DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 18-01-2008 19:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Con "nuestras estaciones" me refiero a Candanchú y Astún (yo estoy enamorado de ellas y de Jaca).

Desde siempre, en Nevasport he leido una idea recurrente, es una corriente de opinión de ciertos foristas que parecen conformarse con el declive de nuestras queridas pistas.

Suelen escribir cosas como: "¿para que queremos desembragables?" o: "en Formigal hay mucha gente, estamos mejor así". En un hilo de este mismo foro he leido algo así como "me da igual que las webcam de la página de Astún sean malas mientras haya nieve y pistas buenas"... ¿que tendrá que ver una cosa con la otra, mejor que haya buenas pistas y además buenas webcams...

Según esta corriente de opinión, dónde hay desembragables hay más colas sencillamente porque hay más gente y se compensa. Es una teoría curiosa, que siempre me ha asombrado.

Otra teoría de este tipo autocomplaciente dice que es mejor que no haya desembragables, porque "masifican las pistas"... jod**r, macho, yo prefiero estar esquiando 10 minutos más en una pista con mucha gente que pasarme 10 minutos más en la cola porque la silla es lenta.

Precisamente creo que la silla Cima Raca ha sido un revulsivo para Astún, permitiendo esquiar 550 m con un viaje corto.
Las tres sillas del Tobazo podrían ser sustituidas por un desembragable de 6, que transportaría la misma gente por hora, por poner el ejemplo de siempre.

Mantengo lo de siempre: lo que da un flujo de dinero constante es el esquí de semana. Y no me vale la teoría de que para una semana la gente se va a los Alpes, la mayoría prefiere el Pirineo para su semana anual por cercanía, gastronomía, comodidad de no coger vuelos, etc, etc.. no tenes más que ver la web de Baqueira: enfocada al esquí de semana, con posibilidad de reserva on-line del paquete semanal de hotel + remontes.

Seamos autocríticos. Yo soy el primero que a iguadad de paquetón prefiero Candanchú que Baqueira, ojo, pero lo cortés no quita lo valiente, y reconozco que las cosas no pueden seguir así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita

Otra teoría de este tipo autocomplaciente dice que es mejor que no haya desembragables, porque "masifican las pistas"... jod**r, macho, yo prefiero estar esquiando 10 minutos más en una pista con mucha gente que pasarme 10 minutos más en la cola porque la silla es lenta.

Pero es que eso es cierto. Y si no mira el ejemplo de Formigal. Las nuevas desembragables de la zona nueva (portalet) tiran un montón de gente "parriba" que luego las pistas son incapaces de tragar (estrechas, mal dimensionadas y mal marcadas, eso sí).

Es lo que hay. En lugar de hacer la cola a pie de silla, haces la cola en la pista.

Prefiero tardar más en subir y bajar por una pista despejada que subir en un plis-plas y tener que poner en marcha la sirena para poder bajar.

Eso no es ser autocomplaciente. Es ver las cosas de otra forma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 20:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Pues yo sigo prefiriendo estar 10 minutos menos en la cola.

Una vez arriba, y habiéndome ahorrado los 10 minutos, puedo bajar por la autopista azul con toda la masa, por la roja con algo menos de peña, o si quiero me echo los esquís a la espalda y busco una pala alternativa.

En Baqueira había un desembragable de 4 que hacía 600 m de desnivel (Mirador). Fueron previsores y pusieron un desembragable de 6 practicamente en paralelo (el Pla). Es como si fuesen dos años por delante de las necesidades.

Candanchú va 20 años por detrás, está como estaba en 1987.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 21:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Pues amigo, no se como puedes disfrutar de tu bajada con cientos de personas a tu lado cruzandose, callendose y parandose en medio. No se que concepto tendras tu de este deporte, pero yo con mi tabla, como mas disfruto es bajando a mis anchas con un trafico moderado que me de la posibilidad de hacer lo que quiera. Esta claro que astun y candanchu estan estancadas en la epoca de las pelis de paco martinez soria, pero eso no tiene nada que ver con que digas que se disfruta igual con la pista enbotellada. Si tan a disgusta vas, no vallas y punto. Es lo que hay y a mi por ejemplo memola estar a mis anchas y por eso voy.

PD: si volvieran a poner el park ya seria la ostia Diablillo Diablillo Diablillo



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 21:22
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Con tráfico moderado? A mi a veces me molestan hasta mis amigos risas risas risas Con lo tranquilo que se va por una pista vacía.

Eso sí, lo del estancamiento no lo niego en ningún momento.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 21:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
plisplasko
Pues amigo, no se como puedes disfrutar de tu bajada con cientos de personas a tu lado cruzandose, callendose y parandose en medio. No se que concepto tendras tu de este deporte, pero yo con mi tabla, como mas disfruto es bajando a mis anchas con un trafico moderado que me de la posibilidad de hacer lo que quiera. Esta claro que astun y candanchu estan estancadas en la epoca de las pelis de paco martinez soria, pero eso no tiene nada que ver con que digas que se disfruta igual con la pista enbotellada. Si tan a disgusta vas, no vallas y punto. Es lo que hay y a mi por ejemplo memola estar a mis anchas y por eso voy.

