PROFESIONALES DE LA NIEVE

Pauga
Enviado: 04-08-2010 19:41
Buenas tardes smiling smiley

Me llamo Pau Garcia y este año haré 4rto de INEF, y me gustaria realizar las practicas como pister o monitor de esqui dado que es el sector al que me quiero dedicar al acabar la carrera.

Es por esto que me seria de gran ayuda vuestra información sobre donde podria realizar las practicas (si es que en alguna estación dan esta oportunidad)

Agradeceria cualquier información sobre cualquiera de las dos opciones, de pister o monitor de esqui.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 07-08-2010 10:43
Por el momento te puedes dedicar a eso sin titulacion especifica,en unos años necesitaras td1,td2 o tds para poder ser monitor d esqui,con inef convalidas parte teorica de esas titulaciones.Y pistero se ha regulado,no se como esta el tema,pero en breve pediran titulacion especifica.
Eso si las escuelas te haran un curso interno y una prueba de nivel,si son decentes,para entrar como colaborador.Sino poco te interesan si deseas dedicarte a esto,y aprender,al tiempo que preparas las pruebas de acceso de estas titulaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2010 12:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6
Hola Pau,

Yo también estudié INEF y después hice mis cursos de Técnico Deportivo que apunta el compañer@.

En tu caso depende de si estas estudiando en uno de los centros universitarios con especialidad deportiva de esquí (Granada/Lleida) no estoy seguro si en BCN hacen algo también. Si estas en uno de esos centros y has cursado la especialidad hacer las prácticas en una escuela te será relativamente sencillo ya que es una cosa que ha realizado otra gente.

En el caso de que no estés estudiando la especialidad deportiva de esquí es más complicado por definición. Quieres hacer las prácticas en algo para lo que no has sido formado específicamente, por lo que como única opción veo hacer un mixto. Ve a una escuela que siga funcionando con el sistema antiguo (a extinguir) que tenga curso interno de ayudante de monitor y tras pasar sus pruebas y "formación" busca un convenio entre la escuela de esquí y tu universidad, necesitas tener un tutor licenciado en CAFD en la escuela de esquí cómo tutor (al menos en el formato que yo conozco).

Como pistero, creo que no procede que hagas las prácticas en ese sector ya que son puestos técnicos mucho más relacionados con la seguridad/mantenimiento/logística de montaña que con las ciencias de la actividad física y deporte. Pero quizá con un contacto en la estación y haciendo una propuesta intermedia (plan de entrenamiento para pisteros) puedas conseguir algo.

Mi consejo es que te busques unas prácticas en gestión deportiva/organización de actividades en un centro de esquí, creo que es el perfil mucho más asequible para una formación generalista. De todos modos deberías establecer el convenio.

Te avanzo que esta es mi opinión y el que mejor te puede informar es el responsable de la asignatura de prácticas de tu Facultad con el que debes hablar cuanto antes para tener tiempo para establecer nuevos convenios.

Suerte y te animo a que te formes como técnico deportivo son un gran complemento a tu formación base.

JUANCHO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 22:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
Cita
antipodas
Por el momento te puedes dedicar a eso sin titulacion especifica,en unos años necesitaras td1,td2 o tds para poder ser monitor d esqui,con inef convalidas parte teorica de esas titulaciones.Y pistero se ha regulado,no se como esta el tema,pero en breve pediran titulacion especifica.
Eso si las escuelas te haran un curso interno y una prueba de nivel,si son decentes,para entrar como colaborador.Sino poco te interesan si deseas dedicarte a esto,y aprender,al tiempo que preparas las pruebas de acceso de estas titulaciones.

