FORO CANTÁBRICO

Enviado: 30-01-2013 14:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Los modelos ya de cara a la semana que viene están mostrando en diversas salidas la posibilidad de un ascenso de la dorsal hacia el N provocando una circulación meridiana, es decir de N a S de aire frío con gran recorrido marítimo, nortadas o noroestadas importantes. De ser así las nevadas en la Cantábrica pueden ser importantes. Se puede estropear si la dorsal se situara más al E, sobre la península. Es una posibilidad que habrá que seguir. Desde luego el más agresivo es el europeo




Antes el episodio del viernes-sábado.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 00:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.890
Gracias Javib por el curro, los profanos en esto, gracias a tus explicaciones y las de otros foreros poco a poco nos vamos enterando y sabiendo como interpretar los mapas y graficos, gracias a todos smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 23:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 46
Finalmente¿ que pensaís de este frente de mañana y el sábado, dejará algo interesante o nos quedaremos como estamos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 01:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Yo creo que dejara algo decente. Entran NW, bastante precipitación, confío en que la cosa mejore, y el lunes poder catar polvo. Si no perderé la fe y me planteraré emigrar definitivamente a otras cordilleras la próxima temporada



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 11:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Pues según el HIRLAM parece que dan entre 40 y 60mm de precipitación en la cordillera en la noche-madrugada del viernes hasta el sábado. Se supone que la cota debería haber bajado ya a esa hora según los modelos y caer una buena capa de nieve. A ver qué pasa con el viento, que parece que va a ser muy fuerte...

Habrá que estar atentos mañana por la mañana a ver cómo amanecen las webcams...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 21:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 40
Aunque queda una semana para carnavales y sé la complicación de una predicción fiable a ese plazo, tengo previsto ir a San Isidro el sábado 9 y domingo 10, ¿como creeis que se presentará el tiempo esos días?. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 22:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Pues la verdad parece que movidito en cuanto a la meteo, deja pasar un par de días y hablamos con más probabilidad.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 23:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
que buena nieve tenia pajares hoy increible...me encantó el día de hoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Se me olvido ponerlo aqui, se ha creado un foro de seguimiento del clima,nieve y montañas cantabricas, en el se van a tratar todos los temas relacionados con la cordillera cantabrica, estais todos invitados pulgar arriba, saludos.

[nieveycumbres.foroactivo.com]

o directamente por el blog; [nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2013 21:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Buen paquetón va a caer en los próximos días

Mañana nortada , viento fuerte o muy fuerte

El jueves la dorsal(masa de aire cálido en altura, amarilla en el mapa)iría ganando terreno sobre la península aunque no dejaríamos de estar bajo la influencia de flujo del N con altas presiones en superficie, por lo que las nevadas serían más débiles. Viento fuerte a moderado por la tarde


El viernes volvería a precipitar con más intensidad. Si nos fijamos al S de Groenlandia, hay una baja de 980 mb, el sentido de giro antihorario de esa masa de aire interaciona con la dorsal provocando el ascenso de ésta hacia el N y que adopte esa disposición SSW- NNE abriendo un pasillo claro de N hacia el Cantábrico. Viento fuerte.



Parece que el sábado y el domingo, menos,serían días de transición hacia la posible formación de una burbuja de aire cálido entre Escandinavia e Islandia que podría traer más nevadas de cara al lunes y martes, aunque todavía se tiene que confirmar. No quiere decir que vaya lucir el sol el finde, ni mucho menos, tiempo inestable, precipitaciones débiles aunque el viento, por lo menos el sábado tendería a remitir, moderado,aunque estos detalles es mejor mirarlos a pocas horas es la tendencia actual.



Mapa de precipitaciones acumuladas del GFS hasta el sábado


Una media de unos 50 cm eso sí muy venteados.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2013 21:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
tiene buena pinta, a ver si eolo no asoma tanto y se queda un poquito más resguardado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 00:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
en aemet daban aviso de nevadas hoy por la mañana para la cordillera:

de miércoles 00h a jueves 00h: acumulación 30cms
de jueves 00h a jueves 09h: acumulación 30cms

Sin embargo por la tarde han quitado lo del jueves y han rebajado lo del miércoles a 20cms (vertiente norte). A ver en que queda todo y con suerte seguimos sumando guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 10:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
En dos horas salgo para Pajares por temas de trabajo y luego a Fuentes de Invierno. Según comentan por arriba mucho viento y nevando de forma copiosa desde ayer por la tarde-noche. Calculan que en fuentes habran caido unos 30 cm nuevos en la zona baja. La zona alta esta muy venteada



