PROFESIONALES DE LA NIEVE

De la futura Ley del Deporte Blanco, unas de las cosas que se puede destacar es la posibilidad de que los pisteros puedan tener además la competencia de ser "la policía de pista" tal como indica la futura Ley.

En la intervención de JUSTO USLÉ ÁLVAREZ (a mi parecer la más acertada de todas ellas) se hace un guiño al Ministerio de Educación y Ciencia para que pueda crear la figura del Técnico de Seguridad en Estaciones de Invierno.

El texto en cuestión es este:
"De los pisteros socorristas. Los profesionales de la seguridad, los llamados «pisteros», existen en todas partes del mundo, constituyen una profesión muy completa, muy específica, y que requiere unos grandes conocimientos,porque tocan todo, tocan desde la evacuación, los primeros
auxilios, tocan la innivación, el manejo de los cañones de nieve, manejo de los balizamientos, control de la seguridad,y toca una serie de materias que no están ninguna de ellas en ninguna clasificación de titulación profesional,están carentes de titulación profesional. Entonces, tiene un gran acercamiento con los títulos de técnico deportivo, un gran acercamiento, incluso tiene materias troncales que yo he estado analizando el otro día antes de venir aquí, y he visto que casi las dos terceras partes son comunes, es decir, todos los aspectos de fisiología, de psicología, todos los aspectos básicos son comunes, más los aspectos específicos del conocimiento de la nieve, del conocimiento de la seguridad, del conocimiento de la montaña, con comunes.
Es decir, yo la conclusión que sacaría de esto es interesar al Ministerio de Educación y Ciencia, porque de ahí ha de partir, incluir en las enseñanzas especiales en las que está el técnico deportivo, incluir en las enseñanzas el título de pistero socorrista, puede ser técnico de seguridad en estaciones de invierno, le podrían poner ese nombre o el que les parezca bien, pero que se incluya como una oferta profesional más es muy importante, porque cada estación desarrolla cada vez más necesidad de pisteros socorristas,por ese efecto de concentración que decíamos antes".

Yo creo que sí se podría crear dicha titulación entre otras cosas por que considero que aunque existe un centro de formación en España me da la sensación que es más un trabajo donde los conocimientos se transmiten de boca en boca, en donde las estaciones a veces tienen problemas de encontrar personal para completar la plantilla y por que no deja de ser un título de más o menos valor pero que mejoraría considerablemente la calidad del servicio que ofrecen las estaciones a sus clientes.

Creo que esto tendría que ser impulsado por Atudem y por los mismos pisteros y no vendría mal que el temario se ajustase a lo que tienen en otros países y que fuese un título que permitiese trabajar también fuera de nuestras fronteras.
Me gustaría contar con vuestras opiniones.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/10/2007 14:14 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pablo Montes
Enviado: 23-10-2007 17:46
Hola: El tema de la regulación y formación de los Pisteros Socorristas es algo que los profesionales del sector llevamos tiempo demandando y debido a esta inquietud iniciamos varios compañeros los primeros pasos que consiguieron resultados y ahora hemos sido seleccionados por el INCUAL(Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales) dependiente del Ministerio de Educación, para definir la profesión y el proceso formativo.Ya hemos tenido el primer grupo de trabajo en Madrid y en sucesivas reuniones daremos forma a la Cualificación y Formación del Pistero Socorrista.Por la experiencia de anteriores cualificaciones el proceso mas debatido es en el diálogo social, donde deberemos reunirnos con todas las partes interesadas(Estaciones de Esquí-ATUDEM,Sindicatos,Ministerio de Trabajo,etc).
Os puedo adelantar que el Nivel será el 2, equivalente a los estudios terminados de Educación Secundaria Obligatoria y no será Título sino Certificación Profesional(marcado por el INCUAL), siempre y cuando el INCUAL no nos indique otro procedimiento de aqui a que finalice el proceso.
Se planteará la cuestión de realizar 3 Niveles como el ejemplo francés pero estamos en el inicio y aun no sabemos las directrices de la formación.
Os pediría por favor a todos los profesionales de la Seguridad de Pistas nos deis vuestras sugerencias y experiencias para desarrollar una buena Cualificación de la profesión que es nuestra pasión y forma de vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Te felicito de nuevo.Pero con respeto,discrepo con Justo Usle en porque carajo tanto TITULO.