Eso pasó a la historia, se necesita td1 y el td2 en breve, estamos en moratoria para que todos los monitores se lo vayan sacando, pero vamos, k la ley ya está aprovada y sin td2 no se podra dar clase.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 11-08-2010 09:08
Pau,que no te confundan comentarios sin sentido como el de funk coski,me dedico a la enseñanza del esqui desde años hace,trabajo y he trabajado en estaciones repartidas por toda España,desde pirineos a sierra nevada,desde la cantabrica al central,y en todas las escuelas de todas partes trabajan un porcentaje alto de colaboradores en plantilla.Es decir,gente formada por la propia escuela o metida a currar por necesidad sin mas.
No existe ninguna regulacion profesional de monitor de esqui,y menos una ley que diga,multe,castigue.....A aquellos miembros de la plantilla que no sean tecnicos deportivos titulados(td1,td2).
Yo de veras no se donde os formasteis como tecnicos,donde trabajais de esto o de donde sacais esa informacion falsa,ni con que intencion.Lo mejor que haces funk and chusqui,es formarte en cualquier centro como tecnico,y asi aprenderas la legislacion que rige esta profesion.
Si te gusta esto,esquias bien,estas acabando inef,alla donde residas,informate que escuelas hay,contacta con ellas en septiembre u octubre y ofrecete a formar parte de su plantilla el proximo invierno,si es buena escuela,ellos te formaran,si de veras vales.Y asi probaras si te gusta esto,para luego hacer los cursos y al menos seguir aprendiendo.
ANIMO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2010 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
risasrisasrisasrisasrisas

soy td2 camino del 3, creeme se de lo que hablo.

Igual el que no terminad e enterarse eres tu, que no se en que mundo vives.

ves, ves a pedir trabajo sin td1.... Y ya que estás puedes decir en que escuela trabajas actualmente, que a la competencia seguro que le alegrará saber que tienen en su plantilla a monitores no titulados.

Así k mejor no vayas diciendo muy alto que te dedicas a esto sin titulo.... y menos aún empujes a los demás a hacerlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 11-08-2010 14:22
Seras nivel 2,camino del 3 o futuro demostrador sueco.Pero se ve te regalaron la asignatura de legislacion en cada nivel,pues estas titulaciones,mas bien la normativa que las recoje como titulaciones,y debieras haber estudiado,dice bien claro,profesion titulada no regulada.Se ve te debieron regalar alguna.
Respecto a donde curro,que titulos tengo o no tengo,quien soy......Que te importa,lo importante y es totalmente legal,todas las escuelas,todas,a excepcion de 3 o 4,tienen colaboradores en sus plantillas,entra en diciembre gente nueva cada año,en calidad de profesor-colaborador,si no lo sabes ,dudo seas tu quien se dedica a esto.Se ve no sabes como esta el tema campeon.
Ademas casi todos,entramos en las escuelas como colaboradores,luego algunos nos seguimos formando,otros lo dejan y otros siguen de colaboradores años y años.
Paul esa es la realidad actual,aunque esto se regulase como en cataluña,con experiencia de profesor de esqui(contratos de trabajo),ya puedes registrarte como monitor legal.Eso mejor te informan en cataluña si eres de alli.Adelante y suerte.Ademas tu carrera terminada te respaldara como titulo,es decir,INEF+EXPERIENCIA=EL SHERIFF,eso si es conveniente si te gusta,hacer cursos de tecnico deportivo.No donde funk...Se ve lo regalan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2010 18:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
A ver, hace 7 años yo tb entré como colaborador, pero 7 años caen algo lejos...

Te repito, igual donde curras os saltais la ley a la torera, pero es obligatorio ahora mismo ser td1 para currar. Como mucho cursandolo, donde te cojen en practicas y cobrando menos normalmente.

Por ejemplo, sin esa información en la molina no te hacen el ff de monitor.

Sin titulo claro que sigue currando gente. Todos ellos cobrando en negro, o pq hace años que trabajan y no se han sacado el titulo pero en la escuela les dejan seguir o pq en temporada alta todas las escuelas tienen mas grupos de los que pueden manejar y tiran de todo el mundo que pueden.

Dejalo, que vaya a preguntar en algunas escuelas a ver que le dicen sin titulacion. Después que venga y lo cuente.
Y si quieres me pongo a buscar los apuntes de legislacion y de desarrollo profesional, pero son un verdadero toston con tanta ley y tanta letra legal.

