nevasport.com

Enviado: 13-04-2009 20:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Buenas. Como que no suena muy bien esto de telemark de travesia no ???

risas risas risas

Pues se supone que esta modalidad incluye el foqueo en su terminologia no ???

Bueno, en cualquier caso, os pego unas fotillos de hoy. Cuando pienso que hay gente que hace esto superando la fuerza del muelle, me doy cuenta de lo flojeras que estoy.
Espero que os gusten.










































Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2009 20:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 700
Que buenas esas fotos, ya nos volveremos a ver por alli arriba otro finde. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2009 08:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
¿cómo que no suena bien Telemark de travesía? Suena a gloria....

Llámalo esquí de travesía. Telemark sólo será el equipo que uses y como disfrutes de las bajadas.

Lo que nos faltaba hace unos años eran las cuchillas por lo que algunos ascensos estaban limitados, pero hoy, ya existen cuchillas adaptadas a fijaciones de Telemark y se nos abre toda la montaña, sin limitaciones.

El telemark de travesia es el esquí de travesía llevado a su máxima expresión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2009 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Yo llevo varios años saliendo al monte con telemark y con travesia y prefiero subir con los de travesia... De hecho algunas marcas como silvretta han desarrollado placas para poder poner cuchillas y poder tener el mismo tipo de pivote que con una fijación de travesia... Bastante mas comodo... desde mi punto de vista...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2009 12:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Imagino que no salen los telemarkeros, por la emocion de la bajada....
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2009 21:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Litespan
Imagino que no salen los telemarkeros, por la emocion de la bajada....
Triste

El unico telemarkero era yo por lo que no hay fotos de la bajada telemarkeando.
He subido las fotos mas que nada para colgar algo aqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2009 22:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
freeskirider
Cita
Litespan
Imagino que no salen los telemarkeros, por la emocion de la bajada....
Triste

El unico telemarkero era yo por lo que no hay fotos de la bajada telemarkeando.
He subido las fotos mas que nada para colgar algo aqui.

¿disfrutaste por lo menos? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2009 13:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
De acuerdo con foncho, el telemark de travesía es menos efectivo en la montaña que con alpino, pero estas mezclando cosas. Lo de la placa de Silvretta viene de cuando no había fijaciones de travesía especificas dentro del material de telemark, pero hoy en día existen unas cuantas (BDO1, G3ascent, 7tm tour, Voile switchback, 22desings AXN, creo que son todas), con esta placa, que no era más que la fijación de travesía del modelo easy go pero sin puntera ni talonera de manera que acoplabas una fijación de cable y para subir desbloqueabas la talonera, disminuyendo así la tensión de los cartuchos. Este era un punto debil, que como ya sabemos todos se ha solucionado con las fijaciones específicas de travesía. En mi opinión todavía queda otro punto debil, este es el pico de pato de las botas, ya que para andar con y sin crampones, molesta, y lo más importante, aleja el punto de pivotaje de los dedos del pie, con lo cual el paso efectivo se acorta. Esto que parece una chorrada es vital, porque al cabo de una jornada de travesía se dan unos miles de pasos, y pasito a pasito. La técnica que te dicen cuando empiezas a foquear es que hay que encontrar un punto medio entre el deslizamiento y levantar el esquí, fijaros en la gente que se inicia, su error más comun es que tiende a levantar mucho el esqui del suelo, van como "zapateando". Para corregir esto a mi me dijeron hace años, y es efectivo, que me imaginara descalzo en la playa o en una alfombra y caminara arrastrando los dedos por la superficie de la arena, pues bien, ese es el movimiento técnico, imaginaros la diferencia entre hacerlo con tu pie desnudo (alpino) o que te pongan un taco de madera en la punta de los pies (telemark) ¿veís lo que intento decir con este rollo?. Este segundo problema parece que se solucionará con la NTN, que ya no lleva el famoso "duckbill", pero en próximas versiones, ya que todavía el ángulo de foqueo es muy pequeño.

Cuando esto se lo explico a los compañeros de travesía, me miran raro y me dicen que me deje de ostias y aumente el ritmo, que no me quieren tener que esperar mucho, que si quiero hacer el "telegüay" de travesía, que me busque compañeros telemarqueros, y yo con cara de "furby" apenado les digo... es que no hay, y con ataduras que pivoten, menos, y que en la cordillera cantabrica tienes más posibilidades de cruzarte con un oso pardo que con un telemarkero, pero nada pasan de mi, así que no me puedo embarcar en etapas muy largas con compañeros de travesía en alpino.

