nevasport.com

ochobits
Enviado: 29-10-2009 01:42
Hola gente !!

Estoy seguro de que estaréis hartos de que siempre os pregunten lo mismo, pero como sois pocos seguro que estáis dispuestos a ayudarme un poco.

Llevo varios años fijandome en el Telemark. Hago esquí alpino, y aunque siempre se puede aprender mas, me apetece probar cosas nuevas, y la verdad es que la técnica del Telemark me parece preciosa y me da mucha envidia. Este invierno estoy decidido a probarlo y dar unas clases para tomar contacto y ver qué sensaciones me da.

Pero la verdad es que no tengo ni idea de nada. Sé que se usan botas especiales (de la marca Scarpa generalmente ¿no?) y que las fijaciones (evidentemente) son diferentes. Lo que no sé muy bien es qué tipos de esquís se utilizan. He visto en tiendas on-line que te venden modelos de freestyle (rollo Scratch o Punx) pero también modelos más pisteros. ¿Vale cualquier esquí?

Para que os hagáis una ligera idea, si me decidiera a seguir y a comprarme un equipo (no muy alla tampoco), quiero dejar claro que aunque a algunos os suene un poco a herejía, yo no me pienso subir a pelo una montaña, es decir, yo quiero pistear y cogerme el telesilla. Al menos de momento.

Un saludo y gracias por adelantado !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2009 07:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Si no te vas a subir a pelo una montaña risas puedes mirar la g3 normal.
Tabla la que quieras, si quieres pista pues pista, si quieres mas ancha pues mas ancha, no hay pega.
Botas depende tambien, 3 o 4 ganchos, si no vas a subir pues igual unas de 4 ganchos.

Cuidado, pues hay dos tipos de enganche. Una es norma NTN, nueva y algo mas cara. Y no vale para fijacion de cable.
O sea, yo me haria con la fijacion que te digo, de cable, y la bota que tenga la puntera de telemark de toda la vida, 3 pin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2009 09:30
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Respecto al material, las tablas las que suelas usar para alpino en función de tus gustos en pista fuera de pista, etc.... botas hay de varias marcas, y actualmente hay por así decirlo, dos sistemas, el clásico fijaciones “de zepo” y las típicas botas con “pico de pato” o el nuevo sistema NTN con sus correspondientes botas, pero para ir empezando tampoco le des muchas vueltas ni pienses ya en comprar, ya que para empezar, lo mejor es alquilar.
Aunque no sea algo muy extendido, en algunas estaciones y sus alrededores es facil acceder tanto a material como a clases.

Si vienes del alpino con buen nivel, no tendrás muchos problemas, eso si, al principio notaras el cambio, nadie ha dicho que fuera fácil, je,je,je,,,, si no has liberado el talón aunque sea para “foquear” con material de travesía, empezaras con esa sensación de aprender y ese será el reto que hará que sigas telemarkeando, o que lo dejes y no te vuelvas a soltar el talón, je,je,je,,,,

Si no encuentras compañeros para iniciarte y te da pereza hacerlo solo, una de las formas más divertidas es mediante alguno de los festivales, concentraciones, telemarkiadas, etc,,,,, que se realizan, en ellos se suele facilitar el acceso al material, se organizan cursillos de iniciación, y en general se vive un ambientillo telemarkero de lo más divertido.

Para todo lo demás estamos el resto de los que rulamos por este foro.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2009 09:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.267
Como han dicho, las tablas son la mismas que en alpino, combinando las preferencias de cada uno y con el nivel y quizás lo único destacable es que en telemark no se suele llevar esos 10-15 cm de menos como en el alpino "pistero" !!

Las fijaciones: empieza con las de cable !

Efectivamente, lo mejor es empezar alquilando o en algún festival y mi único consejo es que no lo hagas sólo 1 día ya que normalmente no se pasa muy bienrisasrisas

Si tienes una buena base en alpino y le pones ganas y constancia, en pocos días 4-5 se puede empezar a disfrutar y darse cuenta de esa libertad de la que todo el mundo habla !

Ánimate y prueba !!

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 29-10-2009 10:17
con tu misma inquietud yo empecé hace dos años y ya no me quito los telemark para nada! Pero yo si que me meto a pelo en la montaña, es un aliciente más de este deporte.