Que no está regulado dice... agunos enlaces googeleando rapidamente:

[www.educacion.es]

[www.iustel.com]

[www.aprendemas.com]

y todas las leyes que quieras consultar que también estan online.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 11-08-2010 23:18
A ver campeon,que no me interesa tu curriculo,el movimiento se demuestra andando,a esquiar,esquiando,no escribiendo que llevas 7 años dando clases,que eres td1,td2 o td......Me importa un bredo,tu formacion,conozco gente que lleva en esto 30 años,son colaboradores y con su experiencia y buen nivel,te dan mil y dos mil vueltas en todo.Otros son tds,llevan 40 años y son unos paquetes en todo.
Tu mismo entraste de colaborador hace 7 años,dejalo en 4,siempre ponemos de mas.Te repito saques tus apuntes,te busques el decreto que estructura la enseñanza de tecnicos deportivos,sino lo sabes,creo que no,de hay te regalaron el titulo,es el 1363/2007,en google lo encuentras facil,leete solo el final,y si eres solo un pelin listo,encontraras,profesion titulada no regulada profesionalmente en sus anexos.
Te repito solo se regulo por ley en Cataluña,donde si lees su texto,podras darte cuenta,que para ejercer en la molina,masella.....De monitor de esqui,para registrarte como profesional,te vale solo tener experiencia,demostrable con contratos,otra cosa es que determinadas escuelas,por prestigio,por norma interna,pocas,solo quieran titulados.Te aseguro y lo conozco personalmente en molina,tanto la poliesportiva,como racc decens,como poliesportiva de llivia,como alta cerdanya,como el resto se nutren año tras año de colaboradores que ellos mismos forman.Y si lo niegas,puede ser que no te dediques a esto,no lo conozcas mas que de este foro y no estes ni titulado,ni porras campeon.Y dejo de dedicarte mas tiempo.
Pau,se objetivo con tu nivel de esqui,si resides en Barcelona y te interesa ser compi de funk,en molina tienes como 10 o mas escuelas,con su web,donde si te pones en contacto con ellos y les interesas,siempre necesitan gente nueva de colaboradores.Eso si contacta en octubre a mas tardar,pues luego quizas este completos.Si eres de otro lado,busca en tu estacion todas las escuelas que ejerzan en ella,y lo mismo ponte en contacto antes de octubre.
Espero tengas suerte,y te guste esta profesion,ojo es durilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2010 00:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
que agresividad....

no tengo pq darme de nada delante e gente k no me conoce ni me conocerá, así k deja a un lado tu rollo de que no soy lo que digo.... pq tampoco te lo voy a demostrar. Aunk si preguntas alguno del foro te corroborará que soy td2.... pero pa k.... si total.... por cierto, seguro k esos esquian mejor que yo, yo soy de snowboard DiablilloDiablilloDiablillo

Te acepto que fuera de catalunya no lo sé seguro, pero aquí se necesita titulo para que te contraten en alguna escuela. Al menos en todas las que tengo amigos o conocidos me aseguran que no pillan a nadie. También puede tener que ver que tienen una asociacion donde hablan de muchas cosas para tener un minimo de standards entre escuelas pa evitar competencia desleal.

Por ceirto en masella y port del compte, tampoco se pilla a gente sin titulo, baqueira otro tanto... nose, evidentemente no me conozco todas las escuelas de todas las estaciones (o independientes) pero me da a mi que no pillan a nadie.

Yo te aseguro que desde hace 2 años (que son los que trabajo aquí fijo) no se tiene en plantilla a ningun profesor sin titular. Con excepciones, como por ejemplo en temporada alta donde hay mucho grupo y no tanto profesor y se tira de todo lo que se tiene a mano.
Desconozco todas las escuelas a fondo, pero como mucho puede quedar alguno que no haya convalidado su titulo con el nuevo. Si cuentan con las necesarias horas pueden pedir el td1, pero el td2 aun no se de nadie que lo haya conseguido entero sin cursarlo.

Ah, y por cierto, lo que me dices no lo encuentro en la ley [noticias.juridicas.com], si me señalas a lo que te refieres...

