nevasport.com

Klunker
Enviado: 23-10-2009 15:14
HOLA,
esta será mi segunda temporada con el talón libre, y mas o menos ya sé lo que quiero, pero tengo dudas al escoger las tablas. Tengo claro que mantendré el equipo actual con tablas de esquí de montaña y el nuevo será con escamas, con cotas aproximadas de 73/55/65. No me interésa tener un equipo específico para estación, ya que incluso el año pasado de aprendizaje solo los usé en pista como 5 o 6 medias jornadas (tol dia no aguanto ni en broma así que combinaba con otros equipos).

La duda que tengo es en la dureza de la tabla, el puente que deba tener y en si las tablas tipo "compact" son mejores o peores para el giro de telemark, suponiendo que me decida por una tabla de Fischer. La otra opción que veo que tengas existencias es la tabla de Madhus. Tampoco tengo claro el tipo de cantos.

El resto del equipo serán botas tipo Karhu Descent o similar (eso ya según encuentre y me valga), y fijación 3 pin con cable, por lo que considero que el equipo entrará dentro de la categoría "telemark" aunque las tablas sean ahora consideradas "back-country".

Otra duda que tengo es si aquí funcionaría alguna cera, ya que el principio de temporada será con el equipo viejo (botas Alico doble cuero). Lo que tengo claro es que me gusta avanzar tanto o mas que subir y bajar y incluso con pieles de mohair estrechas mi equipo me parece lento.

Un saludo y espero que alguien me pueda ayudar, y si queréis mas detalles pues es solo preguntar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Asti
Enviado: 24-10-2009 00:12
Hecha un vistazo en Telemark Pyrenees(nordic-touring) tienes una amplia gama donde elegir.Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 27-10-2009 10:07
Tengo un amigo que se vende unos esquis con escamas. Si te puede interesar enviame un mail
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2009 11:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
una pregunta, espero no horrorizar a nadie, ¿a que os referís con "esquis con escamas"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2009 13:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
tostarrica
una pregunta, espero no horrorizar a nadie, ¿a que os referís con "esquis con escamas"?

smiling smiley , La suela no es lisa en su totalidad, los hay que por ejemplo en la parte central del esquí, donde más presión se hace, la suela tiene “forma de escama” para que deslice hacia delante y le cueste más hacerlo hacia detrás, facilitando así el poder desplazarnos en llano o hacia arriba, sin tener que poner “pieles e focas”, “ceras” o similares para retener el deslizamiento hacía atrás.

Se trata de esquís de “back-country”, que rondan los 60mm de ancho o menos, algunos no tienen ni cantos metálicos, una especie de esquí de fondo pero menos domesticado..
Hace años en algún esquí de travesía vi. suelas “escamadas” pero no tuvieron mucha popularidad.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2009 13:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Buff? esquis con escamas???? Para que? No es mejor unos esquis normales ya sea de montaña, pista, freeride, freestyle y unas focas?? Para que quieres duplicar tanto material? Ademas que uso le puedes dar a unos esquis con escamas con fija de telemark? pasear por llanos? por que no veo claro hacer esqui de montaña con escamas... que agarran mil veces menos que las focas....
Piensalo bien antes de comprar unas tablas de esas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 28-10-2009 10:57
gracias por las respuestas

no sé porqué pensé que no me iba a responder nadie así que no me di prisa en volver a entrar en la página, pero ya veo que sois super-atentos

sobre lo que comenta foncho, yo creo que lo tengo bien planteao: con el equipo que tengo ahora para hacer 40 km tengo que emplear tol día, y lo que tengo claro es que necesito botas nuevas, en parte para que pese menos de los 3 kg el par y en parte para conservar un poco las Alico, que me gustaría seguir usándolas en ocasiones pero no 40 días como el año pasado.

