ZONA CENTRO y Portugal

gonzagredos
Enviado: 15-03-2010 23:26
Este finde ha sido una pasada, la cantidad de nieve que hay en Gredos es la mayor en los años que llevo subiendo a esta sierra, con el permiso del fabuloso 96, claro. El sábado hicimos salida multitudinaria con descenso de la directa del Morezón. La nieve fue mejorando conforme bajábamos, y , lo más alucinante es que el último escalón en el que es obligado desviarse a la derecha !NO EXISTÍA!, era una pala de nieve bestial que te permitía embalarte hasta parar en la Laguna. la vuelta por Majada de Adrian, Pala Atómica y canal del Refugio de Prado LLano a la Plataforma, un poco costra, nada especial.
El domingo salimos de Durazno (KM 6) hasta La Mira con nieve escasa al principio, y muchísima en la cumbre,una medición con el GPS nos dió el dato preciso ¡4 metros de nieve en la cumbre!, y la cumbre no es la cumbre, sino que se ha formado una cresta en la que l punto más alto no coincide con la cumbre. De ahí al refu de Galayos con nieve más papa de la que pensábamos, allí nos hicimos una foto para la historia con los esquis en el techo del refu reciénte y controvertidamente adquirido por el Grupo. la vuelta dura, claro y al pasar de nuevo al lado norte pudimos comprobar hasta que punto es cierto lo de la disimetría entre las dos vertientes por el frío de la cara Norte en relación al calorazo con el que habíamos subido. La bajada no es que tuviera una nieve excelente pero hay tanta...no me importó el pateo que hubo que dar todavía hasta el coche. El plato combinado y la cerveza de la Bodeguilla me supieron como nunca.
No os perdais Gredos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Si la nieve fuera vino, de este 2010 tendríamos que guardar unas cuantas botellas de gredos, porque vaya añada ésta. Este fin de semana se abrió la veda de gredos, gente por todas partes, andando, esquiando, escalando, con kites... había ganas de ver la sierra por fin en un fin de semana de buen tiempo y sol, y poder contemplar lo que las tropecientas borrascas atlánticas de este invierno han dejado.

Yo por mi parte, me dediqué a comenzar la temporada de las grandes rutas, esas que te dejan reventado volviendo al coche ya por la tarde, pero que te proporcionan las más intensas vivencias y te permiten ver y esquiar los mejores y más solitarios rincones de la sierra.

El sábado la ruta escogida fue el Cabeza Nevada, gran mirador del circo de gredos y el de cinco lagunas, con un descenso de 450 metros de desnivel y 25-30º bastante sostenidos desde la cima hasta el gargantón, una delicia con nieve primavera, aparte de los respectivos subebajas por la majada de adrián, collado del risco negro y vuelta, unos 1.600 metros de desnivel con cinco subidas que me dejaron suave suave.

Como ´las condiciones hay que aprovecharlas porque en la zona centro nunca se sabe, el domingo me enrolé en otra ruta junto con otros 6 compañeros, esta vez el obejtivo era hacer uno de los descensos más largos que se pueden hacer ahora mismo en gredos y creo que en el sistema central, el descenso desde el venteadero por el gargantón hasta la garganta de gredos, casi 800 metros de desnivel según el suunto, en distancia no sé cuanto pero te tiras un rato majo bajando.

Bueno pues os dejo unas foticos del circo, que complementan el repor que han puesto en el foro montañero (tremenda la foto del refugio del belesar enterrado 1metro). Espero que os gusten.



Salida el domingo desde la plataforma



Panorámica desde barrerrones, tomada el domingo a la vuelta



Refugio Elola



Las Hoyuelas, con muchos cortes de placas por todos lados



Portilla de los Machos. Nunca la había visto con tan pocas piedras asomando. Las que asoman tienen más de 3 metros de alto. Esta nos estará esperando hasta mayo.



Foto del Gargantón mientras subía al Cabeza nevada. Valle metido en pleno cogollo de la sierra, y uno de los más bonitos y alpinos, para mí.



