nevasport.com

Enviado: 05-01-2010 18:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Hola a todo el mundo telemarkero,

El finde pasado esquiando en Luz-Ardiden vi realizar un giro con material de telemark, pero (genu-)flexionando la pierna del esquí exterior al giro. O sea, al revés.

Lo curioso es, que a parte de ser también muy estético, ya que parece como que se va patinando, aparentemente daba la impresión de ser también muy eficiente, ya que al individuo se le veía con gran dominio y velocidad. Lástima que gracias a mi magnífica velocidad no le pude echar mano y preguntarle.

Sin más decidí probarlo y me dí cuenta de que podía ser muy efectivo. Los cantos daban una gran sensación de agarre en el carving y también la transición entre giros era muy rápida. Todo esto teniendo en cuenta el estilo un poco guarreras que me podía salir y los fustios que también me dí.

¿Alguien ha oido algo de esta forma de girar o la practica? ¿qué opinión os merece?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 19:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
Hoooola:
Existe algo muy divertido que hace un par de temporadas vi en telemark tips de mano del maestro Urmas. Es lo que llama Monomark que consiste en realizar un primer giro y clavando la posición alternar giros a derecha e izquierda simplemente basculando el peso. Si no lo probasteis intentarlo en tandas con una u otra pierna retrasada y veréis que disfrute.
Otro ejercicio que propone es desfasar el giro clásico tanto que se culmina la flexión cuando debería comenzar el siguiente con lo que parece que andas con el paso cambiado.
Mira esto [www.telemarktips.com] no puede ser mas didactico.
Bueno, llevo cuatro días seguidos dándole y no siento las piernasss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 21:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Tambien salio alguien en este foro comentando que él lo hacia al reves. O sea, que genuflexionaba la pierna del valle. Y que se dio cuenta de que no lo hacia bien. Lo posteo hace tiempo.
Por lo que he oido a gente que sabe, en telemark no solo liberas el talon, liberas algo mas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 00:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Cita
ferham
Bueno, llevo cuatro días seguidos dándole y no siento las piernasss

Pues, aparte de cualquier consideración técnica, puedo afirmar que yo sí que siento las pielnas, peeero de la cojera que llevo con las agujetas (y no ha sido el primer finde telemarkero).

Después de darle unas vueltas creo que puede ser una técnica complementaria al giro, vamos a decir, estándar. Es que esto del talón libre va a ser que da para mucho. Os invito a probarlo y cambiar impresiones.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 10:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Potamo
Cita
ferham
Bueno, llevo cuatro días seguidos dándole y no siento las piernasss

Pues, aparte de cualquier consideración técnica, puedo afirmar que yo sí que siento las pielnas, peeero de la cojera que llevo con las agujetas (y no ha sido el primer finde telemarkero).

Después de darle unas vueltas creo que puede ser una técnica complementaria al giro, vamos a decir, estándar. Es que esto del talón libre va a ser que da para mucho. Os invito a probarlo y cambiar impresiones.

Saludos.

A mi un profesor me dijo que era un buen ejerciccio. En una pista de iniciacion, haces giros lo mas amplios posible y vas alternando la pierna, como si fueses caminando y genuflexionando ambas pirnas y todo ello sin hacer el cambio de cantos. Una vez acabas el giro, haces el cambio de cantos y vuelves a hacer lo mismo y asi una y otra vez. Un buen ejercicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 06-01-2010 13:50
Hola a tod@s, hace cosa de un par de años yo empece en esto del telemark y como nadie me habia esplicado nada
me alquile el equipo prove y alucine por que desde el primer dia carveaba como un tiro, dije esto es lo mio y me compre
todo el equipo, al cabo de varios dias me entere de que genoflexsionaba al reves, osea con el pie del valle, lo comente
en el foro y la verdad que la gente no le daba mucha credibilidad, estuve con Tomas un monitor de la ESF de Luz y la verdad que cuando se lo contaba no lo podia comprender muy bien como tenia estabilidad y como podia bajar tan rapido, ante su curiosidad
me dijo de subir para verlo, y la verdad que se quedo flipado, total que quise aprenderlo al estilo clasico osea como es y sentia una inseguridad y una falta de estabilidad total, pero con una clase que me dio Tomas hoy en dia lo practico como es, la verdad que del modo contrario sentia una seguridad y una rapided increible y hoy que lo practico como es la verdad que del modo contrario se me hace raro, pero ya veo que en su dia cree escuela en Luz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2010 12:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Cita
txipi
alucine por que desde el primer dia carveaba como un tiro