por otro lado en mi caso no quiero esquís de fondo, uno porque solo hay una pista en Vegarada, que me pilla bastante mal desde Asturias y otro porque con fijación de barra el telemark... con lo que me costó sacar el giro lo quiero mantener

en parte tienes razón y por eso descarté las tablas anchas de escamas

un saludo y gracias otra vez

pd: según la página esa de dave's los esquís "compact" son mas de avanzar que de bajar que unos tipo "telemark classic" que son los que tenía escogidos, debido no a las cotas sino al tipo de flexión, mas proipia de un esquí de fondo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2009 16:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Yo los que he visto con escamas son como los que dice matamalos. No tenian cantos siquiera, y como habeis dicho, el caminar con ellos aunque tengan las escamas es realmente costoso, ya que no agarran ni el 20% de lo que agarran unas focas.
Creo que hasta me los calce y todo. Son tantos años que no me acuerdo bien.
Y estos no eran de los anchos, eran muy similares a los de fondo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asti
Enviado: 28-10-2009 22:20
Este tipo de tablas son bastante populares en el norte de América y en el norte de Europa.Casi todos los fabricantes de esqui nórdico tienen algun modelo y algunos con cotas bastante anchas(Karhu guide 109-78-95).También tenemos botas ligth para estos modelos como la Scarpa T4 , Garmont Scursion , Crispi Cxa , etc. En fijaciones cualquiera de telemark ligera serviría.Son apropiadas para travesías con pendientes no muy pronunciadas . Saludos y con escamas o sin ellas disfrutar del talón libre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2009 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Aja... vale por lo que veo tu haces algo a medio camino entre el fondo y el esqui de travesia... Hace unos años se veian esquis de esos en las tiendas de por aqui... pero con unas fijaciones como de esqui de fondo pero un poco mas "gordas".
Sigo pensando que te va a dar mas juego unos esquis ligeros de montaña y unas focas que quitas y pongas sobre la marcha... Ya que escamas para ascender, como tengas la nieve un poco dura las vas a pasar canutas y ademas bajando tampoco corre lo mismo que un esqui sin escamas...
Quizas sean una buena opcion para paseos largos y con muy poco desnivel... Ya nos contaras que te acabas comprando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 29-10-2009 19:13
gracias por las respuestas

espero comprar aprovechando un viaje dentro de un mes mas o menos, a menos que hasta entonces encuentre algo en ebay

desde luego si llega y los uso colgaré unas lineas

hasta entondes a quien guste leer dejo la crónica que hice hace unos meses, cuando acompañé a una expedición del GM Texu a lo largo de la cordillera cantábrica

[klunkeries.blogspot.com]
[klunkeries.blogspot.com]

como digo por ahí, si alguien quiere que cuelgue el trac o el enlace a las galerias de fotos pues es un momento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 05-11-2009 10:11
Hola paisano:
Mira en telemark-pyrenees
[www.telemark-pyrenees.com]

Mi mujer tiene los Sporten Forester y como esqui de fondo van muy bien, los Ranger tienen un buen precio y son un poco mas anchos. Otros esquis que tambien estan bien son los E99 de Fisher y los Madhus Glitterhind (ahora estan mas caros, hace unos meses los tenian en oferta).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 06-11-2009 21:48
hola Pin,

la página de Telemark_Pirennes ya me la sé casi de memoria, de hecho me lo he tomado con paciencia y haciendo una busqueda selectiva en el foro de telemarktips la verdád es que estoy hecho un "enterao" (aunque en la practica...)

El modelo Ranger es interesante porque tienen el patín ancho (60 mm) en comparación con las otras dos opciones, que como dices cambiar no han cambiado pero al ser 09/10 pues suben bastante, unos 50 euros en tablas de 200... lo malo es que son encerables y no tengo ni medio claro que me las apañe con ceras ni "clister" ni nada.

Otra cosa que "gané" por esperar a comprar es que los Ficher 109 están fuera de catálogo (oficial en la web de la marca, en la tiende debe haber). Se ve que en tablas que no valgan para coger huella (78 de espátula) ya puestos pues la tendencia es a ir a tablas con carving, mismo patín pero mas corto y "escotado", es decir irse al "rebound" o similar. El lio de nombres es...

Una cosa curiosa por ejemplo que ví en el foro es una proposición "indecente": imprimir las escamas en una suela originalmente lisa a base de lima de madera gruesa y martillo de goma. Si encuentro uno de esas tablas de 5 euros lo pruebo.

Haber, no quiero molestar, pero el tema de volver a escribir es porque me he dado cuenta de que la gama de botas de back-country aptas para girar en telemark (o sea NN75 mm) es tan pequeña que antes de escoger equipo parece que es necesario hacerse con unas botas y luego ya comprar tablas y fijaciones, las que correspondan.

