DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 28-01-2008 10:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Hola a todos.

El sabado, por fin y despues de muchos intentos fallidos, conoci Astún, un pedazo de día de sol, la nieve mucho mejor de la que nos esperabamos, en parte gracias a los cañones, y bastante gente, pero repartida, sin demasiadas colas.

Pues resultó, que el día que conocí Astún lo recordaré siempre por una anecdota, que os cuento.

No logro entender como se le pueden quitar a uno las dos fijaciones de la tabla de snow, y salir enfilada para abajo a toda leche, a no ser que su dueño no la llevara puesta, pues esto que me resulta dificil de entender, paso este sabado por la mañana en la pista Raca I

Hasta aqui , una anecdota, y una inquietud, por saber si no le habra dado a alguien.

Pues estando por la tarde, parados en el lateral de la pista tubo de sarrios bajando d ela cafeteria, esperando a otros amigos, de repente vemos bajar otra tabla, que barrio a un esquiador y siguio camino abajo, hasta que otro snowboarder consiguio pararla.

Al rato, vemos bajar a un chico y una chica andando, presumiblemente alguno de ellos, el dueño de la tabla, y cuando estan pasando a nuestro altura, vemos que de nuevo otra tercera tabla baja sola a todo trapo, impacta con una chica haciendo snowboard, la tira y menos mal que la tabla se para.

La chica y el novio se quedarón esperando a ver si bajaba alguien a por ella, a la vez que le decian a los otros que bajaban andando que si estaban locos o que.

Resultado, no vi a nadie dañado, pero el peligro que esto conlleva es muy grande.

Mi reflexión, yo nunca habia visto bajar una tabla de snow sola, y el sabado vi tres, ¿esto lo hacan a posta?, porque sino yo no lo entiendo. Y si no es aposta ¿como coño se les va una tabla sola?.

Saluditos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 12:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
Esto en Valdezcaray desgraciadamente suele pasar tambien. O bien haciendo la gracia de "me quito la tabla y la uso de trineo y si se me escapa me da igual", o bien haciendo cualquier otra idiotez.. porque ya ves tu lo simple que es poner la tabla con la fijaciones hacia abajo. Siempre puede haber ese 1% que no tengan la culpa por cualquier motivo.. yo que se... pero la realidad es que el 99 % es por IDIOTEZ HUMANA. Yo no uso correa, pero tampoco me da por quitarme las dos fijaciones cuando estoy arriba. En fin.. hasta que pase una desgracia de verdad y al final tengamos que pagar todos justos por pecadores, como siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 13:08
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Conozco un caso en candanchú que a un chico se le escapó la tabla desde lo alto del B-20 y le dió a un señor que estaba abajo parado en la pierna rompiéndole tibia y peroné... Maldita la gracia!!

De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 13:23
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.940
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!

risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 14:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
Cita
yrithinnd
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!

risas risas risas risas

Seria una huida por parte de la bota por el olor de pies
risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 14:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!


risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 19:15
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!

risas risas vaya crack !!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jsc
jsc
Enviado: 28-01-2008 22:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 80
Yo vi lo mismo el sábado en Candanchú. A ver si consigo explicar dónde. Estábamos un poco antes de la bifurcación esa que hay en el Tobazo para llegar a la parada intermedia del telesilla Tobazo I. Desde ahí se ve casi toda la pista. Y casi desde arriba, se ve bajar una tabla de snow, que claro, recta como iba y como no había mucha gente en la zona, empezó a pillar velocidad. Le dió a una chica que estaba parada a un lado de la pista (no le dió de lleno, aunque la chica se cayó) y la tabla siguió su camino cuesta abajo. No sé dónde pararía, pero al llegar a la bifuración la tabla no estaba, así que me imagino que seguiría casi hasta abajo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 23:39
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.940
Por desgracia estas tablas asesinas de piernas empiezan a ser muy frecuentes por toda la geografía sad smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 09:42
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Deberían obligar a llevarlas con correa! que es una tontería y puede librar de un disgusto a más de un@.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A mi lo que me sucedió fue que caí en una pista al no llevar los palos enganchados, se me quedaron arriba, y durante la caida uno de mis esquis se desprendio de la bota sin que saltase la fijación (por lo tanto no se acciono el sistema de las dos palanquitas) y el esqui cojio la vertical hasta que un buen hombre lo detubo.
No sabia que hacer, si subir a por los palos que mas tarde otro buen hombre me acercó o bajar andando a por el esqui! poco despues intente bajar con un solo esquí lo que me provocó otra caida, en la que me hice daño en el dedo gordo (la lesión del dedo del esquiador), y finalmente decidí bajar unos 200 m andando hasta el esqui que el hombre lo habia dejado clavado en un lateral de la pista. Y todo eso con mi grupo y mi monitor de esqui esperando abajo! creo que nunca lo pase mas mal esquiando. Pero bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 18:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
jsc ¿era la hora de comer más o menos?