Al final es un certificado y se lo digo por ser miembro de la CEDI y sabe en un futuro los actuales tecnicos de primer nivel,no seran legales como paso con otros.

¿Que intereses hay Justo? o quien lo sepa.No se cargaron ya a otras dos formaciones.Desde el 1990 se le viene dando forma de tres niveles todos legales y???????.

Me refiero al esqui,snow......Y su enseñanza.No es por creerlo yo pero hay tantos monitores o mas y currando en cualquier estacion que pisteros.Y ojala hubiese mas pisteros ante lo que se ve.Y me alegro por lo de poiicia en pistas.x.

Alguien sabe el porque a esto se le dio una forma de titulo,antes obteniamos,carne.Y diploma y fuera dan de todo certificado,diploma,titulo.....Que mas da el nombre del documento que te acredita caray.

El caso es que se regula el curriculo de una manera en R.D.319/2000 Y 1913/1997 Y ANEXOS,se venden unas salidas profesionales para cada nivel en competencias.Y ahora ¿porque el td1 quieren deje de existir?.x.

Esperemos no lo logren y solo me afectaria para crear mi empresa ojo.Y porque estoy hasta las narices de titulitis,ya vi cargarse a colaboradores,agregados muy buenos y lo dejaron.

Nada Usle una respuesta o el que la sepa al tema.¿porque no luchamos porque no se carguen mas formaciones?.Demasiada teoria,R.D.,que estudias y luego no valen,parecemos abogados.x.O politicos.x.

Que pena la nuestra vosotros estais y me alegro de enhorabuena.Muchos colegas acabaron de pisteros y eso les ayudara.x.

Haber lo nuestro en que queda????????.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Os paso un msj que por su interés y aunque algunos sabemos algo sobre el tema es mejor que un profesional cualificado (como Pablo Lorca ) no los explique.

"Gracias por tu interés.Si me permites te doy algunos aspectos de nuestro trabajo:

Somos los encargados de la Seguridad de las Pistas por lo que nuestro primer trabajo cada mañana consiste en revisar y esquiar las pistas, el estado de la nieve, el pisado de máquinas, los elementos de seguridad y todo lo que pueda resultar potencialmente peligroso(balizamiento y señalización) todo ello antes de abrir al público.

Durante el horario al público seguimos velando por la Seguridad y somos los encargados de prestar los Primeros Auxilios en caso de accidente y la evacuación del accidentado al Centro médico de la Estación o de solicitar la intervención "in situ" del médico o incluso del helicóptero si la gravedad lo requiere.

Al finalizar la jornada al público repasamos todo el área esquiable para que ningún usuario se quede en ella pues la Estación es responsable penal y civilmente de lo que ocurre en el dominio esquiable.

Asimismo nos encargamos de evacuar los remontes en caso de avería técnica prolongada y de hacer un seguimiento de la nieve para evitar avalanchas en el dominio esquiable.

Hasta ahora ejercíamos la profesión pero no estaba regulada oficialmente y un grupo de compañeros entre los que me incluyo instamos al INCUAL(Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales)dependiente del Ministerio de Educación para que reglara al PISTERO SOCORRISTA y hay que decir que tomó muy en serio nuestra iniciativa y ahora estamos trabajando oficialmente para llevar a buen término la regularización y formación de la profesión.


En resumen esta es nuestra misión."



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Compañeros: Por fin y cumpliendo las inquietudes de los profesionales hemos obtenido respuesta de los organismos oficiales para llevar a cabo la Cualificación Profesional de Pistero Socorrista.
Varios compañeros hace tiempo realizamos los contactos oficiales para iniciar el proceso de regulación de nuestra profesión y dotarla de la mayor y mejor profesionalidad posible a través de una impecable formación y en ello estamos colaborando con el INCUAL(Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales) dependiente del Ministerio de Educación con el que ya hemos realizado el primer grupo de trabajo por lo que puedo adelantaros que es una realidad.Por los comentarios de los responsables del INCUAL, la fase mas lenta y ardua está en el diálogo social con todas las partes interesadas(Estaciones de Esquí-ATUDEM,Sindicatos, Ministerio de Trabajo).
Se parte de la premisa dictada por el INCUAL de que formará Nivel 2(Estudios obligatorio de Enseñanza Secundaria)y no será un Título si no una Certificación Profesional.
No os puedo adelantar tiempo total de finalización del proceso pero es casi seguro que para la temporada que viene ya se habrá finalizado y quedará dictaminar quienes serán los organos públicos o privados que impartiran la formación.
A todos los profesionales que tengan alguna sugerencia o experiencia estariamos encantado de escucharlos.