PD: si volvieran a poner el park ya seria la ostia Diablillo Diablillo Diablillo

Nadie dice que se disfrute igual con la pista embotellada. Entiendes lo que quieres entender.

Me explicaré mejor: lo que digo es que prefiero que haya un desembragable en lugar de una silla de pinza fija en cualquier caso.

Es decir, prefiero un desembragable a un pinza fija sean las pistas buenas o malas, sean las pistas anchas o estrechas, haya mucha gente o poca, haya nieve polvo o nieve primavera, este soleado o esté nublado.

Prefiero 0 minutos de cola + 6 minutos de subida que 8 minutos de cola + 8 minutos de subida. Prefiero sortear a la masa en la pista que estar 10 minutos parado en la cola detrás de la masa (ESTO NO QUIERE DECIR QUE ME MOLE SORTEAR A LA MASA, LEAMOS CON ATENCIÓN)
Os pongo una foto de la cola del sábado en La Tuca, pero claro, la cola mola, así hay menos gente esquiando, y además, en Candanchú y Astún estamos solos, nunca hay cola, me la he currado con photoshop risas risas risas

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 22:25
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Doy fe de que el sábado hubo colas de 20 minutos... ¡En la tuca! en el resto de sillas lo difícil era ver dos sillas seguidas con gente.

Las fuertes heladas del viernes noche tras las lluvias han dejado las pistas con nieve muy muy duras y se concentró toda la gente en un único punto donde la nieve estaba mejor -> La Tuca

Yo hice dos subidas en la tuca y luego me cambié de zona porque me niego en rotundo a perder el tiempo de esa manera. Luego paramos a comer a la 1 (antes de lo normal) para no pillar gente en la cafetería y que al salir la gente ya estubiese comiendo o marchándose y así fue, desde las 2 las colas de la tuca no superaban los 5 minutos y el resto de la estación seguía desierta.

Así que lo de los tiempos que das es completamente falso, lo habitual es estación sobredimensionada = 10 minutos de colas+5 de subida + saturación en pistas. Estación bien dimensionada = 3 minutos de colas + 7 de subida. ¿Queda claro de que dos estaciones hablo, no? risas

Ahora bien, lo de la autocomplacencia es cierta a medias, yo no soy defensor de una desembragable en el tobazo porque para empezar es una zona que sufre mucho viento con lo que tendría que ir siempre a velocidad lenta y una desembragable a 2m/s transporta a 1000 y poco personas por hora, fijate en la separación entre sillas guiño, porque es una zona muy estrecha donde la masificación es mala (aunque esto es contradictorio con lo anterior) y sobretodo porque es una zona muy dura y no hace falta subir tan rápido, el descanso se agradece. Fijate lo que te digo para el tobazo me parece más importante que las sillas tengan capota a que sean rápidas.

Tortiellas principalmente es una zona de transición por lo que tampoco es esencial una TSD

Pero en la Tuca, claro que hace falta una desembragable y de 6, la pista normal es rápida y suave (no cansa). Hay muchas variantes para asimilar esquiadores y además es donde más colas suelen formarse. El problema de la Tuca es que no hay sitio para colocar la estación de arriba, tendrán que hacer un buen destrozo para que quepa smiling smiley

Y otra cosa, uno de los principales problemas de candanchú es que da imagen de vieja y no por los remontes, que en los Alpes hay muchos que no tienen ni para apoyar los pies, los edificios dan imagen de viejos, pero que quieres que te diga, yo no voy a una estación porque los edificios estén relucientes y haya un snowpark con unas banderas molonas, esas cosas no se esquían.

PD: Menudo tostón que he soltao.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 00:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Pero a ver merucu. Lo que no e entendido es lo siguiente. Donde previeres el ebotellamiento. en la pista o en la silla? Yo lo tengo muy claro. Por mi parte en la silla. Si hay mucha gente me piro a otra y punto. De toadas formas yrithinnd lo a explicado perfectamente. en lo unico que no coincido contigo es en la del park smiling smiley smiling smiley smiling smiley .