Una cosa parecida me ha pasado a mi, pero después de un año practicando con la técnica normal. Y he notado lo siguiente, al menos como primeras impresiones:

El carving es más potente con menos esfuerzo, para radios de giro pequeños; a velocidad más alta y giros amplios me resulta, de momento, algo más inestable.

Los cuádriceps no arden tanto, peeero los gemelos les toman el relevo en las agujetas.

El giro también es muy bonito, de hacer y de ver. Es como hacer el paso de un patinador sobre hielo. En cada flexión te impulsas hacia el próximo giro. Muy dinámico.

En fin, un nuevo mundo de sensaciones a experimentar.

Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 07-01-2010 20:41
Yo lo poco que sé parte de los videos de telemarktips también.

Ahí ya se dejan ver varios tipos de giro pero a mi me gusta que no bauticen cada giro como en alpino sino que expliquen el efecto de cabiar antes o después, o como a mi me gusta (intentar) cambiar sin parar y a veces incluso sin ritmo. Pero están estan todos desde el cuña-telemark al giro con salto.

Os dejo esto que seguro que muchos no habíais encontrado:

[books.google.com]

en la pag 148 comienza con el telemark.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 08-01-2010 19:02
Yo creo que el tema es si empiezas sin que nadie te explique nada y vienes del alpino, en alpino uno de los eskis va unos 5 cm mas adelantado y ese es el del monte o el del valle va retrasado, entonces lo natural te sale tirar de ese ski mas atras y hacer la genoflexion, por lo menos eso es lo que me paso a mi, y joder con la velocidad que cogia y lo bien que caveaba en pista pese que ya me lo sabia todo, hasta que me encontre un dia con un colega de Bizkaia, y como no somos muchos estuvimos todoel dia juntos, al final del dia me fijo y le digo, me parece que yo voy al reves, en efecto yo iba al reves, y alli empezo mi dilema.
De todas maneras creo que de esa manera en pista y a gran velocidad puede ser un metodo muy efectivo, asi como fuera de pistas y cuando la nieve es mas exigente funcionar menos. pero todo es cuestión de probar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2010 09:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
txipi
Yo creo que el tema es si empiezas sin que nadie te explique nada y vienes del alpino, en alpino uno de los eskis va unos 5 cm mas adelantado y ese es el del monte o el del valle va retrasado, entonces lo natural te sale tirar de ese ski mas atras y hacer la genoflexion, por lo menos eso es lo que me paso a mi, y joder con la velocidad que cogia y lo bien que caveaba en pista pese que ya me lo sabia todo, hasta que me encontre un dia con un colega de Bizkaia, y como no somos muchos estuvimos todoel dia juntos, al final del dia me fijo y le digo, me parece que yo voy al reves, en efecto yo iba al reves, y alli empezo mi dilema.
De todas maneras creo que de esa manera en pista y a gran velocidad puede ser un metodo muy efectivo, asi como fuera de pistas y cuando la nieve es mas exigente funcionar menos. pero todo es cuestión de probar.