Pablo Lorca
Pister Socorrista Artificier
e-mail: nievevientoarena@wanadoo.es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2007 20:55
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Hola Pablo, bienvenido al foro de todos los profesionales de la nieve, ya tenía ganas y muchos de nosotros de que vuestro duro trabajo se vea valorado de la mejor manera posible.
Animo y felicitaciones por mi parte, que sepáis que estáis en vuestra casa y que puedes contar con la web y el foro para lo que necesitéis.
Un saludo y mucha suerte pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo primero enhorabuena.Me alegra que no sabes esa noticia y su contenido.

Luchasteis por algo,insististeis y lograsteis lo que otros gremios de la nieve(monitores no logramos).Ademas me alegra oir esa frase de (no es un titulo sera una certificacion profesional),porque porque para mi titulo es el de un libro,titulitis el que alardea de sus titulos o certificados.Y aqui mucho titulo(me refiero al esqui) y poca regularizacion profesional.

Me diran a mi que con la actual demanda del esqui,hace falta a parte de demostrar una buena tecnica,en pruebas de acceso,luego tener que facer 465 horas y en temporada algunas o todas.

Y los que estan regulando esto dicen que en un proximo futuro,al ser un Certificado lo obtenido tras el td1.Y no un titulo no sera legal,si un iNEF,TAFAD....

Espero los que hagan la ley para nosotros digo los monitores,piense que aparte de monitores,hay directores a los que se les exigira tds o INEF,para dirigir una escuela de esqui/snow.

En la cual ya se cargaron al colaborador y formacion de una semana y luego esto es un continuo reciclar,es deporte,es docencia.Y eso te lo dan los años si sabes y te gusta y a lo largo de toda tu experiencia en pistas.

Nada vamos de mal en peor problema,demasiados intereses economicos de Secretarias del Deporte,Inef,incluso centros de formacion para seguir ganado pela y decir que un td1 en un momento no valdra.Claro cuando todos o muchos se saquen el td1 que venden sino quieren subir de categoria titulada,anularles como legales y decir que solo vale el titulo dichoso.Y luego sera.......x.

Bueno que te cuento mis penas y porque dudo seguir hacia el tds,para crear mi escuela y filosofia de esto.

Me alegro que luchaseis,lo consiguieseis y eso se notara arriba en la nieve en vuestra labor.

En la nuestra nos impulsan a ser piratas e intrusos por todos los lados.

El MEC se pasa la pelota al CSD.Este a otra persona que para poder terner un dialogo con el peor que con el rey,me refiero a serio.

Y ademas se inclina hacia lo anterior en esto.Centralismo y politiqueo.x.

Pablo pulgar arribapulgar arribapulgar arribaQuizas me pase a vuestro gremio sino amase el mio.x.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias por vuestras palabras: Es cierto que en esta España nuestra y en este mundo nuestro de la nieve nos queda muchas cosas por hacer y aprender.Era inconcebible que no existiera una regulación de nuestra profesión con la carga tan enorme de responsabilidad que conlleva.Por mi experiencia de Pister en Andorra que se exige el Título de Pisteur Secourriste francés(3 grados) hizo que tomara conciencia de lo que supone ver a compañeros incluido el Jefe de Pistas sentados en el banquillo de los acusados por posible negligencia profesional e incluso condenados por estipular el juez(asesorado por la Policia de Montaña)de que el accidente en cuestión ocurrió por falta de previsión del Pister y por la responsabilidad en cadena del Jefe de Pistas.Y esto ocurre también en España y nosotros sin regular y sin formación.
Respecto a los profesores os admiro y considero vuestra misión fundamental pues de vosotros depende la educación y civismo de los esquiadores o futuros esquiadores que pasan por vuestras clases en la practica de un deporte en un entorno natural no exento de riesgos continuos.
Creo que en todas los ámbitos existen aprovechados que se lucran pero para ello debemos poner nuestras preferencias de saber que dar y los beneficios que nos reporta.Creo necesario y básico el reciclaje y la formación continua por que ello repercute en la calidad de nuestros actos.Conozco de primera mano la formación de profesor y se el paso dado desde que titulaba la EEE a las nuevas categorias de Técnicos y os pregunto os habeis beneficiado por el cambio, se deja notar en la calidad de la formación, se limita el intrusismo???.
En el caso de los Pister creo que todo estará mas controlado o eso espero y deseo mas que nada por que somos muy pocos y nuestra profesión es en principio mas anónima,desconocida y menos apetecida.

