DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 21-04-2008 20:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 21:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Buen repor !

aunque no se si darte las gracias. Sentimientos encontrados de ver así Astún, y no poder disfrutar de ella en su plenitud.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 22:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Tremendo tremendo



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 22:41
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
bonita travesía, y vaya cantidad de nieve sorprendido sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
993c4s
Enviado: 21-04-2008 23:10
Buenas! impresionante el reportaje!

Soy un poco novatillo en esto y me queria informar de varias cosas, a ver si alguien me puede responder.

Este fin de semana quiero irme a astun seguramente, con intención de subir a pata con la tabla en la espalda a alguna montaña, por ejemplo a la raca y hacer unas bajadillas.

El tema es que no tengo ni idea de si hay peligro de aludes, de como esta la nieve, de si dentro de la zona de "pistas" no habria problemas, si se puede subir a pata....?¿

Nose como va el tema, solo que me encantaria subir a pata y disfrutar luego de una bajada bien merecida, la semana pasada no pude ir por problemas familiares y esta no me lo pienso perder. Si alguien se apunta seria bienvenido!!

Gracias guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 23:22
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.930
Joe ! yo de mayor quiero ser como DandoMiedo !! guiño Enhorabuena por tu día de travesía



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 23:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 147
Muy buen repor, sí señor pulgar arriba pulgar arriba

Vaya por delante que comparto plenamente el "clamor popular" de que debían seguir abiertas las estaciones (en especial lo de Aramón este año no tiene nombre...), aunque sólo fuera parcialmente, o con horario reducido. Espero y deseo que sus responsables hayan aprendido este año lo que queremos, es decir, lo que sus clientes quieren y todos sabemos que los negocios viven de sus clientes....

Pero me gustaría invitaros a todos a que probéis esto del esquí de travesía que, como veis, alguna ventaja tiene: creo que DandoMiedo y un servidor estaremos en junio haciendo todavía alguna escapadita.... risas risas risas Aunque también pensemos en la playa....

Como veis, el "bautismo" de DandoMiedo fue en unas condiciones complicadas y "dandole caña" en la subida. Aun así, la experiencia le gustó tanto que ya estamos planeando el sábado próximo (esta vez parece que sí que tendremos buen tiempo) darnos un garbeo por los alrededores de Candanchú.

Por si alguno no lo sabe, hay un "aparatejo" de la marca SECURA-FIX que te convierte tus ataduras en "talón libre". Esto y unas pieles de foca y a probar. Se disfruta tanto de la bajada, como de la subida y te ahorras una pasta en gimnasios... risas risas Si te engancha, ya puedes pasar a comprarte un equipo como Dios manda,

Eso sí, no os olvidéis de informaros del riesgo de aludes y las condiciones meteorológicas. Hay que saber "escuchar" y "respetar" a la montaña. Hay veces que no quiere que la hollemos y hay que aceptar su decisión.

Bueno, chavalote, síguenos obsequiando con reportajes como éstos.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 23:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 147
Cita
993c4s
Buenas! impresionante el reportaje!

Soy un poco novatillo en esto y me queria informar de varias cosas, a ver si alguien me puede responder.

Este fin de semana quiero irme a astun seguramente, con intención de subir a pata con la tabla en la espalda a alguna montaña, por ejemplo a la raca y hacer unas bajadillas.

El tema es que no tengo ni idea de si hay peligro de aludes, de como esta la nieve, de si dentro de la zona de "pistas" no habria problemas, si se puede subir a pata....?¿

Nose como va el tema, solo que me encantaria subir a pata y disfrutar luego de una bajada bien merecida, la semana pasada no pude ir por problemas familiares y esta no me lo pienso perder. Si alguien se apunta seria bienvenido!!

Gracias guiño

Respondo a tus preguntas.

1.- Aludes.- Es algo fundamental. En el foro de meteorología tienes enlaces a los boletines diarios de aludes. El del servicio meteorológico de Navarra, para Navarra y Aragón es muy bueno. Allí verás que riesgo existe y en función de ello, así debes actuar. Para saber más acerca del por qué de los aludes, busca en Internet algún manual o artículo. También en libros: la editorial Desnivel tiene algún manual sobre el tema.

2.- Subir a pata. Estado de la nieve. Riesgo de aludes en pistas

Puedes subir a pata, sin problemas, salvo que haya hielo, en cuyo caso deberíamos ponerte unos crampones o corres el riesgo de una buena y peligrosa caída. Si la nieve está muy blanda, agradecerás enormemente llevar unas raquetas de nieve para no hundirte.
El estado de la nieve ahora en primavera pues eso: nieve primavera, más pesada cuanto más avanza el día: mi consejo es que madrugues y lo que hagas que sea por la mañana, por la tarde suele estar muy pesada.
El riesgo de aludes en pistas de estación de esquí suele ser mínimo pues suelen estar trazadas en zonas de poco riesgo, aunque siempre les puede llegar alguno desde zonas altas. En cualquier caso, suelen ser los sitios más seguros. Procura evitar las caras sur, ahora en primavera, que son más peligrosas que las caras norte.

