Valdezcaray & Santa Inés

Enviado: 05-02-2007 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Sigo con mis rollos toponímico-lingüisticos Valdezcarayenses smiling smiley

No sé si lo sabéis, pero según tengo entendido, el pico hoy conocido como "San Lorenzo", recibía el nombre de Cuculla por parte de los lugareños hasta hace unos años (desconozco si en la zona se sigue usando por parte de la gente mayor). Este nombre es bien descriptivo, ya que se trata de una palabra latina que significa "capucha", y que en euskera adquirío el valor genérico de "cumbre", "cima" o "punta" (parte superior de algo según el "hiztegi Batua"guiño.

En castellano esta palabra ha dado "cogolla", pero en el Alto Oja el euskera perduró hasta tiempos relativamente recientes y a través de esta lengua nos llega el nombre "Cuculla". No olvidar que el euskera es mucho más conservador en su tratamiento a las palabras latinas que el castellano y la mayoría de los romances peninsulares. La palatalización de la "l" original es un fenómeno usual en muchos de los dialectos vascos (mutila>mutilla, ispilu>ispillu). En cuanto a la progresiva sustitución del nombre original del lugar por uno del santoral cristiano, decir que es algo muy común y que existen ejemplos varios en nuestra geografía, como por ejemplo el monte Beriain de la Sakana (San Donato).

Como curiosidad existe un monte de nombre Kukula en el Valle de Roncal, y un pequeño cerro de nombre "Kukularra" (prado de Kukula) en Leioa (se llama así al cruce donde se junta la avanzada con el puente de Rontegi). También existe en Ezcaray un albergue de ese nombre (La Cuculla), que supongo que hará referencia al antiguo nombre del cerro San Lorenzo.

¿No os parece que es un topónimo a recuperar y dar a conocer? (sin despreciar en absoluto el nombre actúal de la montaña, claro).

Saludos toponímicos risas



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/02/2007 14:54 por LiNX.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 14:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
NO pongas acentos amigo que se lee mal




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 14:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Ostia puta, es verdad, ni las eñes tampoco. Mierda de ordenador Enfadado - Angry risas

Venga, cito sin enhes ni tildes.

Cita

Sigo con mis rollos toponimico-linguisticos Valdezcarayenses smiling smiley

No se si lo sabeis, pero segun tengo entendido, el pico hoy conocido como "San Lorenzo", recibi­a el nombre de Cuculla por parte de los lugarenhos hasta hace unos anhos (desconozco si en la zona se sigue usando por parte de la gente mayor). Este nombre es bien descriptivo, ya que se trata de una palabra latina que significa "capucha", y que en euskera adquirio el valor generico de "cumbre", "cima" o "punta" (parte superior de algo segun el "hiztegi Batua"guiño.

En castellano esta palabra ha dado "cogolla", pero en el Alto Oja el euskera perduro hasta tiempos relativamente recientes y a traves de esta lengua nos llega el nombre "Cuculla". No olvidar que el euskera es mucho mas conservador en su tratamiento a las palabras latinas que el castellano y la mayoria de los romances peninsulares. La palatalizacion de la "l" original es un fenomeno usual en muchos de los dialectos vascos (mutila>mutilla, ispilu>ispillu). En cuanto a la progresiva sustitucion del nombre original del lugar por uno del santoral cristiano, decir que es algo muy comun y que existen ejemplos varios en nuestra geografia, como por ejemplo el monte Beriain de la Sakana (San Donato).

Como curiosidad existe un monte de nombre Kukula en el Valle de Roncal, y un pequenho cerro de nombre "Kukularra" (prado de Kukula) en Leioa (se llama asi­ al cruce donde se junta la avanzada con el puente de Rontegi). Tambien existe en Ezcaray un albergue de ese nombre (La Cuculla), que supongo que hara referencia al antiguo nombre del cerro San Lorenzo.

¿No os parece que es un toponimo a recuperar y dar a conocer? (sin despreciar en absoluto el nombre actual de la montanha, claro).

Saludos toponi­micos



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 14:53
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Esto de los acentos pasa muy pocas veces. Así que a seguir poniendo acentos :D

Joe, es curioso esto que comentas de Cuculla. A mí me sonaba por el albergue, pero nada más. La verdad es que los topónimos de la zona son muy curiosos y me llaman la atención.