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 08:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Vamos a buscar puntos de encuentro :: smiling smiley
Seguro que todos preferimos sillas rápidas sin colas y con poca gente en las pistas. A poder ser nadie o justo mi cuadrilla de amiguetes en silla y pista ¿a qué me he salido?
Pues nada, ahorramos un poquito y nos alquilamos baqueira un fin de semana para nosotros solitos.
Es verdad que es una gozada bajar a primera hora por tortiellas, solo como si fuese el dueño de la estación. Es verdad. Pero ¿es sostenible económicamente a m/l plazo? ¿para quién trabaja todos los que están en los remontes y telesillas, los monitores, los pisapistas,los de mantenimiento, oficinas, taquillas, los de los restaurantes, etc, etc? ¿para 4 que por 30€ prefieren estar solos? NO SE SOSTIENE.
El sábado oí en el complejo, que esta temporada la estación se había planteado no abrir.
Seguramente es radio-macuto, pero si no hay gente, no hay negocio y si no hay negocio...
Está my bien ver el lado bueno de las cosas, pero a veces, argumentos del tipo "no me importa sillas incomodas y lentas y pistas que no se pisan, mientras haya poca gente en ellas...", suena a la fábula de la zorra y las uvas.
¿porqué no he visto a nadie quejarse/llorar por estos foros cuando juanjo nos colgó la noticia del romance aramon-candanchu?
Yo sí que os he soltado rollo.. perdonad



!que boni, que boni, que bonito es Candandchu con nieve!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 10:06
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Cita
plisplasko
... en lo unico que no coincido contigo es en la del park smiling smiley smiling smiley smiling smiley .


Releyendome veo que lo he explicado fatal, me refería a las banderitas esas molonas que ponen en los snowpark, no en el snowpark en sí. El snowpark sí que es un plus para ir o no a un sitio.

En general me refería a todas esas cosas visuales y llamativas que dan imagen de modernidad pero no se esquían pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 14:03
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
10.juanjo
¿porqué no he visto a nadie quejarse/llorar por estos foros cuando juanjo nos colgó la noticia del romance aramon-candanchu?
Yo ya dije en los comentarios de la noticia que ahora habrá que ver si la unión/adquisición/fusión (como se le quiera llamar) de candanchú a aramón iva a ser buena o no... les tengo más miedo que a un nublao a estos de aramón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 15:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Si no les es rentable que se pongan las pilas. Que no se les va a llenar la estacion por su cara bonita. Yo egoistamente pienso en mi. Personalmente me da igual una silla de mierd o una de 6 super moderna. Yo voy a hacer snow y me da igual estar en una silla 7 que 9 minutos. No se puede ser tan super pijiflu. Yo amo la nieve. Yo bajando con mi tabla soy feliz y lo demas me da esactamente igual. Como si tengo que subir andando. Lo importante es la nieve. Que esque parece que la gente no se sabe mas que quejar de todo. Ovidad todo. Lo importante es la nieve. El que no disfrute que no suba



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 17:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
plisplasko
Si no les es rentable que se pongan las pilas. Que no se les va a llenar la estacion por su cara bonita. Yo egoistamente pienso en mi. Personalmente me da igual una silla de mierd o una de 6 super moderna. Yo voy a hacer snow y me da igual estar en una silla 7 que 9 minutos. No se puede ser tan super pijiflu. Yo amo la nieve. Yo bajando con mi tabla soy feliz y lo demas me da esactamente igual. Como si tengo que subir andando. Lo importante es la nieve. Que esque parece que la gente no se sabe mas que quejar de todo. Ovidad todo. Lo importante es la nieve. El que no disfrute que no suba

Con esa filosofía (respetabilísima) no se por que vas a Candanchú o Astún. Deberías coger la tabla, echarla a la espalada, subirte al Aneto, bajarlo y dejarte de ir a estaciones convencionales (o menjor aun, irte a los Himalayas, donde la nieve sobra y no hay ninguna silla) smiling smiley Yo hice esquí de montaña 3 años, pero ahora estoy demasiado hecho polvo pra seguir.

Ahora en serio, las sillas desembragables no son "pijiflu". No se trata de estar 7 ó 9 minutos en la silla, da la sensación de que no has cogido un desembragable nunca. En un desnivel de 600 metros, lease por ejemplo Cap de Baqueira o La Raca, la diferencia puede ser de 8 min a 15 minutos. Lo que hablas de 7 a 9 minutos denota que no has hecho el mismo desnivel en los dos tipos de sillas.

Y lo que dices de que "el que no disfrute que no suba" ya lo está haciendo la peña: así le va al Valle del Aragón y a la gente de Jaca, comparándolas con Andorra, Vielha, etc, etc...

