ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 30-06-2006 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
Creo que muy pronto vamos a saber del futuro de la estación y del parque natural.

Se va a impartir en Bejar un curso de verano de la universidad por parte de la junta y las universidades, con contenidos interesantes tales como(la estación tambien participa):

*La Fundación del Patrimonio Natural - nuevas formas
de gestión del patrimonio natural y diversificación de
actividades en zonas de montaña

*El uso racional de las estaciones de esquí. Una
visión profesional

*Mesa Redonda: El turismo como motor de desarrollo
local


*El Plan Director de la Estación de Esquí Sierra deBéjar (La Covatilla)

*Plan de Ordenación de los Recursos Naturales delParque de la Sierra de Candelario.Ordenar un espacio natu-ral compatible con una estación de esquí• D. JOSÉÁNGELARRANZ. Jefe del Servicio de Espacios Naturales JuntaCastilla y León.

*Alternativas estivales para una estacion de esqui:BTT,Parapente y Ala Delta, Chusbike, tercera edad

Son tres dias de charlas os dejo el enlace.

Sería bueno que alguien asistiera para ver si se aclara por fin el futuro de sierra de bejar.

Os dejo el enlace que os aclarará más.

[www.funivcyl.com]

El año pasado por lo que se ve se programo otra igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
ojala vayan profesionales de verdad y dejen el pabellón bien alto.


saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2006 19:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
A ver si alguno asbe como subirlo a la pagina como noticias creo que podríaser interesante. Además el año pasado el curso si salio como noticia.


A ver si va alguien al curso creo que se pueden aclarar muchas cosas.

El problema que seguramente los ecologistas organicen alguna.

PArece que va mejorando el pronosticos para los proximos años, con las compras del ayuntamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2006 14:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Yo tengo pensado asistir al curso. Tiene un programa muy interesante, o al menos eso aparenta...Además el ultimo dia hay una visita a las instalaciones de la estacion de esqui. Habrá que asistir!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2006 08:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
Se supone que el curso empieza hoy. A ver si alguno puede asistir y nos informa de las perpectivas de la estación.

Hoy interesante parece la ponencia sobre el plan director de la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2006 20:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Alguien sabe algo de que se ha dicho en el curso? Me han comentado que hubo apoyos de algunos de los ponentes. ¿ alguien sabe que dijo el Jefe de servicio de parques naturales de la Junta.?
Una vez más digo que es la Junta de Castilla y León la que está fastidiando todo. Admás con sus decisiones erroneas la que propicia las denuncias de los ecologistas. Mientras no cambie no hay nada que hacer. Creo que toda la comarca de Béjar debería ehcarse encima. Si esto no ocurre no hay estación.
Visto como se hacen las cosas a nosotros se nos van acabando las fuerzas para organizar cosas. La vez anterior animamos muchas de las cosas que se hicieron porque no se había captado la trascendencia economica de la estación de esquí. Ahora ya todo el mundo lo sabe, pero se mueve muy poquita gente. No entendemos nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 17:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
1º Dia

La dinamizacion de la infraestructura de alojamiento en la montaña: La figura del Resort. (Por Francisco Javier Melgosa Arcos)
Destacar que se hablo de los tipos de establecimientos de alojamiento, destancando para la zona el uso de casas rurales y albergues principalmente, y tambien se dijo que no vendria mal algun otro hotel en Bejar. Como idea principal se dijo que lo importante es construir en nucleos urbanos y no arriba en la sierra.

La Fundacion del Patrimonio Natural. (Jesus Diez Vazquez)

Con esta charla quedo claro cual es la postura de la Junta de Castilla y Leon hacia la estacion de esqui. No quire ampliaciones que supongan ocupar mas hectareas de sierra. Basicamente este señor se limito a explicar que era un Parque Natural, los territorios Zepa y Lic. Mostro ejemplos de zonas de proteccion de la provincia de Salamanca. Como ejemplo de un perfecto funcionamiento y una fuente de riqueza para la comarca puso en parque de las Batuecas, que como todos sabemos solo da beneficios a pueblos como La Alberca y listo. (ya se ha hablado sobre este tema). Centrandose en el futuro Parque de Candelario dijo que se tenia que hacer fuera como fuese. Y dejo muy claro los limites. Toda la sierra entera y algun terreno mas que no creo que haga mucha gracia. El parque abarcaria desde el Canchal Negro hasta el Torreon bajando hasta el mismo nucleo de Bejar, y es que considera lo siguiente: La sierra es sagrada y mas aun la Cardosa que dice que es lo mas valioso de toda la Sierra de Bejar y sin este valle el parque no tendria sentido. Despues considera importante la zona de pinares y prados de montaña. Y en las cotas mas bajas se decanta por bosques de robles y castaños principalmente.
Resumiendo, que me parece que mientras este tio siga ocupando su cargo la estacion no se podra ampliar. (Tenia las ideas bastante cerradas)