De hecho, yo he leído por ahí que el "Cabeza Parda" es llamado así porque al ser visto desde San Millán de la Cogolla tiene un aspecto similar al de las capuchas pardas de los monjes. Y es cierto. Es curioso, el cabeza parda se ve marroncillo desde la lejanía, pero de cerca tiene un color rojizo por las plantas que tiene en su vertiente este.

Cita
Gadafi
No olvidar que el euskera es mucho mas conservador en su tratamiento a las palabras latinas que el castellano y la mayoria de los romances peninsulares.

El castellano es un lenguaje bastante agresivo con las palabras latinas, mucho más que otras lenguas romances, así que no es de extrañar jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 15:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Cita
LiNX

Cita
Gadafi
No olvidar que el euskera es mucho mas conservador en su tratamiento a las palabras latinas que el castellano y la mayoria de los romances peninsulares.

El castellano es un lenguaje bastante agresivo con las palabras latinas, mucho más que otras lenguas romances, así que no es de extrañar jeje.

Efectivamente pulgar arriba

Por cierto, antes se me ha olvidado mencionarlo, pero ha salido una tesis de un historiador galés sobre la toponimia histórica vasca del alto Oja y La Demanda La Sierra de la Demanda en la Edad Media en la que lanza una hipótesis sobre su origen, concretamente lo sitúa alrededor del siglo VIII cuando tras el repliegue islámico vastas zonas quedaron despobladas y fueron ocupadas posteriormente, en el caso de la que nos ocupa, por gentes venidas de Álava (según este historiador llamado David Peterson). No sé si está publicada, a ver si me entero.

Viene en El Pais de ayer, pero el artículo está en euskera. Si alguien tiene interés... que lo diga guiño



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 18:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 700
Para mi seguira siendo el San Lorenzo a pesar de que antiguamente se llamase Cuculla. El que esta al lado del collado Ormazal, por ejemplo, llamado Cuña que viene de Amuescuña, probablemente toponimo euskerico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 22:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
No, si yo tampoco voy a empezar a llamarlo Cuculla, pero histórica y lingüísticamente me parece curioso, además de ser un topónimo muy descriptivo.

Amuescuña puede ser euskérico, seguramente, lo que pasa que algunos topónimos están bastante deformados y se hace difícil buscar su etimología y significado. A ver si se me ocurre alguna hipótesis, igual hasta me sale un articulito con la toponimia de lo que hoy es la estación de esquí, que soy un poco friki de estos temas.risas



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 22:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Pues si te gustan esos temas vete a la zona de mi pueblo, a Viniegra....te cansarías de estudiar la toponimia de esos valles y montes....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 22:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Ya le diremos a Gonzalo que le ponga ese nombre a alguna pista nueva guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
NO le des más nombres, no vaya a ser que el año que viene se saquen de la manga 5 pistas nuevas de esas tan largas, que nadie sabe donde estan Diablillo Diablillo Diablillo




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Cita
NaNoFree
NO le des más nombres, no vaya a ser que el año que viene se saquen de la manga 5 pistas nuevas de esas tan largas, que nadie sabe donde estan Diablillo Diablillo Diablillo


Ya te digo, qué peligro!!! risas risas risas risas



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 23:42
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
propongo que dividan colocobia en tres pistas



Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2007 09:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Cita
Viniegra
Pues si te gustan esos temas vete a la zona de mi pueblo, a Viniegra....te cansarías de estudiar la toponimia de esos valles y montes....

Es cierto, por la zona Viniegra, Villavelayo, Canales, etc.. la densidad de toponimia euskérica también es bastante grande. Y un sitio muy chulo, por supuesto pulgar arriba guiño



================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2007 10:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
SObre todo la zona de canales :D




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2007 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.174
Cita
NaNoFree
SObre todo la zona de canales :D

BUUUUUU, villavelayo si es chulo pero canales. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2007 12:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
En este mapa cartográfico de la zona se ve el topónimo Cuculla referido a la zona inmediatamente inferior a la cima del San Lorenzo, a toda su amplia ladera oeste. No sé si aún se usa oralmenta, ya que las fuentes cartográficas a veces mantiene topónimos ya en desuso (y formas incorrectas muchas veces).





================================================================



Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.