Jajajajaja, a mi me paso exactamente igual. Este es el segundo año que l practico y aun me sigue pasando.....coño!!!!...si esta no es la pierna!!!!!! jajajajaja
Y genuflexionando con la del valle, como decis, a mi me parece mas facil, pero no es lo suyo, aunque como me dijo mi profe, para ejercitar esta bien, pero que no se convierta en un vicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 10-01-2010 11:20
Si debe haber un ejercico que se llama telemark contrario, y es para ejercitar mas el equilibrio, pero se practica en pendientes no muy pronunciadas y a muy poca velocidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 10-01-2010 18:31
En tele es el del monte el que tiene que llevar mas peso. Un ejercicio bueno para pillar esa sensación es iniciar el giro y bajar hasta sentarse metiendo el talón entre los gluteos. De esa forma aprecias que el esqui trasero (el del monte) es el que lleva el giro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2010 22:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Cita
Pin
En tele es el del monte el que tiene que llevar mas peso.

Hola Pin,

Yo siempre he oído que se ha de repartir el peso entre los dos esquíes a partes iguales. Que incluso poniendo gran empeño en esto, es casi imposible llegar a ese reparto de fuerzas equitativo. Me parece que en Telemarktips hay un artículo sobre el tema bastante bien documentado con pruebas asistidas por ordenador,muy al estilo yankie. De todas formas tienes razón en que habitualmente se peca de poco apoyo sobre el esquí interior al giro.

Sobre el tema de genuflexionar la pierna exterior, lo que yo he visto, insisto en que no era a poca velocidad ni en poca pendiente, si no más bien lo contrario. Y al probarlo me dieron muy buenas sensaciones. A ver si consigo algún vídeo para que se vea mejor lo que digo.

En cualquier caso, los muy puristas no deben ponerse nerviosos, las piernas queman muy parecido risas

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 11-01-2010 17:37
El ejercicio en sí es para poner el énfasis en el esquí del monte. Efectivamente, lo divertido del talón libre es que puedes hacer los giros como quieras smiling smiley. Pero en nieves profundas, paposas, o si intentas girar esquis finitos tipo fondo es donde sin duda el giro tradicional brilla pulgar arriba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 12-01-2010 00:17
Yo tambien insisto en que seguramente en pista es mas rapido esta forma contraria que la tradicional, yo desde luego como ya dije anteriormente bajaba como un tiro, hasta que me entere que ese telemark que hacia era un poco raro y a los que se lo contaba no lo podian entender.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yoyo
Enviado: 14-01-2010 22:35
Llevo 30 años esquiando alpino y 2 días en telemark pero ......

Opiniones , como culos, hay muchas así que ahí va la mía:

Yo creo que lo que ocurre es que el giro de alpino se parece mucho mas al giro que dice Potamo. En realidad el que dice Potamo, es un exageración del Alpino.
de ahí que pueda resultarnos más fácil para los que venimos del alpino (99%) .