Yo estaba abajo, y vi una tabla caer a toda velocidad, no sé dónde pararía, posiblemente en la carretera.

Al poco rato cogimos la silla, y bajó un esquí. Y después otro. Yo estaba "flipao", y mis compañeros de esquiada igual. Arriba del todo vimos a un esquiador sin esquís. ¿?

Encima, si estuvisteis por allí, era un hielico, de arriba a abajo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jsc
jsc
Enviado: 31-01-2008 20:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 80
Cita
urzaiz
jsc ¿era la hora de comer más o menos?

Yo estaba abajo, y vi una tabla caer a toda velocidad, no sé dónde pararía, posiblemente en la carretera.

Al poco rato cogimos la silla, y bajó un esquí. Y después otro. Yo estaba "flipao", y mis compañeros de esquiada igual. Arriba del todo vimos a un esquiador sin esquís. ¿?

Encima, si estuvisteis por allí, era un hielico, de arriba a abajo.

Poz ahora que lo dices sí. Más o menos a la una y media o así. Ya digo, bajaba a tal pastilla y luego no la vimos, con lo que no me extrañaría nada que acabara en la caseta del "Alto Aragón" o así.

Del hielo, se veían de repente unos manchurrones transparentes... parecía que tenían tentáculos que querían ir a por tí, juas, juas. Ahora, eso sí, el fin de semana anterior, vaya tela. La zona de enfrente de la cafetería parecía el lago de los cisnes o algo así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 09:01
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
jsc
La zona de enfrente de la cafetería parecía el lago de los cisnes o algo así.

Sí, la cola de la silla era una sauna, y al lado tenías los baños naturales :P Aceptamos candanchú como balneario risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!

A mi me pasó, no en Candanchu, fue en Luz. Era mi tercer día de esquí, botas prestadas dos tallas más grandes, y de las que se ataban por detrás con un solo cierre. Me caí en el arrastre, no se como se me soltó la bota, y se me salió, sin soltarse el esquí. Y claro,el esquí cuesta abajo con la bota puesta, y yo por detrás corriendo descalzo. Y la verdad es que me sentí bastante estúpido risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 11:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.940
Cita
nineok
Cita
gorosabel
De todas formas, si hablamos de estupidez humana, lo que nunca comprenderé es como bajaba por una de las palas de los arrastres de la tuca, un esquí con la bota puesta!!!

A mi me pasó, no en Candanchu, fue en Luz. Era mi tercer día de esquí, botas prestadas dos tallas más grandes, y de las que se ataban por detrás con un solo cierre. Me caí en el arrastre, no se como se me soltó la bota, y se me salió, sin soltarse el esquí. Y claro,el esquí cuesta abajo con la bota puesta, y yo por detrás corriendo descalzo. Y la verdad es que me sentí bastante estúpido risas


