ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 09-12-2011 08:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Cita
zD
Si metemos este conjunto en el total de gredos Apaga y vámonos

Hombre y si llamamos "páramo desierto, de mesetas y Girasoles" a todo lo que rodea a la Sierra de Bejar, pues ya me lo has dicho todo. ¿ Que pasa que ahora Gredos es una Meseta? o ¿sistema central es un paramo de girasoles? risas

Saluditos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 10:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Creo que eso lo dicen para llamar "margaritos" a pobladores y visitantes... Diablillorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 11:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
zD
Si metemos este conjunto en el total de gredos Apaga y vámonos

Garboso, lo único que digo es que si al final, el colmo de la requeteprotección ecologista y natural ES EL PARQUE REGIONAL DE GREDOS, por hacer algo fuera del parque y equivalente al 0,0001% de su superficie, NO CREO QUE PASE NADA.pulgar arriba

Ahí están los números. Y curiosamente, todos lo sabemos, para el desmonte necesario que se ha hecho con el parque eólico en Castilla y León no se ha montado una tan gorda como la que se monta aquí. Creo que es cuestión de información a la población de la comarca, para que el que proteste por la posible ampliación se le den con los datos "en toa la boca".Diablillo

Pero en esto, como en todo, los primeros que tienen que querer ampliar el dominio esquiable SON LOS PROPIOS HABITANTES de esa TU comarca. OSEA TU. Y si no lo quieres pues.... "Apaga y vamonos".Triste, como bien dices.

PD: Yo creo que lo que tu no quieres es que yo baje esos tubos tan chulos que pones fotos. DiablilloDiablillo Y claro, uno tiene una edad, y si no es en remonte....LlorónLlorónDiablillorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 09-12-2011 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Calabazón, ¿Tú tienes idea de la distancia al circo de Gredos desde esta sierra?

hay 30 km de llanura absoluta entre las faldas de una sierra y las siguientes (la del Barco, por cercanía..

Y lo que digan los límites provinciales y burocráticos me la traen al pairo, sencillamente. Abogo más bien por el sentido común. Y el sentido común me dice que esta sierra, es el Chorrito, Peña negra de becedas, la covatilla, La Cardosa, Hoya Mayor, El Puchero, Lagunas del Trampal, Ceja, Solana, Hoya moros,Hermanitos y Zona de NIjarra Pinajarro.

Eso es lo accesible, desde una zona Central de la sierra.

El resto es papeleo.


Y ojo!, que no estoy ni atacando ni defendiendo la ampliación., estoy criticando ciertos argumentos para lograr la segunda causa



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 09-12-2011 18:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Élite.

Sí.

de no ser por la sierra de gata, es la única zona que desentona ,siguiendo la vía de la Plata, de la Meseta entre Zamora y Badajoz, salvando los montes isla.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 18:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
zD
Y el sentido común me dice que esta sierra, es el Chorrito, Peña negra de becedas, la covatilla, La Cardosa, Hoya Mayor, El Puchero, Lagunas del Trampal, Ceja, Solana, Hoya moros,Hermanitos y Zona de NIjarra Pinajarro.

pulgar arriba ok, tú sabes, tú protegerías esos sitios, Menos la covatilla que ya es de las máquinas gecobesas,

Tu visión me dice que tienes sentido común, que Desde la virgen hasta el travieso se debería hacer esquiable ( Hoyuela, Puchero y El Travieso) pedazo estación!!!!!!!!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 18:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
zD
Élite.

Sí.

de no ser por la sierra de gata, es la única zona que desentona ,siguiendo la vía de la Plata, de la Meseta entre Zamora y Badajoz, salvando los montes isla.

Las Hurdes and sierra de francia, más las villuerca ( el pasado finde fui y son muy bonitas) las sierras de Monfragüe (parque Nacional) Sierra de la estrella, y ya en Zamora sierras a montón. Cada una tiene su singularidad y el "aislamiento" de Sierra de Béjar es evidente, pero como te digo en el post anterior es más evidente lo que se debe proteger y lo que ´se puede utilizar para esquiar, sin regajo del so no barbaridades del estilo claro.