De hecho las Karhu Descent, aparte de que eran muy pesadas y seguramente me irían mejor las Traverse, solo han durado en catálogo dos años. Estan quitadas. Rosignol y Alpina tienen botas 75 mm pero parece ser que las altas, con esa pieza de plástico en el talón derivada de las botas de "skating" no merecen lapena ya que están descompensadas en relacción con la rigidez a torsión de la entresuela (aunque la verdád yo pensaba que eso se compensaba con una fijación mas "activa", posiblemente la gente del foro esté hablando de fijaciones sin cable exclusivamente o igual ellos se hacen un lio también).

Por tanto prácticamente quedan botas bajas, botas de cuerro y la tremenda bota de Fischer que parece muy pesada.

Conclusión, hacerse con la bota que uno pueda y luego "buscar pareja"...

gracias otra vez por contestar!!

¡ya nieva!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 01:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Hola Klunker, echa un vistazo a 3 distintos equipos de "backcountry" en esta página.

[www.orscrosscountryskisdirect.com]

En cuanto a botas NN 75 parece que, antes de entrar en el plástico (Scarpa T3 o Garmont Excursion) hay un par de buenas opciones en Alpina y Rossignol (la BC X11 parece excelente, y si alguien vende una del 42 yo se la compro). En cuanto a esquís con escamas y canto de acero para backcountry duro, para echarles todo lo que haga falta, los Karku Guide o los Karhu Mountain parecen indiscutibles (tienen un aprecio unánime en USA, y por algo será). Son ligeros, duros, giran bien, trepan sin poner pieles salvo en grandes desniveles, aceptan bota de cuero para pasear llaneando o bota de plástico ligera o media si se quiere más control en descenso, y (los Guide) son capaces de dar juego ocasional en pista.

Lástima que no haya modo de encontrarlos por aquí, o al menos yo no los encuentro en España.

En un vídeo en esta web el vendedor explica un poco las características de esquís-botas-fijaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 01:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Oye Klunker, otra cosa, acabo de leer el relato de la travesía (guapo de verdad) y ya me gustaría que nos pusieses enlace a las fotos. Anda hom...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 07-01-2010 12:41
Si a alguien le interesan unos esquis backcountry con escamas i canto metálico que me escriba a roger_clan@hotmail.com

no son mios, son de un amigo, y ahora no recuerdo marca y modelo. me sonaba que eran los karhu pero no puedo asegurarlo.

lo dicho, a quien le interese que me escriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 07-01-2010 20:14
Hola Tremolino, gracias por la lectura del blog, dejo una selección que hizo mi compañero Félix.

Las fotos del propio Félix y de Javi.

Cada foto tiene su comentario. También tengo una presentación de unas 200 fotos que no sé como subir, cada una con su comentario y el trac bastante aproximado (el gps no iba encendido siempre por cuestión de pilas)

a ver si se ve el Mapa y sino el link Ruta Travesía Cordillera Cantábrica







Nota Moderador.

Si quieres subir el archivo de la presentación, quizás podamos hacerlo en función del tamaño, me lo tendrías que pasar por e-mail para que yo lo subiera al servidor, y pusiera el link de descarga en este post.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/01/2010 09:59 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2010 00:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
¡¡¡Magnífico!!! Preciosas esas fotos, estupenda travesía y buenos datos. Sois mundiales. Deberíais publicarlo. Ya me gustaría hacer y saber la décima parte de todo eso.


Yo también estoy por las tablas de escamas para Backcountry (vamos, pa "caleyar), y acabo de pedir unas (unos Guide, y como debe haber pocos, si te interesa verlos avisa, los ves y tomamos una sidra). Pero ¿con talón libre y unas tablas con escamas 73-55-65 harías esa travesía? ¿Para tanto da un equipo de telemark-ligero?

En cuanto a botas NN75 para 3 pin... ¿por qué no plástico? Las hay muy ligeras, para Backcountry, que la gente usa con Voile 3-pin-cable y esquís de backcountry anchos, buscando máximo control y a la vez comodidad. Por ejemplo Scarpa T2 (clasica dentro y fuera de pista), o Garmont Excursion (que es un sustituto de una de cuero "de caminar), o Scarpa T4 creo que se llama, la ligerita de Scarpa.

Por otro lado, si quieres bota de cuero del viejo estilo, puedes mirar en Andrew. Son italianos. Las tienen más o menos altas. Les pedí precio por unas medianas (Modelo Rifugio, creo), te las hacen a medida y te las ponen con porte en casa por 120 euros.

