FORO CANTÁBRICO

Enviado: 15-03-2010 08:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
[www.eldiariomontanes.es]

Un pequeño alud entierra por unos minutos a un joven, que resultó ileso, en Alto Campoo
15.03.10 - 00:16 -
D. R. | SANTANDER.


Un pequeño alud, producido en la mañana del sábado en la estación de esquí del Alto Campoo, enterró por unos minutos a un joven reinosano que se encontraba en la zona, andando por la nieve con unas raquetas. El joven no sufrió lesiones importantes, salvo el lógico susto.
El sábado por la mañana, varios miembros del Club Alpino Tajahierro procedían a marcar el campo de competición del 'VI Trofeo de Esquí de Montaña', que se disputó ayer domingo a partir de las 9.00 horas. En un momento del trabajo vieron el movimiento de la nieve y cómo cubría a un joven que paseaba por la zona -fuera de pistas- con raquetas. De inmediato acudieron a su rescate y pudieron desenterrarlo con gran rapidez con los esquíes que tenían puestos, ya que no llevaban palas para proceder a la operación.
El joven, al parecer, volvió a su domicilio por sus propios medios ya que en el Hospital Tresmares, en el servicio de urgencias, no atendieron ningún caso que coincidiera con el suceso en Alto Campoo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 09:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 10:29
Hola, me llamo Pablo y fuí el chico al que le cogió el alud. Si a alguién le interesa por curiosidad el tema lo cuento sin nigún problema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 12:34
Aquí he puesto la crónica


[www.eldiariomontanes.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 12:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 215
Me alegra ver que estas bien y que ha quedado en un susto smiling smiley acabo de leer lo que te paso.. pero de verdad es como el cemento y no te puedes mobersorprendido, espero no tener nunca esa sensación, tiene que ser agobiante y eso que no te llego a tapar demasiado.
Por cierto, he leido que cuando te barre un alud es bueno hacer mobimientos con los brazos como si nadases.. para fometar el quedarte en la parte de arriba y viento que tu lo has vivido... ¿puede llegar a funcionar?.

Un saludo y gracias por contar como fuepulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/03/2010 12:40 por threemarch.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
so777
Enviado: 15-03-2010 12:38
Muy buenas,me alegro que no te pasara nada,por favor cuenta los detalles,lugar,hora etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 12:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
Gracias por la info de como sucedió todo.

En primer lugar me alegro de que todo quedase en un susto.

No tengo claro donde fue exactamente. Por lo que comentas, entiendo que el tubo de solvay es el que sube al Bóveda, entre los dos espolones rocosos ¿no?. Pero si la GC dice que el frente era de 100m, no me cuadra, pues ese tubo no es tan ancho. ¿O fue en la parte derecha, que sube hacia la tabla? En cualquier caso, la verdad es que tienen bastante pendiente, pero no creía que se pudiese generar un alud de esas dimensiones ahí... Bajar 200m son muchos metros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 13:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 22
La vida te a dado que eres un tio duru de Barrio...jjej,
Menos mal que se a quedado en un susto. Espero que nos sirva a todos de lección, que nos parece que no, pero estas cosas pasan.
Lo mejor para reducir riesgos es no ir solos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:09
Cita
threemarch
Me alegra ver que estas bien y que ha quedado en un susto smiling smiley acabo de leer lo que te paso.. pero de verdad es como el cemento y no te puedes mobersorprendido, espero no tener nunca esa sensación, tiene que ser agobiante y eso que no te llego a tapar demasiado.
Por cierto, he leido que cuando te barre un alud es bueno hacer mobimientos con los brazos como si nadases.. para fometar el quedarte en la parte de arriba y viento que tu lo has vivido... ¿puede llegar a funcionar?.

Un saludo y gracias por contar como fuepulgar arriba


Lo de q es como el cemento es totalmente verdad. Yo que había visto aludes por la tele y eso pues no sabía muy bien qué lo provocaba, como actuar cuando te pasa,etc. Cuando me intentaba librar es que es imposible moverte, los que me sacaron eran 5 (pero solo podían escavar 2 o así) tardaron 20-25 min en sacarme y la nieve la tenían q romper golpenado con un esqui porq no tenían pala y con las manos era muy lento. Institivamente mientras caía (el tiempo q fuese 10 o 12 segundos) ya iba voceando por si acaso me tapaba entero.

Lo de mover los brazos y eso no tengo ni idea, de todas formas creo q esas técnicas no se puedan aplicar muy bien, porq esto es algo inesperado y tan rápido q dudo q tengas tiempo para pensar q hacer y automáticamente no lo vas a hacer porq no se cojen aludes frecuentemente por suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:12
Cita
so777
Muy buenas,me alegro que no te pasara nada,por favor cuenta los detalles,lugar,hora etc.

