FORO CANTÁBRICO

Enviado: 16-01-2013 00:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
pues si mañana esta justa el viernes que meten mas preci lo damos por perdido ya Triste lo bueno es que a partir del sábado parece que vuelve a entrar algo de frío y veremos si mucha o poca precipitación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 00:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
daniexol
pues si mañana esta justa el viernes que meten mas preci lo damos por perdido ya Triste lo bueno es que a partir del sábado parece que vuelve a entrar algo de frío y veremos si mucha o poca precipitación

Coincidimos. A ver si los modelos no vuelven a dar otro bandazo y tenemos esa zonal baja a partir del finde para ir acumulando nieve que pueda dar un poco de tranquilidad para el resto de la temporada.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 08:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 358
Hola compis:
tengo una pregunta, e estado mirando por aemet, primero e mirado por provincias pone que para hoy cota 1600 y por la noche 1400, y posteriormente e mirado por comunidades y pone cota 1300 y mi preunta es ¿por que siendo la misma fuente la que estoy mirando no coinciden las cotas? si alguien me lo puede esplicar se lo agradeceria.
Muchas gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 09:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 358
P.D. miré en reinosa y luego en cantabria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 11:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Parece que la cota se va a "disparar" en algún momento puntual entre el 18 y el 19 ... Pero por lo menos parece que hay una tendencia a que disminuya la temperatura a 850hPa y a 500 los días siguientes al viernes, con lo que a pesar del agua que pueda caer el viernes, por lo menos después se podría seguir acumulando espesor.




A ver si hay suerte y lo del viernes no hace mucho daño a la nieve que ha caído estos días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 14:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 46
Esta precipitando bastante por lo que se ve aquí y frio no hace

[www.tike10.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 18:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
y mi pregunta es... tengo decidido ir el domingo a fuentes de invierno que creeis que me voi encontrar? poca nieve por las lluvias del viernes, o como mucho le bajaran los espesores 10 cm?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 19:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Pues yo tenia pensado esquiar el sábado la pregunta es donde se van a dar las mejores condiciones meteorológicas: Manzaneda, Leitariegos, Sani o Pajares????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 19:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
manzaneda me temo que ya está descartada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 21:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
me sumo al carrusel de preguntas... risas A ver si Javib u otro de los máquinas de la meteo nos iluminan un poco pulgar arriba En el foro general de meteo están comentando la posibilidad de que se forme una ciclogénesis en las inmediaciones de la península... Cómo afectaría a la cantábrica en función de dónde se sitúe finalmente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 21:49
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 448
uff mal finde creo yo que va a ser Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 22:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Que mal pinta el finde por el viento... Tiene pinta de nevar, pero el viento nos va a joder en todas y cada una de las estaciones. A ver si por lo menos en fuentes pueden abrir la silla desembragable y el telesqui, y con eso foguearnos un poco



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 23:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Efectivamente erenn eso marcan los modelos tanto GFS, ECMWF y UKMO en sus últimas salidas

La ciclogénesis se formaría sobre la península y se iría desplazando hacia el Meditarráneo ( flecha roja), de todos modos queda muchas horas para entrar en detalles, de ser así en su recorrido hacia el E inyectaría flujo del N en el Cantábrico ( líneas rojas siguiendo circulación antihoraria según las isobaras) dejando nieve sobre la cordillera, lo mejor para nosotros es que se mantuviese esa componente del viento lo máximo posible, para ello si se desplazara hacia el NE sería mejor, pero parece poco probable, aunque en la última salida de las 18:00 del GFS permanece estacionaria en esa posición durante muchas horas



La estimación del europeo desde las 0 h hasta las 12:00 del sábado la tenemos en el siguiente mapa


Pudiendo dejar entre 15-30 mm de precipitación a bote pronto durante el sábado
Antes nos tenemos que comer el marrón del viernes



Con una buena litrada, con cota durante la mayor parte del día oscilando alrededor de 1900 m y cayendo a últimas horas sobre los 1300 m

