Valdezcaray & Santa Inés

AFECTADO
Enviado: 21-02-2010 22:13
Hoy leía en las paginas de un periódico una noticia de un caso que sucedió hace tres días. En Valdezcaray, nuestra pequeña estación de esquí, se produjo un alud, esa palabra tan temida por nosotros los esquiadores y también por los montañeros.
Valdezcaray no es una estación de esquí que sea muy propensa a estos fenómenos, pero ha habido algunos casos, uno de ellos que nos entristece enormemente por la perdida de una vida.
Al leer esta noticia, dije, si están hablando de algo que me sucedió a mí y a unos cuantos de mis compañeros, entonces me he dicho voy a contar mi experiencia como viví yo aquellos momentos. Puede ser que aya algo que no coincida con la noticia leída, pero bueno la noticia se la contaron al periodista y nosotros estábamos allí.
Sobre las 13,40 del martes estábamos cinco compañeros enseñando a esquiar a 28 niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Todos estábamos cogiendo la percha que nos llevaba hasta el final de la pista de principiantes, en ese momento algún compañero y yo estábamos en el inicio, otros con sus alumnos estaban ya subiendo, la suerte o tal vez Dios quiso que delante de las perchas que ya habían cogido dos compañeros con sus alumnos, quedaran 4 perchas vacías que fueron las que mas tapadas quedaron por el alud de nieve.
Como os contaba, yo estaba abajo con parte de mi grupo, cuando de repente escuchamos un gran ruido, nos pusimos a mirar de donde venía y cual fue nuestro estupor cuando vimos que de la montaña empezaba a desprenderse parte de la nieve formando un ángulo que cada vez amontonaba más y más. Todo pasó, aunque dice que fue lento, en segundos, a partir de ahí en la pista de principiantes se podía ver como si de la nada habría aparecido una pequeña montaña de unos 15 ó 20 metros de largo por 2 de alto. Hay empieza el miedo, la adrenalina se dispara, la incertidumbre te golpea en ti mente, ¿habrá alguien enterrado en esa montaña? . Mi primera imagen fue una niña semienterrada que su profesor sacó inmediatamente, luego seguí corriendo hacía el lugar y ví otra compañera con su alumna, a las cuales gracias a Dios la lengua de nieve no las había tapado, sino que tras golpearlas las había expulsado hacia el centro de la pista. Cuando llegamos a aquello que podía ser una tragedia te sientes lo más pequeño del mundo. ¿Qué ago? . Dicen y es verdad que existe un protocolo de actuación en estos casos, Pero en ese momento el protocolo de los humanos es actuar. Al principio con las manos intentas sacar la mayor parte de nieve que puedas, luego ves que solo con las manos no puedes hacer nada y coges el teléfono avisando a tus compañeros. Tengo que decir que creo que la actuación de los trabajadores de la empresa y sobre todo el chico que conducía ese remonte fue de 10. También fue de 10 la actuación del personal de las dos escuelas y de las esquiadores que al ver aquello fueron a ver si entre todos podíamos salvar alguna vida. Al final todo salió bien y quizás porque no era el día de nadie o porque ese remonte fue tocado por una mano divina, esas 4 ó 5 perchas que fueron tapadas no viajaba nadie en ellas y todo salió bien.
Aun así quisiera hacer algunas reflexiones:
- A todos nos han dicho que hay un protocolo de actuación y es verdad, pero ¿ha hecho algo la empresa Valdezcaray para ponerlo en marcha?
- Para poner ese protocolo en marcha ¿tiene la empresa los medios adecuados para buscar una persona enterrada en la nieve?
- Tenemos los medios suficientes de personal de seguridad en pista.
- Debería la empresa haber previsto lo que pasó y haber provocado ese alud antes de abrir la estación.
- Deberían los políticos saldar el dinero que dieron para tener la estación tan bonita que tenemos, haber apartado algo para poner las medidas de seguridad ( vallas anti-aludes), encima de esa pista que es la mas usada de toda la estación.
- Y por ultimo y sin querer ser alarmista, porque no lo quiero ser, ¿estamos seguros cuando subimos o mandamos a nuestros hijos a esquiar a Valdezcaray?


Todas estas preguntas nos las tendrán que responder nuestros políticos que tanto les gusta salir en la foto y decir que lo que tenemos es lo mejor. Aunque es cierto que lo que tenemos es lo mejor. Pero el usuario que lo utiliza quiere lo mejor, pero a su vez lo más seguro.
Señores políticos; piénsenlo y reflexionen y a su vez igual nos tenemos que gastar un poco menos en publicidad y dejar esa parte del dinero pera aumentar la seguridad.
Ya que ustedes con la escusa de la crisis, en vez de recortar presupuesto en publicidad decidieron recortarlo en pagas al personal y despidieron a seis personas “ alguno de ellos declarado improcedente” y dos de esas personas eran pisteros con muchos años de experiencia y una hoja de trabajo intachable, con varios rescates realizados muy arriesgados.
En fin, si algún día esto que he escrito sale publicado, algunos me criticaran, o sabe que no es así, que yo miro o intento mirar por la seguridad mía en primer lugar, la de mis alumnos y la de todas las personas que vienen a visitar esta estación que para nosotros es tan querida.
19-02-2010
Gracias




Firmado: José Luis Lladó Oca

D.N.I. 16551274Z
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
qq
Enviado: 21-02-2010 23:39
afectado te doy la razon, se necesita seguridad en la estacion , y personal ,como llevo diciendo en lo q abri,(QQ) falta personal en ezcaray, y mdidas de seguridad , llevo subiendo 20 años y hoy en dia no pasan desgracias por q dios no quiere, eso q te paso tuvo q ser una experiencia casi traumatica,,, menos mal q no paso nada si no ,madre mia,yo tengo una hija, y si le pasara algo por no haber suficientes medidas de seguridad no se q haria...no quiero ni pensarlo ...bueno yo cro q llevas razon lo tenian q meditar e intentar hacer algo antes de q pase una desgracia ...saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 23-02-2010 01:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
yo tras conocer la estacion no me entra en la cabez acomo no tienen sistemas de protección antialudes, sore todo en colocobia No entiendo



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YOOOOOOOOO
Enviado: 23-02-2010 13:00
Tienes toda la razón, la estación de Valdezcaray brilla por la ausencia de medidas de seguridad y ademas les falta personal, es una pena que esa estación tan guapa y acogedora este en esas condiciones, no se si sera por los políticos o por la mala gestión de algunos pero de verdad que hay días que da pena subir. Un saludo para todos/as.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2010 13:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.583
En según qué zonas no se puede poner nada por temas ambientales(por ejemplo, en el San Lorenzo).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.