DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 30-01-2010 18:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Vaya racha llevamos. A ver si alguien nos da algo más de información que lo que sale en la prensa, al parecer rescatada ilesa, al esquiar fuera de pistas (a ver si algien nos dice dónde fue)

alud Candanchú-Diario de Navarra

Ha nevado abundantemente, en este momento -1,5ºC y en este momento no nieva



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2010 19:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Nieva con fuerza....
Me comentan que ha sido en la zona de Tortiellas, no sé si la esquiadora estaba en pistas y el corte en la nieve lo han provocado otros...(a ver si algún forero sabe algo más)

Cuidadín ahí fuera.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yeaa
Enviado: 30-01-2010 20:08
el alud efectivamente ha sido en la zona de tortiellas y a sido provocado por 3 esquiadores y al parecer uno de ellos iba con tabla ha hecho una diagonal y ha partido una placa que ha sepultado sobre todo a una chica que al parecer le han tenido que ayudar a salir, afortunadamente la han sacado sana y salva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2010 23:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 187
Cita
yeaa
el alud efectivamente ha sido en la zona de tortiellas y a sido provocado por 3 esquiadores y al parecer uno de ellos iba con tabla ha hecho una diagonal y ha partido una placa que ha sepultado sobre todo a una chica que al parecer le han tenido que ayudar a salir, afortunadamente la han sacado sana y salva.

Creo que lo de un esquiador que iba con tabla no es de mucha relevancia, este tipo de comentarios son los que hacen que crezca esa chispa que tienen algunas personas contra otras que no son iguales a ellas.



Un Saludo.

Xabi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yeaa
Enviado: 31-01-2010 00:01
Mira ibax yo soy esquiador y la mayoría de mis amigos son tableros y he esquiado(o snowbordeado) me da lo mismo toda la vida con ellos, yo les respeto y ellos me respetan y ese detalle no se, si te ha sentado mal lo siento pero yo lo he hecho por dar los maximos detalles posibles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Danielcho
Enviado: 31-01-2010 10:56
Wenas, Yo estaba encima en el telesilla de Tortiellas cuando ocurrió, y lo vi bajo mis pies. Era una fuera de pista que esta debajo del telesilla. Habia riesgo de Alud de 5, y yo y mis amigos le gritabamos a la chica mientras bajaba, k no fuera por ahi, que habia mucho riesgo de alud, ella bajo, paro, y le dijo a su amigo que estaba aun arriba, que se podia bajar, y que bajara. El chico bajo, pero en una diagonal se acerco a una pequeña cuesta, en la que provoco el alud. El chico consiguio apartarse de la trayectoria del alud, y no el paso nada, pero la chica, estaba perpendicular a la pendiente, por lo que no le dio tiempo a escapar. La arrastró unos metros, y toda lanieve que venia por la parte de arriba del alud, la enterró. Rapidamente, mis amigos y yo llamamos al chico del telesilla para comunicarselo, y el llamo a los encargados de candanchu. Tras esto, bajamos del telesilla, y fuimos directamente a buscar a la chica, junto a unas 20 personas que ya estaban buscandola. Al final, gracias al sonido del movil mientras la llamaban, la encontraron, y aun respiraba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GAVARNIE2
Enviado: 31-01-2010 11:14
Me reafirmo en mi comentario tras el alud ocurrido en Astun.El mayor problema que tenemos hoy e ndia en las estaciones de esqui,son la cantidad de esquiadores que se acercan a las estaciones de esqui pensando que son un parque de atracciones y se olvidan completamente de que estan en un entorno de alta montaña invernal,donde cualquier fallo o imprudencia,provoca una desgracia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 140
¿Por dónde ocurrió, debajo de la pista del paso o debajo de la caseta de la parada intermedia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 11:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
Cita
GAVARNIE2
Me reafirmo en mi comentario tras el alud ocurrido en Astun.El mayor problema que tenemos hoy e ndia en las estaciones de esqui,son la cantidad de esquiadores que se acercan a las estaciones de esqui pensando que son un parque de atracciones y se olvidan completamente de que estan en un entorno de alta montaña invernal,donde cualquier fallo o imprudencia,provoca una desgracia.

