PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 28-08-2007 14:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 10
Buenas risas

Estoy interesado en obtener información sobre requisitos y más cosas para ser pistero, lo que he visto en algunos post es que lo único que parece que hay que tener es un curso de la cruz roja, saber esquiar y que la propia estación te forma, es eso así?, no estoy muy seguro y me gustaría que alguien me pudiera informar.

Un saludo



--Arrepentios de lo que no hacéis y no de lo que hacéis---
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 15:57
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Yo no soy pistero pero la única información que te puedo ofrecer es donde se pueden hacer los cursos en España.
De todas maneras esperamos contar con pisteros que te puedan informar y ayudar.
un saludo



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 23:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Halo Motooo.....

La única formación conocida (por mi y por muchos q tamos en estación) de pisterico es el enlace que te ha dejado mundonieve. La verdad es que en este tema las estaciones deben ponerse mucho las pilas. Con los primeros auxilios de la Cruz Roja, buen nivel de esquí y conocer algo la montaña y por qué no escalar un poquito ya que para las prácticas de rescate en telesilla se utilizan cuerdas y demás y es de mucha ayuda.
En Andorra por ejemplo la formación es a medias entre la empresa y el trabajador, me explico. Las titulaciones son equivalentes a las de Francia, de hecho vienen algunos gabachos a impartir los cursos. El tema es que la estación te paga la formación si firmas un contrato de permanencia o algo de nombre parecido con ellos por un período de tres años. Primero pagas tu pero luego te lo abonan en un 33% cada año. Es una manera de que tu te formes "gratis", ellos tienen trabajadores cualificados y todos contentos.
Y... una formación muy bien considerada internacionalmente es la francesa. Si pones ENSA (École Nationale du Ski et Alpinisme) en Google encontrarás el enlace con dicho centro. También está disponible en castellano. Siento no colgártelo pero es que no lo tengo aquí y toy perrillo.

Que le sea bonito y les recuerdo a todos que el trabajo de píster es duro, no está demasiado bien pagado y no es moco de pavo.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2007 06:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 10
Muchas gracias a los dos risas pulgar arriba


Saludos y ya queda poco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
corzo
Enviado: 06-09-2007 20:25
HOLA A TODOS-AS, EN ESPECIAL A DINAMITA,beterano en la docencia del esqui tambien querido por muchos de nosotros, los del invierno. bien para aportar un poquito mas de informacion aeste compañero, decirte que por suerte o por desgracia soy pister y la obtencion del titulo se consigue a traves de la asociacion catalana de estaciones de esqui. requisitos: te debe de mandar tu estacion al curso y deberas de tener el curso de socorrismo terrestre para el nivel 1 de pister, una vez hecho este, podras acceder al de pister nivel 2. precio del curso 600eu y 5 dias de duracion. que tengas suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javix
Enviado: 09-09-2007 18:56
y que haceis los pister a demas de bajar a la peña en la moto (o esquiando) parar la silla si se cae alguien y poner los palitos en los limites de las pistas? (que conste que no menosprecio ese trabajo, es solo curiosidad)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola javix.

Comentabas en tu post que una de las funciones del piter@ es parar el remonte cuando alguién se cae, pero esto es una de las funciones que tienen los conductes de telesquís y telesillas o remonter@s.

El pistero/a realiza entre otras muchas funciones:

Reconocer el estado meteorológico (viento, niebla, temperatura...) de la estación y estado de las pistas para proceder a su apertura o cierre, montaje y desmontaje cada día de elementos de seguridad y aviso que se encuentran en las pistas, rescates dentro del dominio esquiable de la estación, prestación de primeros auxilios, limpieza y señalización de obtáculos y elementos peligrosos en los alrededores y dentro de las pistas, colocación de protecciones y elementos de seguridad, control de aludes, rescate de las personas que puedan quedar atrapados en los remontes por avería, etc.

Además, a todo esto y cosas que me dejo y que quizás un profesional del sector te pueda concretar más, hay que sumar que no todos los días son soleados, hay días de frío extremo, de viento, niebla y demás adversidades atmosféricas que dan más valor sí cabe de las labores realizadas por los pister@s.
Ellos están siempre ahí para velar y cuidar por la seguridad de todos.