Seguridad en las estaciones de esqui.(Antonio Ulloa Reinoso)

Interesante charla sobre material de seguridad y de tecnicas para primeros auxilios. Mostro material de montaña asi como de rescate insitu. Tambien se pudo observar una serie de fotografias.

El uso racional de las estaciones de esqui. Una vision profesional (Joaquin Alsina Gil)

Director gerente de la Asociacion Catalana de Estaciones de Esqui y Actividades de Montaña. Deja muy clara su postura llamando a los ecologistas que forman grupos como Ecologistas en Accion, "ecolojetas". Y es que para el los propios esquiadores y personal de una estacion de esqui son muchos mas respetuosos que ellos con el medio; porque para el el deporte del esqui perderia su encanto si no tuviera lugar en espacion de gran belleza y respeto con el entorno. Despues da algunos datos de estaciones para que la gente se haga una idea de la repercusion de las estaciones de esqui.
Cerler gana una media de 30 millones de pesetas cada fin de semana.
La renta per capita en el valle de Aran es de un 56,35 por ciento.
En relacion al porcentaje de terreno que ocupan las estaciones la relacion es la siguiente, considerando montaña por encima de 1650m:
Pirineo Aragones==> 0,32%
Pirineo Catalan==> 0,28%
Sierra de Bejar==> 0,93%
Zonas protegidas por encima de los 800m de altura dice que estan un 44% aproximadamente.

Por ultimo destacar que segun un estudio 1 euro dejado en la estacion equivale a 8 euros dejados en el valle. (referiendose siempre a estacion de mediano y gran tamaño)

Propuesta normativa. (Paloma Corres Vaquero)

Explico la propuesta que hubo en el senado para una ley que regule el esqui. (Ya se a comentado mucho este tema aqui en Nevasport)

Plan Director. (Alberto Segade)

Explico los 3 proyectos existente y denegados por la Junta de Castilla y Leon. Para hacernos una pequeña idea lo que parece que con el paso del tiempo dejaran hacer va a ser una ampliacion de aparcamiento, una ampliacion de la zona de debutantes con 2 nuevas pistas y un telesilla de 4 que parta desde el aparcamiento a la curva del cerrojo, ampliacion de la depuradora, centro de asistencia medica, ampliacion de la cafeteria y restaurante, un telesilla de 6 plazas desembragable desde la pradera hasta el Canchal Negro (2000m de longitud y 400 m de desnivel), ampliacion de la red de innivacion, y alguna pista mas por la zona de la Cardosa, asi como un snowpark entre las cotas 2250 y 2200 m.
Destacar que en la zona de la Cardosa pistas ni hablar y mucho menos remontes. (esperemos que por el momento, porque sino...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
Y los demás días, a mi la que me interesa es:


Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del
Parque de la Sierra de Candelario. Ordenar un espacio natural
compatible con una estación de esquí

y la visita de trabajo.


Podias informar un poco de asistentes, ambiente, intenciones de todas las partes....



Me hubiese gustado asistir.


Mantennos informado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 19:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Muchas gracias pibj. Efectivamente el problema está en Junta de Castilla y León, pero más arriba de quien hablo. está en quienes deciden. Me imagino que este señor iría sustituyendo al jefe de espacios naturales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 19:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Pibj podrías confirmar quien dio la segunda charla , la de Fundación del Patrimoino natureal. Acbo de Hablar con gente de Candelario y dicen que la habían dicho que la había dado el Jefe de espacios naturales. Gracias.
si es el jefe de espacios naturales ya sabemos su opinón porque la fue a exponer a candelario. Si es otro tenemos que sumar uno más a la opisición ¿sabes que cargo tenía?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.587
Cada vez veo el dia D mas cercano , en el cual dejaré mis mas de 1000euros anuales en otro lado que no sea Bejar xDDDD

A ver si llega pronto, y luego a llorar ..........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
Jesús Diez Vazquez es el que dio la charla. Es de la Fundación Patrimonio Natural.

