ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 16-04-2013 14:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gredos: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «La Ponderosa», en una misión que durará un buen rato, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. Y por el camino nos lo pasaremos teta.


Mas o menos eso zombie risas

Bueno, un poco mas en serio, hoy quiero compartir con vosotros el excelente día de Ski de Montaña que tuve la suerte y el honor de disfrutar en compañía de nuestro conforero Vinson y parte de su cuadrilla de ponderos de la sierra, que me amablemente me invitaron a compartir penalidades con ellos el domingo pasado.

Todo comenzaba para mí el sábado por la tarde, tras aparcar en la plataforma y “armar” el macuto para subir hasta el Refugio de Reguero Llano donde habíamos quedado. Como podéis ver llevaba un buen bulto, y bastante pesadito.



Esto es un poco bastante consecuencia de mi elección de material, ya que en su día me decanté por un equipo mas “de frirrai” que de travesía, y eso se paga en peso. Sin embargo debo decir que estoy bastante contento con el resultado, a pesar de no ser la solución perfecta si que ha respondido a todas mis espectativas y me ofrece suficiente flexibilidad a la hora de hacer cositas en la montaña. Pero del material hablaremos en otra ocasión que ahora no toca, ya os haré un pequeño resumen del test de material de este año.



Tras unos 25 minutillos de porteo subiendo por las escaleruelas llegué al Refugio de Reguero Llano



El Refugio de Reguero Lano está ubicado en el mismo Prado Pozas, a poca distancia de donde terminan las “escaleruelas”. Está bien indicado el acceso por esta vía, aunque también cuenta con una segunda vía de acceso a través de una senda que parte desde detrás de la parada de autobuses, donde la pértiga de medición de espesores de nieve.




A diferencia del Elola (el refugio de la laguna) es mas pequeño y solamente abre si tiene reservas, es decir no esperéis encontrarlo abierto siempre porque el guarda no subirá si no hay reserva previa. Para mi gusto, al ser mas pequeño y tener muchísimo menos ajetreo que el otro, este refugio tiene un gran ambiente montañero y un encanto especial. Cuenta además con la ventaja de que José, el guarda, es un tipo encantador, con montones de historias que contar al calor de la lumbre y encima nos preparó una cena de aúpa, riquísima pulgar arribapulgar arriba



Por si alguien tiene interés os dejo la web: [www.reguerollano.com]

Y el teléfono de José para las reservas: 606780589.

La media pensión sale por 28 pavos, mas que merecidos visto lo visto pulgar arriba



El domingo no madrugamos mucho para ser sinceros, no somos de esa gente que siempre va con prisas a todas partes (para eso ya tenemos la rutina diaria) y para lo que teníamos en mente no hacía falta correr. Al contrario, porque para disfrutar de tan magnífico día las prisas no son buenas compañeras.



Nuestro objetivo era el siguiente:

- Subida al alto de Navasomera (también conocido por los aborígenes como “Majada Somera”) 2.305 msnm

- Corto descenso para afrontar la subida al Morezón (2.393 msnm)

- Breve pateo por la cuerda hacia el Morezón Bajero, merendola de lujo y descenso hasta unos 2.000msnm

- Regreso a la cumbre de Navasomera para iniciar el descenso de vuelta al refugio (1.900msnm)

En total unas 5 horas y media y unos 800-900 metros de desnivel positivo, así a ojo vaya que no lo medimos con ningún cacharro.


Aquí los ponderos atrochando

Y aquí el "pali" de marras risas

Comenzamos la subida hacia Navasomera, el día increíble y el paisaje aún mas



Por el camino paramos a echarle un ojo a “la atómica”, dulce señorita a la que estos golfos ya le levantaron las faldas el otro día Diablillorisas



Hacemos cumbre en Navasomera y nos preparamos para el breve descenso antes de continuar hacia el Morezón



Primeras huellas...



Afrontamos el Morezón y lo culminamos, caen las fotitos de rigor con el impresionante Almanzor (2591 msnm) observándonos al fondo. Que regonica que es esta montañota.







Después de una rica merendola en las alturas, empezamos el segundo descenso del día, este ya mas en serio























Una gozada vaya, y además mirásemos donde mirásemos aparecían nuevas palitas vírgenes esperándonos amorosas. Pena que el tiempo empezaba a revolverse y teníamos que estar de vuelta antes de las 4 que habíamos quedado con el guarda.





