nevasport.com

Enviado: 08-02-2009 21:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 140
Hola telemarker@s, no se si coincidireis conmigo en los tipos de barreras que obstaculizan la practica del telemark, pero he creido conveniente palpar por escrito las que me he encontrado;

Miedo a caerse, inseguridad por llevar el talon suelto, mucho desgaste fisico sobre todo el de rodilla, tecnicamente mas dificil, orgullo (los esquiadores con buen nivel de alpino se sienten incomodos por volver a pistas de debutantes) y tambien hay algo de miedo por no llegar a dominar la tecnica del telemark, si como un fracaso, el cual no quieren dar a conocer publicamente.

Tambien hay otras barreras;, el entorno social del esqui (las vacaciones de esqui se suelen hacer con amigos o en familia y si eres el unico que hace telemark pues te quedas un poco solo), motivos economicos (si esquiar en alpino ya supone un buen desembolso pues añadir material y clases de telemark supondria un coste añadido que pocos estan dispuestos a soportar) y tambien la poca oferta de material/clases y sobre todo la falta publicidad.

A esto hay que añadir la barrera del tiempo ( como esquiador turista se suele tener una semana de vacaciones la cual culminamos haciendo alpino para pasarnolo bien, sobretodo), y otro motivo es la información equivocada que va de boco en boca („fijate un esquiador de fondo por la pista“, etc.....)

Ahora mi pregunta es la siguiente; Es bueno, que seamos pocos telemarkeros y que telemarkear sea algo „privilegiado“ ? O deberiamos de trabajar en destruir las barreras que condicionan la practica del telemark? Y si es asi, como deberiamos de trabajar para conseguirlo? Que pensais......? Alguna idea.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2009 21:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Yo creo que, de todo lo que dices, la única barrera real es la física. En los demás casos no creo que sea un impedimento.

Yo me he topado con otra barrera, no se si es real o solo la escusa, siendo la real la que digo más arriba. A saber: yo he vuelto, momentaneamente al alpino, por los niños. Para poder ayudarles necesito rapidez en quitarme y ponerme los esquís, con telmark esto no es posible. Por eso, cuando voy con ellos, voy con esquís de alpino. Lo dicho, no se si es la razón o la escusa, pero es así. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2009 22:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 140
por ejemplo, este caso es la desinformacion. Hay una fijaciones modelo SKYHOY que son como las de alpino, con talonera para poder quitarselas enseguida. ¿ESCUSA O DESINFORMACION?

Gracias por dar tu opinion

Dani
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2009 23:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
Respondiendo a la pregunta de Dani, en mi opinión es verdad que el que seamos pocos le da un "extra" de encanto al telemark, quizás penséis que esta afirmación tiene algo de tufillo elitista, pero creo que siempre es más agradable pertenecer a una familia pequeña.
Respecto a las barreras del telemark, no son tales, únicamente las que impone las exigencias de esta disciplina, fundamentalmente físicas, lo que le da también un encanto especial.
Saludos, Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
correlagua
Enviado: 09-02-2009 12:32
Mi opinión es esta: cuando hace muchos años empezamos a practicar TMK lo hicimos con botas de cuero y esquis de cotas imposibles.
Aún así aprendimos gracias a ese punto que diferencia al alpino del TMK y que no es otro que la concentración.
Esto puede parecer un jilipollez pero cuando hablo de concentración hablo de disciplina y esta disciplina se transforma en libertad total.
En alpino se gira con la mirada. En TMK para girar tienes que pensar y esa predisposición hacia el aprendizaje mejora tu nivel de esquí tanto en una disciplina como en otra.
Cuando decidimos aprender TMK es porque hay un algo que nos atrapa. Aquí, y todos lo vamos observando, están las otras diferencias entre los que quieren de verdad practicarlo y los que no están dispuestos a pasar por el aro de concentrarse.
Es una criba natural muy buena. Al TMK solo acuden los verdaderamente interesados. Cada uno busca lo que sea: compartir con amigos una buena travesia, disfrutar de lo auténtico, descubrir un viraje divertidísimo y natural, sacarle más partido a una estación pequeña...
Y al final pasa lo que pasa, que engancha de cojones.
Por cierto yo descubrí hace tiempo que para esquiar con mis hijos me resulta mucho más cómodo el TMK, te agachas mejor, te mueves más ligero y, como en TMK te lo pasas igual esquiando a velocidades rápidas o lentas resulta que te diviertes igual.
Y la forma física solo depende del nivel de exigencia que te impongas. Le decía ayer a mi hermano,, que tambien se ha pasado al TMK, que no es necesario esquiar siempre muy bajo de posición. Así no nos cansamos tanto y quemamos tan rápido nuestro cuadriceps.
La técnica Y la práctica nos iran habriendo puertas y el TMK se convertirá en el más eficaz instrumento de diversión sobre la nieve. Para algunos aburridos del alpino esta experiencia a supuesto un auténtico renacer... os lo aseguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2009 14:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Hombre, es posible que haya opciones, pero eso es ahora.

