nevasport.com

Enviado: 14-02-2010 23:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Bueno, foreros, con estos días de nieve ahí fuera... echa uno de menos saber más. Sé que esa ciencia es difícil pero si me pongo a pensar no conozco publicaciones actualizadas, en español, extensas y fiables, sobre el tema.

Me gustaría ver qué recomendáis para aprender del mejor modo posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 15-02-2010 11:53
El “Manual de Freeride” de Jimmy Oden (editorial Desnivel). El título engaña, en realidad es un manual de esquí de montaña en toda regla. El capítulo de avalanchas es simple, no se complica con test de estabilidad, pero si que da una serie de reglas importantes. En inglés “Staying alive in Avalanche Terrane” de Bruce Temper es muy bueno.

Además de esto lo que yo te recomendaría es una brújula Silva de espejo con inclinómetro. Llévala siempre contigo y acostúmbrate a tomar el ángulo de las pendientes, para que puedas evalurarlas de una forma rápida. Esto es más fundamental que llevar ARVA, pala y sonda, pues solo sirven como último recurso cuando alguien ha sido cogido. Lo realmente importante es saber donde no hay que meterse.

Una ventaja que tenemos aquí es que en general la capa de nieve se estabiliza bastante rápido y las inestabilidades no permanecen durante toda la temporada. Sin embargo los cambios de tiempo y las nevadas dan situaciones de peligro todas las temporadas, como comenta Jorge León, en el hilo de tele en Picos. En la Cantábrica hay que tener cuidado durante y después de las nevadas gordas. Yo siempre me acuerdo de Javier Centeno y Jose Luis Cabal que les pilló una avalancha en Ubiña el dia de Reyes del 87. A mi el susto de mi vida me lo dió una placa en la pala hacia la cumbre despues de haber hecho el corredor del Friero. Por suerte cuando se rompió tenía los piolets por encima de la zona de ruptura, no era grande pero lo suficiente para tirarme abajo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 00:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Hola Tremolino!
Hay que tener en cuenta las características particulares de las zonas, humedad, vientos dominantes, orientación, antecedentes, etc.
Pero cosa muy importante NO FIARSE NUNCA!! Este año he visto aludes en la cordillera cantábrica donde no los había visto nunca.
Hace un par de semanas la línea de ractura de un alud de placa en la este del pico torres medía casi 3 metros de altura.
Te hablaré de las condiciones actuales de la cordillera cantábrica y de lo picos de europa. Las precipitaciones de nieve han sido y estan siendo muy abundantes y lo más importante, vienen acompañadas de un fuerte viento de oeste y noroeste. Lo que hace que se formen muchas cornisas mirando al sur, sueste y este. Las laderas más delicadas son estas(sur sureste y este). Lo más peligroso es la nieve que deposita el viento a sotavento, son partículas muy finas que tienen muy poca cohesión con la nieve o hielo sobre el que se depositan y que tienen mucha tendencia a deslizarse a partir de 30º de inclinación (alud de placa). Esto se observa facilmente cuando la nieve rompe a modo de placas cuando se le genera tensión. Normalmente, si la superficie de la placa tiene alguna concavidad es donde se va agenerar la mayor tensión y es por donde romperá. Lo mejor estos días es quedarse en casa
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 01:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Perdón! donde dije concavidad quería decir convexidad. Normalmente donde cambia la pendiente y se hace más pronunciada. salud!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 17-02-2010 00:08
¡buenos consejos!

yo diría que este año en la c. Cantábrica tuvimos solo un día o dos con nieve en condiciones fuera pista. En el programa de la "ser" Barrabés decía que en Pirineo aún pero.

llevo muchos días de pista (subidendo a "pinrel"guiño y otros tantos esquiando en cotas iferiores a "mil".

Por otro lado, en mi grupo de esquí de montaña (gm Texu) han decidido comprarse ARVA, pala y sondas, cosa que por aquí no está generalizada como en Pirineos.