Y que decir del entorno, fantástico en mi opinión, me quedo embobado mire a donde mire













Toca regresar, y de nuevo en la cima de Navasomera nos preparamos para el descenso final. Aquí Vinson ondeando al viento la “bandera pondera”. Sisi, lo sé, es un poco sobria, ya irá puliéndose un poco la cosa risas



En la bajada le dejamos la cámara al tablonero de letras y se esmeró con las fotos Diablillorisas





Luego afinó un poco mas cara de listillo





Continuamos la bajada “sin perder altura” Diablillo apurando hasta la última gota de nieve y tras un corto pateo regresamos al Refugio a por la mas que merecida cervecita





Al fondo quedaron nuestras huellas en algunas palas. Poco durarán ya que la primavera entra al galope tendido y pronto la nieve de este año dejará paso a la del que viene cara de listillo



No estés triste hombre, que aún queda mucho por disfrutar y pronto volveremos risas



Esta se tropezó con unos ponderos siniestros y muy hambrientos, no tuvo oportunidad ninguna la pobre Diablillo



(Coto, ya tienes logotipo para tu EFS risas )

Recogimos y descendimos por la senda que va directa al aparcamiento



Y eso es todo, hasta la próxima ocasión.

Aunque no me quiero despedir sin agradecer a Vinson y su banda de cuatreros, digo de ponderos, el fantástico domingo de montaña que disfruté. Las cosas buenas si se disfrutan en buena compañía son aún mejores.

Para rematar os dejo un mini vídeo con cuatro retalitos que saqué (no me quise entretener mas con la cámara y encima me dejé el soporte de la gopro así que...). Os presento al “petapalas” risas







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 15:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, te ha faltado decir que llevabas comida para comer todos y también los perros risasrisas

Fue un placer también para nosotros poder estar contigo el domingo. Ya sabes que una vez al año tenemos que adoptar/tutelar un "pali" en la montaña Diablillo

Grande el video del " petapalas" y muy buenas las fotos donde sales tu risasrisas

Esta noche pongo fotos del viernes y el sábado, centrándome en la subida que hicimos el sábado a Cabeza Nevada y su espectacular ladera Sur.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 15:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
genial reportaje pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 16:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy bueno el report, a ver si evangelizas en la tecnología de las máquinas que roban el alma al abogado risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 16:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Jodó, que envidia!

Gracias por las fotos, el report, los datos del alojamiento y la identificación de los guías. Ahora ya sabemos a quien darle la tabarra. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Buen repor Seis,

P.D. y esas barbas?? Te persigue la justicia? Diablillo



No brain, no fear...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Esto no se hace...TristeTriste yo también quiero...pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
poli bueno
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Buen repor Seis,

P.D. y esas barbas?? Te persigue la justicia? Diablillo


risasrisasrisasrisasrisas


Muy buen Seispulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Que bueno, yo de mayor quiero se como tu! risas

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 19:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
vinson
Hola, te ha faltado decir que llevabas comida para comer todos y también los perros risasrisas

Fue un placer también para nosotros poder estar contigo el domingo. Ya sabes que una vez al año tenemos que adoptar/tutelar un "pali" en la montaña Diablillo

Grande el video del " petapalas" y muy buenas las fotos donde sales tu risasrisas

Esta noche pongo fotos del viernes y el sábado, centrándome en la subida que hicimos el sábado a Cabeza Nevada y su espectacular ladera Sur.

Abrazos

risasrisas En la montaña nunca me sobran comida o abrigo, son dos cosas que siempre llevo en la mochila del caracol en abundancia risasrisas

Espero con ganas las afotos de Cabeza Nevada, tuvo que ser grandioso solo con veros las caras el sábado cuando volvíais pulgar arriba

Cita
CotoBack
Muy bueno el report, a ver si evangelizas en la tecnología de las máquinas que roban el alma al abogado risasrisas

Lo de robar almas lo practican en la facultad ya sabes, poco le puedo enseñar de eso Diablillorisas

¿Como vamos con lo de SN? Yo ya tengo el plan armado pulgar arriba

Cita
calabazon
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Jodó, que envidia!

Gracias por las fotos, el report, los datos del alojamiento y la identificación de los guías. Ahora ya sabemos a quien darle la tabarra. Diablillo

Marcos, que aquí no hay bar en pistas para hacer la paradita de las 12 "shh, chaval, cañita y pincho" Diablillorisasrisasrisas

Cita
poli bueno
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Buen repor Seis,

P.D. y esas barbas?? Te persigue la justicia? Diablillo

¿Tanto se me nota? En realidad huyo de Hacienda y de paso aprovecho para irme acondicionando para cuando nos invadan los mojamés y nos pongan a todos otra vez la chilaba zombiePorretas

Cita
Encara
Esto no se hace...TristeTriste yo también quiero...pulgar arriba

Anda no llores tanto y vente a Graná... pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 20:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Muy bueno 6 pulgar arriba pulgar arriba
Ten cuidado con esas compañías risas

Un saludo a los dos guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Muy buen reportaje, como aguanta la nieve todavia por Gredos! Siguen en condiciones casi todas las bajadas.
Muy buen fin de semana echasteis por la sierra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 00:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, pues si queda mucha nieve en Gredos. Y más en el Circo, el sitio donde más nieva y donde más aguanta la nieve de todo el Sistema Central. Hoy en día está en claro retroceso. Aún recuerdo cuando siendo un niño iba con el colegio en verano y veía esos grandes neveros .....