Parece mal día el sábado para subir aunque falta la confirmación de muchos detalles ya que quedan muchas horas y los modelos están muy variables.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2013 23:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
Astur-Con
Que mal pinta el finde por el viento... Tiene pinta de nevar, pero el viento nos va a joder en todas y cada una de las estaciones. A ver si por lo menos en fuentes pueden abrir la silla desembragable y el telesqui, y con eso foguearnos un poco

Peor el sábado, pero si la baja se desplazara como está previsto en estos momento hacia el E, el domingo no tendría que haber problema en cuanto a viento



el viento lo tendrían en Pirineos, aunque queda todo por perfilar.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 00:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Cita
javib
Efectivamente erenn eso marcan los modelos tanto GFS, ECMWF y UKMO en sus últimas salidas

La ciclogénesis se formaría sobre la península y se iría desplazando hacia el Meditarráneo ( flecha roja), de todos modos queda muchas horas para entrar en detalles, de ser así en su recorrido hacia el E inyectaría flujo del N en el Cantábrico ( líneas rojas siguiendo circulación antihoraria según las isobaras) dejando nieve sobre la cordillera, lo mejor para nosotros es que se mantuviese esa componente del viento lo máximo posible, para ello si se desplazara hacia el NE sería mejor, pero parece poco probable, aunque en la última salida de las 18:00 del GFS permanece estacionaria en esa posición durante muchas horas



La estimación del europeo desde las 0 h hasta las 12:00 del sábado la tenemos en el siguiente mapa


Pudiendo dejar entre 15-30 mm de precipitación a bote pronto durante el sábado
Antes nos tenemos que comer el marrón del viernes



Con una buena litrada, con cota durante la mayor parte del día oscilando alrededor de 1900 m y cayendo a últimas horas sobre los 1300 m

Parece mal día el sábado para subir aunque falta la confirmación de muchos detalles ya que quedan muchas horas y los modelos están muy variables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 00:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 46
Esas explicaciones de javibpulgar arriba
Tiene buena pinta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 08:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 115
Simplemente gracias javib!!!
Cruzaremos los dedos para el domingoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 15:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
haber si alguien que estuviera hoy por alguna estación nos cuenta como está el tema...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 18:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Pues os comento como estuvo la cosa en pajares. Algo de viento, nubes altas y nada de agua hasta las 3. Nieve humeda, ayer llovio, pero en pista la cosa esta bien. Las acumulaciones en la zona del valle del sol estan bastante bien, y en la zona mas alta de la estación en mi opinion se pasa del metro de nieve.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
Thanks astur-con.

Veremos como esta la cosa el sabado y el domingo.... subo si o si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 19:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
muchas gracias por la información. es que estoy en dudas de subir el domingo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 20:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Salida determinista del europeo que nos mete en gran parte de la cordillera de 25 a 50 mm del sábado a las 0 h hasta las 12:00 h

Tumba a la baja orientándola de SW a NE con lo que entraría flujo NE





He calculado la cota según datos de modelo mesoescalar NAE para las horas más críticas, hablamos de la madrugada del sábado,

Primero aparece la cota y después en orden, temperatura a 850 hPa-altura del geopotencial 850 hPa-temperatura a 500 hPa)

1730 m a las 0 h 6 1280 -18

1320 m a las 3h 3 1220 -19

Según GFS

0h idem
1500 m a las 3 h 5 1200 -18.
1200 m a las 6h 3 1200 -21

Según AEMET

3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 19 (SABADO)

MUY NUBOSO. PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE PUEDEN SER
LOCALMENTE FUERTES Y PERSISTENTES. LA COTA DE NIEVE INICIALMENTE
EN TORNO A 1500 METROS IRA DESCENDIENDO PROGRESIVAMENTE QUEDANDO
AL MEDIODIA EN TORNO A 700 METROS Y AL FINAL DEL DIA EN TORNO A
500 METROS. LIGERO A MODERADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS.
VIENTO DEL NOROESTE MODERADO CON RACHAS OCASIONALES DE FUERTE.