Y calmate por dios!!! Ya te lo he dicho, que intente contactar con las escuelas a ver que le dicen y luego que nos cuente.
Supongo que tendras un mal dia, pero no hace falta ponerse así...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 12-08-2010 00:48
Vale funk,no tengo un mal dia,tranqui,pero la realidad es la realidad,en masella curre casualmente hasta el pasado año incluido y te puedo asegurar que,en plantilla fija hay colaboradores a patadas,muchos ni tienen edad para estar titulados legalmente.Joan y Mar cogen lo primero que pillan,(abundan crios y crias de 15 y16 añetes,si al menos esquiasen decentemente o enseñasen la cuña,los conozco bien.Y eso que supuestamente son miembros aepedi.En la molina conozco,alta cerdanya de Toni Planas,poliesportiva del Hans and Edi,Racc descens con Berta Cordomi,pirineus del pablete.......Y todas,todas tienen colaboradores en mas abundancia que debieran,no tanto como masella,pero tienen.
En baqueira,era escola,tecno del cuñat,tienen colaboradores en abundancia.Por ponerte ejemplos de escuelas en las que curre,Port del comte no curre ,pero conozco al Jaume Oriol,muy majete por cierto, y alguno mas de cursos de reciclaje y mas de lo mismo.No te voy a enumerar mas escuelas,porque me aburriria de escribir nombres,donde curre o conozco gente.
Respecto a que no estoy titulado,tu lo dices todo,como me conoces de toda la vida.Quizas te equivoques,quizas no,no me importa la verdad,tengo compis colaboradores de años muy, muy buenos y titulados muy,muy paquetes.Como todo en la vida,hay de todo y mas ahora que existen mas centros de formacion que escuelas de esqui.Cuyo interes es mas que nada la economia,no son mas que unas empresas mas,como las escuelas.
Y te aseguro tambien,que si llevas 2 años de fijo,depende que escuela y mas en masella,te pueden decir que fulanito es td1,tds o cirujano,no creo te enseñen,ni tengan porque enseñarte cada uno su titulacion a ti.
Paul tu llama escuela a escuela,y si de verdad eres buen esquiador,te gusta esto,encontraras curro casi seguro.Esto por desgracia a partir de cierta edad,aun titulado no da para vivir en España.Es un complemento para los que tenemos otros ingresos y los inviernos libres para dedicarnos a esto.
PD:fUNK LEETE EL DECRETO 1363/2007,viene en uno o mas d elos enlaces que colgaste,pero leetelos de veras,te daras cuenta que por desgracia,esta profesion,a mi pesar,sigue y seguira sin regular profesionalmente.Para que sepas que el que suscribe,defenderia una regulacion como debiera ser,no precisamente la de Cataluña,donde con contratos de años,con o sin titulacion,con inef,mef,tafad o panaderia,puedes currar legalmente de esto.Si eso es regulacion..............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2010 01:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
weno, con este tono apetece mas discutir jejejej

Por cierto no he dicho que no estuvieras titulado, al no conocerte no tendria ninguna base.

Tampoco digo que no haya colaboradores muy buenos (la practica hace al maestro), pero justamente estos pueden conseguir la titulación sin grandes esfuerzos, pagando, eso si jejeje.

Todas esas escuelas tienen a esos colaboradores con contrato de monitor? pq no digo que no tengan a nadie, sino que los que tienen son o de hace tiempo o enchufaos (amigos de... y cosas de estas) y no se si con un contrato con el que realmente sean monitores. Por cierto uno de los que has nombrado es un pirata de cuidao, pero como todos los jefes de escuelas que conozco minimamente, por muy de la aepedi que sean.
Por ejemplo la escuela de llivia es un cachondeo (todo el mundo lo sabe) y ahí tienes al marcel, con fesneu, el gran chollo pa ganar pasta con las formaciones y con mil chanchullos.

Y stoy totalmente de acuerdo, se necesita ya una regulación muuuucho mejor, pero también una formación mucho mejor (por experiencia que he visto de todo en los cursos...).