Bueno, al grano y a las fotos.

Viernes salida de la Plataforma por la tarde, directos, como lobos, para el Refugio Elola. Gran ambiente en la Plataforma.

Me pongo las pieles nada más pasar el Río Pozas

Hacia el Puerto de Candeleda



Subiendo al Morezón Bajero. En primer lugar el Petapalasssssssssss risasrisas



La Mira



Y de repente empieza el espectáculo







Vamos viendo nuestra posible bajada, las cornisas de la parte alta de las Palas Amezúa no nos ofrecen gran seguridad. Es tarde y hace calorcito.



Decidimos bajar desde lo que llamaremos nuestro nido de aguilas, protegidos por un ventisquero y una piedra nos echamos una cervecita, nos relajamos antes de bajar.



Desde aquí no parece tanto



Pero desde aquí parece más serio risasrisas



Nieve fantástica en esta bajada, como siempre.

En un momento llegamos a la La laguna, en la que ya se empiezan a ver las grietas y algún agujero



Portilla de los Machos en un magnífico estado para descender



Y como esto ponderos son insaciables, pues hala hacer un kicker y a saltar





Después de jugar un rato en el parque, nos vamos pal refugio que se nos hace tarde para cenar. No había mucha gente en comparación con las "manifestaciones" que habría el sábado y el domingo. Lleno hasta la bandera.

Sábado 13. Ascensión a Cabeza Nevada

Iniciamos el sábado sin prisas. Ha helado y salimos directamente con crampones. El plan era subir a Cabeza Nevada, volver al Refugio, recoger las cosas e ir al Refugio Reguero Llano donde no sabíamos si nos esperaría 6nv.

Y acertamos, en todo el camino de ida y vuelta sólamente nos cruzamos con un esquiador que subió a Cabez Nevada. Todo el mundo a los cuchillares, al Almanzor, a la Galana, hacia el otro lado.

Iniciamos camino por la margen izquierda de la laguna hacia el Collado del Gargantón, al que ascenderemos para luego bajar a la pradera del Gargantón



y descendemos hacia la Pradera



Para iniciar la dura subida a la cumbre. La nieve ya ha transformado y me calzo la split. Mis compis sin raquetas sufrieron de lo lindo





Vamos cogiendo altura





Y llegamos al hombro de Cabeza Nevada, con un nieve estupenda, no tan blanda y que hace que no penemos tanto



El Gargantón con un aspecto inmejorable



Detalle de la bajada desde el Collado del Gargantón al río



Y por fin llegamos a Cabeza Nevada, que está muy nevada y ha aguantado muy bien los rigores del viento



De la bajada no tengo fotos, ni videos. Es una de las mejores bajadas que se pueden hacer. Gran ambiente, espectaculares vistas en prácticamente toda la bajada y sobre todo una sensación de soledad imposible de sentir en el Circo. Junto con la bajada del Gargantón de lo mejor de Gredos para mi gusto.

Por aquí bajamos



De vuelta al Refugio subimos por los Barrerones y una vez allí como la nieve estaba estupenda volvemos a subir al Cuenco Alto para sin interrupción bajar hasta el Río Pozas en otra bajada para recordar. A esa hora no le daba ya el sol, se había puesto algo más dura y deslizaba mejor Diablillo



Desde el Río, un paseo hasta el Refugio donde nos esperaba 6nv, vimos anochecer, cenamos opiparamente gracias a Jose, el guarda, y lo demás ya os lo ha contado 6nv

Tres días de lujo en Gredos con tres tipos que merecen mucho la pena

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 08:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buen report y gran escapada pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 16:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 117
Que buenos los reportajes.
A ver cuando tratais el tema del material.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 21:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
torreon
Que buenos los reportajes.
A ver cuando tratais el tema del material.

Hola Torreón. ¿ A qué te refieres exactamente ? Pregunto por si te refieres a esquí o snowboard o a alguna otra cosa.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Muy chulos los reports. Lo que no sé es por qué habéis acogido al indigente ese de las barbas y los pinchos Diablillorisasrisasrisas Tenéis ganado el cielo, jeje guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 14:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Ludus Magnum
Muy chulos los reports. Lo que no sé es por qué habéis acogido al indigente ese de las barbas y los pinchos Diablillorisasrisasrisas Tenéis ganado el cielo, jeje guiño

Has terminado ya tu repor de Japón? Es por pillar vacaciones para leermelo del tirón Diablillo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 15:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
Cita
vinson
Cita
torreon
Que buenos los reportajes.
A ver cuando tratais el tema del material.

