DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 23-01-2008 15:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Otro ejemplo sobre lo que supone una silla desembragable vs una de pinza fija.

Supongamos el telesilla Rey Juan Carlos, un día que en que las colas sean de 10 minutos por término medio. La capacidad de transporte es de 1600 per/h. La longitud son 1218 m y la velocidad rondará los 2,2 m/s. Eso supone que el trayecto dura unos 9 minutos. Si los sumamos a los 10 minutos de cola son 19 minutos. Para alguien que tarde en bajar la pista unos 10 minutos, la duración total de cada ciclo (hacer cola+ subir+bajar) sería de 29 minutos. Si se esquía allí durante 6 horas, salen 12,4 bajadas, lo que supone un desnivel esquiado total de 4100 m.

Si esa silla se sustitulle por una desembragable de 6 plazas, con una capacidad de transporte de casi el doble (3000 esq/h) es previsible que con el mismo número de personas esquiando no haya que hacer cola. La duración del trayecto será de 4 minutos a una velocidad de 5 m/s. Sumandole los 10 minutos de bajar, salen 14 minutos para cada ciclo, lo que significa que en 6 horas se podrán hacer 25,7 bajadas, lo que supone un desnivel esquiado total de 8500 m. Por lo tanto, en este caso, y bajos estas hipótesis (perder 10 minutos de colas e invertir otros 10 minutos en bajar), la sustitución de ese telesilla por uno desembragable de 6 plazas supondrá esquiar más del doble, lo que no es ninguna tontería.

Ahora viene el otro ploblema, que es el de la masificación en las pistas, ya que al mismo tiempo que se esquiaría más del doble, habría más del doble de personas en las pistas (partiendo del mismo número global de usuarios). Habría que preguntarse si esa zona es capaz de absorber ese caudal de personas, para no cometer los mismos errores evidentes de Formigal. Personalmente pienso que sí, ya que es una zona muy amplia, al contrario de lo que podría suceder en el Tobazo, por ejemplo, aunque a lo mejor la instalación de un telesilla con el doble de capacidad y más del doble de velocidad debería ir acompañada de alguna actuación sobre el terreno en zonas concretas de las pistas. En cualquier caso, siempre hay que buscar un equilibrio y adecuar la capacidad de transporte de un remonte a la capacidad de las pistas a las que da servicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 16:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
fonchoo
Pero es que no se trata de ganar tiempo subiendo, se trata de ganar en calidad de esqui, y en formigal no la hay, por que cantal una silla de 6, tan locos?
o en batallero una de 6 para 2 pistas una, idem en garmet azul y una roja
Espelunciecha, gracias al bajo nivel que en general tiene la mayoria de esquiadores de formigal no se sluele masificar, ya que por alguna razon la gente parece que le tiene miedo, mejor.

Cuando se pone una TS6D, lo primero qeu habria que mirar es si la zona a la que da acceso puede asumir que la telesilla este escupiendo gente a "cascoporro". y eso ahora aparentemente no lo contemplan a la hora de instalar una silla. Simplemente es marketing, cuantos mas kms mejor y cuantas mas TSD tambien mejor... Hace un par de años, alguien me conto, que un chaval portugues, que nunca habia esquiado eligio como destino de esqui, para su primera vez que se calzaba unos esquies, baqueira beret, por que? por que era la mas grande en cuanto a kms y remontes en aquel momento, la segunda vez que esquio se fue a sierra de bejar, por que se dio cuenta que con su nivel apenas podia bajar por una sola pista.., y ese sentir lo tiene, o tenemos todos, siempre tendemos a ir a la estacion mas grande despreciando las pequeñas como panticosa o Artouste, pero que son estaciones, en las que quizas acabemos disfrutando mas bajando realmente a nuestro ritmo y no al que te marca la marabunta.

En Baqueira se gana tiempo subiendo y también hay calidad de esquí. En Baqueira hay colas en Navidad, Reyes y Semana Santa, pero fuera de ahi no hay más que alguna cola puntual en sitios concretos y horas concretas.

No comparto esa opinión general según la cual en las estaciones pequeñas no hay masificación y en las grandes si la hay. depende de otras cosas.

En San Isidro (estación pequeña de la cordillera cantábica) cualquier domingo de temporada normal las colas sobrepasan los 25 minutos durante casi todo el día. En Baqueira los domingos normales puede haber 5 minutos en ciertos puntos a las 9 de la mañana (hasta que la gente se distribuye)

El tamaño de la estación no me parece a priori indicación de las colas que va a haber. Cuando en Baqueira te vas a los dos extremos (Dossau y Peulla) siempre está vacío, más vacio que Panticosa.