Pero algunos, en cambio, nos resistimos a dejar de ir a la jacetania, por eso ponemos este tipo de hilos. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 17:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
10.juanjo
Vamos a buscar puntos de encuentro :: smiling smiley
Seguro que todos preferimos sillas rápidas sin colas y con poca gente en las pistas. A poder ser nadie o justo mi cuadrilla de amiguetes en silla y pista ¿a qué me he salido?
Pues nada, ahorramos un poquito y nos alquilamos baqueira un fin de semana para nosotros solitos.
Es verdad que es una gozada bajar a primera hora por tortiellas, solo como si fuese el dueño de la estación. Es verdad. Pero ¿es sostenible económicamente a m/l plazo? ¿para quién trabaja todos los que están en los remontes y telesillas, los monitores, los pisapistas,los de mantenimiento, oficinas, taquillas, los de los restaurantes, etc, etc? ¿para 4 que por 30€ prefieren estar solos? NO SE SOSTIENE.
El sábado oí en el complejo, que esta temporada la estación se había planteado no abrir.
Seguramente es radio-macuto, pero si no hay gente, no hay negocio y si no hay negocio...
Está my bien ver el lado bueno de las cosas, pero a veces, argumentos del tipo "no me importa sillas incomodas y lentas y pistas que no se pisan, mientras haya poca gente en ellas...", suena a la fábula de la zorra y las uvas.
¿porqué no he visto a nadie quejarse/llorar por estos foros cuando juanjo nos colgó la noticia del romance aramon-candanchu?
Yo sí que os he soltado rollo.. perdonad

La autocomplacencia esa de "me da igual que esto tenga unas sillas cutres, así somos menos" que mencionas es lo que conduce a que cualquier año de esto Candanchú sucumba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 17:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Soy un pijiflú
pero me gusta candanchú.
me gusta esquiar
pero no me gusta esperar.
aunque esquio con brío
no quiero en la silla pasar frío.
lerelerelereleré lerelerelereleré

Diablillo Diablillo



!que boni, que boni, que bonito es Candandchu con nieve!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 18:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
risas risas risas Asi se rapea pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 18:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Yo sin entrar en polémica aporto mi opinión.
Yo voy a esquiar, no a sentarme en los remontes y si hay una silla desembragable que me sube en menos tiempo, pues más tiempo voy a estar esquiando, esto es evidente, si hay más gente en pista me da igual ya iré yo por donde menos me molesten.
Una comparativa de tiempos por poner un ejemplo.
Una silla tarda 10 minutos en subir (Aguilas) y otra tarda 6 minutos (Raca), además la segunda recorre más distancia, pero independientemente de eso, subiendo 6 veces, en la primera he invertido 60 minutos, mientras que en la segunda solo 36 minutos, luego he esquiado 24 minutos más en 1 hora, en dos horas 48 minutos y así sucesivamente.
Creo que mi argumento está explicado con claridad. desembragables SI sin duda.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 18:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Por supuesto que donde este una desembragable que se quite todo, pero si no las ahi, pues no las hay y punto. Hay que adaptarse a lo que hay y demomento no hay mas. Si tanto problema supone el ir en no embragables, pues ir a formi que hai estareis como pez en el agua con to plagadito de desembragables. Yo subo a hacer snow porlomenos 2 o 3 dias por semana y cuando no me gusta o me rallo de una estacion pues al siguiente dia no voy ahi y punto.

como dice juanjo...
Soy un pijiflú
pero me gusta candanchú.
me gusta esquiar
pero no me gusta esperar.
aunque esquio con brío
no quiero en la silla pasar frío.
lerelerelereleré lerelerelereleré



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
El problema creo yo, no es si hay o no hay desembragables, el problema es que si una estación no se moderniza pierde clientes y si pierde clientes, bajan las ventas y pierde dinero, y llegará un momento en que no podrá soportar las perdidas acumuladas y no será sostenible que siga abierta.
Hace muchos años un profesor de economía me decía que una empresa que gana aunque sea solo una peseta al año seguirá funcionando, pero una empresa que pierda todos los años una peseta, acabará cerrando.
Si ya se que la peseta es antigua, pero ya he dicho que era un dicho de hace muchos años smiling smiley



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 19:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 201
Digo yo que puede haber un círculo vicioso en el cual no se invierte porque no hay clientes, y no hay clientes porque no se invierte.
Este círculo es muy dificil de romper, porque para invertir, y no hablamos precisamente de calderilla, tiene que haber una perspectiva a medio/largo plaza de recuperarla, y hoy por hoy esta perspectiva no es nada halagüeña.
Desde mi punto de vista el futuro de estas dos estaciones para inevitablemente por su compra/fusión/absorcìón o como quiera llamarse por parte de Aramón.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno, yo soy de jaca, nacido y criado en jaca aunque por circunstancias vivo en sabiñanigo, y de mis 27 años de vida llevo esquiando 24, todos ellos en astun y candanchu menos los ultimos 2 que con el 7 estaciones me he movido mas.
Desde mi sincero y egoista, nunca conformista, punto de vista, astun y candanchu aunque en declive me gustan asi, te explico por que, no voy a entrar en si es bueno o malo para el comercio del valle, cada uno que se busque su "queso" si se lo llevan. Dejo claro que ni yo ni nadie de mi familia vive ni hemos vivido del turismo.