Hora: en tono a las 14 o 15.
Lugar: no soy muy ducho con los nombres, pero fue más o menos partiendo del refugio de solvay tiras en vertical pa arriba dejando el bóveda a la izda y luego girando hacia la izquierda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:15
Cita
Borf
Gracias por la info de como sucedió todo.

En primer lugar me alegro de que todo quedase en un susto.

No tengo claro donde fue exactamente. Por lo que comentas, entiendo que el tubo de solvay es el que sube al Bóveda, entre los dos espolones rocosos ¿no?. Pero si la GC dice que el frente era de 100m, no me cuadra, pues ese tubo no es tan ancho. ¿O fue en la parte derecha, que sube hacia la tabla? En cualquier caso, la verdad es que tienen bastante pendiente, pero no creía que se pudiese generar un alud de esas dimensiones ahí... Bajar 200m son muchos metros...

No fue entre los dos ramales de piedras paralelos del Bóveda, sino a la derecha del Bóveda, es decir, más próximo a la tabla. Haber si consigo una foto o mapa y lo puedo indicar mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:21
Cita
Campurrianu
La vida te a dado que eres un tio duru de Barrio...jjej,
Menos mal que se a quedado en un susto. Espero que nos sirva a todos de lección, que nos parece que no, pero estas cosas pasan.
Lo mejor para reducir riesgos es no ir solos.

Yo pensaba q estas cosas pasaban en los Alpes, Andes o el Himalaya. Siendo de Campoo nunca había oído nada de aludes por aquí. Los que me sacaron, que eran del club tajahierro y se veía que conocían el tema, me dijeron que nunca habían visto/oído un alud tan grande en Brañavieja.

Uno de los que me sacó es hermano de Nando Agosti, por si alguien le conoce.

Lo único que me pasó fueron roces en las manos, un poco dolor en la espalda por la postura en la que quedé y una quemadura en el antebrazo izdo porq al estar en manga corta con bastante tiempo la piel en contacto con la nieve pues me salió una quemadura, pero na.

Las raquetas si se me ha roto un remache de un cierre. Los bastones increíblemente aparecieron los dos, uno asomaba un cacho por encima de la nieve y el otro apreció justo debajo mio cuando me acabaron de sacar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:50
Pues esta es la mejor imagen q he podido encontrar. Como he dicho, había bastante niebla y no stoy seguro del todo pero creo q fue ahí donde marco en la foto.

Las dos flechas moradas, justo donde está ekl vértice creo q son los 2 puntos aproximados dond estaba cuando empecé a caer y cuando paré
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 13:51
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 16:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 123
vaya tema, me alegro que todo quedara en un susto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 16:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
ARVA,pala y sonda.......... que parecemos nuevos....

PD: me alegro que estes bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 16:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 215
Trouble Maker, Arva.. Sonda y Pala... estoy deacuerdo pero si vas solo... por mucho que lleves, no te va a servir de nada.Triste, bueno lo unico el arva si te ve alguien y coincide que tambien lleva pero es mucha casualidad y mas en Campoo.

Gracias por las aclaraciones y viene bien para no confiarse en casa, por cierto que bien te vino el marcaje de la pruheba del Tajahierro, y ademas son gente experimentada.
Un saludopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 20:16
Cita
Trouble Maker
ARVA,pala y sonda.......... que parecemos nuevos....

PD: me alegro que estes bien


buff, ya, sería lo aconsejado, pero ¿cuánta gente de la que va por Campoo lleva eso?. Estos del Tajahierro que son gente experimentada tampoco llevaban pala y estoy seguro que la mayor parte por no decir el 90 % no lleva nada de eso. En Alto Campoo no hay casi antecedentes de estos peligros.

Esta tarde he estado visitando el alud (pero hacia un dia muy bueno y tenía cuidado) y se ven perfectamente las marcas, de la lengua que ha dejado la avalancha y del araja que marco el lugar desde donde se empezó a desprender la nieve. La anchura que tiene (cerca de 100 metros) me parece increíble para haberlo generado yo, pues desde donde estaba hasta el final de comienzo del alud habrá unos 75 metros. He hecho fotos y a vet si puedo subirlas. De momento voy a subir 3 fotos que me han mandado por correo y q hicieron los q me rescataron mientras intentaban sacarme
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 15-03-2010 20:34






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 20:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
la verdad es que es raro que haya un alud de esas caracteristicas en campoo y tambien es cierto que estarian por alli los del Taja porque sino igual no lo cuentas.
me alegro que todo quedara en un susto y que estes bien.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 08:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
Cuelga las fotos esas panorámicas de ayer, porfa, que son muuuuu flipantes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 09:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 16-03-2010 10:44
Creo que más o menos con esta explicación queda claro. Si algo no está bien corregidme.

Si no se ve bien abrirlo con el paint y le dais más zoom.

