nevasport.com

Enviado: 29-06-2006 00:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Hace unos años ocurrió, sentía que el esquí no tenía nada más que ofrecer, que había llegado a mi tope. Fue entonces cuando conocí el Telemark, comenzaba a haber una buena escuela en Sierra Nevada y acabé enganchado al talón libre.

El caso es que el tiempo que estuve practicando el Telemark aprendí a centrarme sobre los esquís, a saber el lugar que le corresponde a mi cuerpo en esta complicada ecuación del deslizamiento.

Cuando volví a coger un esquí de alpino noté unas sensaciones estupendas, un mayor dominio de mi posición, en definitiva, era mejor esquiador depués de estar una temporada con el telemark.

Para todos aquellos que quieran algún estímulo en su formación alpina les recomiendo una temporada de Telemark, seguro que vuestro nivel lo agradecerá.

Saludos

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2006 12:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.296
Totarmente de acuerdo Jefe

Recomiendo fervorosamente a todo el iniciado o por iniciar en el talón libre, el libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" que también servirá a los "alpineros" y "surfistas" de talón preso ya que los principios generales de la cosa son comunes para todos los deportes de canto y nieve (léase esnoboar, también llamado enou por los que no saben inglé, esquí arpino, fristail, fondo y telemár...)

Eso... para abundar en la cosa, contaré que este libro me lo regaló un alumno telemarkista que tuve en Kirkwood (paraíso del "frirrai" en California... ¡ah!). El tipo quería un profe de telemark pero no había y me pusieron a mí pa que le diera un tour fuera de pista con mis pieseles de alpino... quedó tan contento de ver que ambas modalidades son tan compatibles que sacó de su mochila el librillo que les recomiendo, todo sobao, subrayao y con manchas y me lo regaló, tan de corazón, que esa misma tarde me lo empapé tomando la decisión inmediata de aprender el rollete del talón libre

... Y bueno, no les aburro más

Un fuerte abrazo a todos y muy buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 29-06-2006 14:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.061
Je je, para los que no sabemo ingle ese libro se no hara un poco pesao, me paese ami.

Quien pudiera tener cerca alguien para que le enseñara Telemarkear Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2006 15:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley ¿Telequeeeeeeeeee? , ¿Por qué practicar el Telemark si es una técnica de esquí pasada? Diablillo


Hoy en día el material de esquí a evolucionado y con el la técnica, el caso es que en el Telemark el material también ha evolucionado y la técnica sigue siendo casi la de antaño.

A mi me decían: ………. Para que te complicas la vida” (Provocando esa sensación de inestabilidad) soltándote el talón y las pasas “canutas” bajando cuando puedes y sabes bajar por cualquier lado con el talón sujeto…..
Los que piensan esto no saben lo que se pierden.

Algunos piensan que los que nos acercamos ahora al Telemark, lo hacemos por alguna extraña necesidad de diferenciarnos en las pistas, de revindicar un “purismo” (old-school), yo no creo que sea por eso.

En mi caso la curiosidad me llevo a probar,……. Después de mucho tiempo esquiando (alpino, travesía) creo que lo que realmente me engancho, fue la sensación de volver a aprender a esquiar, me recordaba a mis primeros pasos sobre la nieve con esquís.

Volver a sentir esa sensación de respeto por las pendientes nevadas (nunca me había dado más respeto bajar por una pista verde que cuando lo hice por primera vez “telemarkeando”, en cada giro al flexionar y agacharme, parecía que estaba rezando para no caerme y revolcarme por la nieve en vez de aplicar la técnica del “viraje telemark”)


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2006 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 434
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Y no se porque, pero me da la sensacion que en pocos años el Telemak ocupará el sitio que tenía hace decadas... o no...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 09:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
¿Que tenía hace décadas?

Aunque no lo he probado lo cierto es que tengo ganas. Pero también que el Telemark se ha rescatado recientemente y que hay mas telemarqueros ahora que hace 30 años. Por lo menos en España, Francia e Italia...

Y respecto a lo que le hace a un esquiador... creo estar de acuerdo con el jefe. En mi caso mi esqui mejoró mucho un año en el que había puesto las fijaciones a 0 y al año siguiente se me olvidó apretarlas. Pese a que me di cuenta pensé... voy a aprender a esquiar sin forzar las fijaciones. El resultado fué buenísimo aunque algunas leches me metí.

Si no fuera porque tengo tanto mono a lo largo de las últimas temporadas que esquio tan poco, ya lo habría probado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 10:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
a ver si el año que viene organizamos un Camp de telemark.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 30-06-2006 12:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.061
pulgar arriba pulgar arriba saltos de alegriaBanana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 13:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
Cita
Mario
En mi caso mi esqui mejoró mucho un año en el que había puesto las fijaciones a 0 y al año siguiente se me olvidó apretarlas. Pese a que me di cuenta pensé... voy a aprender a esquiar sin forzar las fijaciones. El resultado fué buenísimo aunque algunas leches me metí.

Holas! una cosita.. esto no lo entiendo bien...
Al bajar las fijaciones a 0, se supone que lo que hacen es saltar con mas facilidad, no? no es que te "dejen mas movimiento", no?
jeje creo que tengo algun concepto trastocado... alguien me lo destrastoca? verde



_________

marmots


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/07/2006 19:12 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 16:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Saltan enseguida. Y entonces tienes que esquiar con una suavidad "encomiable" porque en cuanto le metes caña, eres brusco, se te engancha un poco un esqui... la fijación salta. Es como esquiar con un fusible que no te deja cometer errores, al mas mínimo: al suelo.