En astun, mi estacion "fetiche" he vivido la epoca que duro hasta hace unos 4 años, en la que muchos domingos los coches llegaban hasta la frontera del somport y curiosamente no se hacian excesivas colas, salvo la famosa de truchas. En astun te cojes la raca y nunca haces cola, ni ahora ni hace 6 años, Yo soy de los obsesos que esquiamos de 9 a 5 de la tarde casi sin parar, y cuando voy a formigal hago lo mismo, y me canso de la misma manera, es decir aparentemente he esquiado lo mismo, mientras que en astun salvo el embudo del final de tubo de sarrios peudes bajar al ritmo que quieras sin que te moleste nadie y sin molestar a nadie, por lo cual llego abajo necesitando realmente descansarme en una silla.
En formigal, en las sillas desembragables es insufrible esquiar un domingo incluso entre semana hay dias que asustan, no puedes enlazar 5 giros sin tener que cambiar tu linea y hay que parar mil trescientas veiticuatro veces para no comerte a alguien, por lo cual no coges ritmo por lo cual no me canso por lo cual me aburro, y acabo el resto del dia en 3 hombres que no se masifcav tanto y prefiero tragarme la cola y la silla de 3 hombres antes de esquiar agobiado y al menos me voy a casa con sensacion de habere esquiado.
Idem con el tobazo de candanchu, una pena que haya 3 sillas de 3 que lleguen al mismo sitio, vas a bajar y muchas veces la sensacion es exacatamente la misma. Que no disfrutas. Cuando voy solo o con mis amigos yo soy de los que bajan rapido, pero cuando voy con la novia o con los de telemark que ando mucho mas despacio tanto en formigal como en el tobazo paso miedo de ver la cantidad de gente bajando por el mismo sitio y que te adelantan por todos lados, yo personalmente cuando tengo que esquiar despacio me acojono si estoy en una zona masificada, y a mi novia le pasa lo mismo por lo cual se bloquea y no progresa, mientras que en panticosa y en astun se encuentra tranquila por que aunque en astun la hay gente que de todos los niveles en todas las pistas (gran problema de estaciones como Astun y Formigal) eb astun al menos la densidad de gente por m2 es muchisimo menor.
Yo lo que es por mi, que se queden como estan, solo haria un par de cambios, quitaria todas las del tobazo y pondria una TSD4 y otra quizas en la tuca, y otra en truchas. en cuanto a ampliar, en astun lo tienen complicado, solo les queda una pequeña zona entre truchas y canalroya y quizas la zona del ruso, que la prefiero mil veces virgen, y en candanchu solo les queda loma verde que al igual que el ruso la prefiero virgen.
En cuanto a formigal, cambiaria todas las sillas de 6 por sillas de 4, y la de 8, bueno la de 8 esta bien asi. Ah, y echaria una silla desde donde empieza sarrios hasta Izas.
No es conformismo es comodidad. Yo voy a las estaciones a esquiar, y no a disfrutar de los remontes, si no de las pistas, y con las velocidades de astun tengo mas que suficiente para terminar el dia bien cansado y agusto.
Otro asunto a tener en cuenta es el famoso ladrillo, en astun no han construido nada y se han dejado pasar el boom inmobiliario, por que ? pues lios de permisos, y hoy en dia sin el dinero que ha proporcionado el ladrillo a Aramon no creo que huieran hecho nada de lo que han hecho, y fijaros en panticosa ni se la han vuelto a mirar por mucho que sea de aramon, por que el huevo se puso antes de la creacion de aramon, aunque cuando se hizo Ibercaja que metio pasta ya se sabia que se iba a crear el holding famoso. Ahora estamos entrando en una epoca economicamente dudosa que seguramente repercuta en un descenso notable de esquiadores en las pistas a medio-corto plazo (ya ha empezado) y eso por su puesto hara que se paralicen proyectos como el de cerler, y ya veremos si con candanchu en aramon vienen muchas inversiones, yo mas bien pienso que se quedaran "quietos en la mata" hasta que se vea por donde van los tiros de la supuesta crisis, de momento en sabiñanigo los pisos de 2º mano estan bajando de precio, algo impensable hace un año. Bueno mas que bajando, los que compraron a 15 y pensaban venderlo a 30 estan rebajando sus pretendisones, y la nueva directamente no se vende, en jaca y sabi estan cerrando algunas inmobiliarias, y ademas las Pymes estan empezando a recortar plantillas ya que la construccion se ha parado casi del todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 12:05
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Cita
Fonchoo
...