Todo lo anterior me ha hecho cambiar un poco el concepto del esquí de montaña, con esto de esquí de montaña englobamos todo, ya que el telemark también es esqui y la motaña es de todos ¿no?. Ver en el más el lado americano que el europeo. En los USA, ese concepto de travesía alpina que tenemos aquí (subir picos, grandes jornadas...), lo tienen más difuminado, aunque de too hay en la viña del señor, buscan más la esquiada, una buena pala subirla y bajarla varias veces (yo-yo skiing). Resumiendo, con el telemark en la montaña tambien se goza, que es de lo que se trata, pero de distinta forma.

Esta es mi opinión

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2009 14:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Yo tengo mi equipo de travesia muerto de risa en el trastero desde que me pasé al telemark.

Solo lo he sacado cuando la travesía tenia pinta de ser algo más complicada o nieve dura, es decir, anticipaba necesitar cuchillas. O que la esquiada era parte de una escalada posterior, en este caso, el pico ese molesta bastante para subir corredores con crampones.

Pero si era pura esquiada, solo telemark.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeleon1
Enviado: 15-04-2009 15:40
el que no se consuela es porque no quiere!!!
vale que es un poco más molesto foquear con material de travesia pero con los modelos espacíficos casi no se nota. no hay excusas!
El tema de los crampones y la bota de telemark,un poco más molesto también pero no es un aspecto limitante..... y lo de las cuchillas se soluciona quitandose los esquies y poniendo crampones........Y si no a telemarkear las estaciones de esqui que para eso están.
hace tiempo un amigo me decía que ya no hacía travesía porque tenía una fijación rota y su material era muy antiguo, no quería renovarlo, pero al final de la conversación acabó reconociendo que se cansaba mucho y que no merecía la pena al esfuerzo de subida para la bajada posterior.

el tema de los amigos..... igual deberías plantearte en cambiar de amigos y no de tipo de esquiesLoco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2009 19:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
pués qué quereis que os diga yo, ¿que hace algún año que vendí mi equipo de travesía? ¿que no cambio el telemark de montaña por ninguna cosa? ¿que se baja mejor por nieves complicadas? ¿que es lo más parecido a surfear con longboard que he conocido, control del pie trasero incluido?

mejor lo veís, lo acabo de colgar en el foro de Valdez y es de este mismo lunes:

"hola otra vez, ya estoy aquí de nuevo con otra foqueadita por San Lorenzo ¡vaya temporada! que da la casualidad que está separada en el tiempo por cinco meses y cinco días de la primera que hice el 8 de noviembre, y no va a ser la última

se la quiero dedicar a Gonzalo, uno de los maquinistas de Valdez, de esa cuadrilla que nos prepara las pistas y que a veces son acusados de no saber pisar cuando son unos verdaderos artistas

lo que pasa es que hay que conocer lo que son los diferentes tipos de nieve y el efecto que tienen éstas sobre unos artilugios de varias toneladas, y no al revés

esta vez tuve el honor de que me acompañase Guille, todo un histórico del telemark de aquí, antiguo profe de la escuela y buen montañero

la tarde-noche anterior estuvimos arreglando el mundo entre copas de buen vino y teníamos ante nosotros uno de los mejores días de la temporada para sudar todo ese alcohol

no subimos pronto, no hacía falta, aunque el Gran Maestre Correlagua nos llamase a capítulo por tardones y se ocupase de abrir la Hoya ese fantastico día de powder primaveral

subimos a San Lorenzo, pero al estar algo perjudicados lo hicimos desde Campos Blancos, que tampoco hay que exagerar



Willy empieza a desatascar cañerías, tanto vino y tanto hablar...



¡vaya día y vaya vistas!



en la cumbre había colegas del Torocuervo y estatuas curiosas



ellos se bajaron hacia el Calamantío



nuestro objetivo era otro, como siempre Pala Bonita nos iba a sorprender



¿o no?





¡tela marinera!



¿he dicho ya que el dia era mágico? ¿o será majico?



nuestro proximo objetivo era ese piquito del fondo



un buen ratillo fondeando y disfrutando de todo



hicimos penitencia subiendo a pata, que fuimos malos anoche



llegamos al cerro con un buen decorado



tras meter algo pal cuerpo, que no todo va a ser sufrir, tocaba bajar por uno de los tubos más largos de Valdez



con paquetón



rodeamos el hayedo para dar con una zona de nieve espectacular





Guille estaba a punto del orgasmo



tras unas cuantas curvas de esquí-jabalí entre los árgoles y las ramas, verdadera gimkana, llegamos a la pista de Tres Cruces y la seguimos hasta el parking



tras la "vueltita", dejamos las mochilas en la furgo y subimos ligeros a hacer una hoyita para "soltar" un poco, pero ya no saqué ni una foto más

era hora de eliminar las últimas toxinas producidas por el esfuerzo y el duro poteo

el sábado es el día del Club, y espero que los dioses nos respeten y que podamos subir en romería hasta el pico, bajar por detrás, antes de abandonarnos a los placeres del buen comer y mejor beber, que tán bién se nos dan en la Rioja"

