ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 22-02-2012 00:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Hola a todos!
Bueno, pues este domingo tenia pensado subir con mis amigos en tren hasta el puerto de navacerrada y alli hacer alguna ascension/excursion. Para el nivel que ellos tienen, yo pienso que la ruta de los siete picos esta bien, pero la informacion que encuentro por internet esta un poco liada, unos dicen 11 km otros 17, y el camino no lo expedifican bien.
Me gustaria que me ayudaseis un poquito con esta ruta, ya que esta todo un poco liado.
¿Creeis que esta bien esta ascension? ¿Recomendable ccon las nieves que hay ahora? Van sin material, ni crampones, ni piolets, 0 Vamos, que son urbanitas...
Que me aconsejariais? Muchas gracias!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 00:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
No es el mejor momento para subir sin material, por fácil que sea la ruta.

Tenéis rutas preciosas por La Pedriza, por ejemplo, a menor cota, sin nieve y más propicias para esta época y las condiciones en la que dices que vas.

Saludos y sed cautos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 08:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
Cita
Sumergible
Hola a todos!
Bueno, pues este domingo tenia pensado subir con mis amigos en tren hasta el puerto de navacerrada y alli hacer alguna ascension/excursion. Para el nivel que ellos tienen, yo pienso que la ruta de los siete picos esta bien, pero la informacion que encuentro por internet esta un poco liada, unos dicen 11 km otros 17, y el camino no lo expedifican bien.
Me gustaria que me ayudaseis un poquito con esta ruta, ya que esta todo un poco liado.
¿Creeis que esta bien esta ascension? ¿Recomendable ccon las nieves que hay ahora? Van sin material, ni crampones, ni piolets, 0 Vamos, que son urbanitas...
Que me aconsejariais? Muchas gracias!!

a ver, en primero lugar no sé cómo estará eso de nieve, hoy por la cara sur se veía poca nieve por esa zona, pero in situ llevo tiempo sin subir, pero lo poco que haya será hielo, y ya sabemos lo que es el hielo. si no hacéis mucho el cabra, y sobre todo no intentáis subir a los picos propiamente dicho, no es nada peligroso, pero claro, lo que no es peligroso para mi puede serlo para ti.

si no tienen mucha experiencia te aconsejo esta ruta, solo hay un par de subidas fuertes y luego es ir "llaneando" por los laterales de los 7 picos:
[trotamontes.org]
es una de las muchas que hay en los siete picos, yo habré subido más de 10 veces a los 7 picos, y no habré repetido más de 2 ó 3, hay muchas variantes y algunas exigen mayor esfuerzo, pero si subís en tren hasta el puerto, esta opción es muy válida porque acabas en cercedilla y así ya estáis "abajo" a la vuelta, y no tenéis que esperar el tren.

yo no la veo mucha dificultad, pero lo dicho con cuidado con el hielo y sin hacer el cabra.

pero lo que os han aconsejado también es muy válido, la zona de la pedriza rara vez tiene tanta nieve, y da mucho juego, otra opción es que no subáis al puerto de navacerrada y empecéis en las dehesas de cercedilla, ahí te puedes "complicar" la vida dando mil vueltas, una muy clásica es la calzada romana, que para empezar es bonita y dificultad técnica 0. pillar un mapa en algún puesto de cercedilla y te viene por colores las rutas, no tiene mucha pérdida, y ya lo complicáis según necesidades.

otra opción sencilla pero que puede haber mucho hielo es el camino smith+senda de los cospes hasta la fuenfría, y luego bajar por la calzada romana hasta cercedilla.

bueno, ya nos dices a ver qué te parece o te aconsejamos algo en concreto, y a disfrutar que el finde va a ser un día cojonudo para andar, sol y buena temperatura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 09:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Estoy de acuerdo con Travesiamadrid, ahora no es el mejor momento para hacer rutas de este tipo si no se dispone de material.