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 12:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Vale, Fonchoo, de acuerdo, pero...
¿queremos que sigan estando ahí, no? Y para que estén hará falta que haya beneficios ¿no?. Y para eso tendrá que ir la gente ¿no? Bueno, otra alternativa es menos gente pero más caro forfait. ¿estamos dispuesto a pagarlo? ¿tampoco? Pues nada oye, podemos proponer que en la casilla del IRPF, además de la casilla Iglesia, u otros fines, nos dejen poner "pa Candanchú y Astún",
Bueno es un poco de ironía. Pero hay un refrán que no falla, "lo que no mejora, empeora"
A mí también me encanta esquiar con poca gente, pero se me cae el alma cada vez que cierra un nuevo bar/restaurante, y más se me cae cuando oigo a uno de los que llevan un hotel y apartamentos argumentos del tipo "cuando menos mejor", porque a veces parece un "el último que apague la luz".
Yo tengo apartamento en candanchu y desde luego sería una gran putada ponerlo a la venta, porque candanchu y astún se parecen a los pueblos de almeria donde ser rodaban los spaguetti-western.
Pero en fin, no nos pongamos melodramáticos y a esquiar mientras se pueda.
En el futuro....!todos calvos!
risas risas



!que boni, que boni, que bonito es Candandchu con nieve!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 12:30
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
Cita
10.juanjo
Vale, Fonchoo, de acuerdo, pero...
¿queremos que sigan estando ahí, no? Y para que estén hará falta que haya beneficios ¿no?. Y para eso tendrá que ir la gente ¿no? Bueno, otra alternativa es menos gente pero más caro forfait. ¿estamos dispuesto a pagarlo? ¿tampoco? Pues nada oye, podemos proponer que en la casilla del IRPF, además de la casilla Iglesia, u otros fines, nos dejen poner "pa Candanchú y Astún",
Bueno es un poco de ironía. Pero hay un refrán que no falla, "lo que no mejora, empeora"
A mí también me encanta esquiar con poca gente, pero se me cae el alma cada vez que cierra un nuevo bar/restaurante, y más se me cae cuando oigo a uno de los que llevan un hotel y apartamentos argumentos del tipo "cuando menos mejor", porque a veces parece un "el último que apague la luz".
Yo tengo apartamento en candanchu y desde luego sería una gran putada ponerlo a la venta, porque candanchu y astún se parecen a los pueblos de almeria donde ser rodaban los spaguetti-western.
Pero en fin, no nos pongamos melodramáticos y a esquiar mientras se pueda.
En el futuro....!todos calvos!
risas risas

Según contaba ya hace meses YF-18, la adhesión de Candanchú a Aramón es un hecho y supongo que Astún caerá por su propio peso, así que tampoco creo que haya que ser tan dramático.

Lo malo es que cuando entre aramón, arrasarán el tobazo Llorón urbanizarán todo lo posible aunque no sé donde y a cambio nos pondran muchas desembragables, porque no sé si sabeis que las desembragables no se pueden pagar a base de vender forfaits... al menos mientras las estaciones estén desiertas de lunes a viernes.

Y lo peor es que como dice Fonchoo, ahora estamos en un momento de incertidumbre económica y como los apartamentos no se vendan 10 veces por encima de su valor como ahora, tampoco se podrán malgastar tantos millones en sillas desembragables, porque no habrá tales millones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 12:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 201
Yo estuve este domingo en Astún, y a pese a ser un día de gran afluencia, no había colas significativas, excepto un poco en la silla de Truchas.
Entonces visto esto cabría preguntarse ¿para que queremos desembragables, si no hay filas? ¿cuantos años tardarían en amortizarse en el caso de que se montaran? ¿atraerían a más esquiadores si las hubiera?.
Supongo que estas preguntas también se las deben hacer los dirigentes de Astún.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 15:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Cita
Fonchoo
Bueno, yo soy de jaca, nacido y criado en jaca aunque por circunstancias vivo en sabiñanigo, y de mis 27 años de vida llevo esquiando 24, todos ellos en astun y candanchu menos los ultimos 2 que con el 7 estaciones me he movido mas.
Desde mi sincero y egoista, nunca conformista, punto de vista, astun y candanchu aunque en declive me gustan asi, te explico por que, no voy a entrar en si es bueno o malo para el comercio del valle, cada uno que se busque su "queso" si se lo llevan. Dejo claro que ni yo ni nadie de mi familia vive ni hemos vivido del turismo.

