FORO CANTÁBRICO

alexrosana
Enviado: 26-01-2008 20:15
Hola a todos foreros:

Soy un iniciado en esto del esquí (no esquío más de 4 días al año desde el 2002) y cuando practico este deporte me desplazo a Alto Campoo puesto que al vivir en Santurce (Vizcaya) no está lejos y por otro lado está el factor "sentimental" puesto que mis padres son de esa zona.

Dada la escasez de nieve y las ganas que tenía de estrenar los esquís nuevos (hasta la fecha siempre los había alquilado), he decidido desplazarme a Valdezcaray (está a algo menos de distancia que Alto Campoo) para quitar "el mono".

Lógicamente, se supone que son dos estaciones "parecidas" y me ha dado por establecer unas comparaciones (que siempre son odiosas). Espero vuestras opiniones al respecto:

1) Acceso: Alto Campoo cuenta con una carretera bastante mejor dado que la orografía le favorece (no tiene muchas curvas) como sobre todo por el estado del asfalto (no le vendría mal a la estación riojana un asfaltado de la carretera).

2) Aparcamientos: Esto me ha sorprendido un montón. Como cuando voy a Alto Campoo, he salido a las 6 de la mañana y he llegado a las 7:45 horas y no había NADIE. En Alto Campoo, a esta hora, empieza a llegar todo el mundo y a las 8:30 horas cierran el Parking mientras que en Valdezcaray a esta hora estaba llegando el personal de la estación y algunos esquiadores. Desconozco si es porque hay pocas pistas abiertas (7) o es que siempre es así pero a eso de las 2 de la tarde el parking tenía una ocupación del 50%, es decir, que quien quiera puede acceder a la estación a la hora que quiera...
Tengo que añadir en este punto que me gusta el Parking de Valdezcaray, con una dirección de entrada y otra de salida, para evitar atascos...Algo que no me ha gustado tanto es tener que coger un telesilla para subir a la "base" de la estación lo que te impide tener el coche "a mano" para cualquier cosa aunque quizás sea debido a la falta de nieve en la parte baja de la estación.

3) Servicios, cafetería, etc...: Tengo la impresión que aquí gana Valdezcaray. Me parece una estación mejor organizada, más limpia...aunque posiblemente cuente con una demanda menor de esquiadores...(no lo sé, espero vuestros comentarios...).

4) Innivación artificial: Sé que este es un tema POLÉMICO pero este pero cuando daríamos los que acudimos a Campoo en tener algunas pistas esquiables. Creo que este año ha nevado una cantidad similar en Valdezcaray y en Campoo pero una estación lleva abierta casi 2 meses (con 7 pistas) y otra ha abierto durante 3 días (por decir algo...).
Leí una entrevista que se realizaba algun responsable de la estación cántabra en la que se le preguntaba por la nieve artificial y comentaba problemas con la cuenca hidrográfica del Ebro...(espero que me aclaréis este punto). Pienso que la nieve artificial es un "complemento" a la nieve "de verdad" y que si no nieva, no hay nada que hacer; pero en Campoo en diciembre ha existido una capa de nieve durante todo el mes y con un sistema como el de Valdezcaray se podía haber esquiado durante bastantes días...


5) Tarifas: En Valdezcaray me han cobrado 23,50 euros por el forfait de día (en la web pone 26,50 euros) y me ha llamado la atención de la existencia de un forfait para clientes que utilicen las pistas de "debuntantes" a un precio sensiblemente menor (en la web ponen 19,50 euros pero quizás sea menor). Un detalle, algo que no tienen otros...

6) Pistas: Yo sólo conozco las verdes y algunas azules de ambas estaciones por lo que este tema os lo dejo a vosotros aunque quizás Campoo cuente con ventaja.

Bueno, perdonar el ladrillazo y si en algun aspecto "he metido la pata", no tengáis problema en corregirme; tened en cuenta que no soy un experto en la materia.


Saludos a todos y decir que me encanta este foro.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/01/2008 20:32 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2008 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 700
Valdezcaray tambien tiene diferentes tarifas en el forfait.Por ejemplo martes, miercoles y jueves cuesta 13.5€, y Lunes y Viernes 16.5€ a no ser que coincida con epocas de fiestas. Una gran diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2008 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
Yo el año pasado fui como 15-18 veces a Alto Campóo, hace 2 unas 10 veces, este año NINGUNA! pero este año estuve 1 día en Valdezcaray. Y qué queréis que os diga: me quedo con Valdezcaray: precios más baratos, innivación maravillosa, y eso: llevan 2 meses abiertos frente a 3 días de Alto Campóo.
De todas formas en Valdezcaray, la conservación de la nieve está muy bien porque son pistas a las que no les suele dar el Sol, pues las tapa la montaña.