Leyenda:

- Flechas moradas: franja desde donde comienza el alud.
- Flechas rojas: fin del alud.
- Flecha negra: ese soy yo que hago de escala.
- Rectángulos rojos: mi posición cuando empezó la avalancha y donde terminé.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sick
Enviado: 16-03-2010 11:25
joder es que a quien se le ocurre ir por ahi solo con el dia que hacia y estando la nieve con tantas capas nuevas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 11:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 133
No veas que libradon chaval!!! Enhorabuena por haber salvado el pellejo, a todos los de los consejitos de arva, sonda, pala y demas, a ver cuantos los llevais cuando os pateais "el cornon"... ademas de que sirve un puto arva si en AC no va nadie equipado con uno, un transmisor no sirve de nada sin un receptor. Por supuesto la pala y la sonda valen mas bien de poco en estos casos, pq si estas enterrado, a ver como te desentierras tu solo.

Un poco menos de soledad y mas precaucion para la proxima amigo, me alegro de que tengas todo en su sitio pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frykazo
Enviado: 16-03-2010 12:15
Buen mensaje Kinky, por fin un comentario lógico con consejos adecuados al lugar donde ocurrió.

La panorámica me ha salido gigante joder, guardar la imagen en el escitorio y le dais menos zoom porque como ocupaba mucho, la subi a Imageshack, y así ha salido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 12:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
Kinky
No veas que libradon chaval!!! Enhorabuena por haber salvado el pellejo, a todos los de los consejitos de arva, sonda, pala y demas, a ver cuantos los llevais cuando os pateais "el cornon"... ademas de que sirve un puto arva si en AC no va nadie equipado con uno, un transmisor no sirve de nada sin un receptor. Por supuesto la pala y la sonda valen mas bien de poco en estos casos, pq si estas enterrado, a ver como te desentierras tu solo.
pulgar arriba

El proximo dia eskia en pelotas.... puestos a decir gilipoyeces, mejor hacerlas , que decirlas.....

Te animo a que mires en otros foros de nevasport, a ver cuanta gente se ha muerto este año o las ha pasado putas por no llevar ARVA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 13:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 354
Lo que para mi no hay que hacer es subir por donde subías. Es la parte con más pendiente de toda la cuenca... Te subes rodeando por la loma de la izquierda, te cuesta mucho menos y no hay peligro de nada. Y mucho cuidadin con el paso de la muerte... no sería la primera vez que pasa una desgracia en esa zona.

Con sentido común no hace falta ni arva ni pala. Vamos a dar un paseo, no a jugarnos el pellejo.

Tampoco había visto yo nunca un alud asi de ancho en campoo. sorprendido

Me alegro de que no te pasase nada pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
so777
Enviado: 16-03-2010 14:14
Pala con todas las papeletas,rotura de placa clarísima que son las mas peligrosa si te pillan,se queda la nieve como el hormigón,aparte de no poder casi respirar te pueden romper los huesos,según la potencia,fijaros que rompe por los dos puntos débiles de la pala,que son los dos puntos de rocas.Pese a la idea equivocada de mucha gente,los puntos de roca,arboles etc son putos débiles de las placas,suelen romper precisamente por estos.
Recordar a la peña lo peligroso que es salir solos por el monte después de haber tenido días de viento y haber caído una nevada,con solo20 cm se pueden producir avalanchas que te pueden enterrar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 14:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 133
Cita
Trouble Maker
Cita
Kinky
No veas que libradon chaval!!! Enhorabuena por haber salvado el pellejo, a todos los de los consejitos de arva, sonda, pala y demas, a ver cuantos los llevais cuando os pateais "el cornon"... ademas de que sirve un puto arva si en AC no va nadie equipado con uno, un transmisor no sirve de nada sin un receptor. Por supuesto la pala y la sonda valen mas bien de poco en estos casos, pq si estas enterrado, a ver como te desentierras tu solo.
pulgar arriba

El proximo dia eskia en pelotas.... puestos a decir gilipoyeces, mejor hacerlas , que decirlas.....

Te animo a que mires en otros foros de nevasport, a ver cuanta gente se ha muerto este año o las ha pasado putas por no llevar ARVA.

Tu llevas ARVA cuando sales de pista en la estacion? seguro que no... gilipollez es decirle a un tio que sale de paseo por campoo que tiene que ir equipado como en alaska, cuando encima, ni los mas montañeros del lugar, llevan esos dispositivos (no se si conoceras a alguno de los de la foto, pero son algunos de los traveseros mas "antiguos" de la zona y ni ellos lo llevan). Consejos doy, para mi no tengo... Venga campeon, q una vez mas has quedado como el listo de la clase risasrisasrisas

Como bien dice JAS, con sentido comun no hacen falta todas esas cosas para dar un paseo por la montaña, y sino no se como se las apañaba la gente para sobrevivir cuando no teniamos ni moviles. Esta claro que a pablo le hacen falta unas lecciones de nivologia y un poco mas de cabeza, pero con un susto como este seguro que aprendera.

Ahora vas y me cuentas para que cojones le iban a servir todos esos elementos de proteccion en esta situacion, tolai.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.