Totalmente de acuerdo. Debido a la masificacion del esqui han accedido a el mismo gran cantidad de personas, unas porque es ``guay´´ y otras porque esta de moda, que ni conocen ni respetan la montaña, que les importa un bledo las indicaciones y recomendaciones de los profesionales, que se creen que pueden hacer todo lo que les da la gana ( en otros ambitos de la vida pasa lo mismo, vease en la carretera ) porque han pagado un forfait, que no asumen la responsabilidad de lo que pueda ocurrir y si por desgracia ocurre buscaran algun responsable a quien echarle la culpa y por ultimo, ausencia total de sentido comun ( que es el menos comun de los sentidos ).
Respeta la montaña que la montaña no respeta a nadie.
Saludos.
P.D: En 42 años que llevo esquiando nunca he tenido un incidente de estas caracteristicas, ¿ por algo sera ?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2010 12:01 por Copon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 13:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Cita
Copon
Cita
GAVARNIE2
Me reafirmo en mi comentario tras el alud ocurrido en Astun.El mayor problema que tenemos hoy e ndia en las estaciones de esqui,son la cantidad de esquiadores que se acercan a las estaciones de esqui pensando que son un parque de atracciones y se olvidan completamente de que estan en un entorno de alta montaña invernal,donde cualquier fallo o imprudencia,provoca una desgracia.

Totalmente de acuerdo. Debido a la masificacion del esqui han accedido a el mismo gran cantidad de personas, unas porque es ``guay´´ y otras porque esta de moda, que ni conocen ni respetan la montaña, que les importa un bledo las indicaciones y recomendaciones de los profesionales, que se creen que pueden hacer todo lo que les da la gana ( en otros ambitos de la vida pasa lo mismo, vease en la carretera ) porque han pagado un forfait, que no asumen la responsabilidad de lo que pueda ocurrir y si por desgracia ocurre buscaran algun responsable a quien echarle la culpa y por ultimo, ausencia total de sentido comun ( que es el menos comun de los sentidos ).
Respeta la montaña que la montaña no respeta a nadie.
Saludos.
P.D: En 42 años que llevo esquiando nunca he tenido un incidente de estas caracteristicas, ¿ por algo sera ?
Se puede decir mas alto pero no mas claro....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txirimiri
Enviado: 31-01-2010 16:01
pues este no es el caso, la srta.Maria, lleva muchos años esquiando, tiene realizado el bloque comun de monitor de tabla.
tiene casa en candanchu, pero lo que parece que NO tiene es sentido comun, adema en el DIARIO DE NAVARRA
de hoy domingo, a la pregunta del periodista de EL ALUD OCURRIO FUERA DE PISTAS, ella contesta:
"No exactamente, la zona no estaba señalizada mas que con un cordel. De hecho, mucha gente pasa por ahi."
esto es textual.
y se queda tan tranquila, por lo visto hay que poner vallas electrificadas con perros guardianes para que quede claro
que no se debe pasar, para algunos no es suficiente con una cinta bien visible. en fin de locos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 16:53
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
pues vaya cagada de la chica, que afortunadamente ha salido ilesa.

A ver si la próxima vez se lo piensa 2 veces, y deja de soltar "perlitas" como esaNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 17:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Bueno os pego las declaraciones al Diario de Navarra a las que hace referncia txirimiri

"Estaba segura de que no me encontraban y me quedaba allí"
R.E. . PAMPLONA

La voz de María Eizaguirre Español, ex alumna de San Cernin y estudiante de Derecho en la UPNA de 22 años, suena alegre al otro lado del teléfono. Asegura que se siente afortunada de poder contarlo, y avanza que hoy volverá a practicar snowboard.

¿Cómo se encuentra?

Me encuentro, bien. Ahora estoy con mis amigos y vamos a celebrar que sólo ha sido un susto.

¿Qué recuerda del alud?

