nevasport.com

Enviado: 18-02-2012 22:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Buenas, puede parecer una pregunta tonta xD pero es dificil el telemark? me refiero, sabiendo esquiar si te alquilas unos esquis de telemark por tu cuenta consigues hacer algo aparte de caerte? hay libros, videos o algo?

Me gustaria probarlo, pero no conozco a nadie que lo haga por aqui cerca (salamanca) y no me digais "cojete clases" por que no tengo dinero risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2012 00:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Este libro te ayudarà

Después esta la web de telemark tips con sus vídeos y técnica.

Yo empece así y cuando ya sentía algo me cogí un profesor para pulir técnica, me sigo considerando un novato ademas venia del snowboard aunque ya sabia esquiar de pequeño.

Espero haberte ayudado.

Cuidado que engancha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2012 10:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Hola, difícil, no, si ya tienes un nivel de esquí no es difícil, los pasos son casi iguales pero la sensación de llevar los tacones libres es muy diferente, al principio se nota muy inestable pero cuando ya le tienes confianza... ya no los dejas..... je je como dice Mico365 engancha, a mi me pasó...... y el alpino ya olvidado..... ten cuidado......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 04:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.344
Los movimientos del telemark me gustan bastante, si ya sabes esquiar la verdad no es tan difícil. Eso si engancha muchísimo pero el costo del equipo es mucho más caro que el de esqui alpinopulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 07:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
En mi opinión el telemark es un estilo más exigente tanto técnicamente como físicamente que el esqui alpino. Te exige tener mejor técnica y sobre todo una preparación física mayor que en el esqui alpino.

Eso sí, si tienes buen nivel en esquí no te serà excesivamente difícil, en mi caso en 5 años que llevo en esto ya puedo bajar por todos sitios (pistas negras, fuera pista), pero no soy capaz de esquiar más de 4 horas seguidas y eso que considero que fisicamente no estoy mal preparado.

En cuanto al coste del material discrepo levemente sobre el post anterior, en mi opinión las botas de telemark si que son caras pero los esquis y fijaciones no lo son (de cable, claro está). Y lo de adictivo es cierto, en 5 años sólo me he calzado los de alpino cuando he partido las fijaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 09:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Veo que esto ya se va llenando de forofos del telemark, me alegra muchísimo, ya que así poco a poco aún siendo una disciplina minoritaria ya le va entrando a la gente por el ojo, nunca será popular, no en la medida de otras disciplinas, pero por lo menos que haya una base de aficionados para que evolucione la técnica y el material.
Con respecto a lo de la dificultad estoy de acuerdo, un amigo mio lo compara a una guitarra (alpino) y a un violín (telemark), con una guitarra en cuanto sabes cuatro acordes ya te apañas, pero el violín requiere de muchas horas para que simplemente suene, ahora cuando se domina no veas como suena. Al final es todo lo mismo, esquiar y por lo tanto la mayoría de los elementos son comunes, con "pequeñas diferencias" de técnica. En Noruega enseñan a esquiar a muchos niños en alpino con fijaciones de telemark, lo tienen muy asimilado.
La exigencia física no cabe duda que también es mayor, pero como casi todo a medida que se mejora el equilibrio menos se gasta, yo ya hace unos años empecé a intentar cansarme cada vez menos, solo apretando cuando es necesario, manteniendo una posición "alta-media" y dejando correr los esquies, funciona. Yo particularmente aguanto sin problemas, solo con un poco de bici de montaña y saliendo a correr una vez a la semana se desentumecen las piernas y ayuda mucho.
Así que animaté hombre, lo más factible es cuando vayas a algún viaje a Pirineos o Alpes alquiles equipo para probar, si sabes esquiar y para tu primer contacto no quieres gastar pasta, empapate en internet de videos de técnica y lee lo que puedas, luego intenta ponerlo en práctica. Yo así lo hice, hasta tres años después de empezar con el telemark no di ninguna clase.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 11:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Yo soy un novato en esto del telemark, he empezado este año y apenas llevo 10-12 dias de telemark en lo que llevamos de temporada. Si te puedo asegurar que el telemark es mas duro fisicamente, al principio no podia dar mas de 8 o 10 giros seguidios porque no sabes donde hacer fuerza, asi que basicamente la haces siempre y por todos lados, total que acabas cansadillo. Despues ya sabes cuando apretar mas y cuando menos, y tambien a dejar correr un poco mas los esquies ( yo vengo del esqui de montaña y estoy acostumbrado a bajar despacio pero haciendo mucho giro corto). La sensacion es bestial....