En astun, mi estacion "fetiche" he vivido la epoca que duro hasta hace unos 4 años, en la que muchos domingos los coches llegaban hasta la frontera del somport y curiosamente no se hacian excesivas colas, salvo la famosa de truchas. En astun te cojes la raca y nunca haces cola, ni ahora ni hace 6 años, Yo soy de los obsesos que esquiamos de 9 a 5 de la tarde casi sin parar, y cuando voy a formigal hago lo mismo, y me canso de la misma manera, es decir aparentemente he esquiado lo mismo, mientras que en astun salvo el embudo del final de tubo de sarrios peudes bajar al ritmo que quieras sin que te moleste nadie y sin molestar a nadie, por lo cual llego abajo necesitando realmente descansarme en una silla.
En formigal, en las sillas desembragables es insufrible esquiar un domingo incluso entre semana hay dias que asustan, no puedes enlazar 5 giros sin tener que cambiar tu linea y hay que parar mil trescientas veiticuatro veces para no comerte a alguien, por lo cual no coges ritmo por lo cual no me canso por lo cual me aburro, y acabo el resto del dia en 3 hombres que no se masifcav tanto y prefiero tragarme la cola y la silla de 3 hombres antes de esquiar agobiado y al menos me voy a casa con sensacion de habere esquiado.
Idem con el tobazo de candanchu, una pena que haya 3 sillas de 3 que lleguen al mismo sitio, vas a bajar y muchas veces la sensacion es exacatamente la misma. Que no disfrutas. Cuando voy solo o con mis amigos yo soy de los que bajan rapido, pero cuando voy con la novia o con los de telemark que ando mucho mas despacio tanto en formigal como en el tobazo paso miedo de ver la cantidad de gente bajando por el mismo sitio y que te adelantan por todos lados, yo personalmente cuando tengo que esquiar despacio me acojono si estoy en una zona masificada, y a mi novia le pasa lo mismo por lo cual se bloquea y no progresa, mientras que en panticosa y en astun se encuentra tranquila por que aunque en astun la hay gente que de todos los niveles en todas las pistas (gran problema de estaciones como Astun y Formigal) eb astun al menos la densidad de gente por m2 es muchisimo menor.
Yo lo que es por mi, que se queden como estan, solo haria un par de cambios, quitaria todas las del tobazo y pondria una TSD4 y otra quizas en la tuca, y otra en truchas. en cuanto a ampliar, en astun lo tienen complicado, solo les queda una pequeña zona entre truchas y canalroya y quizas la zona del ruso, que la prefiero mil veces virgen, y en candanchu solo les queda loma verde que al igual que el ruso la prefiero virgen.
En cuanto a formigal, cambiaria todas las sillas de 6 por sillas de 4, y la de 8, bueno la de 8 esta bien asi. Ah, y echaria una silla desde donde empieza sarrios hasta Izas.
No es conformismo es comodidad. Yo voy a las estaciones a esquiar, y no a disfrutar de los remontes, si no de las pistas, y con las velocidades de astun tengo mas que suficiente para terminar el dia bien cansado y agusto.
Otro asunto a tener en cuenta es el famoso ladrillo, en astun no han construido nada y se han dejado pasar el boom inmobiliario, por que ? pues lios de permisos, y hoy en dia sin el dinero que ha proporcionado el ladrillo a Aramon no creo que huieran hecho nada de lo que han hecho, y fijaros en panticosa ni se la han vuelto a mirar por mucho que sea de aramon, por que el huevo se puso antes de la creacion de aramon, aunque cuando se hizo Ibercaja que metio pasta ya se sabia que se iba a crear el holding famoso. Ahora estamos entrando en una epoca economicamente dudosa que seguramente repercuta en un descenso notable de esquiadores en las pistas a medio-corto plazo (ya ha empezado) y eso por su puesto hara que se paralicen proyectos como el de cerler, y ya veremos si con candanchu en aramon vienen muchas inversiones, yo mas bien pienso que se quedaran "quietos en la mata" hasta que se vea por donde van los tiros de la supuesta crisis, de momento en sabiñanigo los pisos de 2º mano estan bajando de precio, algo impensable hace un año. Bueno mas que bajando, los que compraron a 15 y pensaban venderlo a 30 estan rebajando sus pretendisones, y la nueva directamente no se vende, en jaca y sabi estan cerrando algunas inmobiliarias, y ademas las Pymes estan empezando a recortar plantillas ya que la construccion se ha parado casi del todo.
yo no podria haberlo explicado mejor pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



D R E A M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
10.juanjo
Vale, Fonchoo, de acuerdo, pero...
¿queremos que sigan estando ahí, no? Y para que estén hará falta que haya beneficios ¿no?. Y para eso tendrá que ir la gente ¿no? Bueno, otra alternativa es menos gente pero más caro forfait. ¿estamos dispuesto a pagarlo? ¿tampoco? Pues nada oye, podemos proponer que en la casilla del IRPF, además de la casilla Iglesia, u otros fines, nos dejen poner "pa Candanchú y Astún",
Bueno es un poco de ironía. Pero hay un refrán que no falla, "lo que no mejora, empeora"
A mí también me encanta esquiar con poca gente, pero se me cae el alma cada vez que cierra un nuevo bar/restaurante, y más se me cae cuando oigo a uno de los que llevan un hotel y apartamentos argumentos del tipo "cuando menos mejor", porque a veces parece un "el último que apague la luz".
Yo tengo apartamento en candanchu y desde luego sería una gran putada ponerlo a la venta, porque candanchu y astún se parecen a los pueblos de almeria donde ser rodaban los spaguetti-western.
Pero en fin, no nos pongamos melodramáticos y a esquiar mientras se pueda.
En el futuro....!todos calvos!
risas risas