Nota: si Valdezcaray es 10, Alto Campóo es un 1,5
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2008 20:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Estoy muy de acuerdo con lo que se ha expuesto hasta ahora, yo también he "descuebierto" la estaicón Valdezcaray este año y me ha parecido bastante bien organizada, aunque según se puede leer en el Foro de Valdezcaray, alli también tienen sus cosas. Estoy muy contento con el trato recibido tanto por los monitores como por el personal de pistas y taquillas. Tampoco creo que haya que poner un suspenso a AC.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 01:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 354
Alto Campoo este año todavia no se ha presentado ni a examen... deja correr convocatoria creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 11:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
Cita
polako
Yo el año pasado fui como 15-18 veces a Alto Campóo, hace 2 unas 10 veces, este año NINGUNA! pero este año estuve 1 día en Valdezcaray. Y qué queréis que os diga: me quedo con Valdezcaray: precios más baratos, innivación maravillosa, y eso: llevan 2 meses abiertos frente a 3 días de Alto Campóo.
De todas formas en Valdezcaray, la conservación de la nieve está muy bien porque son pistas a las que no les suele dar el Sol, pues las tapa la montaña.

Nota: si Valdezcaray es 10, Alto Campóo es un 1,5

Pues tu sacandote el pase de AC no debes de ser de los mas listos si esa es tu opinion no?

Este año la verdad es que hacer una comparativa entre ambas es duro, a mi valdez me gusto por todo menos por una cosa, es una puta sombra, de q sirve que haga sol en valdez si no te pega jamas. Yo estube un soleadisimo dia de diciembre y tenia que irme al costado de la pista a ver el sol... quitando eso y el hielo mola, y en instalaciones para mi le saca bastante a AC. Basicamente estoy deacuerdo con alexrosana, tenemos mejores accesos y poco mas (bueno si, los dias de sol empieza a darnos a las 8 y termina a las 6 smiling smiley )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 14:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
NCR, vete a partir de mediados de febrero y verás tú si le da el sol o no... Hasta entonces la trayectoria solar es demasiado baja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 15:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
Mas de media temporada.... aqui a mediados de febrero de el sol de 7 a 7 risas risas Espero no necesitar ir en febrero y tener nieve aqui, ademas me han dicho q son los mas vagos con el tema del park asi q si no se ponen las pilas me hago 2 horitas mas y a france.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 17:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
NCRider es por eso que en valdezcaray aguanta el hielo la nieve tanto tiempo, porque es una nevera. De lo contrario, no se en que estado estaria ahora mismo.
No conozco Alto campoo, pero si puedo decir que todo lo que se ha dicho sobre Valdezcaray es cierto. Lo malo que tiene son las carreteras, por lo demas, genial todo: telesillas rapidos, cafeteria moderna, buen personal, buen cuidado de pistas, etc..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 18:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
En cuanto se dignen a colocar alguno de los modulos q tienen os visitaremos, a ver q se cuece, bien abrigados no vaya a ser, jejejejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 18:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
Cita
NCRider
En cuanto se dignen a colocar alguno de los modulos q tienen os visitaremos, a ver q se cuece, bien abrigados no vaya a ser, jejejejeje.

Ah cierto es, se me olvidaba otra cosa mala. Que a veces no cumplen lo que prometen risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 18:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 746
este fin de semana he estado por valdezcaray dando un rule y conociendo a la gente de una escuela, me parece una estacin pequeña pero bien organizada , con un buen trato entre escuelas y personal de la estación´. Gente amable .

el tema del park....tienen los modulos guardados(por decir algo) es normal que no tengan preparado nada, no tienen nieve ni para clavar una barandilla pero he visto unos buenos cajones, mesas...

lo de la carretera.....si.... llega ha desesperar ver la estacion hay cerquita y que te queden 15 km eternos....

me ha gustado como trabajan las escuelas la cantidad de grupos de competicion y federacion...como lo tienen organizado. en eso es lo que nos dan un repaso.(ademas que el pase y el alojamiento ha salido gratis..) risas

pero hay que reconocer que con nieve....Alto campoo tiene mas posibilidades
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 19:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
Cita
monchito
pero hay que reconocer que con nieve....Alto campoo tiene mas posibilidades

Aunque lo que digas sea cierto (provablemente lo sea) te invito a conocer Valdezcaray un dia en el que este al 100%. Desgraciadamente cuando has ido no estaba abierta ni la miatd de la estacion.

Y lo del park, bueno, han tenido tiempo y nieve suficiente para poner cosas.. por lo que dicen los entendidos en el tema.

Tengo que ir un dia a conocer campoo, cuando nieve claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 19:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.170
Yo estuve con sergiomp, los remontes y la innivición,envidiamos la de valdezcaray.

Pero las pistas (dentro de lo que vimos) no tienen ni comparación, para esquiar es mucho mejor alto campoo.