Perdón por responder a algo que citas a Élite.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 09-12-2011 18:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Estás perdonado,

de todos modos creo que las Hurdes distan a 50 km alOeste de la vía de la plata.

Y ya he pensad en la sierra de la culebra, al decir desde Zamora, y no desde León smiling smiley



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 18:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Lo primero de todo La Sierra de Bejar es Gredos, el Macizo Occidental para ser mas concretos, por algo tiene la proteccion de Parque Regional en los terrenos que pertenecen a la provincia de Avila (por otra parte, los mas significativos a nivel paisajistico y ecologico; un simple ejemplo Las Lagunas del Trampal, del Duque, de Las Cocinillas y todas sus cuencas). En otro termino entra la zona de Hoya Moros con el nacimiento del Rio Cuerpo de Hombre, que ha mi manera de ver es la zona perjudicada de los limites provinciales, porque deberia estar protegida dentro de la proteccion del Parque de Gredos. Del resto de zonas de la cara norte de La Sierra de Bejar unicamente merece la pena la zona de Hoya Mayor con Los Canalizos. El Travieso y la zona de La Covatilla ya sabemos todos de sobra como son.

Y ahora al grano, totalmente de acuerdo con lo que dice Telesqui. A la hora de diseñar un complejo invernal es importantisimo saber que gastos fijos vamos a tener, al igual que la inversion ha realizar lo que nos aporta. Por eso mismo el remonte que propone es imprescindible para una estacion de esqui por Candelario. Ni que decir que las pistas que propone son todas correctisimas y de innivacion sin mayores problemas en temporadas normales de nieve.
Si las cosas se hubieran hecho desde un principio por la carretera del Travieso seria imprescindible haber instalado 3 telesillas: Uno del Travieso a La Cuerda del Calvitero, otro desde la Vaguada del Hornillo hasta El Calvitero y otro el que propone teleski. Con estos tres remontes y una zona de debutantes en la Cuerda del Calvitero seria una estacion muy buena y competidora, que atraeria a muchisimos visitantes, obligados a entrar por Bejar y Candelario que es lo mas importante y que no se supo ver en su dia.

Y ahora volvemos a la realidad: esto ahora mismo esta muy lejos de poder verlo (a no ser que el Ayuntamiento de Candelario nos sorprenda)
Por eso soy de los que opino que es necesario, en primer lugar, optimizar los recursos existentes; es decir, convertir las laderas de La Covatilla en una estacion en condiciones. Una vez logrado este punto pasariamos a la ampliacion a la zona de La Cardosa (obligatoriamente esta debe llevar un telesilla desde cota 2040 m a 2360 m, y vendria muy bien un telesqui de salida y enlace con la linea de subida al Canchal Negro por el Regajo del Cerrojo hasta cota 2150 m que enlazaria con el telesqui del llano de La Covatilla). La siguiente ampliacion deberia ser hacia el Travieso (con 1 o 2 telesqui de cumbre se enlaza perfectamente). Y ya en el Travieso todo lo comentado en este post.

Voy a pasar a contaros cual deberia ser la distribucion de la actual estacion de esqui, y cual es ese primer paso que hay que hacer para consolidar el dominio esquiable (cosas que no estan en el famoso Master Plan que ha mi gusto se vuelve a confundir).