Por mi parte lo que he decidido es acotar "a la antigua" los días de esquí de montaña y el resto salir a "pasear" con los de BC. De momento, incluso los peores días los estoy aprovechando, aunque sea en la pista de fondo de Pajares (el caso es que me gusta también).

pd: ayer medí 27º de inclinación con el equipo de fondo 68-58-63, por lo que incluso con los chismes estos me vi obligado a considerar la inclinación y estado de la nieve ¡girando en telemark!

¡saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 23:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Hay un libro que parece bueno, de desnivel creo, que habla de los tipos de aludes y los motivos por los que se provocan. Seran unas 300 paginas mas o menos con bastantes graficos. Me parecio chulo aunque no se el titulo ni nada Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Hace un par de semanas en la estación de Cerler dieron unas charlas sobre seguridad en pistas y también dieron unas explicaciones sobre avalanchas.
El tema de avalanchas lo trato Carlos Carracedo del equipo Barrabés, le pregunté sobre algún libro que tratase el tema y me comentó que 3 x 3 Avalanchas estaba muy bien.

Aprovechad que el webón-moderador está de vacaciones para poner de patas arriba el foro.risas

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 14:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Creo que la experiencia te da un grado pero siempre viene bien formarse en estos temas. La federación aragonesa de montaña organiza algón curso sobre nivología y avalanchas, barrabés y ese libro que comentas está muy bién. Pero las condiciones varían muchísimo dependiendo de las zonas, características particulares etc etc.
Se aprende mucho observando , normalmente hay zonas "propensas" a valanchas donde siempre se ven restos, etc
saludos y cuidado!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 20:02
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita

Aprovechad que el webón-moderador está de vacaciones para poner de patas arriba el foro

smiling smiley El webon-moderador no pilla vacaciones, se pasa toda la jornada esquiando por Cerler, (hoy no he parado, tras dos días nevando, tocaba disfrutar,Diablillo) pero por la tarde suele cambiar los esquís por el ordenador, así que ojito risas,,,,,


Pero para no desviarnos del tema os dejo unas fotos de hoy en Cerler. Yo soy de la "vieja escuela" y prefiero prevenir antes que remediar, así que mucha observación, aunque eso no quita para que los días como hoy lleve Arva, risas el siguiente paso sera llevarlo conectado siempre, y no solo en zonas expuestas Diablillo


Colada en la zona de la Hoya. Desde Arriba.


Desde Abajo….



Los Gazex y el equipo de seguridad de la estación han hecho su trabajo… Las detonaciones de antes de ayer, ayer y hoy mismo, para limpiar la zona entre Gallinero y Basibe han dejado cosas como esta en las inmediaciones de la pista Basibe.



Cornisa precipitada.



Lo más reseñable, el típico alud de placa que se reproduce habitualmente a la izquierda de Aguilas…….



Casi todas las zonas expuestas, crestas, etc,, han sido “limpiadas” por los pisters,yo he colaborado "purgando" alguna pequeña zona, je,je,je,,,,,



SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 01:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Gracias por las respuestas Pin, Jorge Leon, Klunker, freeskirider, Black Rider y nuestro sabio moderador que distribuye tabla y tecla salomónicamente para envidia de algunos que andamos bastante más esclavos de la tecla.

Apunto libros, material, enlaces y consejos para el día que pueda ponerme en serio con ello.

Cualquiera que caiga por este hilo y tenga algo que decir, por favor que añada ideas, que serán de utilidad para novados declaraosTriste, expertos con un sustoNo entiendo, y novatos sobrevenidos sorprendido(gente con ataques de sentido común, como yo, que con el tiempo me voy dando cuenta de que sé mucho menos de lo que creía).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 02-03-2010 12:11
Un sitio muy interesante es el Servidor del IGN Iberpix (del Instituto Geográfico Nacional). Además de darte las ortofotos georeferenciadas, tambien tiene metida la cartografia 1:25.000 y una herramienta muy util que te permite medir longitudes. Luego es cuestión de ver las curvas de nivel para sacar la diferencia de altura y un poco de trigonometría básica para obtener el angulo. La ventaja adicional es que te permite sacar los mapas y la fotos en PDF. Es una herramienta muy buena para planear excursiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.