Hola Torreón. ¿ A qué te refieres exactamente ? Pregunto por si te refieres a esquí o snowboard o a alguna otra cosa.

Abrazos

a mi en particular que voy con tabla, en cuanto a material, cómo os organizáis o decidís en plan: hoy raquetas, hoy split, hoy a pelo solo con las botas y crampones......alguna vez utilizáis botas de montaña en vez de snow y luego hacéis cambio de botas al bajar????? por ejemplo se me ocurren estas preguntas, entre las 1000 que os podría preguntar yo.

gracias por anticipado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 16:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 117
Cita
vinson
Cita
torreon
Que buenos los reportajes.
A ver cuando tratais el tema del material.

Hola Torreón. ¿ A qué te refieres exactamente ? Pregunto por si te refieres a esquí o snowboard o a alguna otra cosa.

Abrazos
Me refiero al material test que Seisenuve dice que tratara en otra ocasion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 08:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
6 en v, 7 con la de vinson, conseguiréis que esas montañas se pasen a llamar Vredos.

Los report pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 10:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Vinson:

ALASKA 2016. FALTAN 35 MESES

sorprendidosorprendido

Ya nos contarás....guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 11:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Rafaski
Vinson:

ALASKA 2016. FALTAN 35 MESES

sorprendidosorprendido

Ya nos contarás....guiño

Yo ya conozco los detalles de la candidatura Alaska 2016, pero mejor no te los cuento que luego no duermes Diablillorisas

Solamente os digo que ya están ahorrando para el invento y les quedan 3 años risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 11:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Cita
SeisEnUve
Cita
Rafaski
Vinson:

ALASKA 2016. FALTAN 35 MESES

sorprendidosorprendido

Ya nos contarás....guiño

Yo ya conozco los detalles de la candidatura Alaska 2016, pero mejor no te los cuento que luego no duermes Diablillorisas

Solamente os digo que ya están ahorrando para el invento y les quedan 3 años risasrisasrisas

risasrisasrisas

Ya imagino que están planificando, pero a 3 años??, eso es ser previsiores risaspulgar arriba

Habrá que ir echándole algo al cerdito Perdido



pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 11:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
Rafaski
Cita
SeisEnUve
Cita
Rafaski
Vinson:

ALASKA 2016. FALTAN 35 MESES

sorprendidosorprendido

Ya nos contarás....guiño

Yo ya conozco los detalles de la candidatura Alaska 2016, pero mejor no te los cuento que luego no duermes Diablillorisas

Solamente os digo que ya están ahorrando para el invento y les quedan 3 años risasrisasrisas

risasrisasrisas

Ya imagino que están planificando, pero a 3 años??, eso es ser previsiores risaspulgar arriba

Habrá que ir echándole algo al cerdito Perdido



pulgar arriba

Hola Rafa, es que hay que ahorrar mucha pasta para lo que queremos hacer y cuanto antes empecemos mejor.

Una amigo que se ha "empeñado" que por su 50 cumpleaños, que caerá en 2016, quiere ir a Alaska. Ya estuvé con el cuando cumplió 40 en la Rocosas Canadienses. Los amigos están para "acompañar" a los amigos en las situaciones difíciles risas

Pero nos queda un largo trecho, a ver si llegamos risas

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 19:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Cita
vinson
Cita
Rafaski
Cita
SeisEnUve
Cita
Rafaski
Vinson:

ALASKA 2016. FALTAN 35 MESES

sorprendidosorprendido

Ya nos contarás....guiño

Yo ya conozco los detalles de la candidatura Alaska 2016, pero mejor no te los cuento que luego no duermes Diablillorisas

Solamente os digo que ya están ahorrando para el invento y les quedan 3 años risasrisasrisas

risasrisasrisas

Ya imagino que están planificando, pero a 3 años??, eso es ser previsiores risaspulgar arriba

Habrá que ir echándole algo al cerdito Perdido



pulgar arriba

Hola Rafa, es que hay que ahorrar mucha pasta para lo que queremos hacer y cuanto antes empecemos mejor.

Una amigo que se ha "empeñado" que por su 50 cumpleaños, que caerá en 2016, quiere ir a Alaska. Ya estuvé con el cuando cumplió 40 en la Rocosas Canadienses. Los amigos están para "acompañar" a los amigos en las situaciones difíciles risas

Pero nos queda un largo trecho, a ver si llegamos risas

Abrazos

risas risas

Dí que sí. Por los amigos se hacen esos sacrificios y lo que haga falta smiling smiley pulgar arriba

Imagino que será a lo grande, con Heli y tolaostia. Ya me contarás con más detalle que en el 2016 yo tambien cumplo 50 guiño

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 10:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, pues si es con "tolaostia" que irse allí sólo para pistear .........

Gente como tu será bien recibida, aunque eso que llevas debajo de los pies Diablillo

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.