Vamos a comenzar a hablar de la capacidad de transporte en medios mecanicos. Es insostenible tener poca capacidad de esquiadores porque los ingresos siempre van a estar limitados los dias fuertes, y todos sabemos que no hay muchos dias fuertes en la temporada con lo cual no se pueden perder clientes. Es basico el telesilla desembragable de 6 plazas, pero ojo, no de la forma que lo quieren instalar. Porque tener dos telesillas paralelos no sirve para nada. Es importantisimo desmontar el actual telesilla y darle otra salida, por ejemplo la zona de Cimeras que propongo. Que logramos con esto: bajar la cota esquiable de la estacion, por lo que ganamos en desnivel esquiable hasta alcanzar los 510m y esta es una cifra ya considerable y que vende muy bien. En segundo termino logramos crear un segundo flujo de esquiadores hacia un punto alejado de la zona de embudo actual, por lo que las colas se distribuyen mejor y en tercer lugar en la configuracion que tengo diseñada se crearia otra segunda linea de remontes para acceder a la cota mas alta esquiable y desde donde salen todas las pistas, el Canchal Negro (habria que coger el Telesilla Cimeras, esquiar la diagonal y coger el telesqui Canchal Negro. De esta forma estamos subiendo un caudal de casi 4500 esquiadores a la hora desde la base de la estacion al Canchal Negro. (actualmente 700). Esta cifra supone tambien aumentar x 6 el trafico en pistas, pero es que actualmente bajamos solos por cualquiera de ellas. Aun asi se crearia una pista de anchura 50 m como las actuales que seria la 10 y 16, con lo que creo que esta mas que resuelto el tema esquiadores en pista. Por ultimo es necesario ampliar la zona de debutantes, la forma mas facil desmontar el telesqui de cumbre actual y bajarlo a la Peña del Aguila. Ya tenemos la zona de debutantes actual para dar los primeros pasos y para progresar mas pistas de 700 m de longitud sin necesidad de subir arriba como ocurre en la actualidad.
Es importantisimo el remonte C, un telesqui tipo ancla para tener mas capacidad (como el Zayas en Sierra Nevada). Logramos diferenciar el dominio esquiable en zona alta y baja, porque como ha sucedido este año, si queremos empezar la temporada en el Puente de La Inmaculada se necesitan algunos kilometros y unas cuantas pistas (no 1 km como actualmente porque eso no vende). Queda claro que los cañones de nieve estan muy bien pero si hace calor y la cota de nieve esta en 2100 m pues es lo que tenemos actualmente. Con este remonte tenemos casi 200 m de desnivel esquiable y 6 pistas azules con una longitud esquiable de 7 kms. ¿A que suena mucho mejor esto y muchos de vosotros si que os acercariais ha hacer las primeras bajadas de la temporada?

Ni que decir tiene que si ahora con una capacidad de transporte de 3500 p/h se meten 2000 personas diarias, con este proyecto estariamos hablando de 5000 personas diarias soportando colas de 20 min, o lo que es mejor 4000 personas y colas de no mas de 10 min. Esta claro que los ingresos serian del doble, pero en forfaits, en escuela, en cafeteria, en alquiler ...

Y una ultima cosa, cañones de nieve si. En las pistas que se consideren importantes desde cota 2150 m hacia abajo con una funcion de refuerzo. Por ejemplo en zona debutantes, Cerrojo, Covatilla, Las Mulas, 16, 17, 18 ,19 y 6.

Como podeis observar quedaria una estacion con los siguientes numeros:
Cotas: 2369 - 1860 m
Desnivel esquiable: 510 m
Remontes: 6 (1 TSD6, 1 TS4, 3 TK y 1 CT)
Capacidad: 8.300 p/h
Kilometros: 21,81 kms (en 20 pistas reales, no como alguna de las de ahora pintadas con curvas)
Si sumamos los itinerarios de La Cardosa nos pondriamos con casi 30 kms.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Por cierto zD, desde las laderas de la sierra de Solana se llega al Puerto de Tornavacas (1275 m) y al otro lado de la carretera ya comienza la montaña de la Sierra del Barco, alcanzadose una altura de 2000 m en el Collado de La Chorrera, despues una llanito a esa altura y se sube hasta los 2300 - 2400 m de los picos que forman el Circo de La Laguna del Barco o de Galin Gomez. La Sierra de Gredos no es una linea recta que une el Calvitero y el Almanzor ( y en la que si entran los 30 kms de "llano" que comentas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 09-12-2011 19:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
A tu segundo mensaje, no me he explicado bien.

No he querido decir eso. me refería al valle del Jerte evidentemente.

A tu primer mensaje,


Desmontar y montar sillas es un pastizal, aunque de haberlo, coincidiría contigo al 100%



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 19:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Perfecto pijb, perfecto en todo y en algo que creo que no mencionas, que no tocas ni parque de Gredos ni Zepa de Candelario, asuntos que deben resolver los políticos para poder hacer el plan de teleski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 20:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
Pijb

Por qué no pintas las naturales de la cardosa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
No las he pintado porque ya se han dibujado muchas veces y sin ir mas lejos en el plano de pistas de la estacion aparecen. Ya comento que casi se llegarian a los 30 kms de pistas contando las de La Cardosa como estan actualmente. Las pistas de la Cardosa las dibujare cuando toque el 2º Bloque de actuaciones que engloba el valle de La Cardosa, con lo que ya he comentado antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 20:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
zD
Calabazón, ¿Tú tienes idea de la distancia al circo de Gredos desde esta sierra?