Por ejemplo en Francia es casi (si no lo es del todo) una carrera universitaria. En andorra está mucho mejor estructurado que aquí, se acercan minimamente a los franceses, aunk queda lejos. Supongo k nos deberiamos fijar en austria o suiza, pero ahí si que no tengo ni idea de como funciona.
Mientras tanto el profesor de esquí seguirá teniendo esa imagen de arrastrao que pa hacer algo se mete a eso, que mola pq curras esquiando!!! Cuando ven la realidad pocos aguantan mas de 3 años.

Aunk no tenga nada que ver, no se cual seria la mejor fórmula para que la gente haga los cursos sabiendo un poco lo que se va a encontrar. Pq yo los hice sabiendo a lo que me metia, pero si no lo hubiera sabido igual no me gastaba la pasta (el td1 fué una ruina pq si no era por privada tenia k hacer la ostia d km's) en un titulo para algo tan reducido que no se si me gustará.

PD: Este justamente es el que te he puesto en el ultimo post, pero soy incapaz de ver donde dice que no está regulada. Confieso que no soporto los textos legales y hice lo justito pa aprovar. Pero si que recuerdo que nos dijeron lo de que estamos en periodo de moratoria para que todo el mundo se saque (o convalide) el titulo. Si solo es en catalunya mea culpa entonces.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antipodas
Enviado: 12-08-2010 08:54
Si funk,razón llevas en lo de algunos piratas,más de los que debiera haber,en cuanto a colaboradores enchufados,por esos lares hay muchos,más en masella,pero eso no son ni colaboradores,ni esquiadores y menos profesores de esquí,son enchufados sin más.Tu lo sabras como yo,cada dia ves por masella o molina purulando cada enchufado,que te da ganas de abandonar la profesión.En otros lados hay paquetes,pero masella se lleva la palma,pero viendo el nivelazo de su jefe,paseo+paseo+paseo por la terraza del bar del plá.Ha esa gente me refiero que aún con años en esto y titulación son unos paquetes,un buen ejemplo.
Ojala esto se regulase de verdad,pero está,complicado y lejano.En cuanto lo que te han dicho en los centros de formación,que en breve todos deberan tener titulacion,ten en cuenta que su supervivencia como centros,depende de tener alumnos en cursos,que van a decir.Lo que quieren es gente nueva y pasta.Y en las escuelas cuando entras,siempre desde años hace,recalcan,este es el ultimo año que cogemos gente sin titular,chicos ir formandoos o buscar otro curro,año tras año sigue y seguira habiendo enchufados,con derecho a hueco.Uno es lo que digan,te lo aseguro y otro la realidad.Si hay pocas,pero las hay escuelas que solo tienen titulados en plantilla.En ese aspecto el ideal de escuela para mi ,seria el formado por un 10% de colaboradores,todos ellos habiendo pasado una prueba de nivel,un curso teorico-practico de al menos 1 mes,incluidas practicas de acompañamiento de un titulado y el 90% restante (td1,td2 o tds).Nunca veremos eso amigo,nunca,es un ideal,no compatible con la economia.
Como bien dices en otros paises,en la formacion dan mas importancia a lo verdaderamente practico y menos a lo economico,ten en cuenta que esta formacion española ,comparada con la de Canada(CSIA),estadounidense(PSIA),la argentina....... Es mucho mas larga y menos provechosa,un nivel 1 CSIA,por ejemplo tiene una duracion el curso de poco mas de una semana.
Da gusto entenderse funk,Paul piensa donde te metes,como dice Funk,muchos no duran 3 años,es verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2010 15:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
pulgar arribapulgar arriba

Yo confio que algun dia se cumplira y todo el mundo tendrá titulación, ademas tb confio en que algun dia las escuelas de formación lo serán de verdad, y no lo que son ahora, por nivel y por planes de estudio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 23-10-2010 03:36
Deacuerdo en que actualmente no es necesario titulación para trabajar de monitor, desacuerdo en que los centros de formación son mas abundantes que las escuelas y que esten para sacar dinero. Donde me estoy sacando el td1 el centro es público y la parte especifica la imparte la federación de Andorra. Precio total contando alojamiento un mes a pensiòn completa en Andorra bloque común, complementario y específico 800€. Y ahi otro centro mas barato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.