nevasport.com

Enviado: 16-06-2009 07:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Tengo una duda.
La largura del baston en telemark, ha de ser la misma que en alpino???
O ha de ser diferente???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2009 09:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
freeskirider
Tengo una duda.
La largura del baston en telemark, ha de ser la misma que en alpino???
O ha de ser diferente???


smiling smiley La largura de las tablas o los bastones, depende de los gustos personales, en general pues depende de lo que vayas a hacer Telemarkeando, si es pista te valen las referencias del alpino, a no ser que corras algún “tele-cross” con zona de “skating” y quieras llevarlos un poco más largos para facilitar la remada del paso de patinador de esa parte. Je,je,je,,,, Si vas a foquear, pues un poquito más largos te facilitan el foqueo en pendientes pronunciadas, ¿no?.


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2009 12:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Yo los llevo un pelin mas largos de los normal, pero a gustos colores, yo lo hago por la comodidad al foquear y remar,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
crispin
Enviado: 16-06-2009 14:40
pues yo en mi casoNo entiendo como mas agusto he pisteado a sido con los bastones telescópicos regulados a 1.20 (en alpino ando con 1.30). empecé con 1.30 pero lo bajé a 1.25 e iba + cómodo y al final de temporada acabé con los 1.20....No os pasa que a la hora de clavar os molesta tanta largura de bastón como en alpino??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2009 22:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
yo tambien voy con telescopicos, para foquear largos, para pista mas cortos, y en alguna carrera para la zona de skatin a la altura de los hombros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2009 08:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
No, a mi no me molesta al clavar bastones, mi medida de alpino seria 1.20 pero los llevo de 1.25, todo es cuestion de acostumbrarse.
Yo tambien probe en su dia con telescopicos, pero los aborreci por que se me acababan plegango al remar, quizas por que eran de mala calidad... pero me harte de ellos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2009 22:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Yo uso telescopicos para hecer montaña y 1.25 (creo) de composite (finitos y ligeros) para pista.

En monaña, para subir, largos y para bajar, mas cortos

Me va bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2009 23:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Lo preguntaba porque en telemark, al ir algo mas agachado, supuse que habria que acortar los bastones. No era mas que eso.
Muchas gracias por las respuestas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2009 00:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Yo uso telescopicos y para bajar los llevo igual que cuando hago alpino No entiendo

Cita
foncho
No, a mi no me molesta al clavar bastones, mi medida de alpino seria 1.20 pero los llevo de 1.25, todo es cuestion de acostumbrarse.
Yo tambien probe en su dia con telescopicos, pero los aborreci por que se me acababan plegango al remar, quizas por que eran de mala calidad... pero me harte de ellos...

Los Black Diamond Trail, no se "encogen", por lo menos de momento el sistema de cierre es bastante mas firme que el de Komperdell o Leki, por citar las mas caras de las conocidas, los quechua tambien terminan encogiendose en el peor momento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pardomino
Enviado: 25-06-2009 11:15
A mi modo de ver la mejor opción son unos telescópicos, para foquear se agradece un poco de largura puesto que facilita remar. Para pista o decensos siempre sospeché que mas cortos que los alpinos, y este año leyendo un libro de puristas tuve la confirmación. Aconsejan aproximadamente unos 10cm menos que alpino, la razón es que un bastón corto hace que el apoyo hacia el valle se haga de una manera mas pronunciada facilitando enormemete la rotación del tronco superior y el adelantamiento del esqui de la montaña, en la mitad del giro cuando los dos esquís están paralelos apuntando a la pendiente y la rodilla interior genuflexionada, el bastón no debería sobrepasar nunca el hombro en esa postura, comprobareis que con la medida de un alpino es facil que os llegue a la cara. En cualquier caso es una cuestión de comodida personal de cada uno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2009 21:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Pardomino, empece el hilo por lo que comentas de mas cortos, aunque yo lo achacaba simplemente al ir el centro de G mas cerca de la nieve. Pero tiene logica lo que dices.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kitus77
Enviado: 06-07-2009 19:40
Pues si, tiene lógica yo lo he probado todo +5, igual y -5, y voy mucho más cómodo en -5, ya que al ir más agachado no me sobra tanto palo... Referente a los palos yo voy con telescopico pero estoy hasta el gorro... tengo unos dynafit que depende de done te metas se plegan, se sueltan... en fin... que al final los llevas tan fuertes que cuesta un huevo alargar los para foquear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-07-2009 09:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.122
pues yo los llevo telescópicos pero a la misma medida que en alpino

se habla aqui de llevarlos mas cortos debido a que la posicion es mas baja que en alpino, y ese es uno de los principales quid ¿que posición llevo?

hasta hace un par de años llevaba 120 tanto en alpino como en telemark

cambie a 125 en alpino, medida que llevaba hace muchos años, y tambien he cambiado a 125 en telemark

cada vez voy más alto en telemark, y si me meto fuerapista la necesidad de mayor longitud se acentúa

el tema tambien es donde clavas el bastón ¿cerca o lejos del cuerpo? cuanto más lejos más largo

es una opcion bastante personal, y como he aprendido de los buenos-buenos viendoles el año pasado en Copa de Europa y este año en Copa del Mundo, telemarkeando en pista no hace falta clavar el bastón para ir muy rapido, los utilizan más como estabilizadores, sólo asi se entiende cómo bajan esos bestias con bastones de fondo de 140 y más, que luego les harán falta para skatear

¿mi recomendación? telescópicos pero buenos, que lo barato muchas veces sale caro, y deja que tu cuerpo busque la comodidad en todo tipo de terrenos jugando con una longitud diferente en cada bajada, hasta que elijas la que más te guste

ahora los hay que se convierten en sonda, así tienes dos en unoguiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
squipy
Enviado: 07-08-2009 16:13
Buenas,
Uso los Leky de 2 tramos con posibilidad de hacerse sonda (afortunadamente aún no los he usado en esa situación) y si el bastón está limpio (me refiero a desmontarlos de vez en cuando y limpiar los tramos) y bien apretado no se "bajan" tan facil.
Por cierto aparte de sonda y medidor de pendientes (para el tema de avalanchas) tienen la posibilidad de usarlos como trípode para colocar la cámara de fotos y hacerse la foto de grupo o grabar una bajadita a un colega de una manera estable.

Tambien os digo que si me comprara otro par de bastones telescópicos optaría por el sistema de Black Diamond (y otras marcas) del cierre de "palanca" y sección elíptica (más resistentes a igualdad de material, comprobado con unos Salomón de pista).
Saludos desde la Tierruca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.