ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 17-12-2006 19:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Acabo de llegar del parque nacional de Peñalara.
Hemos hecho el pico con el mismo nombre y después hemos estado por la Cresta de los Clabeles.
Me doy una duchita y después preparo un mini reportaje de la zona y os cuento como están las cosas por allí.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
i.viana
Enviado: 17-12-2006 20:56
juanin, estamos impacientes.
qtal te lo has pasado has ido cn raquetas, crampones? cuéntanos.
había mucha gent haciendo el loco?
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2006 22:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Estoy terminando el reportaje.................
En un ratito os lo pongo y os comento.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2006 22:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Parque Nacional y pico de Peñalara (2428 m)

Primeramente disculpad si me equivoco en algún nombre de la zona pero era la primera vez que estaba en la sierra y eso que llevo 3 años viviendo en Villanueva de la Cañada. No entiendo No entiendo No entiendo

Bueno vamos al tema que nos interesa.

LLegamos al parquing que hay en la entrada del Parque Nacional a eso de las 9:30 de la mañana; no mucho frío la verdad (el coche marcaba 0ºC)y un cielo algo encapotado pero que se asemejaba en nada a lo quie después se iba a preparar; nos pomenos las botas, cogemos el material y nos vamos a desayunar al bar que hay en la entrada del parque. Nada más llegar me sorprende qué aún queda un poquito de nieve de la nevada de la semana pasada.




Aquí tenemos el perfil de la ascensión y la zona por la que vamos a ir:




Una vez desayunados tiramos "pa rriba y nos detenemos en la oficina de turismo. Hablamos con una francesa muy simpática que la atendía y nos dice que por arriba aún queda bastante nieve en algunos puntos y que sobre todo que se queríamos bajar por la Cresta de los Cableles y sobre todo por la cara norte que llevaramos piolets y crampones ya que la nieve en esa zona estaba bastante dura.
¡menos mal que te dije de cogerlos verdad Alfonsito! (mi compañero de fatigas de hoy)



Total que tiramos por el camino; a lo lados aún quedaba algo de nieve pero poquita ya es cara sur y le da bastante el sol; aún así en la primera parte del recorrido hasta que se termina el bosque había alguna placa de hielo que a más de algunos se las hizo pasar canutas risas risas risas

Conforme empezábamos a subir se iban viendo las pistas de esquí de Valdesquí. Muy poquita nieve se veía y alguna que otra calva; hoy no han podido enchufar los cañones por que la temperatura y la humedad no eran las adecuadas No entiendo No entiendo No entiendo
Bastante se lo tienen que currar y que nieve para que puedan abrir alguna pistas a corto plazo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2006 23:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
En la foto anterior la visibilidad todavía era buena pero en cuestión de minutos la situación se estaba poniendo de esta manera conforme dejábamos atrás la zona de bosque y llegando a aguna zona en la que ya había nieve en el camino.



A medida que ganábamos altura la nieve iba en aumento y sobre todo cada vez se hacía más complicada la asccensión debido a la espesa niebla que se estaba poniendo tal y como se ve en las fotos.




La nieve iba en aumento y sobre todo cuando llegábamos a dos picos menores (creo que era dos y uno se llama la Peñalara Hermana No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo )además del hielo y de algunos ventisqueros que acumulaban algunos espesores de nieve algo importantes como se aprecía en la foto del bastón.






En este punto y de cara afrontar la subida final es cuando yo decido ponerme los crampones; hasta aquí se podía subir sin problemas con unas botas de montaña pero de aquí en adelante había placas de hielo bastante importantes que hacían perder el equilibrio ya se veía más bien poco por la intensa niebla.

A pesar de estos problemas Alfonsito decide subir con las botas simplemente lo cual le cuesta algún resbalón antes de llegar a la cima risas risas risas


Aquí tenemos a Alfonsito haciendose el valiente y echandole humor por mis nuevos instrumentos en lo pies.


A los pocos minutos premio!!!!!!!!!: ahí está la cima de Peñalara.



El cabezón que sale en esta foto soy yó con un frió del carajo y cogiendo el móvil "como dios me da a entender".

Después de buscar una roca que nos resguardara del frío y del viento hacemos un pequeño almuerzo a base de tortilla de patata, pan, vino y chorizo del pueblo de alfonsito.
Decir que hasta aquí no había excesivos problemas para subir sin crampones si eras medianamente experto pero en este punto y visto el estado de la nieve y sobre todo debido a que queríamos bajar por la cara Norte de la cresta de los Clabeles Alfonsito decide ponerse ya todo el equipo.

Nos dirigimos hasta la zona de entrada y es aquí donde hacemos una última reflexión para decidir si pasamos por la cresta o nos damos la vuelta, ya que el frío, aire y la niebla eran cada vez más intensas, además según decía Alfonsito es una zona complicada en estas situaciones..

Así estaba la situación en la entrada de la cresta:


Un poquito borrosa si que ha salido pero la visibilidad no era mucho mejor de la de foto.

Yó me decanto por darme la vuelta ya que no conocía la zona y también empezaba a estar un poco mareado por la niebla. Alfonsito se decanta por hacerlo pero aún así bien equipado y con piolets y crampones; además Alfonsito ya había estado varias veces por la zona. Quedamos abajo en el parquing y le deseo suerte y que sobre todo que tenga el móvil amano por sí tuviera algún problema.

A partir de este momento vuelvo yó solito hasta Peñalara y después bajo hasta el parquing.
Desde aquí perdonad que no haya fotos pero es que ya las condiciones eran bastante malas para sacar el móvil, quitarte el guante y echar la foto.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2006 23:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Y para terminar una foto de la entrada al Parque ya en el final del sendero.