cuando yo empecé, no había estas opciones, y, además no tenía estas necesidades. Los hijos vinieron después.

Es cierto que, una vez esquiando, no importa. El problema surge cuando empezamos. Colocas a los chavales, luego, te vas a calzar tus esquíes, y , cuando te quieres dar cuenta, te han dejado solo. Con unos de alpino esto no pasa.

Es verdad que te agachas mejor con unos de telmark, que de alpino, pero también es verdad que te agachas mejor sin esquíes que con unos de telemark.

En cualquier caso, lo mismo es una excusa porque ya me fallan las patillas. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2009 01:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley En mi opinión las barreras principales son el desconocimiento, desde el “alpino” se ve el telemark como algo muy complicado, más exigente físicamente, y sobre todo el acceso al material, quizás este sea el gran handicap, en la península son contados los establecimientos donde se puede alquilar material, las tiendas donde se puede comprar, etc, etc,,,,,,,


Ando de gira por el salvaje y lejano oeste canadiense, entre Alberta y la Brithis Columbia, rodeando las Kootenay, en este periplo hemos recorrido estaciones como Fernie, Kimberly, WhiteWater, Red Mountain, Revelstoke, Kicking Horse,,,,, Algunas de ellas muy “montañeras” y “Telemarkeras”, casi todas más orientadas al “Fuera de pistas” que al “carving” je,je,je,,,,, en la mayoría se pueden ver muchos más telemarkeros que en cualquiera de las peninsulares, esta mucho más extendido la practica del telemark y a la gente no les sorprende verlos por las pistas, je,je,je,,,,, ves telemarkeros/as de todo tipo, jóvenes, mayores, “los pisteros” o los que telemarkean en el entorno de las estaciones, los que vienen del “Back-country” que aquí son mayoría, (es más popular “foquear” con telemark que con “travesía”), etc, etc,,,,

Creo que para los norteamericanos (incluyo a los Canadienses) el concepto de inmediatez que tenemos en España de cara al esquí, no va con ellos, prefieren el esforzarse, el superarse y el plantearse nuevos retos, de hay que el telemark este más difundido y se animen a practicarlo, pero es lo mismo que pasa con otras disciplinas. En la península somos más cómodos, los que controlamos alpino no queremos volver a esforzarnos y los que aprenden quieren inmediatez, el primer día subir a la parte más alta de una estación y bajar esquiando, je,je,je,,,


En mi caso vengo de “incógnito”, vamos que me he traído los de alpino (aunque con fijaciones de travesía) aún no me veo con la soltura para meterme con el talón suelto por estos berenjenales y tengo ese temor de no estar a la altura, je,je,je,,, además no es plan de venirse con dos pares de esquí y de botas, aunque la mayoría de los días he echado de menos alguna bajadita telemarkeando, y más al ver a lo gente. Así que yo mismo me impongo barreras, je,je,je,,,,,

Soluciones, pues no sé, imagino que poco a poco, aunque me da que va a ser complicado difundir una disciplina con esas características sin una gran campaña de marketing apoyada por marcas potentes, je,je,je,,,,,

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
correlagua
Enviado: 10-02-2009 15:48
Me imagino que ese párrafo está extraido de las crónicas que tan bien relata el Xavi Fané desde EEUU. Me gusta muchísimo como escribe y para mi es lo mejor de la revista Solo Nieve (una revista comercial que no aporta nada de nada al telemark porque, como tu dices ¿donde está la pasta para mover esto?)
¿Es necesaria una campaña de márqueting? Yo creo que no.
Simplemente con que nuestra acartonada RFEDI, los reyes de la improvisación y el desconcierto en el deporte de la nieve de este país, se preocupen un poco de hacer las cosas bien, sería suficiente.