Te paso un enlace de un reportaje del programa Bajo Cero, sobre el trabajo de los pisteros/as de Cerler
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Cita
javix
y que haceis los pister a demas de bajar a la peña en la moto (o esquiando) parar la silla si se cae alguien y poner los palitos en los limites de las pistas? (que conste que no menosprecio ese trabajo, es solo curiosidad)
Me parece que este foro pone bien claro que es de profesionales de la nieve , a lo mejor se debería de poner coto a este tipo de preguntas o a las aseveraciones de algun post en el tema ''Clases de esquí fraude o prestación sustitutoria '' Ya que creo que se apartan del hilo y a nuestro colectivo nada aportan . Es mí opinión por lo menos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 14:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 10
Gracias corzo

Un saludo



--Arrepentios de lo que no hacéis y no de lo que hacéis---
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 02:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 15
Y esos cursos se dan en catalan o en castellano?
Lo digo porque la web solo viene en catalan aunque supongo q los cursos se daran en castellano al ser los unicos disponibles en todo el pais.

Gracias



For me, feeling free is ski!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 09:58
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
No tengo ni idea. Lo mejor es que les preguntes directamente a ellos, aunque el centro está en Cataluña van personas de todos lados de la península.

Te paso con quien tienes que hablar:

Noemí Márquez de la Paz
ACEM Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya
Camps i Fabrés 3-11 (08006) Barcelona
Tel +34 934 160 194 Fax: +34 934 152 983
web: www.catneu.net, Email: nmarquez@catneu.net

Si no te importa decirnos de lo que te han informado, vendría bien que nos comentaras lo que te han respondido.

Un saludo Saludos



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2008 09:59 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 16:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 15
Todavia no tengo suficiente tiempo para empezar con el curso de pistero, pero en cuanto pueda llamare y os dire lo que me han comentado, pero muchas gracias x las molestias guiño



For me, feeling free is ski!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 17:13
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Para nada, xX-Carlitos-Xx, ya sabes donde estamos y ánimo y a ver si dentro de poco puedes formar parte de la gran familia que somos los que nos dedicamos profesionalmente a la nieve.

Desde el foro te animamos a ello.

Un saludo



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 18:47
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Para nada, xX-Carlitos-Xx, ya sabes donde estamos y ánimo y a ver si dentro de poco puedes formar parte de la gran familia que somos los que nos dedicamos profesionalmente a la nieve.

Desde el foro te animamos a ello.

Un saludo



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos manuel
Enviado: 09-09-2008 14:03
HOLA ME LLAMO CARLOS ME GUSTARIA QUE ME INFORMASEIS DE QUE REQUESITOS NECESITO PARA SER PISTER EN BAQUEIRA BERET SI ME VALE SOLO CON LOS PRIMEROS AUXILOS DE LA CRUZ ROJA Y DE CUANTAS RHORAS ME GUSTARIA QUE ME INFORMASEIS CUANDO ANTES YA QUE ME URGE Y ESTARMAYE A LA VUELTA DE LA ESQUINA YA LA TEMPORADA POR FAVOR MANDARMELO A MI CORREO cdrmayer@yahoo.es
GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kepiblanc
Enviado: 24-09-2008 13:47
es imprescindible el curso de pister y el de primeros auxilios para poder trabajar de pister si me pudierais aclarar esta duda gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nws
nws
Enviado: 07-10-2008 14:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
poues contactando con alguna estacion (no digo cual)
en principio con tener buenos conocimientos de ski, de escalada y poseer el titulo de socorrista es suficiente




"Para el fútbol hace falta una pelota, para el descenso dos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola soy de mendoza y estoy recidiendo en san juan y quisiera saber si hay algun lugar para aprender snowboar en esta provincia ya que no puedo acceder a cursos de otra provincia por que estoy trabajando y quisiera saber el valor del mismo mas o menos desde ya muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge Casbas
Enviado: 28-10-2008 12:26
holaaaa! somos dos chicos de zaragoza que queremos trabajar este año en alguna pista de esqui como pisters!! no sabemos donde dirigirnos, tenemos nivel de esqui alto y mucha pasion por el squi! nos podeis hechar un cable?? muchas gracias!!

un abrazo! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nws
nws
Enviado: 03-11-2008 21:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
habeis probado a contactar con alguna estacion?