En cuanto tablas y demás material, hay una tienda en USA de las pocas que mandan esquís a Europa y que tiene bastante: e-omc.com (Oregón Mountain Community). Puedes tener que pagar 70 euros por el porte de unas tablas (mucho menos por botas o material pequeño), pero a veces incluso compensa, según ofertas y cotización del dólar.

En cuanto a ceras, lo que yo he visto para esquís con escamas son ceras líquidas para deslizar, que se dan a toda la suela, y en las escamas ayudan a que no se pegue la nieve. Las tienen en T. Pirenees, por ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 28-01-2010 20:14
hola

ya lo leí todo aunque el comentario de Tremolino hay cosas para las que no tengo respuesta todavía! (lo de la sidra o quedar pa salir por supuesto)

sobre la travesía (que no es iniciativa mia así que preguntaré a los compañeros si quieren subir mas información) comentar que el límite viene por cosas como que las botas aguanten varios dias secas, que funcionen bien con crampones o que en caso de caída o avalancha no te lleven... el reto para los próximos meses es topografiar recorridos seguros con equipo ligero...

de momento como dije en el hilo de los videos lo que compré es un equipo básico con fijación sns, bota baja (Fischer negra, puesta queda muy guapa) y un par de tablas inbound de hace unas cinco temporadas, sin cantos metálicos y cotas creo que 68-58-62, las estrené ayer por la tarde en Alto Campoo y el sábado si hay suerte serán las que use en el triatlon de Reinosa, que este año es popular.

Yo lo que quería era una bota que me sirviera para hacer lo mismo fondo que telemark, pero por lo visto está complicao, así que de momento gastaré este equipo para fondo en pista y escursiones fáciles y supongo que para el año que viene ya tenga criterio para decidir si monto un equipo serio con tres pins y escamas o bien con cable y una tabla ligera de montaña (lo que tengo de telemark no es serio, está mal proporcionao) o bien con esta fijación y una bota salomón alta...

De momento en el estreno creo que ya voy comprendiendo cuanto influye el que la tabla sera recta y el puente alto, según el terreno, que es algo que por mucho que se lea hasta que no se prueva no se comprende. En todo caso me parece que para todo aquel que salga con esquies de telemark al monte es una buena inversión para aprovechar días o incluso horas de condiciones donde no está para subir montañas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 01-02-2010 16:23
¿Klunker, yes tu el de las O2 y las botas de tele?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 01-02-2010 20:28
esto... si ho

¿ya nos conocemos? Lo mismo las O2 eran tuyas, en ese caso, van de miedo (aunque sean mas tochas de lo que necesito. Tengo sobre la mesa tablas nuevas, unas rosignol de pista de gama baja pero mas estrecho que lo que llevaba, porque con las tablas de las fotos me lleva el pie por mucha fuerza que haga...

Ya que tamos ¿que te parece si calculo la posición de la fijación por el método mid-chord o -el del centro de gravedá con el destornillador que da exacto- y luego pongo 1cm mas alante la fijación? ¿sabes cual es la diferencia entre poner la bota centrada como si fuera un equipo alpino y los métodos de telemark? GRACIAS!! ¡este fin de semana a quemar la cordillera! ¡hay unos 60 cm de nueve esperando la "xelá" pa transformar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Respecto a la posición de la fijación, si vas ha hacer pista no esta mal colocarla un par de cm hacia alante (en competi llegan hasta 5 cm alante).
Para uso normal supongo que centrada y si vas por fuera de pista todo el rato quizas un pelin retrasadas.
Esto es lo que me han contado a mi.
Yo llevo las de pista unas hamer sobre placa vist y un pelin hacia alante.
Los de travesia, unos k2, unas G3 en los insert centrada.
Los de pista van muy bien, lo de la placa hay que tenerlo en cuenta ya que si el esqui es estrecho al angular te puede dar la fijacion en la nieve y si esta dura te vas al suelo, por eso le puse la placa.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 02-02-2010 17:43
Ostras! Ahora entiendo lo que decias del equipo descompensado. Yes un campeón, porque foquear con las O2 , aún con botas de cuero, tiene un mérito del copón. Las O2 no eran mias que por casa ya hace casi 20 años que solo voy de vacaciones Triste. (como pasa el tiempo).
En cuanto a lo de montar las ataduras yo las suelo llevar como el amigo telemarker un pelín adelantadas (1-2 cm). Respecto a lo que comentas de que no controlas bien las tablas, prueba con unas botas de plástico y ya verás las diferencia (no hace falta que sean unas T1).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 02-02-2010 20:48
GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!