Como me dijo mi profe de telemark, el telemark es como la radiografia del esqui. Si tienes algo mal en la tecnica de alpino...estaras un poco jodido hasta que lo corrijas. Eso si, despues en alpino vas con una distribucion del peso (en mi opinion) de manual.

Animate a probarlo, eso si, engancha mas que la drogaina esa Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Dificil?, un poco.
Cansado?, bastante.
Divertido?, mucho.

Empieza por aqui..
[www.telemarktips.com]



A partir del minuto 1

Si te quieres gastar dinero, el Libro de Dani Cruz, y el dvd del tipo del primer enlace, que a mi me llego ayer y aun no he podido ni abrir Triste [skiwithurmas.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Muy buena la comparación de Cantero de la guitarra y el violín risasrisaspulgar arriba

Como te han comentado, sí que es más cansado (aunque no hay que ser un portento como muchos creen) y sobretodo lo es al principio.

Cuantos más días de telemark, le vas cogiendo el truquillo y efectivamente cuando aprietas llegas abajo destrozadorisas pero te puedes ir dosificando durante la jornada.

Es cierto que cuanto más nivel, mejor repartes las fuerzas, más suelto vas y te parece mucho menos cansado (que sí que lo es) que las primeras veces.

Respecto al monitor, si tienes buen nivel de alpino, no es imprescindible, pero puede ser una ayuda para la primera vez e ir algo orientado en los primeros conceptos. Efectivamente los videos de telemarktips te pueden ayudar. También tienes concentraciones de telemark (no muchas, pero cada vez más) donde acostumbran a iniciar a gente y te puede ir bien.

Mi consejo es que si te atrae, no lo pienses ya que así se empieza, pero no lo hagas sólo 1 o 2 días ya que justamente son los que menos se suele disfrutar y si sigues insistiendo y haces algunos días más, entonces verás la luz de verdad Diablillopulgar arriba

Ánimo y coraje !!!smiling smiley

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 20:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Despues de 13 años con el talon libre hay cosas que te vas dando cuenta para no cargar las piernas y la mejor de todas es llevar una posicion adelantada.
Me explico:
Mucha gente en telemark lleva una posicion demasiado recta, es decir el cuadriceps de la pierna delantera y el torso estan en casi angulo recto o mas que recto (posicion retrasada). Esto carga el cuadriceps bastante. Si adelantamos el torso, no la cadera, solo el torso, colocando el hombro contrario encima de la rodilla de la pierna adelantada conseguimos descargar el cuadriceps de forma notable.
En la Telemarkeada de Cerler os lo puedo contar mejor ya que un gesto vale mas que mil palabras, de todas formas creo que con lo que os cuento notareis la diferencia incluso si lo haceis en casa en zapatillas.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
telemarker
Despues de 13 años con el talon libre hay cosas que te vas dando cuenta para no cargar las piernas y la mejor de todas es llevar una posicion adelantada.
Me explico:
Mucha gente en telemark lleva una posicion demasiado recta, es decir el cuadriceps de la pierna delantera y el torso estan en casi angulo recto o mas que recto (posicion retrasada). Esto carga el cuadriceps bastante. Si adelantamos el torso, no la cadera, solo el torso, colocando el hombro contrario encima de la rodilla de la pierna adelantada conseguimos descargar el cuadriceps de forma notable.
En la Telemarkeada de Cerler os lo puedo contar mejor ya que un gesto vale mas que mil palabras, de todas formas creo que con lo que os cuento notareis la diferencia incluso si lo haceis en casa en zapatillas.
Un saludo a todos.