Te propongo otra ruta, muy sencilla y que probablemente ya no tenga nieve en los caminos. Coges el tren hasta la estación de Tablada (la que va al Escorial), subís por camino hasta el puerto de los Leones, de ahí vais por camino también hasta Peguerinos y de ahí podéis coger un autobús que os deja en la estación de tren del Escorial. Camino sencillo pero con vistas espectaculares y todo entre pinos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 09:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Buenas,

Como te han dicho, la zona de las Dehesas de Cercedilla también puede ser una muy buena opción. Seguramente podáis subir hasta la Fuenfría por camino más o menos seguro. aunque teniendo cuidado con el hielo y lo que quede de nieve, que ya ha dado muchos sustos y provocado bastantes desgracias este invierno.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 17:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Cita
Termi
Cita
Sumergible
Hola a todos!
Bueno, pues este domingo tenia pensado subir con mis amigos en tren hasta el puerto de navacerrada y alli hacer alguna ascension/excursion. Para el nivel que ellos tienen, yo pienso que la ruta de los siete picos esta bien, pero la informacion que encuentro por internet esta un poco liada, unos dicen 11 km otros 17, y el camino no lo expedifican bien.
Me gustaria que me ayudaseis un poquito con esta ruta, ya que esta todo un poco liado.
¿Creeis que esta bien esta ascension? ¿Recomendable ccon las nieves que hay ahora? Van sin material, ni crampones, ni piolets, 0 Vamos, que son urbanitas...
Que me aconsejariais? Muchas gracias!!

a ver, en primero lugar no sé cómo estará eso de nieve, hoy por la cara sur se veía poca nieve por esa zona, pero in situ llevo tiempo sin subir, pero lo poco que haya será hielo, y ya sabemos lo que es el hielo. si no hacéis mucho el cabra, y sobre todo no intentáis subir a los picos propiamente dicho, no es nada peligroso, pero claro, lo que no es peligroso para mi puede serlo para ti.

si no tienen mucha experiencia te aconsejo esta ruta, solo hay un par de subidas fuertes y luego es ir "llaneando" por los laterales de los 7 picos:
[trotamontes.org]
es una de las muchas que hay en los siete picos, yo habré subido más de 10 veces a los 7 picos, y no habré repetido más de 2 ó 3, hay muchas variantes y algunas exigen mayor esfuerzo, pero si subís en tren hasta el puerto, esta opción es muy válida porque acabas en cercedilla y así ya estáis "abajo" a la vuelta, y no tenéis que esperar el tren.

yo no la veo mucha dificultad, pero lo dicho con cuidado con el hielo y sin hacer el cabra.

pero lo que os han aconsejado también es muy válido, la zona de la pedriza rara vez tiene tanta nieve, y da mucho juego, otra opción es que no subáis al puerto de navacerrada y empecéis en las dehesas de cercedilla, ahí te puedes "complicar" la vida dando mil vueltas, una muy clásica es la calzada romana, que para empezar es bonita y dificultad técnica 0. pillar un mapa en algún puesto de cercedilla y te viene por colores las rutas, no tiene mucha pérdida, y ya lo complicáis según necesidades.

otra opción sencilla pero que puede haber mucho hielo es el camino smith+senda de los cospes hasta la fuenfría, y luego bajar por la calzada romana hasta cercedilla.

bueno, ya nos dices a ver qué te parece o te aconsejamos algo en concreto, y a disfrutar que el finde va a ser un día cojonudo para andar, sol y buena temperatura.
Hola Termi! Muchas gracias por la informacion, la ruta que nos has aconsejado, creo que es la que teniamos prevista hacer, esta muy bien, parece divertida! Pero hay que ver si alguien me pone algo de informacion para saber si esta muy muy mal como para no llevar crampones ni piolets.
Las ideas que decis de El escorial ect... No nos interesan mucho, ya que lo que intentamos aparte de ascender picos(Hemos subido la bola del mundo y peñalara, pero las dos sin nieve) tambien es encontrar nieve, y que todo sea mas bonito.
Con la ruta que aqui dices, acabamos otra vez en cercedilla pueblo? Nos vendria muy bien para cojer el tren de nuevo hacia Madrid! Muchas gracias por todo pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 17:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 284
Pues como ya te han dicho por ahí, me parece una temeridad hacer esa ruta sin material y sin experiencia.

Como también te han dicho antes, yo me iria a cercedilla en tren y subis andando hasta donde querais o podais, teneis varias rutas perfectamente señalizadas y que no creo estén peligrosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Cita
garfunkel
Pues como ya te han dicho por ahí, me parece una temeridad hacer esa ruta sin material y sin experiencia.