Si es cierto que nuestra pasión por la nieve es la que nos motiva a continuar.
Un cordial saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pablo Montes
Enviado: 24-10-2007 19:32
Hola y mi sincero agradecimiento por vuestras palabras: Es cierto que en esta España nuestra y en este mundo nuestro de la nieve nos queda mucho por hacer y aprender.Era incomprensible que desde que existen las Estaciones de Esqui existen los encargados de la Seguridad y Socorrismo y no existiera una regulación de estos profesionales con las consecuencias legales que conlleva su labor por la responsabilidad de su trabajo(Responsabilidad Penal).
Mi experiencia en Andorra como Pistero me hacia ver la realidad de que varios compañeros incluido el Jefe de Pistas se sentaban cada dos por tres en el banquillo de los acusados por posible negligencia profesional.Claro Andorra exige el Título Francés de Pistero Socorrista y en el marco legal francés el Pister es el responsable del balizamiento y señalización de todos los elementos potencialmente peligrosos y responsable de la manipulación y prestación de los Primeros Auxilios.
Y en España ni siquiera existia la cualificación profesional ni mucho menos su formación.
La Montaña y el Esquí conlleva riesgos, los profesores teneis la encomiable labor de dar una pedagogia y unas recomendaciones a vuestros clientes exhaustiva,clara y precisa de que este deporte se practica en un medio natural no exento de riesgos.Yo os valoro enormemente por que de vosotros depende muy mucho el civismo y prudencia de los esquiadores o futuros esquiadores que pasan por vuestras clases.
Realmente conozco la formación de los profesores y como siempre el dinero manda.Considero el reciclaje como parte de la formación continua y de calidad pero entiendo tus inquietudes de lo que conlleva vuestra profesión no exenta como en todas de aprovechados pero también creo necesario distinguir entre lo que os conviene y lo que estais dispuestos a dar.
Considero que en los Pisteros se dan otras connotaciones, somos muchos menos en número y necesitamos constatemente de reciclarnos en técnicas de Socorrismo,avalanchas y medios de seguridad.

Gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, unos compañeros de la universidad y yo estamos participando en la elaboración de un proyecto de normativa de la calidad de la seguridad integral en estaciones de esquí. Cuando digo seguridad integral me refiero a temas relacionados con: seguridad laboral, seguridad corporativa, salud ambiental, protección civil, seguridad alimentaria, assistència sanitaria, etc siempre en zona de pistas y en la zona de actividad comercial (hoteles, restaurantes, tiendas de compra, venta i alquiler de material, aparcamientos, accesos, señalización, redes de seguridad, malla de señalización, protecciones contra impactos, aludes, rescates, regulación de acceso a las pistas por niveles de formación, control de la exposición a radiaciones, control de inmisiones, trazabilidad de movimientos del personal laboral y usuario de la estación, control de armas -actividades de arco y flecha-).

Nuestro primer paso ha sido hacer una recapta de información de la leyes españolas que pueden afectar a una organización, la verdad és que tengo la sensación de que las estaciones de esquí estan en un limbo jurídico en matèria de seguridad; quizás estoy equivocado pero vosotros que estais más informados sobre el tema podeis aportar más datos sobre normativa.

Saludos,

Pol Wall
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2010 11:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Pues me da la sensación de que no hay legislación especifica en lo relativo al esqui.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.