Además tengo la sensación de que si la postura se te queda un poco retrasada, es mucho más sencillo hacer presión sobre el esquí exterior si este va atrasado que si va adelnatdo respecto al cuerpo.
No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2010 01:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
A ver, creo que esto se está liando un poco. El giro de telemark es el que es. Pie del valle adelantado, esto no es por capricho. Imagínate de frente a una pendiente la cual quieres bajar corriendo, corres de frente, si quieres girar a la izquierda mientras corres ¿que pie se adelanta primero?, pues el derecho y si giras a la derecha adelantas el izquierdo, ya que el paso de telemark ante todo es eso, un paso, e imita al movimiento natural que hacemos al andar. No es más rápido, lo que pasa es que te recuerda más al alpino, como bien dice yoyo, y dominabas mejor la técnica.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 15-01-2010 12:53
Y PARA LIARLA UN POCO MAS:
EN UNA COMPETICION LOS JUECES PERMITIRIAN QUE EL GIRO FUERA A LA CONTRA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2010 13:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
En una competición si pasas una puerta en alpino..... PENALIZADO,
La transicion de puerta a puerta debe ser continua, si te paras en el movimiento ...... PENALIZADO.
Solo puedes ir en posicion cuando te lo indican unas bandera amarillas. Normalmente antes del salto (la caida debe ser en telemark), en el 360 y en la zona de Skating. Cuando sales del portillon tienes una marca a partir de la cual debes estar en posicion de Telemark.
el problema de las competiciones de Telemark es que debido a las penalizaciones, el ganador no se sabe hasta que se contabilizan y eso hace perder un poco el "espectáculo", pero bueno ...... a nosotros nos mola mazo.
Algunas normas más son:
En el salto hay una distancia mínima, si no llegas .... PENALIZADO.
Si intentas ligarte a la Juez .... PENALIZADO DIEZ VECES.
y otras mas que no me las se y que seguro que hay. Un Delegado Técnico o Juez podria indicar mas.
Venga, a entrenar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2010 14:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Está too controlaosmiling smiley. Que listucos estos de la FIS
Según la traducción del reglamento FIS telemark de octubre de 2008 colgado en la página de la FEDI
Aquí está todo bien claritosmiling smiley
1803 El giro
1803.1 Todos los giros se realizarán en la técnica telemark.
1803.2 Definición de la técnica telemark
1803.2.1 El esquí interno será el situado más atrás. La distancia entre la punta de la bota interna y el talón de
la bota externa tendrá por lo menos una longitud de bota, medida en la dirección del esquí.
1803.2.2 El talón del esquí interno debe de estar claramente levantado del esquí.
1803.2.3 Los giros deben de estar unidos en un único movimiento, ininterrumpido de un giro telemark al
siguiente. Esto significa: en cuanto el pie situado más atrás comienza a moverse hacia adelante,
este es el momento del inicio de un nuevo giro y el movimiento debe de continuar sin interrupción
hasta una posición en donde el pie se sitúe por lo menos a una longitud de bota con respecto al otro
pie.
1803.3 El competidor mismo decide en donde debe de realizar el giro con relación a la puerta.
1803.4 Los pasos de patinaje están autorizados siempre que se cumplan las reglas del art. 1803.
1803.5 No se permite iniciar la técnica de telemark y finalizar en un giro paralelo, o viceversa.
1803.6 Caer por una puerta o pasar por una puerta sobre un esquí únicamente, será objeto de sanción,
salvo la puerta de meta.


Luego los giros con pasos exóticos = penalización
1803.5 o más conocido como "que te amago como a un conejo"risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2010 19:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
¿en serio te penalizan diez veces por ligarte a una juez? pues que faena...

yo vengo del alpino y en ningún momento se me ha ocurrido hacerlo alreves, ahora, visto lo visto lo probare por curiosidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 15-01-2010 21:16
Hola, lo que hacen Txipi y cia es lo que yanquis llaman "reverseamark" o "reverse telemark". Eso, si a mi intuitivamente no me sale. pulgar arriba
...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aitortelemark
Enviado: 18-01-2010 20:22
Hola a todos...

De acuerdo con Pin, la forma en la que haceis el viraje la han llamado Telemark Reverso, por hacerlo justo al contrario, cuando lo practicas parece un gesto del alpino en el que fuerzas un poco el derrape, pero a mi parecer a la hora de bajar no es muy práctico. Eso sí OLE por los que consiguen bajar así a toda caña! Como ejercicio auxiliar para coger soltura en las piernas puedes practicar todo aquello que se te ocurra.

Desde luego, por mi cada uno que esquíe como mejor se le de...pero cuando consigas pisarle bien al ski de fuera, vais a ir mejor todavía!!!

Me parece mucho más divertido y útil para practicar el viraje que hablais del video, que aquí lo llamamos telemark constante, divertido porque me recuerda a la sensación de hacer Snowboard con bota dura, y útil porque las primeras veces, te sale sin querer cuando has tenido que apartarte rápidamente de alguien que baja despendolado.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2010 22:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Llevo unos días pensando que cuando abrí este hilo me confundí al formular el asunto. En vez de "¿Existe más de un giro Telemark?", debía haber sido: "¿Existe más de una técnica o giro que se puede hacer con material de Telemark (moderno)?"