Que es el sitio y el equipoamiento, que mas o menos todos hemos utilizado risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2012 22:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Cita
telemarker
Despues de 13 años con el talon libre hay cosas que te vas dando cuenta para no cargar las piernas y la mejor de todas es llevar una posicion adelantada.
Me explico:
Mucha gente en telemark lleva una posicion demasiado recta, es decir el cuadriceps de la pierna delantera y el torso estan en casi angulo recto o mas que recto (posicion retrasada). Esto carga el cuadriceps bastante. Si adelantamos el torso, no la cadera, solo el torso, colocando el hombro contrario encima de la rodilla de la pierna adelantada conseguimos descargar el cuadriceps de forma notable.
En la Telemarkeada de Cerler os lo puedo contar mejor ya que un gesto vale mas que mil palabras, de todas formas creo que con lo que os cuento notareis la diferencia incluso si lo haceis en casa en zapatillas.
Un saludo a todos.

Que lástima que no pueda ir... a mi si que me convendria mejorar mi postura... ya que no puede ser que me quemen tanto las piernas....en alpino tengo o tenia una postura en la que no cargaba las piernas... pero en telemark aun no la he encontrado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 11:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Jejeje, yo ese finde en Cerler no me lo pierdo ni loco!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2012 19:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
pues gracias por los conejos, buscare a ver si hay por aqui alguna tienda para alquilar un equipo y a ver si me atrevo algun dia de estos! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.344
Por acá en Canadá puedes alquilar directamente el equipo de Telemark en las pistas de esquis. Eso si en tu primer intento terminarás agotado con las piernas ya que el telemark es más exigenterisas



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 19:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 16
Muy buena información en este hilo.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 13:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 58
Yo os voy leyendo pero todavía no me he animado. Llevo muchos años de alpino y de esquí de montaña, y bajo bien por todos los sitios. Mi idea es aprovechar cuando esquie con mis hijos,m para aprender, como ellos irán lentos, yo podré dedicarme a lo mio ! Sólo falta q mishijos crezcan un poquito !!!
Mi hermano ya lleva 5 años con los de telemark y aprendió muy rápido (partiendo de muy buen nivel de alpino).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 16:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Cita
wind_dre
Yo os voy leyendo pero todavía no me he animado. Llevo muchos años de alpino y de esquí de montaña, y bajo bien por todos los sitios. Mi idea es aprovechar cuando esquie con mis hijos,m para aprender, como ellos irán lentos, yo podré dedicarme a lo mio ! Sólo falta q mishijos crezcan un poquito !!!
Mi hermano ya lleva 5 años con los de telemark y aprendió muy rápido (partiendo de muy buen nivel de alpino).

Anímate y no te arrepentirás !

Además, si tienes a tu hermano metido en el mundillo, esa ventaja que llevas, ya que él te puede asesorar en el tema de material, consejos,...

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2012 02:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 45
Es mucho más fácil de lo que parece
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2013 14:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Estoy pensando en pasarme al telemark , tengo muy buen nivel de alpino y frecuento bastante el freeride . No se si , es dificil acostumbrarse al tema de llevar los talones sueltos y alguna cosilla de técnica básica.
también tengo vistos unos k2 OBSETHED y fijaciones 7 POWER TM DOS STI 12/13 . Alguien podría decirme su opininon o si los habeis probado ?¿?¿?¿
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 10:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 167
yo lo practico desde este año (habia probado varias veces alquilando equipo desde hace un par de temporadas).....pero este año ya dispongo de equipo propio

AQUI OTRO TELEMARKERO................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Cita
JJ99
Estoy pensando en pasarme al telemark , tengo muy buen nivel de alpino y frecuento bastante el freeride . No se si , es dificil acostumbrarse al tema de llevar los talones sueltos y alguna cosilla de técnica básica.
también tengo vistos unos k2 OBSETHED y fijaciones 7 POWER TM DOS STI 12/13 . Alguien podría decirme su opininon o si los habeis probado ?¿?¿?¿

Te refieres a opinión de las tablas o de las fijaciones ?

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 18:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
A las tablas , porque es un patín bastante ancho y no sabía si para empezar me iban a costar moverlos. Es un patín de 117 mm

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 18:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Cita
JJ99
A las tablas , porque es un patín bastante ancho y no sabía si para empezar me iban a costar moverlos. Es un patín de 117 mm

Saludos.