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 13:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Los modelos siguen apuntando a esa burbuja cálida en el N de Europa para el lunes y martes lo que obligaría a las borrascas a bajar de latitud hacia el S, no me xtrañaría que haciendo balance a partir del miércoles algunas zonas aumentaran su espesor en más de 1m.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 16:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Lunada:


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 23:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
lunada siempre grande pulgar arriba

Por cierto, habéis visto las cams de san isidro? Tiene pinta de que durante todo el día ha caído un buen paquete... a ver mañana por la mañana cuando confirmen espesores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 23:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Vaya odisea hoy... El Pajares con cadenas y cerrado a camiones... Subo a Pajares, llego sobre la 1. Nevando desde Puente los fierros (500m aproximadamente sobre el nivel del mar), carretera limpia hasta el pueblo de Pajares. A partir de ahí carretera blanca pero no demasiado. Desde el Ruchu detras de la maquina, asi que sin problema. Primer problema gordo, dejar la nacional y meterse en los 2km de carretera de acceso a la estación. Montonera de la maquina de la nacional de unos 40cm... La carretera de acceso para variar hecha un cristo, no debió pasar una maquina en varias horas por como estaba. Con ruedas de invierno sin problema, pero quien no las llevaba y no ponia cadenas, tirado se quedaba. En la estación mucho aire, y nevando muy fuerte, pinta bien la cosa. Funcionando la silla de patines y los telesquis de la hoya y arroyo.

A las 2 salimos para Fuentes, bajo una intensa nevada. La nacional de Pajares contaba con una buena nevada a pesar de estar pasando las maquinas. El puerto habia que bajarlo con precaución, hasta aproximadamente Flor de Acebos, donde ya la nieve desapareció.

En la zona de Aller, aguanieve desde cabañaquinta, y nieve ya desde felechosa. El puerto con cadenas, letrero en cuevas. Despues de 1km ya habia nieve en la carretera. Subimos sin problemas hasta la zona de los falsos tuneles para aludes.A partir de ahí justo delante una quitanieves. Esta es la mía para no quedar tirado pensé... Ni de coña... La quitanieves lentisima, sin llevar la pala baja, no quitaraba la nieve, solo la apelmazaba más, nunca habia visto algo así. En la zona de riofrio, va y para. Se baja un tipo de la quitanieves, y luego otro, empiezan a mirar las ruedas. Vuelven a montarse y siguen unos metros. Vuelven a parar y quitan una cadena, y la cambian por otra. Mientras nosotros a poner cadenas, que una furgoneta traccion trasera, sin peso atras, por mucha rueda de invierno, aquello no traccionaba. Por fin arranca la quitanieves, y tiramos detras. Llegada a Fuentes a las 3,45 de la tarde, ventisca insoportable en la estación, unas acumuladciones de nieve impresionantes, mucho mas que en Pajares. Descargar y a bajar el puerto otra vez. Estaba cada vez peor, practicamente se podría decir que cerrado. Además en riofrio habia dos "listos" sin cadenas ni ruedas de invierno intentando subir. Colapso alli en un momento cojondudo, mientras caia de narices. Despues de un rato consiguen echarse a un lado y seguimos... La carretera parecia una pista de esquí. La nieve ya llegaba hasta cuevas y empezaba a cubrir en felechosa. Parada en Felechosa, un buen pote, seguido de picadillo al cabrales y para casa...



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 11:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Vaya día que pillaste para ir con la furgo...

He mirado las cams de san isidro ahora y parece que está cayendo bien de nieve. En la cam de salencias no se ve la valla de madera que hay justo detrás de las banderas. No sé cuánta culpa tiene el viento, pero a priori parece que ha caído bien en estas 36horas...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 17:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 175
Me han enviado esta imagen de hoy. Juzguen ustedes mismos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 18:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
un submarino? risas risas

de dónde es la foto?

Cita
ReDiaM
Me han enviado esta imagen de hoy. Juzguen ustedes mismos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 20:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 175
Cita
erenn
un submarino? risas risas

de dónde es la foto?

Cita
ReDiaM
Me han enviado esta imagen de hoy. Juzguen ustedes mismos.