Esto según datos actuales, veremos mañana.

Qué sinvivir..Facepalm
.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2013 20:45 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 20:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Mirando el GFS parece que el mayor pico de precipitación del sábado será con la cota ya bajando, así que en las estaciones, ese pico debería ser todo nieve. Por lo menos la lluvia no viene después como otros años, y acaba con nieve. Eso sí, desde el viernes hasta que empiece a bajar la cota parece que caerá bien de agua...



PD: por cierto, alguna recomendación para calcular las cotas? he encontrado esta calculadora online, pero se queda en 5 a 850hPa y en -20 a 500hPa... por lo que para afinar la cota al principio del episodio no es de mucha utilidad.... [meteosat.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2013 21:05 por erenn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 20:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Mal finde para esquiar Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 21:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 317
pues anularemos la subida del domingo e iremos el siguiente fin de semana...que por lo que se ve probablemente tengamos bastante nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2013 00:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
erenn
Mirando el GFS parece que el mayor pico de precipitación del sábado será con la cota ya bajando, así que en las estaciones, ese pico debería ser todo nieve. Por lo menos la lluvia no viene después como otros años, y acaba con nieve. Eso sí, desde el viernes hasta que empiece a bajar la cota parece que caerá bien de agua...



PD: por cierto, alguna recomendación para calcular las cotas? he encontrado esta calculadora online, pero se queda en 5 a 850hPa y en -20 a 500hPa... por lo que para afinar la cota al principio del episodio no es de mucha utilidad.... [meteosat.com]
Esta fórmula la saqué de un hilo de meteored en su tiempo, pero no recuerdo el forero.
Cota1= T850 * 150 + 1000
Dif altura = 1500- H850
Dif Temp = T500-T850
Dif Temp 2 = Dif Temp - (-25)
Dif altura 2 = Dif Temp 2 * 50
Resultado en metros = Cota 1 - Dif altura + Dif altura 2

Por otro lado puedes usar esta tabla



Mañana veremos si hay cambios en los modelos con respecto a la situación del sábado, que nadie se sorprenda es difícil de predecir hasta el último momento.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2013 00:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
muchísimas gracias Javib me apunto la fórmula guiño

puestos con el día de hoy....a las 23:30 en la cam de salencias de san isidro se veía agua.... Según AEMET se recogieron 5mm entre las 23 y las 00h... Se va a hacer largo este viernes si sigue cayendo agua... A ver si el sábado se arregla la cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cambio en el gfs. Las bajas se mueven un poco al oeste y retrasan el frío y aumentan la precipitación.

Que hablen los expertos sobre las cotas que tendremos que a mi me da la risa y miedo a la vez. Frío en altura pero no es superficie y geopotenciales bajos. A ver si alguien sabe decir una cota aproximada para esta noche que parece tendremos en primer envite de precipitación. Si ya fuese nieve, la nevada puede ser histórica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2013 11:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
no sé cómo andará la cosa, pero en las cams de san isidro se ve que la lluvia de esta noche está pasando factura...
Atención al aviso de AEMET:

Nivel de riesgo
Fenómeno
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 15 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 65 mm
Ámbito Geográfico Bierzo, Cordillera Cantábrica
Hora de comienzo viernes, 18 enero 2013 a las 10:00 hora oficial
Hora de finalización sábado, 19 enero 2013 a las 06:00 hora oficial

Acojona! Mucha lluvia.... Esperemos que la cota baje antes de lo previsto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2013 11:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
En pajares identica situacion. Ha llovido muchisimo esta noche en todas las cotas de la estación. El tubo ha sido cerrado. Espero que el teorico retraso en la llegada del frio, sea un error, llegue ya esta noche, acumulemos bien de nieve, y a disfrutar. El lunes os pongo unas fotos, ya que pasare el fin de semana por arriba, espero quedarme aislado jaja



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.