Además era o es Coordinador de Servicios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 20:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Cita
SACARUS
Jesús Diez Vazquez es el que dio la charla. Es de la Fundación Patrimonio Natural.

Además era o es Coordinador de Servicios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Muchas gracias. Pues a sumar otro más de la junta para la oposición.
Pero como habrá que decirle que somos muchos los que en las zonas esquiables queremos una estación de esquí y no ver como crecen las escobas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 22:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 960
Hay que ser muy ignorante para decir que lo más valioso de toda la Sierra es la Cardosa, y eso sin quitarle valor que no estoy diciendo que no lo tenga. Lo mejor de todo es "sin este valle el parque no tendría sentido", y sin el paraje de la Covatilla tampoco solo le ha faltado decir xDDDDDDDDDDDD

Con lo de las Batuecas también se cubrió de gloria.

En ruegos y preguntas le podias haber preguntado que opina de los macrobotellones (en el Regajo) dentro de un Parque Natural.

Gracias por toda la información.

P.D. le queda como anillo al dedo lo de coordinador...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 11:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Pijb . no es cierto que la alberca viva de las batuecas ni mucho menos ni de lejos, aqui viene la gente a comer bien ,a ver la bonita arquitectura,a comprar recuerdos, a pasar un dia fresco, a la peña de francia ,a las hurdes (que no son parque) a subir el portillo en bici, el rey a cazar, a bañarse en rio malo o el alagon ,a hacer alguna ruta...y los cuatro que vienen a ensuciar y a ver gratis la reserva poco o nada aportan a la economia de la alberca y por supuesto de ningún otro sitio.a monfragüe va cuarenta veces mas gente y no deja de ser un gastaero perras para alimentar a los buitres que mejor que alimentaran a muchos niños que se mueren de hambre que de buitres ya estoy hasta los cojones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 15:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Segun tengo entendido el personaje este de la charla creo que es el mismo que fue a Candelario, pero no puedo confirmar su nombre porque no le tengo apuntado. Solo se que despues de terminar la charla Jose White se reunio con el en privado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 15:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
En cuanto a asistentes decir que todos eran jovenes universitarios que iban mas que nada por los 3 creditos de libre eleccion, si bien es cierto que creo que en general la gente salio concienciada de que la estacion era importante para Bejar y que tampoco se causa un daño irreparable a la montaña. El ultimo dia con la visita a las instalacion la gente quedo muy conforme. Decir que vino tambien un alcalde de uno de los pueblos de San Glorio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 16:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
2º Dia

Evolucion de los sistemas de elevacion y transporte (Juan Manuel Mateos Gomez)

Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales del Parque de la Sierra de Candelario. (Jose Angel Arranz)

Practicamente mas de lo mismo recpecto a lo del dia anterior. Mostro ortofotos del futuro parque con sus zonas diferenciadas de roquedos, circos glaciares, cervunales y zona de alta montaña y de valle. Quizas algo mas abierto que el señor de la otra charla.

Mesa Redonda: El turismo como motor de desarrollo local

Estuvieron presentes el alcalde de Hervas que explico lo de la Red de Juderias. Una concejal de Bejar que apostaba claramente por la estacion de esqui y por su ampliacion debido a la repercusion economica que se estaba ya viendo en Bejar y comarca en los meses invernales. Y estuvo el alcalde de Navaluenga y cargo de la diputacion de Avila sustituyendo a Agustin Gonzalez. Este explico como la provincia de Avila a sabido aprovechar su proximidad a Madrid para crear la red de Casas Rurales mas importantes de España.

Medios de comunicacion en el desarrollo y promocion de estaciones de invierno (Enrique Ribas Lasso)

Explico los tipos de medios de comunicacion que expunian reportajes sobre nieve y dio cuenta de algunos de los programas televisivos y radiofonicos, a parte de unas cuantas revistas de nieve y la pagina web nevasport.