Aunque valdezcaray tambine es recomendable, todo tiene sus pros y contras y con nieve son tadas las estaciones maravillosas.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alexrosana
Enviado: 28-01-2008 20:19
Hola foreros:

Para mí el mejor resumen que podemos hacer es: "Alto Campoo cuenta con más posibilidades pero Valdezcaray está mucho mejor gestionada (servicios, innivación artificial)".

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antxonito
Enviado: 28-01-2008 21:28
Un día de llenazo en Valde, de esos que parece la playa de Plentzia en agosto, no estás en las colas más de 6 minutos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 21:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
El problema de valdezcaray son las pistas, cortas, estrechas y en general caminos labrados en la montaña. Quitando 2-3 palas, le falta nivel. No tienen una roja tipo riopinos en sani, el tubo en pajares o el chivo en campoo. Además para hacerte una bajada larga (desde la cumbre hasta la base) tienes que coger 3 remontes.



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2008 23:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 333
Cita
vitorin
El problema de valdezcaray son las pistas, cortas, estrechas y en general caminos labrados en la montaña. Quitando 2-3 palas, le falta nivel. No tienen una roja tipo riopinos en sani, el tubo en pajares o el chivo en campoo. Además para hacerte una bajada larga (desde la cumbre hasta la base) tienes que coger 3 remontes.
Si hablamos de pistas, te doy la razón.
Si hablamos de area esquiable eso de que la falta nivel habria que discutirlo.
Y aunque no venga a cuento, la gente que esquiamos en Valdezcaray si tenemos ganas de pistas largas y anchas el pirineo lo tenemos a menos de 3 horas de viaje.
Esta es la razón por la que los fines de semana no se masifica, y más esta temporada cuando en la zona de Jaca tienen Bastantes kilometros abiertos
Alto Campoo la conozco, y en area esquiable tienes más juego que en Valdezcaray, el problema son los remontes y las colas del fin de semana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 00:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
A lo que me refiero con que le falta nivel es al tema de las pistas rojas. Realmente como pista roja roja de verdad esta Rehoyo y las antiguas pistas del telesquí de ormazal (no se si hoy por hoy son esquiables). El resto son rojas pero tirando a azules y supongo que si se consideran rojas, será debido a lo estrechas que son.

Después dejando a un lado pistas rojas, hay un grandisimo nivel en cuanto a itinerarios, la S, o la que baja hacia el telesqui de debutantes (no recuerdo el nombre) o la SOlana en su ultima pala, bajando hacia la salida del antiguo telesquí de ormazal.

Lo que quiero decir es que en lineas generales en valdezcaray se echa de menos una pista roja como tal, con buena pendiente y algo más de recorrido. Para mi es el fallo que tiene.

Que suerte teneis con el pirineo a tiro de piedra... Yo en su momento lo tuve y no lo supe valorar...


Saludos



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asjesus
Enviado: 08-02-2008 19:45
Este Carnaval me fuy a Valdezcaray y guste mucho.

Alto Campoo fue my primeira estancia. Está el coraçon. Pero con la falta de nieve, fuy a Valdezca.

y con los 6km de pistas abiertos, forfait mas barato, el bar más barato fueron 4 dias muy buenos.

Y Ezcaray es una localidad muy preciosa. Y se come de maravilha.

Lo peor es la viage de Oporto. Son uns quantos Kms mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RCM
RCM
Enviado: 09-02-2008 17:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 249
Aupa Alexrosana. Yo también soy de tu pueblo (del de las sardinitas, que ricas son smiling smiley ).
Lo que comentas, yo ya lo he hablado un montón de veces. Y tu conclusión es exacta. Valdezcaray han hecho lo que han podido con lo que tienen, y francamente, creo que bastante bien. Alto Campoo, me parece un valle con muchas más posibilidades (independientemente del desastre de este año, pero si no se puede no se puede), pero efectivamente creo que está mal gestionado.
En cuanto a pistas, efectivamente AC le da sopas con honda a Valdezcaray, pero de nuevo es que AC me parece que está en una zona excelente. En cuanto a lo de que Valdezcaray no tiene nivel, ejem, ejem, a mi me parece una estación muy técnica, con pistas estrechas y bastante pendiente.

De todas formas, te diré que aunque todos los años (este no, claro), voy un par de días a AC, suelo tirar más para Pirineos. Son tres horas de viaje a Candanchú o Astún, y un cuarto de hora más a Formigal, pero para mí merece la pena el palizón. Al final, como bien dices, para ir a AC te pegas el gran madrugón también porque tienes que estar superpronto en el parking para evitar problemas. A esas otras estaciones si quieres puedes llegar a las 9:30, que no vas a tener problemas.

Vaya ladrillo me ha salido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.