Descendía junto con otro amigo por una pendiente de unos 120 metros, yo iba primera, y él me ha dicho: "Baja, y espérame". Ha aparecido una tercera persona desde arriba y ha cortado la nieve con su tabla. Entonces, se ha producido el alud. Mi amigo pudo esquivarlo pero yo no. La nieve me arrastró y empecé a rodar y dar vueltas y más vueltas.

¿Y después?

Cuando era consciente de lo que pasaba ya no podía moverme. Estaba inmovilizada de brazos y piernas, echada boca abajo. He movido el cuello y he conseguido hacerme un hueco para respirar. Me temía lo peor. Estaba segura de que no me encontraban y me quedaba allí.

7 minutos sepultada por casi un metro de nieve. ¿Espera eterna?

Fui perdiendo el conocimiento. Ni tan siquiera pensaba.

¿Se acuerda del momento en el que la rescatan?

Lo primero que recuerdo es la gente que me daba palmadas en la cara para despertarme. He tenido mucha suerte. Si no llegan a ver dónde me dejó el alud, no me encuentran. Me han comentado que si tardan un par de minutos en encontrarme quizás no lo podría contar.

¿Qué le han dicho sus padres?

No quería llamar a mi madre hasta estar en el centro médico. Candanchú es una pista pequeña y las noticias vuelan. Enseguida se ha enterado y ha venido. Ha sido un susto tremendo.

El alud ocurrió fuera de pistas...

No exactamente... La zona no estaba señalizada más que con un cordel. De hecho, mucha gente pasa por ahí".


Aquí la informacion de la noticia

"Una joven de Pamplona de 22 años, María Eizaguirre Español, fue rescatada ayer viva tras quedar sepultada por más de medio metro de nieve a causa de un alud. Ella practicaba snowboard en Candanchú, fuera de pistas. Tras siete minutos fue rescatada inconsciente y con una ligera hipotermia. Se recuperó en el centro médico de la estación. Ayer, el riesgo de aludes era de nivel 3 sobre 5.

El incidente se produjo pasadas las once de la mañana. Según informaron fuentes de la estación de esquí, la joven practicaba esa modalidad deportiva junto a un amigo en una zona fuera de pistas y próxima a "La Rinconada". La pendiente por la que bajaban era de unos 120 metros.

Ella descendía en primer lugar, cuando le sorprendió el alud, "pequeño", según lo calificaron las mismas fuentes. Lo ocurrido fue avistado por monitores de la Escuela de Esquí y una persona que subían a pistas en el telesilla, con lo que su localización fue rápida.

Alrededor de unas quince personas (entre personal de rescate de la estación, los profesores de esquí y voluntarios) se concentraron en la zona del alud y participaron en el rescate. Además acudieron dos agentes del Greim de la Guardia Civil de Jaca que suelen estar movilizados de forma permanente en las estaciones de esquí los fines de semana.

Los rescatadores se sirvieron de las sondas, unas varas extensibles, para comprobar que la joven se encontraba a medio metro de profundidad. Entonces, comenzaron a retirar con las manos y palas la nieve que la cubría por completo."


La verdad es que hoy domingo algunas zonas estaban trilladas de gente fuera de pista. Conociendo la estación hay zonas más peligrosas y Tortiellas- Rinconada será probablemente la zona más avalanchosa de Candanchú. Otras zonas son más seguras, andad con cuidado...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gavarnie 2
Enviado: 31-01-2010 19:36
Personalmente me alegro un montón de que la chica halla salido ilesa,pero,en mi opinion,o la gente cambia sus actitudes y usa un poco el sentido común,o este tipo de noticias,se harán cada vez mas frecuentes,y no siempre tendrán un desenlace tan feliz,ya que encontrar a un esquiador bajo un metro de nieve sin ARVA,es casi un milagro.

Espero que la gente se concience un poquito y sepa a que estamos jugando,por que es muy bonito romper una pala con medio metro de nieve polvo recien caida,pero es una actividad peligrosisima,y mas con un invierno como el que estamos teniendo,en el que las nevadas estan siendo casi continuas,y las capas inferiores del manto nivoso son super inestables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jsc
jsc
Enviado: 31-01-2010 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 80
En la zona del Tobazo, la pista que baja entre el telesilla Alto Aragón y las rocas (Alto Aragón creo que se llama), también estaba el sábado cerrada físicamente, con una cuerda. Sin embargo estaba lleno de gente saltándose las cuerdas. Viendo las cornisas que había, especialmente cerca del reenvío (sin ser excesivamente grandes, ya eran respetables), me imagino que si por lo que sea se caen, alguno se habría llevado más de un susto.