"un saludo pa tos"guiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 15-04-2009 19:26
Mi experiencia en que aún con botas de cuero y ataduras "blandas" como la Riva II y la SuperLoops, es que se hace trabajoso el seguir a alguien con equipo de travesia. Sobre todo si la nieve esta un poco papa. Otra cosa es con esquis finos de backcountry, pero la bajada no es lo mismo. Ahora,que estoy equipado con la placa Silvretta ya es muy distinto. A mi personalmente me gusta esta placa, sobre todo por dos razones. La primera el tema de las cuchillas, funciona igual que una Silvretta de travesia. Y dos, el tema de las alzas y de pasar de travesia a bajada, mismo sistema que las Silvretta. Otra razón, es que las pillé a buen precio (Gracias Mikel!). En mi opinion no son una mala opción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2009 19:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
Cita
Pin
... se hace trabajoso el seguir a alguien con equipo de travesia. Sobre todo si la nieve esta un poco papa..

¿te refieres subiendo o bajando?

porque todavía no he visto "travesero" capaz de esquiar las nieves que se esquían con telemark

y he visto muchos

cuando está tan podrida que te juegas las rodillas en alpino, navegas de cine con telemark, gracias al pie de atrásguiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 15-04-2009 19:39
!!Subiendo, naturalmente!!Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2009 19:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2009 21:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Que buenas fotos xaoma...impresionantes de verdad!!!!

Y Valdez tambien lo esta. A ver si puedo escaparme el sabado a darle un poco.

Gracias por esas pedazo fotos, de huellas, bosque, y buenas posturas bajando pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-04-2009 12:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
hola otra vez, ayer hicimos la foqueadita ritual del Torocuervo, algo anárquica, pero que en su conjunto tuvo una enorme belleza e hizo que algunos estuviésemos dándo caña desde las 10 de la mañana hasta casi las cinco de la tarde, sin prisas

Joe y servidor hicimos toda la jornada juntos, variando nuestros acompañantes a medida que pasaba el día y metiéndonos un trío de sillas de Campos Blancos salpicadas, para hacernos los tubos de la Ese, la Hoya y Pala Fuerte, que estaban genial

empezamos en grupo bajando Pala Christiania desde Campos Blancos

creo que sobran los comentarios









llegamos al depósito del Calamantío por la pista y "parriba"



ahí van Elena, Tavi, Chefe y Begoña



al llegar a la pista de Campos Blancos decidimos subir a Cabeza Parda para tener otra perspectiva



ahí viene Joe



y la nueva perspectiva no defraudaba



¿eh jefe?, esos Pancrudos



bajamos, Pala Fuerte, despedimos a Chefe, vuelta a Campos Blancos y al pico



bonito, bonito



Christiania, ésta vez desde arriba y hacia otro barranco al oeste del Calamantío, en un descenso que no creo que se me olvide fácilmente, casi 700m de desnivel





al llegar a la pista vemos que a lo lejos baja el otro grupo telemarkero que había llegado algo más tarde



Elena, Begoña y Tavi no quieren bajar más y Joe y yo nos liamos con "la Familia" en una bajada que parecía no tener fin







y más y más



hasta que el Comandante dijo "hasta aquí hemos llegado"



y tocaba lo que tocaba, hasta ese colladito allí a lo lejos



con tranquilidad y naturalidad



y con piernas



y pulmones



se llega a cualquier sitio



a partir de ahí, mi compi y yo nos adelantamos porque el tenía las llaves de la furgo en el coche y no habia cobertura para llamar, o sea que Pala Bonita por su zona entubada



y pista hasta debajo de Colocobia, donde conseguimos llamar, subir a Colo y bajar tranquilísimamente hasta la escuela despues de tamaña soba

hambrientos y sedientos nos dirigimos al Deian a picar y a casa a comer, dormir y ducharnos, sin saber en qué orden lo íbamos a hacer, porque había "gusa", cansancio y pestazo a partes iguales

¿y por la tarde-noche?

vinos, por supuestoguiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2009 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Joer xaoma, que pasada de verdad!!!!!!
Eso si que es una tunda buena, hay que estar muy bien fisicamente para poder hacerlo. Sois unos makinas!!!
Y las fotos de las bajadas simplemente espectaculares, buenas poses.

Por cierto...como esta vladezca...como esta.

Muchas gracias por colgarlas xaoma. Habia leido que ibais a hacer algo pero no sabia que os metiais esa pechada.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.