Pero no nos olvidemos de que el telemark se impondrá por si solo sin ayuda de campañas ni RFEDIs ni marcas que lo apoyen.

A poquito que se haga, con la ilusión con que se hacen cosas en Cerler, Cerdanya, Teruel, Sierra Nevada Valdezcaray y cada vez más lugares, las cosas irán avanzando y al tren que se suba el que quiera.

Xavi Fané nos cuenta una realidad: en las rocosas la banda se pasa al TMK y aquí va pasando lo mismo pero a otro ritmo.
En el año 1996 nuestro amigo Angel Joaquinet de la revista Telemark actual, escribía una historia de Telemark que empezaba así:

"Un saludo- Hola Zooey.
- Hola Joss.
- ¿Qué te pongo?
- Una rubia - nos reímos. Era el chiste más manoseado del mundo, pero no se porque motivo, aún nos hacía reír.
Toma Zooey, tu cerveza..... oye, ya hace tiempo que nos conocemos, ¿no?.
-Pues sí, ya hace algún tiempo... - contesté.
Ves a ver al viejo de la pequeña cabaña de Monte Alto, en la ladera oeste - me dijo. Te está esperando. Quiere hablar contigo de Telemark
- ¿Quién es el viejo de la cabaña?
- No te preocupes de quién es. Puede parecerte un poco raro, pero no tendrás una oportunidad igual en toda tu vida. Tú preocúpate de hacerle hablar, y sobre todo, escucha. ¡No falles y ves!"

El telemark viene recorriendo mucho camino y llegará lejos . Animarse y disfrutar.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 03:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
correlagua
Me imagino que ese párrafo está extraido de las crónicas que tan bien relata el Xavi Fané desde EEUU.


risas Si te refieres a mi post anterior, el párrafo es “autobiográfico”, (Por cierto, muy mal escrito ahora que lo releo, debe de ser que con tanto viaje ando algo “empanado”) Xavi no tiene nada que ver, je,je,je,,,. El gusanillo por las Rocosas nos entro hace unos años y cada vez tenemos más adición, ahora mismo te escribo desde el “Glacier Lodge” en Kicking Horse, (Golden), que es uno de los resort más espectaculares de la BC, desde que lo conocimos el año pasado esta en nuestra lista de imprescindibles y lo recomendamos para cualquier esquiador que le guste la montaña y esquiar de verdad.


Volviendo al tema inicial del post, Xaví también escribe en los Cuadernos Técnicos de Barrabes, que es una publicación gratuita que si apoya el telemark, al menos han aparecido reportajes y siempre se cuela algún anuncio de material, etc, je,je,je,,,, En mi opinión la RFEDI no tiene nada que ver en el asunto (potenciación de la disciplina, difusión, aumento de practicantes, etc,), creo que ya ha cubierto su parte, hay especialidad en la formación de técnicos. Si no me equivoco, hay jueces o se formaron, aunque sean pocos. Quizás hay algún “vacío” o “pereza” en el tema competición, pero al igual que en el alpino o el fondo, esa parte (la competición) es mínima de cara a potenciar una disciplina, no hay que olvidar que la mayoría de los practicantes lo hacen a nivel “recreacional” y no competitivo (que es donde se centran las federaciones deportivas).

A las estaciones creo que tampoco se las puede achacar nada, las que has citado y alguna más, apoyan los eventos y las competiciones de Telemark, los propios aficionados o clubs no son suficientes para difundir una especialidad, así que yo creo que es la hora de las marcas, si quieren “vender”, tendrán que apoyar y potenciar el telemark, y más siendo ellas las que mayor beneficio sacarían de una aumento de practicantes. De acuerdo que hay pocas y con pocos recursos, pero creo que no les queda otra.

La popularidad del snowboard, (prácticamente cualquier persona ajena o no, al mundo de la nieve conoce la disciplina, en cualquier anuncio de invierno veras un snowboarder, ya sea para vender coches o para vender cacao soluble), incluso más recientemente todo el tema del “freestyle”, Snowparks, dobles espátulas, etc, etc,,,,, esta claro que viene de la mano del marketing de las marcas, que son los que han dado a conocer las disciplinas. Apoyando eventos, clubs, aficionados, etc,etc,,, Diablillo