Hombre, seguro que no tengo tanta idea como tú, pero que a menos 50 km de distancia hay 86.000 Has protegidas....eso lo saben los oriundos y los foráneos de aquellas tierras.Diablillo

A mí no me digas que esta garganta, aquella regadera, ese tajo o el otro cerro es más bonito, más biodiverso, o mejor biotopo, más incólume o menos accesible Perdido....eso no es lo que yo estoy diciendo aquí. Si hay zonas de la Sierra de Béjar que no se pueden tocar, como dicen Lucho y Pijbpulgar arribapulgar arriba, por ser ZEPA, Parque Regional (POR CIERTO, ¿NO ESTABA EL PARQUE REGIONAL A 30 KM?DiablilloDiablillo), jardín de juegos o patio de recreorisas, que no se toquen y ya está.

¿CUAL ES LA SUPERFICIE TOTAL DE LA SIERRA DE BÉJAR? YO LO ÚNICO QUE DIGO ES QUE LA ACTUAL ESTACIÓN SIERRA DE BÉJAR-LA COVATILLA TIENE 70HA. TRIPLICANDO SUPERFICIE Y EL DOMINIO ESQUIABLE, PASARÍAMOS A 210 HA.

¿Acaso no hay 210 Ha próximas a la actual estación, en El Calvitero, El Travieso o la totalidad de La Cardosa, que puedan ser incorporadas al dominio de la estación, tal y como dicen en post anteriores Teleski, Pijb o Lucho?pulgar arriba

Una cosa es la protección de la naturaleza y otra que la naturaleza sea intocable, inaccesible, invisitable, inalterable e intransitable. Y esto es todavía más sangrante cuando tienes porrón de Has protegidas al lado,o a 10, a 20 o a 50km (me da igual, ahí no está la discusión). A ver si esto va a ser como Doñana, que está todo cercado, que nadie puede entrar ni salir, pero que todos sabemos quienes se van allí de vacaciones y se dan paseítos en LandRover sin objeción ni traba alguna.maruja cabreadaburla

Pero lo que más me llama la atención es la falta de sensibilidad hacia la naturaleza cuando se trata de montar parques eólicos a porrillo, que por ser para un "desarrollo sostenible" Enfadado - Angry(que me río yo de la rentabilidad energética y económica de estos equipos) sólo sirven para que entre todos "sostengamos" una energía cara y de disponibilidad dudosa. En estos casos, nadie monta concentraciones ni veo los periódicos empapelaos de panfletos de ecolo-jetas.No entiendo

Y si esto lo veo yo, que como bien dices no conozco como tú la Sierra de Béjar y vivo a más de 200 km de distancia, no entiendo como los que sois de allí no lo veis y lo defendéis. Quizá ahí esté el problema de esta estación de esquí.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 20:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
Pijb
Las pistas de la Cardosa las dibujare cuando toque el 2º Bloque de actuaciones que engloba el valle de La Cardosa, con lo que ya he comentado antes.

Todavía tengo el report-diseño-planing ese que me mandaste por mail....IMPRESIONANTE.enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 22:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Yo sin dejarme llevar por el corazón, creo que todo lo que pintáis esta muy bien, pero que no se va a hacer nada de nada, por que no hay un duro. Lo bueno es que pasamos el rato y vemos las posibilidades que tenemos, pero hay que ser realistas y en los próximos años vamos a temer como mucho lo que hay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 22:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba OK pib. Todo lo que propones si nuestra querida gecobesa hubiera hecho lo que había que hacer ( ya que no quería complicarse con el remonte de la cardosa) había que haberlo hecho al tercer año cuando se vio que era cierto aquello que deciamos cuatro chiflados:
1º que había nieve para hacer una estación de esquí decente.
2º) que si se hacia una iba a venir mucha gente y no solo 4 tios de Bejar.