Alguno me va a acabr contestando: "pues vete a Baqueira", pero es que precisamente me mola más Candanchú que Baqueira, y me mola más Jaca que Andorra y sus tiendas de tabaco y alcohol, que le vamos a hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eso es lo que yo quiero decir, que hay que buscar el equilibrio, y en el caso de astun, pienso, ya lo he dicho en alguna parrafada de este hilo, que necesita pocas remodelaciones (sin contar ampliaciones, que no hay sitio tan apenas) Truchas y canalroya basicamente. Pero sì por ejemplo en canalroya pones una de 6 no habra dios quien baje... Pero claro en los catalogos vende lo que vende... y ahora lo que vende son mega sillones ultra rapidos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alguien sabe algo del romance Aramón Candanchú? he oído rumores de que la boda se anuncia en febrero. Incluso rumores de que, a la vez que la boda, se anuncia el proyecto de unir Astún-Candanchú por el Ruso. A lo mejor tenemos poligamia con un trío...

Sabéis algo? por soñar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 18:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Cita
Pkt
Alguien sabe algo del romance Aramón Candanchú? he oído rumores de que la boda se anuncia en febrero. Incluso rumores de que, a la vez que la boda, se anuncia el proyecto de unir Astún-Candanchú por el Ruso. A lo mejor tenemos poligamia con un trío...

Sabéis algo? por soñar...

Eso de crear expectativas de este tipo, está muy pero que muy mal.
por favor YF-18, indaga y aclara este rumor, porque se me han puesto los dientes largos y la piiiiiiiiiiiii dura.
Y si no !que venga la Patiño o el Mariñas a aclarar! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 18:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
Cita
fonchoo
Eso es lo que yo quiero decir, que hay que buscar el equilibrio, y en el caso de astun, pienso, ya lo he dicho en alguna parrafada de este hilo, que necesita pocas remodelaciones (sin contar ampliaciones, que no hay sitio tan apenas) Truchas y canalroya basicamente. Pero sì por ejemplo en canalroya pones una de 6 no habra dios quien baje... Pero claro en los catalogos vende lo que vende... y ahora lo que vende son mega sillones ultra rapidos....

Sí, pero el don sin el din... c**jones en latín. Quiero decir que al tiempo. Los remontes ultrarápidos venden, es indiscutible, pero si se generan aglomeraciones en pista (que también se acaba sabiendo), las tornas pueden invertirse.

De Formigal ya mucha gente habla de sus aglomeraciones más que de sus remontes ultrarápidos (o por lo menos eso veo yo por el foro)



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 18:31
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Hasta que no hable aramón yo no me creo nada. Eso sí, poner ahí un par de telesillas para unir las estaciones sería espectacular a parte de lo que crecería el dominio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 19:54
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oye que yo no digo que en baqueira se hagan aglomeraciones... solo conozco el caso de formigal, y no me gusta, y esperemos que no ocurra lo mismo en astun y candanchu, las cosas tienen que cambiar, pero no como en formigal, nunca he esquiado fuera del pirineo aragones, solo en artouste, y no conozco otras, cerler por ejemplo me encanta, las sillas de 6 estan colocadas con mas talento y cumplen con su funcion maravillosamente..... A mi personalmente la ampliacion de formigal no me gusta nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 21:18
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Yo creo que lo que todos esperamos es que no nos destrocen el monte y que si ponen sillas nuevas lo hagan con cabeza. Candanchú y Astún valen demasiado como para convertirlas en parques de atracciones Enfadado - Angry

El día que vea mi querido tobazo lleno de debutantes que no son capaces de encadenar 2 giros y me ***** la bajada me buscaré un nuevo hogar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola,
Antes también era de las que pensaba que igual no merecia la pena invertir "mucho" para que no se colapsara la estación.... pero después de estar este fin de semana en Baqueira y comparar cómo estaba la estación en relación con Candanchú, tengo que decir que ya es hora de que inviertan dinero para mejorar el servicio que dan porque es un timo lo que cobran (forfait) en relación con lo que ofrecen (Km esquiables, cuidado de la nieve). Resumiendo el fin de semana en Baqueira: poca gente en pistas a pesar de que en la base de 1500 si había gente, pero con la cantidad de sillas rápidas que tienen la gente se dispera por la estación y esquias sin preocuparte de que te lleve alguno por delante. La calidad de la nive buena, no se cómo pisarán las pistas pero daba gusto bajarlas, servicios en la estación de 10: cafeterias con tumbonas, todo tipo de restaurantes......y una amabilidad en el servicio que en la vida he visto en Candanchú. El parte que me han pasado de este mismo fin de semana en Candanchú es de un montón de placas de hielo, poco abierto y cantidad de gente en la Tuca....
Creo que es hora de que Candanchú haga algo porque no se puede vivir de las rentas!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.