Ahora bien, jeta también por parte de Candanchú, porque si cae la cornisa, me habría gustado ver al pister "encender el escudo de fuerza" (haciendo comillas con los dedos...) para que no llegara a la pista en el caso de que arrastrala la nieve que había a sotavento de la cornisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 20:13
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
Por cierto, la noticia, en formato "breve", está en la Sección de Noticias

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 20:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Hoy seguía habiendo "iluminad@s" fuera de pistas demostrando lo superguays que son. En fin..............Por cierto, hoy estaba la nieve muy suelta desde primera hora, ¿no?. No lo digo por polemizar con lo del pisado, pero parece que no correpondían las temperaturas bajo cero que había con lo suelta que estaba la nievesorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 20:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 916
Haber si la gente sse da cuenta.... porque llevamos una tempora de aludes elegante......todavia no ha terminado la temporada..................
NO OS METAIS FUERA DE PISTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 20:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Me acabo de quedar flipao. Resulta que conozco a la chica. Xd. me alegro mucho de que este bien. Espero verla pronto en Candanchu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2010 20:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
bidusound
Haber si la gente sse da cuenta.... porque llevamos una tempora de aludes elegante......todavia no ha terminado la temporada..................
NO OS METAIS FUERA DE PISTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Fuera de psitas si, pero sabiendo en que tramo de la pista bajar y en que momento. sino, pasa lo que pasa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RAKELIT
Enviado: 01-02-2010 14:34
hola
yo estuve el sabado sobre las 11 justo donde deja el telesilla que esta junto al bar, lo digo asi porque no se como se llama el telesilla ese, y vi unos chicos, uno de ellos con tabla de snow, que tiraban hacia abajo, por donde ESTABA CERRADA LA PISTA CLARAMENTE PARA PERSONAS QUE TIENEN LOS OJOS EN LA CARA, tambien vi como el telesillero salia corriendo para decirles que estaban locos y que donde iban, QUE NO SE PODIA PASAR, no se si serian los chicos a los que les pasó esto. Pero me acuerdo perfectamente eran 3 y tampoco se si iba alguna chica no diferencié, ni me fije, ya nevaba y no se veía muy bien. YO NO ENTIENDO MUCHO DE ALUDES PERO SE QUE SI TIRO POR SITIOS COMO EL DEL RINCON ESE DE CANDANCHU ALGO PUEDE PASAR ... Y ENCIMA NEVANDO COMO NEVABA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maat
Enviado: 01-02-2010 19:40
p. "¿se encontraba usted fuera de pistas"

r. "No.....exactamente"....de hehco, mucha gente pasa por ahí".

O sí o no. Espero que esta respuesta aclare el atestado que a buen seguro habrá elaborado la Guardia Civil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
palillero astun
Enviado: 02-02-2010 11:58
no te has enterado de la misa, la media...
la avalancha no la provoca ella, fue alguien que ni conocía....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
XX
Enviado: 02-02-2010 16:58
NO tienes NI IDEA de lo ocurrido. Si no sabes, no opines. Si quieres quedar como un ignorante, hazlo en tu casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A
Enviado: 02-02-2010 17:03
Cita
txirimiri
pues este no es el caso, la srta.Maria, lleva muchos años esquiando, tiene realizado el bloque comun de monitor de tabla.
tiene casa en candanchu, pero lo que parece que NO tiene es sentido comun, adema en el DIARIO DE NAVARRA
de hoy domingo, a la pregunta del periodista de EL ALUD OCURRIO FUERA DE PISTAS, ella contesta:
"No exactamente, la zona no estaba señalizada mas que con un cordel. De hecho, mucha gente pasa por ahi."
esto es textual.
y se queda tan tranquila, por lo visto hay que poner vallas electrificadas con perros guardianes para que quede claro
que no se debe pasar, para algunos no es suficiente con una cinta bien visible. en fin de locos.