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-02-2009 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.091
Cita
Matamalos
....En mi opinión la RFEDI no tiene nada que ver en el asunto (potenciación de la disciplina, difusión, aumento de practicantes, etc,), creo que ya ha cubierto su parte, hay especialidad en la formación de técnicos. Si no me equivoco, hay jueces o se formaron, aunque sean pocos. Quizás hay algún “vacío” o “pereza” en el tema competición, pero al igual que en el alpino o el fondo, esa parte (la competición) es mínima de cara a potenciar una disciplina, no hay que olvidar que la mayoría de los practicantes lo hacen a nivel “recreacional” y no competitivo (que es donde se centran las federaciones deportivas).....

uno de los objetivos de las federaciones deportivas es precisamente la difusión, potenciación y apoyo de las modalidades que acogen, no sólo la competición

para éso reciben subvenciones y para éso tienen el visto bueno del CSD

la difusión deportiva se hace por medio del Ministerio de Educación, y si en los colegios este aspecto está algo dejado y las federaciones no lo asumen como propio ¿queda todo a la iniciativa privada?

pues sí, en el caso del telemark en España es así, los profesionales se forman como pueden (las federaciones tampoco intervienen en esa formación),los jueces lo han hecho a partir de un grupo entusiasta dispuesto a todo, ha sido un proceso " de abajo a arriba" y no al contrario

la RFEDI no sólo puede hacer más sino que tiene el deber de hacerlo y de tener alguna iniciativa, no de ir a remolque y poniendo palos en las ruedas

respecto a la competición, el llevar carreras de telemark a una estación, cualquiera, es una forma de promoción, la gente ve con interés esta modalidad "nueva" y de ahí pueden salir nuevos practicantes

en mi opinión, en estos momentos el papel de la RFEDI con respecto a la promoción y difusión del telemark (competición incluida) es de un 1% de lo que podrían hacer

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 12:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 44
yo me encuentro en pleno proceso de cambio así que éste post es muy propicio para mí.

Sólo he telemarkeado 3 días (este finde harán el 4º y el 5º en cerler). Esos 3 días, me cogí unos días libres y me fui yo solo a aprender. Aquí está la primera barrera. No quería fastidiar ningún día de esquí ni a mi novia ni a ningún amigo "aprendiendo la locura esa" como me dicen. Este finde también volveré a subir solo ya que nadie quiere venir conmigo. Seremos los telemarkeros unos apestosos??? risas

Otra de las evidentes barreras se encuentra en el tema económico. Después de mis 3 primeros días decidí comprarme unas botas. Ninguna baja de los 300 euros, precio de cualquier bota de gama altísima de alpino. Como no tengo la máquina de hacer billetes en casa, los skis los pillaré para la próxima temporada (a no ser que encuentre el ofertón del siglo en el mercadillo) y seguiré alquilándolos.

Lo del esfuerzo físico depende de cada uno. Yo, que se podría decir que estoy en forma, acabé molido los primeros días, pero creo que fue debido a querer forzar demasiado en cada giro y a no tener una técnica muy depurada que digamos.

En resumen, después del ladrillazo, para cambiar al telemark lo único que hacen falta son ganas y tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-02-2009 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.091
Cita
DaniTTT
...Ahora mi pregunta es la siguiente; Es bueno, que seamos pocos telemarkeros y que telemarkear sea algo „privilegiado“ ? O deberiamos de trabajar en destruir las barreras que condicionan la practica del telemark? Y si es asi, como deberiamos de trabajar para conseguirlo? Que pensais......? Alguna idea.......

respondiendo a la pregunta de Dani, yo creo que no es bueno que seamos pocos telemarkeros

¿razones? por ejemplo, cuantos más practicantes más interés por parte de las marcas, mayor variedad en cuanto al meterial y los precios del mismo serían variados, sobre todo en la parte baja, que hace falta

yo no veo ningún problema en que los practicantes aumenten hasta donde se quiera

y las barreras no las veo infranqueables:

- hace falta forma física pero tampoco exageremos, conozco a muchos "fondones" que ya se están arrodillando

- ¿malo para las rodillas? en mi opinión es mejor para ellas que el alpino, y en opinión del "gurú" Manolo Morales es incluso terapéutico para estas delicadas articulaciones