la verdad que debería probar mas cosas, eso de andar intentando telemarkear sin haberse calzao unas botas de pĺastico no tiene mucho sentido... el cursillo que iban a hacer en Fuentes de Invierno (o San Isidro, ahora no sé) se suspendió por falta nieve y tengo eso parao

ya estoy en dejar las O2 poco a poco solo para pista, por eso les voy a poner tablas de origen pistero, y por eso las quiero dejar un poco alante ¡no tanto como si fueran alpinas! El objetivo es bajar "el Tubo" de Fuentes sin tener que pasar a giro de montañero (stem-cristianía) ¡solo la parte balizada! ¡la parte de arriba es pa valientes!

un saludo a todos y a Pin pues que se anime y suba!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 20:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Hola Klunker, tengo aquí los Karhu Guide de que te hablé, y creo que el conjunto que he montado podría resultarte de interés, porque me parece que andamos persiguiendo algo muy parecido, un equipo de BC duro o telemark ligero para las condiciones de la Cordillera, donde las opciones de llaneo son la excepción.

Los Guide son esquís de telemark en cuanto a cotas (109-78-95), construcción y canto de acero, pero muy ligeros (1.250 grs en 175 cms), con escamas, blandos y realmente capaces de girar (no los he estrenado, pero la opinión es unánime). Pueden usarse en pista, aunque irán algo más lentos por las escamas y quizá silben un poco. Contras: no irán bien en nieve muy dura, y los colores son discutibles, aunque eso va en gustos.

He puesto unas Voilé 3-pin cable (para subir quitas el cable y tienes el talón totalmente libre; para bajar pones el cable y ganas control; si se rompe un cable tienes pines, y viceversa, o sea es un sistema doble). Pero... las he montado sobre placas de seguridad Voilè (prefiero cargar con 230 grs más, pero no arriesgar una lesión, sobre todo yendo sólo).

Si quieres quitar esas placas y aligerar, las sustituyes por unas alzas Voilé (por ejemplo de 2cms) y andando igualmente con las-3 pin; los agujeros son universales.
Y más combinatoria posible todavía: si quisieras poner unas fijaciones más pisteras, las Voilè Hardwire encajan inmediatamente sobre las mismas placas de seguridad.
En la misma atadura puedes usar unas botas ligeras, "casi" de fondo (vamos, de BC, por ejemplo de cuero), o unas botas de plástico como las Scarpa T3 -incluso T2- o Garmont Excursion aptas para caminar pero que te dan más control.

En fin, te cuento todo esto porque creo que andamos tras de lo mismo (el Telemark-BC Cantábrico, para caminar, faldear, cruzar bosque, hacer ascensiones moderadas con capacidad de maniobra y descenso) y podemos ayudarnos a perfilarlo. Por eso mismo estoy muy interesado en las rutas poco comprometidas que dices que quieres cartografiar. Me vendrían muy bien, porque mi experiencia fuera de pista no es mucha y porque seguramente algunas veces saldría solo. Avísame y cae esa sidra (985316162).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 04-02-2010 21:14
hola Tremolino!!

tomo nota del teléfono y dejo mi mail: payarones@gmail.com

yo creo que itinerarios divertidos y con mínimo riesgo de avalancha y de despeñarse es algo que busca mucha gente, si bien al estrenar el equipo "BC" me di cuenta que aunque a quien lo vea le pueda parecer ridículo, al llevar este equipo ligero hay que aumentar las precauciones porque la dificultad de la ruta aumenta. Así que por ahí se me verá con equipo de fondo y casco, aunque no quede bien. Además, el equipo para caso de hielo cambia un poco, con el equipo de telemark me gusta ir siempre con piolet pero los crampones los suelo dejar. Con el equipo mas ligero pienso hacer al revés, siempre que exista posibilidad de hielo llevar crampones (en mi caso, que no llevo cantos metálicos).

Pienso que estos equipos no son populares a causa del material. Hay un artículo muy bueno en telemarktips sobre las fijaciones para back-country con el que estoy de acuerdo: [www.telemarktips.com] , aunque mirado por otro lado, cuando aparezca el material del que aquí habla, si eso lleva a que se popularice el tema, pues ya será otra cosa, algo así como el mountain-bike.

Pero por enlazar con el comienzo del hilo, lo peor de todo son las botas: resulta que ni la fischer 875 está disponible!

En breve hago una reseña sobre itinerarios!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.