El Morezón, con su directa que ahora es superdirecta, verdad gonza?smiling smiley



Una perspectiva diferente de los barrerones, la mira al fondo



El circo desde la cumbre del Cabeza nevada



El almanzor y la Galana desde Cabeza nevada, tremenda cornisa para acceder a la canal del gutre, cuando queramos bajar por ahí la vamos a tener que dinamitarDiablillo



Cinco Laguna y la Hoya de las Berzas, otro lugar para esquiadas salvajes y solitarias


El callejón de los lobos, al fondo, Béjar



El domingo, según llegamos al venteadero, nos encontramos con un refu de lo más curioso. Gracias a los que se lo curraron, que nos permitieron comer algo y echar un cigarrito a resguardo, que por algo se llama el venteaderorisas



Y además con buenas vistas



Para terminar, una vista del pico y descenso del sábado



Y del Domingo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Que pasada de fotos, que recuerdos. Gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, espectacular gredos y precioso el descenso de Cabeza Nevada. Este año no encuentro muchas razones para salir de la zona centro para hacer travesía. Está claro que el destino tiene que ser Gredos, que queda nieve para rato. Gracias por las fotos. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 11:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, un cosilla, serías tan amable de marcar en la foto el itinerario de subida y bajada a Cabeza Nevada. Nunca he subido ni bajado y es por hacerme una idea. Gracias y abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gonzagredos
Enviado: 17-03-2010 12:27
La verdad es que este finde lo más difícil era elegir un itinerario, por las miles de posibilidades que había- Es una pena el mal tiemp que dan para este finde. Yo quería reclutar a alguien para una jornada maratoniana de subida al Ventedero , pasar por el Gutre, bajar Cinco Lagunas, volver al Gargantón, Circo y vuelta a la Plataforma, pero se me resisten, así que admito voluntarios. A ver si nos deja este finde o al próximo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 12:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
yo si es para el proximo me animo, este me voy a piris
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 12:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Esta tarde si tengo tiempo te lo marco para que te hagas una idea de por dónde va el itinerario, aunque hay varias posibilidades de bajada, hay quien se va por la arista hasta la portilla del pluviómetro y luego baja hasta el camino de la portilla del rey para llegar al gargantón, yo te voy a marcar la "directa"smiling smiley

Gonza, yo este finde-puente tiro para pirineos que me toca pista con la parienta, si te cuadra el fin de semana que viene le podemos pegar un tiento si no la haces este finde, si no, pues hacemos otra cosasmiling smiley. El año pasado ya bajé desde la portilla del gutre hasta casi la laguna de majalaescoba pasando por el gutre, cinco lagunas y hoya de las berzas, y es un descenso 5 estrellas. Claro que luego me toco la pateada hasta navalperal, pero después de una bajada así ya es lo de menos. Como supongo que después de las lluvias que se anuncian la cota esquiable subirá bastante, la opción de volver a subir hacia el circo puede ser buena idea, y como últimamante estoy en plan masoca, pues cuantas más cuestas, mejor.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 19:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Hola Vinson, aquí te dejo la ruta marcada, con el acceso a través del colado del risco negro (creo que se llama así), partiendo del desagüe de la laguna. Te he marcado sobre todo la subida, la bajada es libresmiling smiley También te dejo una foto de la pala desde el gargantón, se ven mis huellas por ahí.

Saludos

Manuel



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 23:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, muchas gracias, ya estoy viendo cuando puedo ir un fin de semana a Gredos, para machacarme un poco las piernas smiling smiley Hoy me he escaqueado del curro y he hecho una "express" desde Valdesquí a Cabezas por Cerradillas, subida a Cabezas, bajada por el tubo de la menor, vuelta a subir y bajada a Valdesquí. En un rato pongo fotos y videos con cámara subjetiva y todo risas Mucha menos nieve que en Gredos, pero de muy buena calidad. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 21:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 26
Para ir de la plataforma a los Barrerones, ¿Se puede ir, ahora mismo, con unas "botas y poco mas" o esta peligroso como para necesitar meterial mas especifico?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 09:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 52
De la plataforma a los barrerones no suelen presentarse problemas de hielos, con unos bastones y unas botas bien impermeabilizadas tiras millas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2010 18:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 26
Habría mucha nieve para hacer la ruta de la Laguna Grande este fin de semana,o el camino estara despejado o como lo veis??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2010 23:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Hola, habrá bastante nieve, de hecho de prado pozas hacia arriba es todo nieve.smiling smiley

En cuanto al material, aunque lo más probable es que este fin de semana no hagan falta pinchos para llegar, lo suyo es llevar por lo menos crampones por si acaso. Con nieve dura desde el alto de los barrerones si te resbalas vas derecho hacia unos cortados,aunque la redondeada que se atraviesa no lo aparente.