Matizaciones:
Decir que a los 20 minutos de llegar yó apareció Alfonsito por la cafetería sano y salvo. Me comenta que las ha pasao canutas por las inclemencias metereológicas y que menos mal que le di el coñazo para que se pusiera los crampones. También me dice que haber bajado por ahí mereció la pena sólo por las pocas vistas que tuvo risas risas risas risas y por ver unos lagos helados que había a mitad del recorrido.

Sinceramente me pareció la ascensión más dura de lo que en un principio me pensaba y sobre todo las malas condiciones metereológicas que nos encontramos.

A lo largo del todo el recorrido había bastante gente tanto los que iban a Peñarala como la gente que directamente iba a los lagos.
En general todo bien equipados y también mucha gente con crampones.

Mi recomendación para el estado que está actualmente es sobre todo llebar los crampones en la mochila para por si acaso ya que hay zonas con poca nieve o que directamente vas sobre tierra y otras en las que hay capas de hielo finas pero que te hacen bastante la puñeta.

El tema de ir con raquetas está totalmente descartado ya que hay la mayoría de zonas sin nieve continuada y que sobre todo la poca que todavía se conserva no ha cubierto lo sufiente las rocas.

Y ahora una foto de lo mejor de después de ir a la montaña: la comida de después y sobre todo quitarme las botas...............



Bueno un saludo a todos y ya ha caído el segundo reportaje en la web smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
pd: después pongo una reflexión de como he encontrado las estaciones de Navacerrada y Valdesquí y de que me ha parecido la zona.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2006 23:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Perdón por la mala calidad de las fotos y por su resolución pero es que toque el otro día la resolución de la cámara del móvil y no la volví aponer normal. Llorón Llorón Llorón Llorón

Y tampoco tengo en este ordenador un programa para subir la resolución....... Llorón Llorón Llorón




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
i.viana
Enviado: 17-12-2006 23:58
muchas gracias juanin; está muy bien lo de contar las experiencias. Así nos hacemos una idea de como está la montaña estos días.
La próxima vez si tienes ocasión haz la subida por clavees q es fantástica.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alb
alb
Enviado: 18-12-2006 00:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.616
q poquita nieve se ve Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2006 00:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
La verda que tocar nieve y andar sobre ella si que lo hemos hecho pero también os digo que era a zonas y bastante irregular alternando zonas de nieve costra, dura y sobre todo las peligrosas placas de hielo.

Con respecto al tema de la estaciones pues en Valdesquí algo había pero no para empezar para abrir alguna pista; además los cañones estaban apagados.

De Navacerrada además de que allí no habia ni gota de nieve lo veo xungo que este año abran algo; es la primera vez que paso por allí pero lo que me da la impresión es que cada vez está eso más abandonado y con pocas perspectivas de que se pueda abrir.
Una pena la verdad.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2006 19:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Sinceramente, yo no entiendo como so separais, yo me cago vivo!!!! X lo demas esta muy bien en reportaje y es una pena q las fotos no sean ams grandes...

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 11:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 96
Cita
Dieguito aka Chiripy
Sinceramente, yo no entiendo como so separais, yo me cago vivo!!!! X lo demas esta muy bien en reportaje y es una pena q las fotos no sean ams grandes...

Pues a mi me pasa lo mismo, y mucho más en la arista de los claveles (tras releer esa parte no me queda claro si la ibais a pasarla o a rodearla por la izquierda) por el peligro que conlleva. Yo atravese esa arista este verano y me dio la impresión de que con nieve tiene que ser un punto bastante complicado (lugo vi en internet que murieron 4 personas, 2 y 2, hace 2 ó 3 inviernos en ese punto).

Por cierto, las dos primeras cimas son Hermana Menor y Hermana Mayor. Y sobre lo de las vistas, cuando yo estuve en Julio eran preciosas, me encantó la de la laguna de los pájaros vista desde arriba (y desde abajo, me encanto ese rinconcito).

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 11:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 96
Cita
atun tun tun
Pues a mi me pasa lo mismo, y mucho más en la arista de los claveles (tras releer esa parte no me queda claro si la ibais a pasarla o a rodearla por la izquierda) por el peligro que conlleva. Yo atravese esa arista este verano y me dio la impresión de que con nieve tiene que ser un punto bastante complicado (lugo vi en internet que murieron 4 personas, 2 y 2, hace 2 ó 3 inviernos en ese punto).

Por cierto, las dos primeras cimas son Hermana Menor y Hermana Mayor. Y sobre lo de las vistas, cuando yo estuve en Julio eran preciosas, me encantó la de la laguna de los pájaros vista desde arriba (y desde abajo, me encanto ese rinconcito).

Saludos smiling smiley

Ahhh, aquí subi 3 fotillos de la laguna que comenté antes:

[img436.imageshack.us]
[img303.imageshack.us]
[img303.imageshack.us]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 12:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 683
Con respecto a la Cresta de los Clabeles la intención inicial era ir por esa zona.
Yó finalmente por las condiciones metereológicas no lo vi claro pero mi compañero si que se atrevio.
Así pues yo me di la vuelta y baje por donde habiamos subido y Alfonsito se fue por la Cresta de los Clabeles.

Hoy le preguntaré por que parte fue exactamente pero si que os puedo asegurar que las pasó bastante canutas.

Saludos.




<<<<<montaña y rugby dos pasiones unidas bajo un mismo corazón>>>>>Astún-Candanchú-Formigal por que no en mismo territorio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.