3.- Si subes a La Raca, ni se te ocurra meterte por los "tubos", ni bajar hacia la carretera de Candanchú, ni hacia la Canal Roya. Son zonas muy proclives a los aludes. Baja tranquilamente por las pistas normales y disfrutarás de lo lindo, pues seguro que cuentas con los dedos las personas que te vas a encontrar.

Por último, y quizá el consejo más importante: procura ir acompañado, por si os pasa algo. Según dónde o cómo estés puede ser difícil avisar tú solo de que te ha pasado algo. Si no consigues compañeros de aventura, un truco es que avises a alguien de la ruta o zona donde vas a estar (¡no la cambéis luego sobre la marcha!) y le marques una hora límite en la que le llamarás por teléfono para decirle que estás bien y que si no le has llamado a esa hora, que avise a la Guardia Civil. Sé generoso en cualquier caso con los horarios, no vayas poner en marcha el "operativo de rescate" sin razón alguna.

Espero haberte ayudado y que lo disfrutes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
993c4s
Enviado: 22-04-2008 00:07
Cita
BadaguaSnow

Respondo a tus preguntas.

1.- Aludes.- Es algo fundamental. En el foro de meteorología tienes enlaces a los boletines diarios de aludes. El del servicio meteorológico de Navarra, para Navarra y Aragón es muy bueno. Allí verás que riesgo existe y en función de ello, así debes actuar. Para saber más acerca del por qué de los aludes, busca en Internet algún manual o artículo. También en libros: la editorial Desnivel tiene algún manual sobre el tema.

2.- Subir a pata. Estado de la nieve. Riesgo de aludes en pistas

Puedes subir a pata, sin problemas, salvo que haya hielo, en cuyo caso deberíamos ponerte unos crampones o corres el riesgo de una buena y peligrosa caída. Si la nieve está muy blanda, agradecerás enormemente llevar unas raquetas de nieve para no hundirte.
El estado de la nieve ahora en primavera pues eso: nieve primavera, más pesada cuanto más avanza el día: mi consejo es que madrugues y lo que hagas que sea por la mañana, por la tarde suele estar muy pesada.
El riesgo de aludes en pistas de estación de esquí suele ser mínimo pues suelen estar trazadas en zonas de poco riesgo, aunque siempre les puede llegar alguno desde zonas altas. En cualquier caso, suelen ser los sitios más seguros. Procura evitar las caras sur, ahora en primavera, que son más peligrosas que las caras norte.

3.- Si subes a La Raca, ni se te ocurra meterte por los "tubos", ni bajar hacia la carretera de Candanchú, ni hacia la Canal Roya. Son zonas muy proclives a los aludes. Baja tranquilamente por las pistas normales y disfrutarás de lo lindo, pues seguro que cuentas con los dedos las personas que te vas a encontrar.

Por último, y quizá el consejo más importante: procura ir acompañado, por si os pasa algo. Según dónde o cómo estés puede ser difícil avisar tú solo de que te ha pasado algo. Si no consigues compañeros de aventura, un truco es que avises a alguien de la ruta o zona donde vas a estar (¡no la cambéis luego sobre la marcha!) y le marques una hora límite en la que le llamarás por teléfono para decirle que estás bien y que si no le has llamado a esa hora, que avise a la Guardia Civil. Sé generoso en cualquier caso con los horarios, no vayas poner en marcha el "operativo de rescate" sin razón alguna.

Espero haberte ayudado y que lo disfrutes


Perfecto. Muchisimas gracias por todo. Lo tendre en cuenta todo lo que me comentaste y me informare del tema de aludes cuanto antes.

Prometo unas cuantas fotos el lunes si el plan sale bien. Ahh y espero ver a alguno de vosotros por ahi!

Saludos y gracias de nuevo. cara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2008 09:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Ayer me subí a Candanchú con esquís de travesía. Muchísima atención a los aludes!! El riesgo es fortísimo!!

Aconsejo hacer travesía por pista hasta que la nieve transforme un poco y se asiente, fuera de pistas y pendientes pronunciadas te puedes echar mucha nieve encima. La nieve, en zonas está algo pesada.. y con ganas de darse un paseo ladera abajo.

Muchísima atención chic@s!! Antes de salir a la torera podéis llamar a la Guardia Civil de la zona, ellos darán toda la información al detalle de la situación actual.

Saludos y a disfrutar de la travesía!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2008 09:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
sólo un apunte. Las pistas suelen sr los sitios más seguros, en efecto. Pero no esán exentas de aludes cuando la temporada ha acabado, por que yo están los técnicos de las estaciones valorando si tienen que hacer bajar la nieve o no, por tanto, las pistas pasan a ser montaña, pura y dura. Y si nieve mucho, puede haber aludes perfectamente sobre las pistas.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2008 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Madre mía papá, "peaso" ladrillo que te has marcado risas
Está bien, está bien...mejor un ladrillo que alguien con una desgracia en la montaña guiño

A ver cómo está Candanchú este fin de semana...que en teoría con la caló que va a hacer la nieve se aposentará y se podrá bajar estupendamente y con un riesgo de aludes "moderado".

Oye....el que se quiera apuntar para la próxima....que lo diga ehh! risas


Por cierto, lo del "aparatejo" de Secura-Fix es perfecto para gente que se quiera iniciar en esto de la travesía! Así no hace falta comprarte un equipo...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.