NO tienes NI IDEA de lo ocurrido. Si no sabes, no opines. Si quieres quedar como un ignorante, hazlo en tu casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A
Enviado: 02-02-2010 17:04
Cita
asisa
pues vaya cagada de la chica, que afortunadamente ha salido ilesa.

A ver si la próxima vez se lo piensa 2 veces, y deja de soltar "perlitas" como esaNo entiendo


Perlitas las tuyas..... SI NO SABES, NO OPINES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A
Enviado: 02-02-2010 17:07
Cita
Danielcho
Wenas, Yo estaba encima en el telesilla de Tortiellas cuando ocurrió, y lo vi bajo mis pies. Era una fuera de pista que esta debajo del telesilla. Habia riesgo de Alud de 5, y yo y mis amigos le gritabamos a la chica mientras bajaba, k no fuera por ahi, que habia mucho riesgo de alud, ella bajo, paro, y le dijo a su amigo que estaba aun arriba, que se podia bajar, y que bajara. El chico bajo, pero en una diagonal se acerco a una pequeña cuesta, en la que provoco el alud. El chico consiguio apartarse de la trayectoria del alud, y no el paso nada, pero la chica, estaba perpendicular a la pendiente, por lo que no le dio tiempo a escapar. La arrastró unos metros, y toda lanieve que venia por la parte de arriba del alud, la enterró. Rapidamente, mis amigos y yo llamamos al chico del telesilla para comunicarselo, y el llamo a los encargados de candanchu. Tras esto, bajamos del telesilla, y fuimos directamente a buscar a la chica, junto a unas 20 personas que ya estaban buscandola. Al final, gracias al sonido del movil mientras la llamaban, la encontraron, y aun respiraba.


Danielcho, tu versión es ERRÓNEA. SI NO SABES, NO OPINES (IMPOSIBLE Q ESTUVIERAS EN LA SILLA)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A
Enviado: 02-02-2010 17:10
Cita
baturro
Hoy seguía habiendo "iluminad@s" fuera de pistas demostrando lo superguays que son. En fin..............Por cierto, hoy estaba la nieve muy suelta desde primera hora, ¿no?. No lo digo por polemizar con lo del pisado, pero parece que no correpondían las temperaturas bajo cero que había con lo suelta que estaba la nievesorprendidosorprendido

Tu si que eres superway, baturro. Como nota mental: La nieve estaba suelta, precisamente por el frio y la ausencia de calor. La nieve es nieve y si no se funde, es imposible q pase a ser hielo. No comentes si no conoces, gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A
Enviado: 02-02-2010 17:25
Cita
RAKELIT
hola
yo estuve el sabado sobre las 11 justo donde deja el telesilla que esta junto al bar, lo digo asi porque no se como se llama el telesilla ese, y vi unos chicos, uno de ellos con tabla de snow, que tiraban hacia abajo, por donde ESTABA CERRADA LA PISTA CLARAMENTE PARA PERSONAS QUE TIENEN LOS OJOS EN LA CARA, tambien vi como el telesillero salia corriendo para decirles que estaban locos y que donde iban, QUE NO SE PODIA PASAR, no se si serian los chicos a los que les pasó esto. Pero me acuerdo perfectamente eran 3 y tampoco se si iba alguna chica no diferencié, ni me fije, ya nevaba y no se veía muy bien. YO NO ENTIENDO MUCHO DE ALUDES PERO SE QUE SI TIRO POR SITIOS COMO EL DEL RINCON ESE DE CANDANCHU ALGO PUEDE PASAR ... Y ENCIMA NEVANDO COMO NEVABA.

RAKELIT, lo primero GRACIAS por ser objetiva en tu comentario. Ese no fue el caso, desconozco de que caso hablas en tu comentario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TXIRIMIRI
Enviado: 02-02-2010 17:35
vaya, vaya, vaya, parece que a la srta. Maria no le gusta que se opine libremente, ya me diras lo que no es cierto.
hay princeista, princesita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.