Creo que todos estamos de acuerdo que el giro Telemark es el que desarrolló Sondre Norheim a finales del siglo antepasado. O sea el que se genuflexiona la pierna interior al giro. pulgar arriba

Pero yo no quería polemizar sobre cuál es el giro verdadero, o qué se puede llamar giro Telemark o qué no,

Al ver aquel tipo de giro, vamos a decir inverso, me pareció increible. Pensé: jodeeeé, a ver si esto de libera tu talón libera tu mente va a ser verdad. Me dió la impresión que esta forma de esquiar con el talón libre no tenía una técnica cerrada y rígida, si no que puede enriquecerse y tener una evolución.

La anécdota fue que el domingo me volví a encontrar con el sujeto que practicaba esta forma es esquiar. Era un francés que calculo que tendría alrededor de sesenta años. Me contó que llevaba muchísimos años practicando y que su evolución le había llevado a esa forma de girar. Teníais que haberlo visto. Un estilo muy fluido, muy dinámico y ... muy, muy rápido.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2011 00:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
Aunque es un hilo un poco viejuno, sólamente para mostrar un poco lo que comentaba:





Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-04-2011 14:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.085
Cita
Cantero

1803.2 Definición de la técnica telemark
1803.2.1 El esquí interno será el situado más atrás.

no hay más que hablarrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2011 16:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 26
Cita
xaoma
Cita
Cantero

1803.2 Definición de la técnica telemark
1803.2.1 El esquí interno será el situado más atrás.

no hay más que hablarrisaspulgar arriba

Creo que en esquí alpino es lo contrario. Osea, el esquí interno es el mas adelantado, ¿o no?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/04/2011 16:51 por @valls.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 18:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
@valls
Cita
xaoma
Cita
Cantero

1803.2 Definición de la técnica telemark
1803.2.1 El esquí interno será el situado más atrás.

no hay más que hablarrisaspulgar arriba

Creo que en esquí alpino es lo contrario. Osea, el esquí interno es el mas adelantado, ¿o no?

Pues si, pero cada vez menos. Con el tiempo y el carvin, se tiende a llevar las espatulas practicamente a la misma altura ya que de lo contrario Con las piernas separadas y adelantando el esqui del monte), se produce una contrarotacion o rotacion del tronco (eso me lo ha explicado Jairo esta temporada jeje)
Antes asi era, pero ten en cuenta que se llevaban lo esquis practicamente pegados. Al abrir hueco entre ellos, pasa lo que comento si se adelanta el esqui del monte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2011 07:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4
Hola a todos y todas: sin querer salirme del tema principal, recuerdo haber leído que en los inicios del ski, existió una forma intermedia entre el el giro alpino y la técnica telemark. Pues creo que es lo que me ha pasado al iniciarme con el talón libre, sin caer en el 'reverse telemark' del que se habló antes, al comenzar a girar no lograba hacer bien el cambio y terminaba haciendo un giro alpino cada vez que se me acababa la pista, para luego intentar hacer giros más rápidos con más 'carving'. A pesar de llevar un par de temporadas en pista, aún no logro la misma confianza que fuera de pista, creo que por venir del randonee aún le tengo miedo al gentío, aclaro que me considero novato, pero me parece que cada cual con su forma de liberar la mente, y no solo el talónrisas
Creo que ha sido aquí.
Free-heel skiing: telemark and parallel techniques for all conditions Escrito por Paul Parker
Se puede encontrar en googlebooks

Agur!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/08/2011 07:23 por Montesa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txipi
Enviado: 01-09-2011 23:56
Aupa Gente,
el verano se va y parece que esto se empieza a animar,
yo como todos los años para finales de septiembre principios
de Octubre ya tendré algún sueño del tipo ski, jajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.