En lugar de esto se hicieron varios estudios por tecnicos en ninguno de los cuales se hizo el planteamiento de colocación de remontes y técnico tan perfecto como haces. No se dío una y ha ocrrido lo que ha ocurrido de lo que es dificil salir a no ser que todo se vuelva a replantear. La dirección de gecobesa no es capaz de entender que la estación (porque no tiene el frio de Canada) tiene parte alta y parte baja. No hay manera de que lo entienda aunque se lo expliques cuarenta veces. Y hostis, mira que es facil pero facil. Blanco y migaito y que además se mete en Botella y lo lleva el lechero: Cañones.

En cuanto a lo que de que desmontar una silla y volverla a instalar cuesta un pastón , claro que sí. Pero muchismo más cuesta una igual nueva y tenerla que instalar. pero mejor es eso que tenerla parada viendo como se estropea por falta de uso o tenerla funcionado sin que suba nadie gastando energía. Costes improductivos que te crió para arruinar a la empresa que se le ocurriera hacer una barbaridad economica semejante

Si baqueira y sierra nevada cambian de un lado a otro sillas de 20 aaños y más, cuando a una y a otra le llega pasta por todos los lados, con mayor motivo tendarán que cambiarlas aquellos a los que la pasta no le llega por ningún lado y la que llega se usa para pagar los sueldos y la energía.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/12/2011 22:54 por teleski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2011 22:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Más cosillas que son tema distinto.
En cuanto a que la Sierra de Bejar es Gredos pues solo hace falta mirar un mapa o subirse al Calvitero par ver la sierra de Barco ahí al lado. En todas la cadenas montañosas hay muchos puertos ( en este Caso se llama Tornavacas) y no por eso son mundos distintos..

Pero es mas , El Macizo de Gredos esta en Castilla y León que de tierra de Girasoles exclusivamente nada. Está rodeada de montañas por todas las partes menos por una : la salida del Duero. Solo hace Falta ver un mapa. Posiblemente la linea de todas las montañas se acerque mucho a la longitud de los Alpes. Posiblemente la longitud de todas las cadenas sea mayor que la distancia entre Chamonix y Viena. Luego montañas en esta tierra mía hay cientos y estaciones de esquí`pocas y con el potencial de desarrollo de sierra de Béjar sola hay una San Glorio y de momento no hay nada.

El mundo existe más allá Vallejera y Tornavacas y Puerto de Bejar. Existe y Castilla y León. Y también existe España, con la Cordillera Cantabrica, Pirineos, Sistema Iberico, Montes de Toledo, Creo que hay otra cordillera que se llama la Betica y seguro que una más que se llama Penibetica. Y, además, que yo recuerde el Mocizo Galaico, La Sierra de la Culebra y los Montes de León. Y hasta hay montañas en Alicante: Aitana y aledaños. Salvo en la betica seguro seguro seguro que las demás existen todas que las he pateado yo.

Yo creo que estas cosas pasan por el sistema educativo moderno que se ha instalado. Lo digo porque un dia vi un libro (creo que de eso que hace unos dias me he enterado que se llama “cono” ( pensé yo que era la figurita tan mona de madera que había en la escuela de mi pueblo)) donde decia:
Los rios importantes son El Sella; el Nalón y el Narcea. Pero coño, al siguiente vi otro que decia.: los ríos importantes son el Pas y el Besaya.
Como esto de la educación siga avanzando así, seguro que dentro de unos años encuentro otro que dice los ríos importantes son: el Cuerpo de Hombre y su afluente importante el Regato del Oso.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/12/2011 23:02 por teleski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avilax
Enviado: 10-12-2011 18:06
Vaya pasada de estación!! sería la mejor del interior peninsular sin ninguna duda. Yo si fuese un gecobeso hablaría con algún jeque de los de coche de oro y eso o Abramovich, y no va de coña.
Si es por dinero por el mundo hay de sobra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2011 20:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Ya tengo el Geogle para que veamos como se hacen las estaciones que tienen pinos abedules y abetos:como se han hecho siempre en Austria, Suiza, Francia, Usa, Canada Italia, Japón Noruega, , Alemania, Suecia ... los mas ecologistas del mundo y civilizados
Primero el geogle para que veamos juntitas, Rosa Khutor, Alpika y Carrusel. Con las pistas olimpicas del l Descenso en Rosa K hechas y dande van los chaletes y mansiones tambien.