Como también te han dicho antes, yo me iria a cercedilla en tren y subis andando hasta donde querais o podais, teneis varias rutas perfectamente señalizadas y que no creo estén peligrosas.
Bueno, si me pasa algo ya sabreis quien soy...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2012 22:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Sumergible, si va a contestar así, mejor que nadie te responda a las preguntas y más si te vas a pasar los consejos por el arco del triunfo.

Las rutas que ponéis son fáciles, pero un resbalón te puede costar la vida "porque esté todo más bonito",

Vivir para ver, cada vez creo más en los ángeles de la guarda.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/02/2012 22:57 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2012 16:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Cita
Teófilo_
Sumergible, si va a contestar así, mejor que nadie te responda a las preguntas y más si te vas a pasar los consejos por el arco del triunfo.

Las rutas que ponéis son fáciles, pero un resbalón te puede costar la vida "porque esté todo más bonito",

Vivir para ver, cada vez creo más en los ángeles de la guarda.
No he contestado de ninguna manera mala... Si crees que lo he echo vacilando no era la intencion, pero bueno
Y me tomo muy apecho los consejos.. Pero bueno, coomo tu quieras interpretarlo, siempre estamos todos por aqui con lo mismo, nadie sabe como he podido decir las cosas...
Pero vamos, que muchas gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 13:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 379
Hola Sumergible.

yo subí la semana pasada al pico de Pañalara desde Cotos.
En las zonas altas había bastante nieve y con la nieve evidentemente no se ve ningún camino.
Te tienes que conocer la ruta de sobra y aun así nos entró la niebla ( con condiciones prevías buenas ) y tuvimos que esperar casi una hora en la zona más alta porque no se veia nada.

Si no lleváis equipo de alta montaña yo tampoco te lo acosejo.
En las zonas más altas y con las diferencias de temperatura que hay en nuestra sierra es todo hielo. ¡¡¡¡ Crampones por descontado tenéis que llevar ¡¡¡¡¡¡.
Ropa/Botas termica/Goretex no te salva la vida pero te la hace más comoda.

Tal y como platéas la excursión yo tampoco te lo aconsejo. Os podéis meter en un marron de pelotas.

Saludetes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 13:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Cita
luison
Ropa/Botas termica/Goretex no te salva la vida pero te la hace más comoda.

Claro que te salva la vida (bueno, más bien un forro 2ª capa + una buena tercera y algo mde abrigo complementario). Uno de los últimos fallecidos en Guadarrama, el chaval que murió subiendo por Peña Cítores a Peñalara, murió por hipotermina al no poder moverse después de caer y pasar una noche fría a la intemperie.

Y, Sumergible, si no ves qué es lo reprochable en el último comentario, que no es la posible burla, sino la propia actitud de quien desprecia el posible riesgo que corre. Y no obvio que todos corremos riesgos y actuamos de manera imprudente en más de una ocasión, pero una cosa es tener claro que lo estás haciendo -asumes ese riesgo porque lo conoces- y otra no saber a qué te arriesgas.

Que no hace falta subir al Everest para poder tener problemas.

Y paso de ser moralista, que me cansa hasta a mi.

Disfrutad y tened cuidado.

Saludos


Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/02/2012 13:21 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 14:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
a ver, yo creo que tampoco hay que crucificar a sumergible, hay que entender que esto es un foro y no siempre se escribe lo que se piensa y luego te lees y flipas, tampoco te defiendo sumergible, los consejos son siempre una ayuda, más de la que siempre nos pensamos, y la gente te lo dice de buenas, el comentario no fue muy acertado.

yo te aconsejo lo que ya te dije, mírate estos planos que todos los que andamos por la sierra los conocemos:

[www.parquenacionalsierradeguadarrama.com]

así no subes al puerto, y puedes andar para cansarte varios días, y siempre andarás por cara sur, y en cotas bajas (que como bien te han dicho no hace falta subir mucho para complicarte y mucho menos para disfrutar) no creo que te haga falta crampones ni mucho menos.

