DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 15-03-2010 19:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Hola a tod@s!

Este finde el tiempo ha sido espléndido y la nieve estaba a tono, así que hemos frecuentado poco las pistas y mucho los fuera pistas (además la cosa está asentada y el riesgo de aludes era 2)
Aprovechando que llevaba el GPS he guardado los tracks de 2 itinerarios clásicos, Loma Verde y la bajada a Rioseta
Sólo saco el GPS cuando hago monte, monte, pero es posible que haya gente que tiene teléfonos con GPS o cosas así que lleva a pistas y le puede ser útil la información que os pongo

Loma Verde será quizás una de las bajadas fuera pistas más conocidas del Pirineo, los paisajes son excepcionales, la sensación de abandonar la estación es real, la nieve suele tener una calidad excelente. ¿qué más se puede pedir?. Hay varias alternativas para el descenso, con lo que podemos elegir zonas menos trilladas, peeeeeero, hay que conocer la salida, ya que bajes por donde bajes tienes que salir por la llamada cueva de los contrabandistas para evitar quedarte enriscado o caer por un cortado..
Ejemplos ya vistos en esta web …https://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/video-del-esquiador-rescatado-en-loma-verde-candanchu-/5212/

Esta es una foto de la zona de Loma Verde desde La Raca de Astún. Hay 2 bajadas clásicas, la que marco en rojo que cogemos al poco de hacer una pequeña diagonal desde la salida de la silla de La Tuca y bajamos por un tubo evidente. La otra es prolongar la diagonal y bajar por inmensas palas de nieve (en azul) …Con un círculo marco la cueva de los contrabandistas (ver más adelante)
(También se puede bajar por otras zonas menos frecuentadas, pegados a la zapatilla, o prolongar mucho más la diagonal y acercarnos al Paso de Aspe)


Aquí los descensos que ha marcado mi GPS en el mapa, os pongo el itinerario 1, amarillo, (que corresponde al rojo de la primera foto) o el 2, violeta, (azul en la primera foto)
La flecha roja indica el punto crítico que debemos buscar para entrar en la diagonal de la cueva de los contrabandistas que nos permite salvar el cortado. A partir de aquí la diagonal puede estar helada (orientación norte, sombrío) y hay que tener cuidado, es un sitio expuesto como bien dice Pincho en su repor….
https://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/candanchus-freeride/7876/
He marcado con un círculo el Paso de Aspe o Chorrota (tengo debilidad por este sitio, de ahí mi nick y la foto de mi avatar)


Os pongo algunas fotos, algunas las he recuperado de otros años (algún día iré con la cámara tranquilo a hacer fotos, siempre vamos apurando las bajadas…)
Itinerario 1. Aquí una foto, una vez bajado el tubo inicial. También podemos bajar más pegados a la Zapatilla (os marco en negro, saliendo desde arriba de Quebrantahuesos).


Si seguimos bajando el tubo, no apurar hasta al final, salirse por la izquierda (flecha roja)



Luego grandes palas de nieve. Iremos buscando hacia la izquierda la curva para ir hacia la cueva.


Aquí una foto una vez superada la cueva , marcada con un círculo (es más bien un abrigo provocado por una gran roca) Tiene una vallas de protección. La foto es de la temporada pasada. También se puede bajar por los tubos que se ven a la izquierda (en absoluto recomendable si no se conoce cómo llegar a ellos, abstenerse si no conocemos el camino)



Si optamos por el intenario2, prolongar la diagonal una vez que hemos salido de la silla de la Tuca.
Aquí una foto en la diagonal.


Luego posibilidad de bajar por varias palas (aquí miramos atrás)


Luego ir hacia la cueva como el itinerario 1




Bueno ahora os pongo el enlace con la web wikiloc donde os podéis descargar los tracks
El itinerario 1
lomaverde1



El itinerario 2
lomaverde2


Además en la web de wikiloc podéis verlo en 3D en el Google Earth

Espero que os sirva de ayuda para disfrutar de esta preciosa bajada



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 19:58
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

cuando iba asiduamente a Candanchú, siempre me ha tentado bajar Loma Verde, pero al final, por a o por b, nunca lo he hecho. Tomo nota, y quizá algún día...Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 22:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
Muchisimas gracias por el post. Esta y zapatilla me parecen impresionantes )un sueño hacerlas algun dia)
Este año he estado en candanchu pero como era mi debut en esta estacion y que en la pared se por donde sube la silla hacia la tuca habia cortes de placa por todos los lados ni pense en bajar por ahi.
Espero el año que viene volver y encontrar a alguna buena persona que me guie y poder disfrutar de esas bajadas miticas del esqui español.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bajando
Enviado: 17-03-2010 08:15
Me ha encantado tu repor y he descargado el track. ¡Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 17:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Qué bueno pasodelaspepulgar arribapulgar arriba

Tanto esta como la de Rioseta son dos bajadonessmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 20:09
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.930
pasodelaspe, eres un artista, estos reportajes son los típicos reportajes que siempre quiero hacer pero nunca hago.

Aunque los reportajes ya de por sí son la leche, creo que tienen el doble de mérito, porque cuando estás ahí lo que menos apetece es andar sacando fotos, en el gps, etc.

Puestos a pedir.... que tal los reports de

· Tubo pinos
· Carabineros cayendo a Riconada
· Paso Pastor

DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 20:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
yrithinnd
pasodelaspe, eres un artista, estos reportajes son los típicos reportajes que siempre quiero hacer pero nunca hago.

Aunque los reportajes ya de por sí son la leche, creo que tienen el doble de mérito, porque cuando estás ahí lo que menos apetece es andar sacando fotos, en el gps, etc.

Puestos a pedir.... que tal los reports de

· Tubo pinos
· Carabineros cayendo a Riconada
· Paso Pastor

DiablilloDiablillo

¿tareas? a ver si antes de que acabe la temporada pongo alguno, no siempre saco el GPS, pero reconozco que me gusta grabarlos y luego mirar en el mapa. Ese que has puesto de carabineros a rinconada, mola

Gracias por los comentarios



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 11:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.853
Aúpa pasodelaspe!!!

Se podría indicar en esta foto (de la webcam de pista grande) por donde cae la cueva de los contrabandistas ó es mucho pedir





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 15:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
¡aúpa Edu Goiko!

Yo diría que no se ve, o por los pelos no se ve ve.
Un pelín más a la derecha.

aaadios



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 11:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.853
Gracias PasodelAspe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2010 11:52
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Lo he subido al blog para que quede en el recuerdo smiling smiley Muchas gracias tio!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2010 19:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Gracias Gorosabel!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.