El plano de Rosa khutor, con los pinos en otra parte.



Y el plano de laura para esqui de fondo, biatlon y demas disciplinas olimpicas.


Pues bien o se hace lo que se ha hecho en unos bosques que no tenían ni senderos o no hay olimpiada. Y si ahora se ve así dentro de tres años estará como Courchevel y Meribel, de postal.

Por eso cuando se habla del valor ecologico de las escobas y de sierra de Bejar, al menos en zona Covatilla y travieso lo unico que se me ocurre decir es que está a años luz del valor ecologico de las zonas donde se han hecho, se hacen y se harán las estacciones en el mundo mundial.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2011 21:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 960
Y luego os despertáis.

El tren de la estación de esquí por Candelario pasó hace mucho (año 98 o 99, teleski puede decir casi el día exacto).

Quizá, cuando se le acabe la concesión a Gecobesa, con el señor Montero especulando en otros lares, y con los señores White y Segade cobrando sus generosas pensiones, entonces habrá la posibilidad de que gente con conocimiento, ideas, y buenos contactos, sea capaz de hacer de vuestro sueño una realidad. Aunque es probable que el Sol ya se haya convertido en supernova para cuando eso ocurra smiling smiley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avilax
Enviado: 11-12-2011 08:09
España tradicionalmente era de un ocio playero, de cartas y futbol. En los noventa del pasado siglo esto empieza a cambiar y el en el ocio se introducen actividades nuevas como el esquí (aunque ya estaba en un pequeño porcentaje ya, vease la historia de Andorra en los 60 y 70). Como siempre Europa va adelantada y el esqui es un deporte generalizado, sobre todo en Austria, Italia, Suiza, Checoslovaquia (entonces ahora Republica Checa y Eslovaquia) y zona escandinava; el desarrollo de las estaciones es muy potente y se observa que genera empleo y desarrollo económico (mejor y más limpio que por ejemplo una empresa papelera que destroza un rio). Si nos fijamos en Suiza por ejemplo, si vas por una carretera nacional (que es como una autovia o autopista en España), por sus montañas en cada comarca casi hay una estación de esqui. Y no pasa nada, ¿verdad? Y hablo de Suiza modelo en tantas cosas, entre ellas el respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible (que gilipollez, lo que toda la vidad se ha llamado no joder a la Naturaleza. Especialidad de la cultura occidental y que las culturas asiatiaticas y otras nunca entendieron).
Por aquellas fechas como muy bien saben Teleski, Pijb, ZD (el Quevedo y Gloria Fuertes del foro), etc se empezó a desarrollar la estación de la Covatilla. Bejar y Candelario ya tenian tradición alpina y de travesia. Ávila también, en los ochenta se desestimó una estación de esqui en Gredos. Y a principios del presente siglo, ya era realidad la Covatilla.
Han pasado diez años y como todo, los errores se ven mejor y se aprecian con más claridad sus correcciones. Foreros como Pijb, Seiya, Teleski, etc desde su inicio apreciaron estos fallos de ubicación y trasporte de la Covatilla.
La crisis es puta y jodida, el paro es feliposo, la economía es un cerdito roto y Merkel nos ordena con acento ario que coloquemos las piezas bien. Por lo tanto hablar de esqui parece, como si en Marruecos me pongo hablar de que sus servicios secretos apoyaron el 11-M, por poner un ejemplo, algo raro.
Además este deporte en España, era del gusto de la gente con pasta y eso al progresista no le gustaba, se solía poner en contra de las estaciones de esquí. Ahora este deporte está en manos de la gente joven, con más predilección por el snow.
Llegado a este punto, alguien podría pensar, coño si el esqui se va masificando y su mercado se amplia en diversos sectores de población; y tenemos una zona de gran innivación como Bejar y Candelario aprovechemos para dar un impulso a esta comarca ahora deprimida y se conozca en toda España como gran zona para el deporte del esquí. ¿Y la Federación no dice nada?
Esperemos que para el 2020 se pueda ver algo por Candelario, es un deseo que le pido a...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2011 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
Seiya
Y luego os despertáis.