Vertiente Leonesa, la ultima curva por asi decirlo del la subida. Donde se quedó el bus el domingo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 20:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
brutal! la verdad que febrero se está poniendo muy interesante, a ver lo que sigue cayendo estos días
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 09:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Yo visto el temporal, hasta dentro de un mes no creo que prepare un viaje a la nieve. El de la semana pasada no pude esquiar nada Llorón La semana previa a semana santa creo que me pasaré allí mínimo 7 días (sí no hay temporal), para compensar lo de este fin de semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 22:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Comento un poco. La federacion asturiana ha tenido que cancelar los campeonatos que habia este fin de semana en fuentes de invierno, debido al exceso de nieve... La nevada que sufria hoy la estación allerana hacia casi imposible que para mañana estuviese la pista lista donde se va a competir. Además el estado del puerto, junto con las previsiones de mas nieve para el domingo, y dado que las carreras eran para crios pequeños, lo mejor fue tomar esta decisión.

Por otra parte, el estado de las dos estaciones asturianas, es de mucha nieve. En zonas de Fuentes de invierno se pasan los 3 metros sin exagerar. En pajares en la zona alta la nieve ya tapa los paravientos, lo que supone un espesor de unos 2 metros.

En el caso de san isidro, ya en leon, amigos que trabajan en la estación comentan que es la mayor nevada en 20 años y que la zona de riopinos tiene espesores que pasan de 2 metros con facilidad. Y la cosa es que seguira nevando...



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2013 02:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
gracias por la info guiño La verdad que sin pasar por allí hay algunas cams que dan sensación de que ha caido bien.... En la de salencias de san isidro (en la que aparecen las banderas) se ve como ha quedado completamente tapada la valla de madera de detrás de las banderas y los tocones de la derecha... Haciendo memoria no recordaba ver eso en esa cámara desde que la consulto. Esperemos que podamos catar toda esa nieve dentro de no mucho guiño

Cita
Astur-Con
Comento un poco. La federacion asturiana ha tenido que cancelar los campeonatos que habia este fin de semana en fuentes de invierno, debido al exceso de nieve... La nevada que sufria hoy la estación allerana hacia casi imposible que para mañana estuviese la pista lista donde se va a competir. Además el estado del puerto, junto con las previsiones de mas nieve para el domingo, y dado que las carreras eran para crios pequeños, lo mejor fue tomar esta decisión.

Por otra parte, el estado de las dos estaciones asturianas, es de mucha nieve. En zonas de Fuentes de invierno se pasan los 3 metros sin exagerar. En pajares en la zona alta la nieve ya tapa los paravientos, lo que supone un espesor de unos 2 metros.

En el caso de san isidro, ya en leon, amigos que trabajan en la estación comentan que es la mayor nevada en 20 años y que la zona de riopinos tiene espesores que pasan de 2 metros con facilidad. Y la cosa es que seguira nevando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2013 10:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
parece que hoy fuentes de invierno esta abierta.... alguien me puede comentar que tal se esta?

para mañana cual seria la estacion del cantábrico con mejores perspectivas climatologicas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2013 14:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Cita
Trouble Maker
parece que hoy fuentes de invierno esta abierta.... alguien me puede comentar que tal se esta?

para mañana cual seria la estacion del cantábrico con mejores perspectivas climatologicas?

Debería ser Campoo, que es donde más tardaría en llegar el nuevo frente. También existe la posibilidad de que entre algo de sur (me refiero a precipitaciones llegando desde el Sur) Aunque no creo que aguante en condiciones más allá de las 12 del mediodía.
Es decir, yo no subo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2013 18:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
Cita
Trouble Maker
parece que hoy fuentes de invierno esta abierta.... alguien me puede comentar que tal se esta?

para mañana cual seria la estacion del cantábrico con mejores perspectivas climatologicas?



Recién llegado de fuentes.... Muuuuuuucha nieve, demasiada.... Visibilidad a ratos, también es verdad que yo llegue sobre las 11 de la mañana. Hoy demasiada gente y no abrieron la llomba, aún así cuando el Lorenzo se dejaba ver algún cabroncete se pasó por el toneo. Insisto muuuuucha nieve y mis piernas no están para aguantar esa nieve más de 3 horas, estoy reventado.

saludos,

Por cierto, desde moneda hay que ir por la antigua puesto que hay un argallo donde empieza cotobello, 10 minutos más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 17:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
en La Lunada hay una pared de 2 metros de nieve en el lateral de la carretera


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 17:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
empezarán los míticos saltos de lado a lado de la carretera Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.