En el tema de las tablas, más o menos es como en alpino. Según el uso (pista, fuera-pista, nieve dura, primavera, ...) y tu estilo de bajada (giro corto, ancho, apretando, ligero, ...), te irán mejor unas u otras.

Esas en concreto, pues para powder supongo que de coña pero con ese patín y ese radio de giro (más de 20 metros) pues si te quieres iniciar al telemark en pista quizás no te ayudarán mucho.

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Hola.
La 7tm Power tour no esta recomendada para esquís tan anchos, ya que no es muy activa y te costara transmitir presión al esquí con esta fijación. Yo te recomendaria para esos esquis la AXL o ya algo en NTN. He visto esquís de ese patín también montados con la BD O1. Dicho esto yo creo que deberías empezar con un equipo por así decirlo más polivalente (menos de 90 mm de patín), ya que entre otras cosas deberás aprender a meter el canto, esquiar en distintos tipos de nieve...etc. En Alpino nadie empieza con semejantes tablones, pues aquí igual. Además para mover esos bichos hay que zapatear mucho para sacarlos el jugo, una cosa es que pilotes en freeride en alpino y otra en freeride en telemark, no se, creo que más adelante...bien, para cuando ya vayas fino y días de paquetón. Lo de acostumbrarte a llevar los talones sueltos, jejejeje muy bueno. No es acostumbrarte, es aprender una técnica nueva, te llevará, te llevará algún tiempo, el que tengas buen nivel de alpino ayuda, pero todo lleva su tiempo, lógicamente a unos más que a otros...Los americanos tienen un dicho para el telemark: "If it were easy it will be called snowboard" (Si fuese fácil se llamaría snowboard), así que fácil fácil no es.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 08:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Cita
Cantero
Hola.
La 7tm Power tour no esta recomendada para esquís tan anchos, ya que no es muy activa y te costara transmitir presión al esquí con esta fijación. Yo te recomendaria para esos esquis la AXL o ya algo en NTN. He visto esquís de ese patín también montados con la BD O1. Dicho esto yo creo que deberías empezar con un equipo por así decirlo más polivalente (menos de 90 mm de patín), ya que entre otras cosas deberás aprender a meter el canto, esquiar en distintos tipos de nieve...etc. En Alpino nadie empieza con semejantes tablones, pues aquí igual. Además para mover esos bichos hay que zapatear mucho para sacarlos el jugo, una cosa es que pilotes en freeride en alpino y otra en freeride en telemark, no se, creo que más adelante...bien, para cuando ya vayas fino y días de paquetón. Lo de acostumbrarte a llevar los talones sueltos, jejejeje muy bueno. No es acostumbrarte, es aprender una técnica nueva, te llevará, te llevará algún tiempo, el que tengas buen nivel de alpino ayuda, pero todo lleva su tiempo, lógicamente a unos más que a otros...Los americanos tienen un dicho para el telemark: "If it were easy it will be called snowboard" (Si fuese fácil se llamaría snowboard), así que fácil fácil no es.
Un saludo

Totalmente de acuerdo a Cantero !

Por cierto, no había oído nunca ese dicho, pero es buenísimo !! risassmiling smiley





OSCAR L.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/04/2013 08:51 por moshkis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 13:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
Otro que el año que viene quiere probar y si le gusta compaginar Alpino y Telemark!



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2013 11:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Creo que no es difícil, es más, creo que lo que sí que hace falta es estar preparado físicamente, que cansa muchísimo más que el esquí alpino. Lo de que tengas que agacharte en cada giro, te deja reventado a final del día.

Mi consejo es que cojas un día de nieve polvo buena (bien pisada), te alquiles el material y te pongas a trastear después de haber visto unos cuantos vídeos. Al principio es bastante inestable, hasta que empiezas a saber distribuir bien el peso en cada uno de los esquís y en la planta del pie. A mi lo que me pasaba al principio era que al hace el giro me reviraba siempre, hasta que te das cuenta que estás poniendo mucho el peso en uno de los esquís. Por lo demás, es como todo, cuestión de practicar y de darte algún guarrazo. También es verdad que las leches no son tan aparatosas como en el esquí alpino, sino que al revés, pareces un poco ortopédico.

Suerte y al toro, que es precioso y cuando le coges el tranquillo gusta mucho más que el alpino
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.