El tren de la estación de esquí por Candelario pasó hace mucho (año 98 o 99, teleski puede decir casi el día exacto).

Quizá, cuando se le acabe la concesión a Gecobesa, con el señor Montero especulando en otros lares, y con los señores White y Segade cobrando sus generosas pensiones, entonces habrá la posibilidad de que gente con conocimiento, ideas, y buenos contactos, sea capaz de hacer de vuestro sueño una realidad. Aunque es probable que el Sol ya se haya convertido en supernova para cuando eso ocurra smiling smiley.

No hay que rendirse, a pesar de las adversidades.

El primer tren de la estación pasó por Bejar y Candelario por el año 97, cuando el alcalde de Béjar fue a hablar con algunas de las propietarias de las tierras y le dijeron literal "menos Don y más din. Si usted quiere los terrenos de Candelario para esquiar , no se los alquilamos, nos tiene que dar 300 millones de pesatas por ellos". Como los 300 millones el alcalde de Bejar no los tenía pues se fue donde le alquilaron los terrenos por un precio simbolico. En ese momento hubo que decirle a las dos señoras ya muy mayorcitas: " pues como din no tenemos usamos el Don, declaramos la cosa de utilidad publica para el desarrollo economico de laa comarca y sus terrenos para la Diputación a precio rustico de lo que usteden tienen ahora, escobas y riscos" . Se había resuelto el asunto en un minuto, pero no se hizo.

Ahora pasa un segundo tren, otra vez para los dos pueblos Bejar y Candelario. El ayuntamiento de este ultimo pueblo tiene muy claro que hay que montarse ya en él sin esperar un solo año más. Tengo la esperanza de que el Béjar vea tambien que hay que subirse. Si lo ve estoy convencido que la estación se amplia incluso por el Travieso, para que una de las entradas pase por estos dos pueblos. Basta que el Alcalde actual de Bejar se ponga en movimiento y prepare la que preparó la otra vez, a lo que algunos le ayudamos (simplemente ayudantes)

Yo por mi parte no he perdido la esperanza, es más estoy casi seguro que la estación se amplia siempre que la Junta de Castilla y León se vaya con el rollo de la declaración del parque natural de los h….. para el jardin de la Presidencia .

Como no se pierde la esperanza algunas fotillos im- presionantes de la pista 11 azulita.

Lo que hay entre la moto y las rocas es un terraplen de algunos metros de nieve


La misma pista desde arriba.


La misma ahora subiendo


Por terreno y nieve para esquiar que no quede la cosa.

Ah y “Candelario: esquí sí, parque no”. Que otra vez vuelven algunos a la carga con lo del parque natural. Vamos a tener que volver a sacar las pancartas y volver colocar en los post el avatar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2011 14:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 960
Corrígeme si me equivoco, el apoyo popular en Béjar y comarca a Gecobesa es escaso (por no decir nulo). Esa gestión solo la aprueban los que maman de ella. Cualquier ampliación va ligada a Gecobesa, por lo que me parece imposible que lleve nada a cabo a corto o medio plazo.

pd, como siempre, las fotos estupendas. gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2011 18:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
Seiya
Corrígeme si me equivoco, el apoyo popular en Béjar y comarca a Gecobesa es escaso (por no decir nulo). Esa gestión solo la aprueban los que maman de ella. Cualquier ampliación va ligada a Gecobesa, por lo que me parece imposible que lleve nada a cabo a corto o medio plazo.

pd, como siempre, las fotos estupendas. gracias.