"Para el fútbol hace falta una pelota, para el descenso dos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
p
Enviado: 04-11-2008 01:07
Lo de ser pistero esta jodido.Las estaciones no suelen pillar a gente sin experiencia.Lo mas normal es pasarte uno o mas añitos de remontero. Y luego meter el morro en cuanto se pueda.No os creais que es un chollo lo de pistero piyas todo el powder pero eres el primero n subir y el ultimo en bajar y cuando llueve...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2008 03:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 84
hombre el trrrabajo de pistero duro duro no es, mas que una oficina si,sinque se lo pregunten a los peones ,encofradores,camioneros etc haber que opinan venga hombre si estais la mar de bien,y el sueldo esta mal pagado jejejejeje que jeta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2008 04:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ti te daba yo pal pelo. Que bonitos son los toros desde la barrera. Encima que tenemos jeta.

Te lo dejo aquí para que te enteres:

En otro post andas preguntando acerca del tema de la revisión de forfatis en GrandValira. Sepas que Andorra tiene una legislación específica y muy restrictiva en temas de nieve. Así que tienen patrulleros velando por la seguridad de los practicantes además que tienen potestad para retenerte y comprobar si llevas forfait. Y si no lo llevas están obligados a retenerte y llevarte a la base de la estación para que sea la policia andorrana la que te multe. Aquí en España esto no funciona pero te recuerdo que Andorra es otro país y sí lo hacen. Además estos controladores se llevan comisión por número de personas que pillan sin forfait, así que van a todas. Ten cuidado porque la multa no es de dos pesetas. En Andorra son muy jevis.

Y vete pasando de vez en cuando por los foros y aprende, porque siento decirtelo y más con el tonillo que te lo estoy diciendo pero se ve a la legua que de nieve no tienes mucha idea. Yo mismo estaré encantado de ayudarte en las dudas que tengas. Así que si crees oportuno mandarme un privado te contestaré amablemente, no como hoy que vamos, vamos, vamos...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCARLOS
Enviado: 03-02-2009 23:49
Me gustaria saber cuales son los requisitos para pisteros, yo tengo el titulo de monitor de vela que se q no tiene nada que ver con el tema pero que en este te enseñan nociones de primeros auxilios y no se si esas nociones son las del curso de cruz roja que te exigen para ser pistero. Tambien si hay algun trabajo en el mundo de la nieve a realizar que no prescinda de un titulo.Tambien si conseguir trabajo para verano en un glaciar es muy complicado.En fin cuales son las ofertas de trabajo en el mundo de la nieve. MUchas gracias espero contestaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
3dU madrid
Enviado: 18-02-2010 19:52
Hola a todos queria saber cuando empiezan los plazos para la formacion de pister.Aunque supongo que los dias especificos dependeran de la estación a la quiera ir me gustaria saber mas o menos si las fechas de inicio coinciden con el inicio de la temporada o no.Por cierto tambien me gustaria saber si el curso requerido de primeros auxilios debe hacerse por la cruz roja o sirve con los cursillo de primeros auxilios proporcionados por la comunidad a los intitutos.
Muchas gracias a todos y un saludo desde madrid.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 01:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Lo primero que tienes que hacer para ser pister, es rellenar las solicitudes de trabajo en las estaciones de esqui en septiembre, octubre.
Si te cogen te enviaran a hacer la formacion en Baqueira, donde todas las estaciones de la ACEM forman a sus pisteros.
Respecto a la titulacion de`primeros auxilios ajuda, pero tambien te la puedes sacar en Baqueira donde tu estacion te enviara a formar.
Las titulaciones en Baqueira serian mas o menos : primeros auxilios, nivel 1 de pister, nivel 2 de pister, pister artificiero.
Las datas de los cursos acostumbran a caer la seguna quinzena de diciembre Y duran de lunes a viernes. ( en este curso no se verifica que la gente sepa esquiar, mas bien dicho nadie pisa la nieve y luego de esta formacion salen pisters que no no saben esquiar, situacion curiosa ).

Los cursos tambien se pueden hacer por libre, valen una pasta y no te aseguran trabajo.Y esta titulacion no esta homologada en otros paises.