Te aconsejo algun cursillo. Yo partia de una buena base de alpino y en dos dias intensivos empecé a bajar con cierta dignidad. Ahora será mi tercera temporada y me siento muy a gusto sobre los telemark haciendo equilibrios. es pura droga!!!!jajajaja

Si eres de Catalunya ponte en contacto con el club telemark cerdanya. Gente muy maja que organizan quedadas, cursos y competiciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2009 10:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Al igual que mis compañeros, te recomiendo alquilar las primeras veces, puede ser que las sensaciones no sean lo que tu esperabas y no te guste, cosa que dudo, pero para gustos los colores.
Planteate este año probar y si puedes ir a un festival de telemark, por ejemplo el de Cerler, verás también el ambiente que se respira, que también engancha.
Luego, si te gusta, puedes comprarte el equipo y ya mas enfocado a lo que te guste, pista, fuera de pista o montaña.
Lo de subir a pelo, ya te gustará, las mejores bajadas que recuerdo han sido siempre despues de subir a pelo.
Y lo último, si liberas tu talon liberarás tu mente.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ochobits
Enviado: 29-10-2009 23:57
Buah muchísimas gracias !!! Tantas respuestas en tan poco tiempo !!!

Pues visto lo que me decís, voy a probar seguro. Me da igual aprender solo, creo que ya solo soy el unico palillero que queda de los que bajamos al mismo nivel de la familia y tal, estos surferos... a ver si se les pasa la tontería, aunque igual incluso consigo enganchar a algun tablero, nunca se sabe.

Y ya una pregunta para rematar. Si por lo que fuera me pasara a tope al TELEMARK y paso ya del alpino, ¿podría comprar solo las fijaciones y ponerlas en mis esquís que ya tengo?. Ya llevan unas fijaciones de alpino puestas... Es que están relativamente nuevos, y comprar TODO nuevo otra vez me parece un desembolso... que no me gustaria que me echara para atras. Porque las malditas botitas... anda que no son caras eh ?? Jajajaja.

Un saludete !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
crispin
Enviado: 30-10-2009 08:41
hola!
a mi y a un amiguete nos entró el gusanillo el año pasado al ver a algún "loco"Diablillobajando con el talón suelto, probamos y a los pocos días ya estábamos comprando material!!! Pruebalo, merece la pena!! lo único unas recomendaciones desde mi experiencia:
lo que comentas de pasar del alpino y montar en esas tablas las fijas de tele, yo lo hice con unos esquis viejos que utilizaba los días de "piedras"risas el año pasado por ahorrarme unas pelillas y este verano aprovechando ofertas he pillado ya unos de tele de patín más ancho, más largos etc..pero durante la temporada pasada tenía otro par más de esquís de alpino para alternar Tele-alpino. Lo que dices de pasar directamente del alpino yo no sé si lo haría.....a parte de que el alpino también se disfruta un montón, el tele es bastante duro fisicamente y viene bien ir "relajado y tranqui" Diablillocon los de alpino.
y otra cosa, como te han comentado los compis, yo tambien venía de muchos años de alpino y snow, y creo que eso ayuda, pero unas clases con un profe son fundamentales, yo cogí varias horas a lo largo de la temporada y al final bajaba dignamente por todo.

saludetes,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2009 10:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Respecto a los esquis, yo mantendría un equipo de Alpino por si las moscas.
Si tienes dos pares puedes quitar unas fijaciones de alpino, eso si, en los esquis mas largos. Ponerle una fijacion de telemark a unos esquis de Slalom durillos puede ser al principio muy "duro". una longitud adecuada para empezar es tu estatura o +5 cm. y unos esquis polivalentes de cualqueir marca o construcción ya que para aprender no necesitas mas.
Pues nada, animate y ya nos veremos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2009 18:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.544
Yo empecé en marzo-abril de este año... y ya me ha enganchado. Eso sí, prepárate a caerte de morros unas cuantas vecesrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 09:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Jairo
Yo empecé en marzo-abril de este año... y ya me ha enganchado. Eso sí, prepárate a caerte de morros unas cuantas vecesrisas

Sobre todo en nieves no demasiado deslizantes. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.