En el primer parrafo no te corrojo en nada. En el segundo sin entrar en si te equivocas o no, cambiaría el segundo verbo.
El tercer párrafo ya es más complicado de anaalizar para hacerlo en unas lineas.. La ampliación no tiene queque ir necesariamente ligada a Gecobesa. La ampliación la pueden hacer los Ayuntamientos de Bejar y Candelario conjuntamente y controlar directamente el asunto con una participación muy directa en lo que hay que hacer y no hay que hacer. Y la gestión la podría hacer Gecobesa si cambia, vive, se pone a tono para ganarse la confianza y el apoyo de la comarca y bastantes cosas más. Estoy seguro que la empresa gestora algo va a hacer, porque como no lo haga...... "capri se fini". La concesión para otro titular y tal vez vuelta a empezar por los empresarios de la comarca, aprendiendo de los errores cometidos.

Ya sabe usted que se hace lo que se puede, y gracias por su apreciación sobre las fotos.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 11/12/2011 18:34 por teleski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 12-12-2011 08:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Creo que te llevarías una sorpresa de la gente que quiere el parque , solo o también.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2011 10:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
Llevo unos días siguiendo este post y me parece muy muy muy interesante, así que, sin querer meterme en disquisiciones técnicas ya que soy sólo un novato en el mundo del esquí, quería dejar una reflexión que me he planteado desde que se creara la estación de esquí en La Covatilla.

Tengo 25 años, mi padre es Bejarano y yo obviamente pasando un mes cada año (Agosto generalmente) considero a Béjar como mi pueblo y tengo mucho cariño, a Béjar, a la Virgen del Castañar, a las tapas, al añorado bar sol, al parque y sus jodidos estorninos...

Pues bien, desde los 10 u 11 años subo todos los veranos a la sierra, (a veces desde la segunda plataforma, que mi padre está ya talludito), subiendo a La Ceja y otras veces bajando hasta las lagunas. Por cierto, quiero comentar, ya que parece que los esquiadores son quienes se cargan la sierra, que en el mes de Julio me encontré el monumento que hay de la virgen totalmente destrozado y no creo que fuera por culpa del esquí. Quiero decir con esto que desaprensivos hay en cualquier ámbito (esquiadores, caminantes, jubilados, niños...) y que las cosas se pueden hacer bien o mal, pero la Sierra nos la podemos cargar todos y de cualquier manera, hasta con estos pequeños detalles.

Si recordaba mi infancia es porque raro es el verano que al subir en pleno mes de Agosto no he encontrado, en la zona del Calvitero alguna buena mancha de nieve y por eso, y sabiendo que esa zona es la más alta de la sierra de Béjar, siendo una de las zonas que primero se cubre de nieve cuando llega el invierno, y valorando las posibilidades que podría tener para la práctica del esquí no llegué a comprender la ubicación de la estación en La Covatilla.

La Covatilla es una estación coqueta, pequeñita, a mano y a la que igualmente la tengo mucho cariño porque allí aprendí a esquiar pero está mal organizada. Y el problema es la imagen que eso da al visitante. La ampliación es necesaria, sobre todo porque en la actualidad Béjar (e imagino que Candelario) dependen mucho económicamente de la temporada de esquí y porque la situación actual es de un quiero y no puedo constante. El ayuntamiento promociona el turismo deportivo en Béjar con la estación (véase FITUR, por ejemplo) pero no facilita soluciones.

Por ello y a pesar de que la ampliación pueda suponer algún pequeño impacto medioambiental (ya sea visual o de la índole que sea) creo que hay que pensar más en la necesidad que tiene Béjar y su comarca de explotar la sierra por el beneficio de los comerciantes, hosteleros y vecinos por encima del impacto ambiental (y lo digo tras poneros en antecedentes de mi gusto por la montaña).

Béjar debería volcarse en este sector, ya que si no se dan nuevas soluciones, con la población tan mayor que hay en la localidad y la mala política que se lleva haciendo durante muchos años para atraer al turismo y a la industria a la zona, dentro de unos años, Dios no lo quiera, nos encontraremos con una ciudad fantasma.

Disculpad el tocho

P.D: Y eso sí, pintad alguna pista azul más o por ahí no bajo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2011 23:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
zD
Creo que te llevarías una sorpresa de la gente que quiere el parque , solo o también.

Solo menos que también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 09:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
zD
Creo que te llevarías una sorpresa de la gente que quiere el parque , solo o también.

No sé, no sé....sospechoso que la gente le gusta tener de comer todos los días y hacerse sus compritas. Pocas perras da el parque, ahora mismo.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.