A ver que yo no quiero decir eso, vamos a ver, el otro dia entre el Yeti, (por poner un ejemplo) que está en venta, yo pensaba que lo vendian por que que esta en la ruina, y estaba lleno, y todas las mesas ocupadas y todo el mundo consuminedo.... y era un dia entre semana... La estacion, aunque esquie menos gente esta muy lejos de dejar de ser rentable, y no te olvides que en astun no han disfrutado de los beneficios del ladrillo y lo que es aun mas importante, no ha disfrutado del dinero publico del que sin han disfrutado otras y sin en el cual no podrian haber acometido semejantes obras, una silla desembragable vale muchos millones y solo vendiendo ffs no se puede montar 5 en dos años como han hecho en formigal. Yo creo que el declive de la estacion se debe mas a la mala gestion del señor director que a otra cosa (eliminar el park, no asfaltar el parking, el cuidado de pistas, el cuidado hacia los comerciantes de la estacion etc.... (no me parece normal, que existiendo la oferta de alquiler de esquis que habia en la estacion, el año pasado les abriera una competencia tan directa como les abrio)) En fin, que son muchas cosas... y la caida del numero de esquiadores, no se cifras, pero no creo que sea demasiado exagerada, este invierno mas de una vez ha habido coches aparcados hasta el desvio de los apartamentos, que no esta nada mal, y los hoteles siguen estando al 100 % en los dias punta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 17:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Al final, gran parte del hilo gira en torno a los desembragables, aunque fonchoo también ha tocado otros temas interesantes, como el urbanístico.

Creo que todos estais focalizando la comparación con el caso de Formigal, donde las sillas desembragables nuevas no se complementan con pistas en consonancia.

Yo la comparación la hago con Baqueira, que me parece el mejor sitio para esquiar (precio aparte, eso es otra historia) de la península, es decir, por delante de Andorra, Sierra Nevada o Pirineo Francés (precio aparte, repito). Conocí Baqueira hace 14 años con 2 desembragables, ahora tiene 7 ó 8, y no por eso diría que el embotellamiento se ha pasado a las pistas.

Para grandes desniveles (550 metros de La Raca por ejemplo) lo que se necesita es una silla rápida.

Otra cosa es si compensa el gasto par un desnivel de poquito más de 300 metros, como la Tuca (de 1.960 m a 2.290 m)

Pero en el caso del Tobazo (casi 500 metros de desnivel) creo que un desembragable estaría muy bien, aun reconociendo las bondades de la silla del tapiz rodante, que gracias al tapiz va rápida.

Que quede claro que, aun siendo asturiano, simplemente estoy enamorado de Candanchú (y de Astún). He pasado muchas semanas santas de mi vida en Jaca, viajes con el Colegio, viajes familiares y con amigos...

Y repito que a igualdad de paquetón me quedo con Candanchú antes que Baqueira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:34
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
El desnivel no es sólo el mayor factor de importancia para que una silla requiera o no ser desembragable. Yo creo que es más importante la distancia que recorre, por ejemplo, en la tuca no hay un gran desnivel, pero la silla es larguísima. Ahí el tramo que vas colgado en la silla es muy grande, por lo que si la silla va más rápido en ese tramo, se gana mucho tiempo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pero es que no se trata de ganar tiempo subiendo, se trata de ganar en calidad de esqui, y en formigal no la hay, por que cantal una silla de 6, tan locos?
o en batallero una de 6 para 2 pistas una, idem en garmet azul y una roja
Espelunciecha, gracias al bajo nivel que en general tiene la mayoria de esquiadores de formigal no se sluele masificar, ya que por alguna razon la gente parece que le tiene miedo, mejor.

Cuando se pone una TS6D, lo primero qeu habria que mirar es si la zona a la que da acceso puede asumir que la telesilla este escupiendo gente a "cascoporro". y eso ahora aparentemente no lo contemplan a la hora de instalar una silla. Simplemente es marketing, cuantos mas kms mejor y cuantas mas TSD tambien mejor... Hace un par de años, alguien me conto, que un chaval portugues, que nunca habia esquiado eligio como destino de esqui, para su primera vez que se calzaba unos esquies, baqueira beret, por que? por que era la mas grande en cuanto a kms y remontes en aquel momento, la segunda vez que esquio se fue a sierra de bejar, por que se dio cuenta que con su nivel apenas podia bajar por una sola pista.., y ese sentir lo tiene, o tenemos todos, siempre tendemos a ir a la estacion mas grande despreciando las pequeñas como panticosa o Artouste, pero que son estaciones, en las que quizas acabemos disfrutando mas bajando realmente a nuestro ritmo y no al que te marca la marabunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.