Independientemente de las cifras que den las estaciones (me rio de ellas, de las cifras), no hay más que ver el parking fuera de los dias de temporada alta.
Pero lo que importa no es ya Candanchú (por mucho que me encante), sino la economía del valle. La DGA no puedo olvidarse de la Jacetania, por mucho que no soporten a Roldan. Pero también en el valle casi todo el mundo sabe el daño que la gestión de los últimos años de Roldan está haciendo, y sin embargo nadie mueve ficha.
Y de verdad que nada tengo contra este señor, que creo que hizo de Candanchú lo que llegó a ser, pero su hora de apartarse incluso ha pasado ya. ¿Cómo salio del club de tenis? ¿Cómo salio del CHJ?... esperemos que su salida de Candanchu todavía sea digna y pueda tener los honores que el pasado le otorgan.

De todos modos, hay muchas, muchas cosas que se pueden hacer sin requerir inversión para atraer más cliente y mejorar los resultados....Y cuando querais hablamos de la Escuela de Esquí de Candanchú, que para mi, con todo el respeto que me merecen algunos grandes profesionales que hay entre sus integrantes (la mayoría), su mala gestión es causa y parte de la incapacidad de Candanchú para atraer nuevos esquiadores. ETUZSA es una empresa, y la Escuela es otra, y o se separan bien (ojalá hubiera dos escuelas) o se juntan del todo, pero el "revoltijo" que se lleva desde hace muchos años es un cancer. Bueno, comparten jefe, claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.