Mesa Redonda: El deporte, montaña y turismo. (Francisco Fernandez Ochoa, Laudelino Cubino, Jose White)

Paco se mostro muy a favor de la creacion de la estacion de esqui y dijo que es necesaria una ampliacion porque asi lo demanda la gente que acude cada dia a la estacion. Y para que la gente se vaya conforme y repita es necesario evitar largas colas y aglomeraciones en los servicios. Tambien dijo que para que se beneficie realmente el valle hay que intentar crear una estacion de tamaño medio y entretenida, con el fin de conseguir que la estacion pueda ser un destino de fin de semana pero tambien de 3 o 4 dias a lo largo de la semana. Tambien dijo que el mercado portugues es de tener en cuenta.
Puso como ejemplo de lo que nunca debe suceder el caso del Puerto de Navacerrada. Para el una estacion de esqui no se puede llevar por una empresa publica por dice que entonces cuando un trabajador no se pone malo se le estropea el coche para llegar al puesto de trabajo, y que un dia le toca al pisapistas y el proximo a la cajera de los forfaits, jejeje! Tambien dio ejemplos como San Isidro donde esta metido el.
Cubino dice que esta encantado con la estacion de esqui y que el es un claro beneficiado de ella. Dio un dato en el que creo que queda muy claro lo que produce una estacion de esqui: Los años de antes de abrir la estacion en el mes de enero se lograba una ocupacion del 25%, este año se a logrado en su hotel una ocupacion del 68%. Dice que el invierno era la peor epoca del año, pero que ahora se a conseguido que sea tan fuerte como el verano.
Jose White dio datos de este año en la estacion de esqui, tales como: 2,5 millones de visitas a la pagina web www.sierradebejar-lacovatilla.com, creo recordar que unos 75.000 esquiadores y 165.000 visitantes. El punto de saturacion de la estacion se encuentra en unos 1800 esquiadores dia. Y algun que otro dato mas dio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 16:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Y ahora una foto explicativa de lo que consideran desde la Junta de Castilla y Leon.



En rojo la linea de futuro Parque Natural
En verde la linea del Parque Regional de la Sierra de Gredos
En amarillo la zona que dejarian para el desarrollo de la estacion de esqui.
En blanco el valle de la Cardosa, imprescindible para poder llegar a una estacion con 30 kms.
En azul los cervunales y la laguna acolmatada. (zonas importantisimas segun ellos por la flora y la fauna y acuiferos y demas...)
En rosa los roquedos formados por valles glaciares.

Resumiendo que nos quieren dejar esquiar en una zona muy limitada de la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Magnifiaca información Pibj. efectivamente con esdas fotos no dejan incvluir la cardosa dcomo estación. esta claro, siguen erre que erre con loa propuest que hicieron a Bruselas. A bjhar ase mueve o esto no se cambia. En cuanto a quien fue a candelario, fue el que dió la conferencia el segundo día.
gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2006 11:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
lo que la junta considera en ese plano es una tomadura de pelo que tiene la misma pinta que el monton de pueblos y carreteras olvidados en esa comunidad con una politica 100% mamoneo y todo para salamanca ciudad.una verguenza.

y el que crea que la alberca vive de las batuecas insisto en su enorme error.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2006 11:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Acabo de ver en noticias la foto de otra estación, a la que la Junta ha autorizado su ampliación, cosa que me parece muy bien. Comparando, y sintiendonos descriminados negativamente, solo puedo decir que es de Verguenza lo que la Junta está haciendo con Sierra de Béjar. Habrá que contratar a los mineros de..... para que ayuden a cortar la autopista de la ruta de la Plata el puente de la mitad de agosto.
Ahora mismito saco hago una copia de la foto para enseñarla a los señores de Medio ambiente si es que hay la oportunidad de volverlos a ver (al menos ya los he visto y hablado con ellos personalmente unas 6 veces), y si no se lemanda como alegaciones. Y no personalizo en los funcionarios o en los puestos directivos. Me refiero a los organos, Jefatura de espacios naturales,Dirección general del Medio Natural, Consejería de Medio Ambiente y Presidencia de la Junta. Todos los orgonaos son los responsables de los que está pasando. Ayer cargúe un programa de fotos y empezarona aparecer fotos de la cardosa con nieve que andaban por el orednador. Impresionante.
Nuestra asociación no renunciaría nunca a esquiar en la Cardosa, lo diga la Junta o La Comisión Europea. Y si dicen que se prohibe, habrá que hacer lo que sea para que se cambie el decreto como San Glorio. Ya estan avisados de viva voz y en persona. Además queda la Junta avisada en la Web. Lo que ocurre es que se nos agotan las fuerzas y los cartuchos, pero bueno, habrá que recuperar alguna, y buscar aliados. Cuando pase por Béjar hablaré con algunos, de los que si tienen fuerza a ver si ellos se mueven.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.