P.D : Ahora se esta trabajando para sacar un titulo de pister oficial i homolagado en el estado Español.

Un grupo de trabajo seleccionado por el INCUAL(Instituto Nacional de Cualificaciones) perteneciente al MEC(Ministerio de Educación y Ciencia), ha desarrollado un proyecto de cualificación en el cual se han estructurado todas las competencias y realizaciones profesionales y se han organizado los módulos formativos con sus respectivas horas lectivas con el objetivo de definir la profesión.
Este proyecto ya se encuentra en su fase final y su próxima publicación en el BOE marcará la oficialización del pister-socorrista a nivel formativo, lo cual significa que los módulos formativos definidos se podrán cursar en centros homologados y que habrá una titulación oficial de pister-socorrista en el estado Español.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 01:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
`perdon, donde arriba he dicho diciembre queria decir noviembre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
3dU madrid
Enviado: 19-02-2010 18:44
Gracias por solventar mis dudas david 82, y me dejas perplejo pensaba que alguno de los cursos ofrecidos por las estaciones si que estaban homologados o abalados por la federacion española de ski, tambien me gustaria saber si la titulacion obtenida puede servirme para ser pister fuera de España ya que mi objetivo inicial era poder ejercer de pister 1 año en Canada regresar, objetivo que poco a poco veo cada vez mas distante de la realidad....pero bueno no me desmotivo, por muchas vueltas que de el mundo aun soy joven y no me preocupa ejercer varios años por aqui para poder conseguirlo.

Gracias de nuevo y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi 86
Enviado: 13-10-2010 21:32
Hola a todos:

Me gustaría saber sobre que precios suele rondar el curso de pisters. Si aunque te lo saques en una estación, Baqueira por ejemplo, sirve para todas las demás, francesas incluidas. Y si se puede sacar el curso de primeros auxilios y pister a la vez. Otra duda más, es solamente presencial o tambien hay que estudiar? jeje

Gracias de antemano y buena nieve para todo el mundo esta temporada. Y ya por pedir si alguién sabe de algún curro en alguna estación de esquí o en algún sitio que necesiten para pasar la temporada que me lo chive. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EnWhistler
Enviado: 01-11-2010 20:55
Hola, jjejejejejje son las misma preguntas que me hacia yo......donde como y cuanto.
De momento yo en España no lo haria, me iria a Andorra y me haria los cursos alli ya que alli te puedes sacar el 1 grado Frances de pistero/socorrista. De momento en España no hay nada oficial , asi que mejor siempre uno oficial y adeas muy reconocido en todo el mudo.

L manera mas facil y meos costosa es trabajar para una estacion de Andorra , y empezar a estudiar y sacarte cursos......algunos en idioma en frances, pero tranqui es muy facil........el camino a seguir que es el que yo segui y me ha ido muy bien fue......entrar en la empresa , curso de primeros auxilios(una semana) luego flecha roja(slalom Examen) luego test tecnic(bajada fuera pista bastante jodido pasan muy pocos) luego curso de especifico de montaña (duracion 2 semanas con examenes al final del curso de varqueta , trineo , primero aux practico , teorico , leyes francesas, mtehorologia , avalanchas, nivologia, (hay que estudiar bastante si no tienes mucha idea e la nieve como era mi caso ,)

De pasta si estas dentro de una estacion de pagan un tanto por cien del total......no me acuerdo pero bien pero casi todo te lo pagan ellos , esto ultimo esta brutal,,,,,todo casi gratis ......

Luego el titulo frances te sirve para Esapañ pero el español no te sirve en francia ya que no hay nada oficial.

Ah! eso de presencial o hay que estudiar,,,,,,si te mola la nieve .......tio he sido malo toda mi vida con los estudios y despues de pasar los examenes me he dado cuenta que si algo te gusta eres capaz de estudiar lo que sea en el idioma que sea .........para mi fue un placer estudiar toda esa ateria ......me encanta la nieve y me interesa todo lo que pueda aprender de ella y de todos los profesionales que trabajan en ella.

Ahora me encuentro en Whistler intentando hacerme hueco aqui y sacerme todos los cursos de socorrismo canadiense/americano ...espero tener suerte....ah! esto es de COÑAAAAAAAAA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.