nevasport.com

Enviado: 29-01-2011 10:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Hola a todos/as

He estado buceando un poco por el foro de telemark y aunque algunas dudas que tengo mas o menos las he podido aclarar, prefiero abrir un hilo nuevo y aglutinar todas ellas en el mismo.

Llevo haciendo alpino desde hace mas de 15 años, esqui de travesia desde hace un par y hasta he hecho snow alguna vez que otra. Conclusión: pruebo y quiero probar cualquier cosa que se deslice por encima de la nieve risas
El caso es que llevo unos cuantos años detrás del telemark y a falta de alquilarme una mañana un equipo y cogerme un monitor, os planteo mis dudas:

- Esquis: por lo que he visto se usan mucho los de freestyle tipo Volkl Wall, y algunos de travesia. Cual es el esqui "correcto" para telemark?

- Fijaciones: ya se cuales son las especificas.

- Botas: por lo que he visto son mas flexibles y la puntera como mas larga.

Entonces, a lo que voy, si el dia de mañana yo quiero hacerme con un equipito de telemark, tengo que comprarme TODO especifico y tener 3 equipaciones completas No entiendo

Ahora mismo tengo unos Volkl Allstar titanium para pista con unas botas Atomic de pista y unos K2 Backlash con unas Dynafit de freeride y unas botas Dynafit tambien de travesia de 4 ganchos.
Se que con las fijaciones de travesia a pesar de poder liberar el talón NUNCA se debe hacer telemark, pero con unas tablas y fijaciones específicas podria "aprovechar" alguna de las botas que ya tengo?

La nieve me va a arruinar risas

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 29-01-2011 19:29
pués a menos que reutilices unas tablas para telemark, tendrás que comprarte todo el material, sea nuevo o de segunda mano. ni las botas ni las fijaciones de pista i travesia sirven para telemark.
yo empecé con material de segunda mano hace 3 años y hasta este año no he empezado a cambiarme el material, empezando por las botas.

así que, si solo quieres probar, empieza alquilando. si te gusta, comprate algo de segunda mano. acabaras por venderte el resto de material de nieve...ya solo utilizaras el de telemarkDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 00:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Si vas a comprar y tienes intención de hacer pista con telemark y travesia con el mateiral que tienes pudes plantearte ir a por las NTN.
Es una finacion dura, muy buena para pista pero para travesia es pesada y no muy conseguida.
Ventajas. La bota Scarpa Pro NTN es una boata que tiene la posibilidad de poder emplearla con fijacines de alpino, con la Dinafitt de travesia y con la NTN de Telemark,... Una bota para tres cosas.
Inconveniente. Cuesta 450 euros la bota + 350 la fijacion + el esqui en el que la quieras montar.
Respecto a los esqui vale cualquiera que no tenga placa, y si la tiene se la tienes que quitar. Si lo que quieres es pista montasela a una de gigante y a correr. Si prefieres fuera de psita pues a unos de 90 de patin o mas. si la quieres para travesia ..... Yo no la emplearia para travesia.
Otra cosa para pensarse la NTN es que viene montada en un placa que se puede coprar aparte, por lo que si tienes dos esquis unso para pista (68 de patin) y otros para andar por fuera (110 de patin) les colocas a cada par la placa y vas cambiando la fijación cuando te interese.
Ahora otra cosa.
Si quieres empeza y no sabes si te va a gustar, alquila por una temporada, luego ya tendras tiempo de gastarte los dineros.
Ahora se pude alquilar en bastantes sitios, dinos por donde te mueves y seguro que alguien te dirá donde puedes alquilar lo mas cerca.
Tambien comentarte que en Cerler se hace un festival todos los años (este año la ultima semana de Marzo) y ademas tambien se puede alquilar material, solo cable
PD. Yo no tengo NTN, es por si alguien piensa que hago progpaganda.
Yo tengo una Hammer, unas G3 targa, una Sky Hoo, y unas rotelfella de cepo. (para que veais que hay mucha variedad)
Pues eso es todo, a liberar el talon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 09:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Sobre lo de las tres equipaciones completas he de decirte que yo, cuando me pasé al telemark, abandoné mi equipo de travesía, lo sigo teniendo pero no lo uso ya que cuando hago travesía lo hago con el equipo de telemark. También abandoné el alpino.

Ahora si tengo un equipo completo de alpino, pero durante años (unos 10 ó 12 ó mas) no tuve equipo de alpino, con el telemark me bastaba para pista, travesía y fueras de pista de todo tipo.

Ahora me voy "especializando" y, mi idea es montar las G3 en unos esquís sólo para pista, unas G3 ascent en las tablas para travesía (ambos casos telemark) y seguiré teniendo un equipo de alpino, digamos que de backup.

Me he planteado las NTN, pero hacer el desembolso de todo el equipo de un golpe me da un poco de vértigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 11:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
A mi tambien me da vertigo, pero parece ser que para pista se va a imponer con el tiempo. Mi hermano se ha pasado a ellas y me cuenta que la dureza de la bota y de la fijación es una maravilla y cuando doblas y metes presion con el interior, el esqui muerde como un tiburon.
Ya veremos en Spot como va la gente, el año pasado mucha NTN, supongo que este año mas.
Ains, que caro esta todo.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 15:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.273
Cita
telemarker
Si vas a comprar y tienes intención de hacer pista con telemark y travesia con el mateiral que tienes pudes plantearte ir a por las NTN.
Es una finacion dura, muy buena para pista pero para travesia es pesada y no muy conseguida.
Ventajas. La bota Scarpa Pro NTN es una bota que tiene la posibilidad de poder emplearla con fijacines de alpino, con la Dinafitt de travesia y con la NTN de Telemark,... Una bota para tres cosas.

Mucho cuidado con este tema, que ya se ha comentado y no es del todo cierto:

NTN con botas de alpino ?

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-02-2011 17:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.232
mi opinión: si de verdad te interesa el telemark, fuera el material de travesía y fuera el de alpino, antes o después lo harás

respecto a la NTN, ufffffffffffffffffff, demasiado rígida para mi gusto, parece que vayan inventar el alpino otra vezrisasrisas

hay un artículo muy interesante sobre el tema en Freeheeler, en el que un capo del telemark austriaco duda de las ventajas de la NTN comparando con los posibles problemas en las rodillas que puede acarrear esta rigidez

[telemarkpyreneen.blogspot.com]

el telemark es la especialidad de nieve menos lesiva para las articulaciones inferiores, menos que el snowboard

el tener una bota y una fijación con tanta rigidez puede hacer que comiencen a subir estas lesiones

yo por si acaso, me sentaré a esperar a ver, que no hay prisarisasrisas

lo que hagan los de Copa del Mundo no me interesa, porque también llevan esquís de taller de GS

los pobresrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-02-2011 19:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.232
el artículo está en la página 10 de la revista, éste es el enlace más concreto de la misma

[fr.calameo.com]

está firmado por Arno Klien, jefe de equipo de Austria en Copa del Mundo y se titula: "Riesgo de lesiones, prevención. ¿Realmente necesitamos una fijación que salte?"

es muy interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 09:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Xaoma. Vas a estar por Spot?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2011 10:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.232
lo más seguro es que sí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.