Diossss, los colegas seguro que aún se están descojonando risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 187
yo hace cosa de 3 temporadas, fui con un amigo a astun, era su primer dia de Snow, le hacia mucha ilusion y paracia ser un gran dia, a eso de medio dia, yo tire hacia abajo y mi amigo se quedo mas arriba en el tubo de sarrios, de repente veo una tabla bajar sola en recto y mas arriba mi amigo con los brazos en alto chillando que cuidado, segun venia hacia mi la tabla intente pararla sin conseguirlo, lo que si consiguio fue rajarme el guante, la segui para poder recuperarla y ver si causaba algun daño, pero es imposible cojer una tabla sola en recto, siempre corre mas que tu, cuando llegue al enlace con pista salida, ahi estaba contra la red de proteccion y justo alado habia un señor con el baston partido por la mitad, a la altura de la rodilla, el señor estaba blanco y yo cuando baje no sabia ni que decirle, no tenia disculpa, 10cm mas a la derecha y el señor tendria partida la pierna, en cuanto bajo mi amigo, le di la tabla y le dije que su dia habia acabo ahi mismo, desde ese dia no he vuelto a ir a esquiar con el, el tampoco a vuelto, se le quitaron las ganas del mal trago que paso o que podia haber pasado.



Un Saludo.

Xabi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 12:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 109
Creo que todas estas anécdotas se arreglarían con la obligatoriedad de el Leash, invento o correa como querais llamarle. Una tabla bajando suelta puede matar.
Igual que los esquiadores de travesía que se meten en pistas y no llevan las correas.

Es una pena obligar y prohibir pero de vez en cuando es necesario por el bien de todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 15:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Cita
Ibax
yo hace cosa de 3 temporadas, fui con un amigo a astun, era su primer dia de Snow, le hacia mucha ilusion y paracia ser un gran dia, a eso de medio dia, yo tire hacia abajo y mi amigo se quedo mas arriba en el tubo de sarrios.
Esas cosas són las que ocurren cuando alguien se inicia en este deporte sin que nadie le dé las mas minimas mormas de seguridad. Se convierte en un peligro para el y para los demas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2008 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Cita
el ultimo
Creo que todas estas anécdotas se arreglarían con la obligatoriedad de el Leash, invento o correa como querais llamarle. Una tabla bajando suelta puede matar.
Igual que los esquiadores de travesía que se meten en pistas y no llevan las correas.

Es una pena obligar y prohibir pero de vez en cuando es necesario por el bien de todos.
Yo hago snow y nunca me e puesto correa y tampoco se me a escapado una tabla. La tabla se les escapa a los chavalillos que empiezan a hacer snow y no tienen ni idea. La usan de trineo, se caen y la tabla tira pa abajo sola. O se suben se acojonan se la quitan para bajar andando y en un despiste.... tabla pa abajo Realmente crees que obligandonos a todos a llevar el invento esto dejara de suceder??? En los dos casos que e mencionado el chaval se quitaria tambien el invento por lo que no avanzariamos mucho



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2008 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 109
Obviamente ahí tienes razón.
Pero sigo creyendo que habría que llevarlo.
Si es cierto que lo pondría mas largo de lo que se lleva ahora. Antes , en las primeras tablas( haya por los 90) se llevaba un invento más largo por lo que podías andar con la tabla quitada y con el invento puesto.( yo recuerdo inventos tipo, cable de telefono).

No creo que la solución sea absoluta pero creo que algún accidente evitaría. Y si el qque evitamos, es el que le pega a alguien en la cabeza, pues habremos salvado una vida.

Con "sólo" ese motivo ya valdría la pena.


No sólo lo obligaría a los Surferos también a los esquiadores de travesía.( sino que se pongan fijaciones con stoppers)

De todas formas también hay esquiadores ( de pista que no llevan los stoppers que deben en sus esquís , por ahorrarse 30 euros, sino que llevan unos más cortos que no llegan a tocar la nieve. Esto pasa cuando se ponen alzas a las fijaciones.

Así que no son sólo los surferos, creo que todos debíamos cuidar más los elementos de seguridad de nuestros esquís, snowboards,....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo siempre he llevado invento y se lo aconsejo ha todo el mundo es muy practico para llevar la tabla arrastras como si fuera un perro o para colgarsela al hombro como una bolsa, para atarla a la mochila para subir ..etc.. todo esto aparte de su funcion principal que es seguridad, lo que si deberia ser obligatorio minimo en las tablas de alquiler la primera vez que alquile en Gourette en 1992 tenian fijaciones de placa-bota dura mal reguladas y se me solto la tabla, por suerte no paso nada, desgraciadamente pasa lo mismo que con las clases con monitor muchos snowboardes piensan que son innecesarias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.