Por cierto, yo empecé a esquiar con correa. Y aunque era muy pequeñin recuerdo perfectamente que la correa se salia y que por lo tanto esquiar era mucho mas dificil. Pero desde luego... no era Telemark, la correa se sujetaba al esqui con unos ganchitos y no te dejaba levantar el pie del esqui. Claro que yo por aquellos tiempos lo mas que hacía era un cuñón que no te meneés, lo que ahora se podía llamar "cuña agresiva"... la que va por todas partes

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 16:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
jeje entendido pulgar arriba smiling smiley
pues si, buenas tortas debiste darte... a la minima... pataplaf! risas



_________

marmots
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 15:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Consejo de una imprudente....(ie, novata, tonta y poco observadora)

¡no intenteis hacer los movimientos de Telemark con los talones sujetos! te vas al suelo...de cabeza!!! risas risas risas

Tengo mucha curiosidad por probarlo, en cuanto domine un poquito más el alpino lo intentaré...pero con consejo "poffesional"

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
no recomiendo el telemark dejara de gustaros el alpino
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2006 21:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
risas risas risas risas risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2006 19:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Yo hice una semana completa de inmersion telemarkera en los Alpes en Febrero y me compro el equipo para esta nueva temporada....
me ha enganchado....
Las sensaciones son buenísimas.... recomiendo clases al principio, yo cogí 3 días y me ayudaron mucho.

Lo mejor... la sensación de "inestabilidad" siempre al límite....

Las verdes..... todo un reto los dos primeros días...

Yo me he quedado en las rojillas de momento y mi principal dificultad es la velocidad.... parece que vas a partirte por todos lados.

Por cierto si alguien se anima, que se ponga bien en forma.....

"Free your heel, free your mind"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 00:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Pero y los baches???

No te habrás olvidado de los baches??? Diablillo

Bueno...si todo lo que sea deslizarse (en dos tablas) es bueno risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 186
Hola, solo tengo que decir q lo probé durante un rato en la kdda06, y la verdad que es volver a empezar, no es superdificil ni nada de eso, solo requiere una buena aplicación de la técnica, una buena o acetable preparación física y paciencia como en todas las cosas. La verdad es que uno de mis objetivos para la próxima temporada es aprender telemark, con la cata que hice tuve suficiente para ver que es una modalidad super interesante. Añadir además que es compatible con el esquí de montaña y tooo eso, osea q da para mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2006 00:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
sento
Hola, solo tengo que decir q lo probé durante un rato en la kdda06, y la verdad que es volver a empezar, no es superdificil ni nada de eso, solo requiere una buena aplicación de la técnica, una buena o acetable preparación física y paciencia como en todas las cosas. La verdad es que uno de mis objetivos para la próxima temporada es aprender telemark, con la cata que hice tuve suficiente para ver que es una modalidad super interesante. Añadir además que es compatible con el esquí de montaña y tooo eso, osea q da para mucho.

ese sentooooO!!!! espero que la próxima vez podamos tener mejores condiciones y pegarnos unas bajadas juntos con el talón libre.

saludos

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2006 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Macho, tendrías que ver vídeos de bacheros telemarkeros..... es otra galaxia.....
Cuidate.
A ver si esta temporada carveamos algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2006 16:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Nada de carvear, o salimos a hacer líneas o quedada en la visera risas

Pero bueeeeeno, si hay que carvear, se carvea


Un saludo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2006 21:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
-- moved topic --
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 07:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
nevasport
a ver si el año que viene organizamos un Camp de telemark.

Te estoy escuchandooooo, risas risas, te tomo la palabra, a ver si es verdad, aunque sigo diciendo que tiene que ser muy dificil este estilo, pero si hay que hacerlo, pues se hace smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
grey135@gmail.com
Enviado: 24-11-2006 18:32
Un tio como por ejemplo luis casanova kindelan,el dire de TELEMARK en Sierra Nevada,con los esquis de tele tiene mas peligro que un chino con puñales,tienes que ser un maquina para poder echarle la pata por encima,que te lo digo yo,que de esto se un rato,vuela el larguirucho de luis,fuera y dentro,en mogulls,en free,en polvo y con patatas.Fue mi maestro.BY


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2006 18:48 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muy poquitos,y no solo telemarkeros si no esquiadores son capaces de seguir a javi lopez y a alejo,de sierra nevada los dos.los conoceis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
y a Isabel Barrios, y a Tomás Testillanos, y a Raquel Bau, y a Pol León, y a Txavi Mercader......cada vez son más, cada vez somos más...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
montoya
Enviado: 12-01-2007 19:29
El caso es que llevaba tiempor queriendo probarlo y por fin estas navidades álquilé un equipo, dos horas de clase y.....!emocionante!, despues de más de treinta años esquiando tener la sensación de inseguiridad sobre los esquis, inestabilidad, sentirte patoso, caerte de bruces en una pista verde, en definitiva empezar de cero, y ver como evolucionas , como vas girando, evolucionando y todo en una mañana, me ha encantado.
Por cierto ¿ se pueden reciclar esquis de alpino? ¿Donde se puede encontrar material, en Madrid o Asturias?¿hay algún libro en castellano sobre el telemark que merezca la pena?.
Bueno saludos y a ver si nieva de una vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The fracturado
Enviado: 23-01-2007 00:01
Si hay ganas de meterle al telemark no podeis dejar de ir a alguna concentración de telemark del Trofeo Pirineos.
En estos hay compes a la vez que se dan clases.
Es la mejor manera de entrar de leno en el universo telemarker.
Ahí os dejo la web donde algunos nos movemos.
www.Telemanolomark.com

Nos vemos en Cerler
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2007 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Pues nos veremos en cerler.
y de paso conocernos, visito tu pagina y me parece batante maja, pero de vez en cuando tardas mucho en actualizarla y poner nuevas fotos. Las ultimas muy majas.
Seguramente estare dando clases en el festival, me llamo Alvaro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.