- ¿miedo a caerse? bueno, con ese miedo tampoco habrían hecho alpino

- ¿escasez de material de test? éste sí que veo que todavía es un problema

el resto de barreras, sociales, familiares, vacacionales desaparecen rápidamente al constatar que con el telemark entras en otra dimensión espacio-temporal: las estaciones se agrandan y sacas mucho más rendimiento al tiempo que estás en la nieve

y cuando acaba la temporada de remontes abiertos puedes continuar practicando

realmente yo sólo le veo ventajas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 12:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
Jueces, competición, federaciones, ... es un mundo que respeto, y que seguro promociona, difunde, y ayuda al telemark, y a que mucha gente saque su lado competitivo; no lo discuto. Pero para mi el telemark es otro rollo, no sé, más montañero, más de comunión con el entorno, que disfruta también en mayor medida del esfuerzo físico,o de la estética de nuestros giros, en definitiva, que prima otros aspectos que no sean la velocidad, la inmediatez, o acumular desniveles y kilómetros esquiados.
Entre otros lugares, he vivido en Escandinavia y USA (donde además de otros sitios, pasé un año en una granja de Idaho a una hora de Jackson, WY) y añoro el rollo que se llevan por ahí, muy diferente al que he podido palpar por aquí, y sin entrar en disquisiciones antropológicas, me da que nuestro carácter no ayuda a entender este deporte desde ese punto de vista.
Bueno, perdonar la chapa.
Saludos, Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aga
Enviado: 11-02-2009 16:09
el problema que veo es que a los que nos gusta correr el telemark es muy lento, no se coge velocidad, podriamos decir que es un deporte para carrocillas lentorros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 16:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 18
Cita
aga
el problema que veo es que a los que nos gusta correr el telemark es muy lento, no se coge velocidad, podriamos decir que es un deporte para carrocillas lentorros.

no estoy muy de acuerdo. Con el telemark se puede pillar caña y de hecho los giros largos, propios del telemark, ayudan a pillar velocidad. Además, la sensación de velocidad es mayor, en parte por la instabilidad o que vas más cerca del suelo,..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
lento?, creo que no.
si comparas con un descenso de copa del mundo pues seguramente si, pero si lo comparas con el 99% de la gente que va en una estación de esqui, te aseguro que no.
la rapidez depende del esquiador no del material.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aga
Enviado: 11-02-2009 16:43
eso quiero decir, que debido a la sensacion de inseguridad te hace ir mas lento, la verdad es que yo solo he visto a gente mayor bajando despacito. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASEREJE
Enviado: 11-02-2009 16:49
PUES VETE A VALDEZCARAY Y VERAS UNAS MAQUINAS TELEMARKERAS PARA QUITAR EL HIPO. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 17:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
¿sensacion de inseguridad?
yo voy muy seguro. igual que cuando hace muchos años hacia alpino, ... quizas mas seguro ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
correlagua
Enviado: 11-02-2009 21:58
Aga parece que no has visto ninguno de los videos que han colgado en nevasport, míralos en el post de Valdezcaray (COPA DEL MUNDO DE TELEMARK pag 3), luego si te parece sigue opinando. En TMK se puede ir a mucha velocidad y superseguro.

Matamalos,qué buen rollo que te puedas pegar esos viajes. Me parece muy buena tu opinión sobre la situación actual del TMK. Está claro que la RFEDI tiene que ocuparse de otras historias y lo están haciendo pero les cuesta mucho. Nosotros sabemos muy bien de lo que hablamos cuando decimos que este organismo funciona muy mal con repecto a esta disciplina. En Candanchú, donde el presidente de la RFEDI dirige la escuela de formación de técnicos, el TMK es asignatura obligatoria pero eso no tiene nada que ver con el apoyo que esta modalidad necesita a nivel clubes de las diferentes regiones españolas y ahí si que interviene la RFEDI.

Bueno es un coñazo este tema porque nosotros poco podemos hacer con el organismo de marras.

Creo que Lutxo tiene razón en todo lo que dice, aunque es lógico que el aspecto competitivo también conviva con la travesía y el esparcimiento.

Las primeras olimpiadas de invierno fueron en el año 1924 y entonces solo existían en competición las modalidades nórdicas.
El esquí alpino solicitó su entrada en los juegos olímpicos y su primera participación fué en el año 1936.
Su entrada fué aprobada por todos los países que formaban el comité olimpico con muchas pegas por parte de los noruegos.
Son historias de telemark., un deporte que vale la pena probar por las sensaciones que aporta tanto si corres carreras como si sales al monte con tus amigos.
Un saludo, telemarkeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 23:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
No me digáis que es rápido.

comparado con el alpino es lento, no quita que se pueda correr, pero es asi.