puedes optar por la opción amarilla que sale del parking de las dehesas, por hacerla circular y enlazarla en los miradores con la naranja por ejemplo, y que no se te haga monótono, además andas por zonas muy, muy bonitas, y tienes un par de subidas muy guapas a cerro ventoso, ahí echarás los pulmones un rato risas la peor zona de este recorrido, es la que va de cerro ventoso a la pradera del majalasna (el 7º de los 7 picos, o el 1º si empiezas por ahí), pero con cuidado no tienes que hacer mucho el cabra y no hace falta subir nada.

la poca nieve que vayas a encontrar, ten seguro que será hielo, así que con cuidado con resbalones y torceduras.

no habrás hecho los 7 picos, pero estarás a sus pies y más o menos te puedes hacer una idea, para cuando los subas de cómo es la zona.

aunque todo esto te lo desaconsejo si hay niebla, totalmente, te pego un ejemplo:

23 de agosto de 2007, cerro de los claveles, pasado peñalara, en pleno agosto, niebla como verás, y como no verás, a 50 metros iban mis 2 primos qu eno salen ni en la foto, vamos con forro, y gorro, al menos yo, y los guantes nos los pusimos para comer, de las veces que más frío he pasado en peñalara y encima en pleno agosto:



otro consejo, es siempre, siempre, llevar ropa de más, nunca sabes qué te puedes encontrar, mil discusiones he tenido con gente por llevarlos a dar un paseo y luego pasarlo mal por el "creía que iba a hacer bueno........." NO, se lleva de más por si acaso.

y para que veas que soy bueno Diablillo te pego otra foto de uno de los 7 picos un noviembre que subí, nieve recién caida el día anterior y ni una nube, alucinante, eso sí, como verás lo que son los propios picos, están helados, así que ni tocarlos, ni con crampones, son peligrosos:



suerte, y luego cuéntanos si subes, y cuidado sobre todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 16:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Siento haber sido tan "ironico" teofilo, ahora me di cuenta que quizas si que lo fui... Lo siento, gracias por tu ayuda.
Bueno, aun no sabemos si subiremos todos, pero yo subire, ya os contare que tal esta todo. Aun nose que haremos, pero estamos pensando en subir a la bola del mundo en telesilla, bajar en telesilla y hacer el camino schmitd hasta cercedilla.
Termi! Increible la respuesta! Muchas muchas gracias, he buscado de todo menos el plano que me has puesto, guardadito lo tengo ya! mil gracias por los consejos y la foto. Y lo de la ropa, siempre solemos llevar de mas, total, llevas una mochila con miles de bolsillos, y miles de agujeros, lo metes ahi y punto.
Sabeis cuanto nos pueden costar unas raquetas de nieve baratillas? Tambien me gustaria aprender el tema de subir con las raquetas, y bajar algun tubo o pala, pero tengo 0 idea de como se hace, soy un domingero de pista.... Alguien podria decirme como iniciarme en ese mundillo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 01:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
No te preocupes, que yo también me he pasado de pureta y estás "reprimendas" también me caen a mi de vez en cuando.

La Cara Sur de 7 Picos la tienes casi completamente libre de nieve (la he visto esta tarde). Hay pequeños restos a cotas altas, pero nada importante ni que no deje subir con cuidado.

Pues eso, disfrutad y tened cuidado.

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2012 01:18 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 17:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
bueno, qué? subiste Sumergible?

di que sí anda, y cuéntanos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 23:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Tristemente al final no subimos... es lo que tiene ser estudiante, que tienes el tiempo limitado y muchos examenes... de echo ahora mismo me tengo que poner a estudiar otra vez.
Tambien son unos urbanitas de ciudad, me caguen! el camino schmitd les parecia complicado y se echaron un poco para atras tb...
Pero os debo una, y os prometo que subiré! smiling smiley
Siento la molestia de averos echo poner todas estas cosas y eso...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 08:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
molestia? dónde? smiling smiley

no te preocupes, yo te animo a que subas, y preguntes tantas veces como quieras, por esa o por otras rutas que alguno de aquí conozcamos.

PD: entre tú y yo, si a tus amigos les parece complicado el camino smith.........mal vamos. pasa de ellos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 11:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
No te preocupes, Sumergible; sólo preguntando -y aprendiendo a separar el grano de la paja-, se aprende.

Ya sabéis, trazad una ruta que veáis que váis a disfrutar, sed prudentes y dejad todo como lo encotrastéis -o mejor-.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.