De que es para carrozas nada de nada. Lo que pasa es que, en España, muchos de los que lo practicamos hemos llegado al telemark tras agotar nuestra etapa de alpino, es decir, ya talluditos.

Una ventaja que ha encontrado mi mujer en MI telemark. con el alpino siempre la llevaba a rastras (ojo que esquía pero que muy bien), desde que voy en telemark, soy yo el que va detrás casi agonizando de dolor y cansancio risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeleonn
Enviado: 12-02-2009 09:09
jaja
lento!!????
dependiendo del bicho que los maneje. como dice algun puretilla de cerler no hay malas nieves ni malos esquies sino malos esquiadores.... cual es la limitacion para no poder ir rapido en telemark? ,ninguna, la cabeza de cada uno pero no existen limitaciones fisicas, yo corro lo mismo o mas con telemark que con alpino, y no voy lento.
jajajajajajaj
jajajajajajaja
menudo paqueton que hay en cerler!!!!!! aaaaaghhhhh!!!!!!!! ahora mismo me voy para alla!!!!!!!!!!!! creo que gallinero por lo menos hasta el sabado no lo podremos catar.......
nos vemos por alli
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2009 09:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
aga
eso quiero decir, que debido a la sensacion de inseguridad te hace ir mas lento, la verdad es que yo solo he visto a gente mayor bajando despacito. smiling smiley

Yo creo que el telemark más que “lento” es “reflexivo”, y esto es un punto más a su favor. Me gusta “reflexionar” cuando deslizo risas risas


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2009 17:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Yo te digo, que el mismo bicho (tus palabras jorgeleonn) manejando un equipo de alpino y otro de telemark, es más rápido en alpino. Digáis lo que digáis. Salvo tu, pero eso no es lo normal.

Dicho esto, ¿quien quiere correr? yo no.

Para mi esquiar, y en concreto en telemark, es un cumulo de sensaciones en las que la velocidad es la menos importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2009 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Interesante hilo. Habeis dicho cosas muy ciertas. Yo soy principiante total, este año he empezado con muchas ganas con el telemark y he esquiado bastantes dias si comparo con otras temporadas aunque tambien es cierto que he echado de menos esquiar con esquis de alpino. Vamos, que los primeros 20 dias lo hice con esquis de telemark pero las ultimas salidas han sido con esquis de alpino.
Me he metido por todos lados con mis esquis de tele aunque en sitios complicados simplemente no genuflexionaba.
Sinceramente me falta mucha tecnica, algo logico, pero noto que tambien me falta mas fondo, si cabe que en alpino. Aunque he de decir que la he gozado, mas en esta fantastica temporada que estamos teniendo.
Hay veces, que he de confesarme en el cambio de canto, asignatura pendiente para mi jeje. Por lo0 demas, me encanta, aunque la forma fisica para practicarlo con soltura ha de ser buena, superior al alpino, un buenas piernas vamos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
correlagua
Enviado: 12-02-2009 23:48
Sales en diagonal, posición telemark.
Vas a girar y tienes claro que tus cantos van a cambiar de lado.
Desde la posición base, que te permite bajar o subir indistintamente, te vas ligeramente hacia arriba. O no. También puedes optar simplemente por irte hacia adentro del viraje y hacia adelante, por supuesto.
Y entonces.... reflexión: mis suelas empiezan a estar planas,y me mantengo en ese planeo.
Inicio la transición adelantando y atrasando el exterior..a la vez. Sincronizado.
Comienzo la angulación y los cantos entran suavemente al principio y sientes como empiezan a trabajar.
Conduces toda la curva.
Es el mometo de la máxima fuerza, la máxima angulación, quizás tambien un buena contrarotación y te vas para adelante.... hasta la próxima.
Cuanto más practicas las sensaciones positivas, reflexionadas, mejor.
Supongo que la reflexión ante un deporte, como dice que le gusta hacerlo a Matamalos es esa: pensar en la dirección, la anticipación, el planeo, que te da la velocidad, el cambio de piernas, la inclinación y la sonrisa amplia..
Que bueno es todo cuando nieva..
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 19:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Ole, ole correlagua..pues si, la sonrisa es importantisima. Este finde he subido con esquis de telemark y ahhhhhhhhhh......es simplemente increible!!!!
Cada dia la gozo un poquito mas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.