De momento hoy creo que estaba nevando, aunque bastante alto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2010 10:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 52
Alguien sabe como esta la bajada directa del Morezón a la laguna con esquis ? Hielos? Avalanchas? Hora buena?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2010 09:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 59
Hola, pues el viernes cuando llegamos a la plataforma caía una ventisca de mucho cuidado así que decidimos no subir al refugio y quedarnos a esperar al sábado que pintaba la previsión mejor.
El sábado amaneció un dia radiante, asi que sin prisas subimos hacia el Morezón. Habían caido unos diez centímetros de nieve fresca sobre una base potente de hielo, la ventisca había dejado al descubierto algunos placotes que al cruzarlos te hacían resbalar pero se esquivaban facilmente.
En el resto el viento había compactado la nieve polvo seca y estaba inmejorable.
A partir de media altura la nieve cubría todo el hielo y tenía más grosor, sobre todo en los ventisqueros que acumulan bastante mas de un metro.
Al llegar al Morezón vistas impresionantes del circo y mucha gente en la cumbre.
Dos esquiadores y un tablero enfilaron la directa al refugio.
Lo que se puede ver desde arriba estaba en condiciones inmejorables. Capa de polvo sobre nieve muy estabilizada. Se veían unos giros fluidos y disfrutones, sin hielo y agarrando perfectamente los cantos.
Ni una sola señal de coladas en ninguna orientación. Eran las dos y media de la tarde y las condiciones perfectas.
Creo que estos dias son los ideales para los descensos de dificultad en Gredos.
A la bajada por la normal, la nieve se estaba transformando a ese estado delicioso para esquiar y el hielo empezaba a fundir, con lo que al atravesar las placas los cantos agarraban perfectamente.
Parece que va a caer otro poquito estos dias por lo que pienso que Gredos se va a mostrar para semana santa con su mejor cara.
Saludos y a disfrutar.
.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 12:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Hace ya muchos dias que nadie actualiza el estado de Gredos.

Como está el tema?? Conserva bien la nieve?? Ha nevado estos dias?

Como estará la cosa para este próximo fin de semana?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 18:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 233
Cita
BRUBEIKER
Hace ya muchos dias que nadie actualiza el estado de Gredos.

Como está el tema?? Conserva bien la nieve?? Ha nevado estos dias?

Como estará la cosa para este próximo fin de semana?

Salu2

juzga tu mismo, fotos del jueves (no son mías):



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 14:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1
Hola y buenos dias, es la primera vez que escribo algo en este foro, y tengo una pregunta.
El dia 11 de abril tenemos pensado un grupo de 7 amigos ir a gredos, queremos subir desde la plataforma hasta la laguna grande, somo inespertos en el tema de montaña, es decir, botas de montaña algo de ropa y poco más, ¿como lo veis?, recomendais que nos esperemos un poco más, a mediados de mayo???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 14:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
jc_oiz
Hola y buenos dias, es la primera vez que escribo algo en este foro, y tengo una pregunta.
El dia 11 de abril tenemos pensado un grupo de 7 amigos ir a gredos, queremos subir desde la plataforma hasta la laguna grande, somo inespertos en el tema de montaña, es decir, botas de montaña algo de ropa y poco más, ¿como lo veis?, recomendais que nos esperemos un poco más, a mediados de mayo???

Hombre, no se como estará allá arriba ahora mismo y mucho menos el dia 11, pero si está como en las fots de mas arriba, subiros así "a pelo" es un poco imprudente, y hasta temerario.
Si hay nieve, sin crampones estais vendidos.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 17:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Tenia pensado subir este fin de semana a Gredos y queria saber como esta la directa del morezon? es transitable en la parte baja ?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2010 00:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Hola,por la nieve no hay problema, allí arriba sigue todo completamente cubierto, aunque las temperaturas en los valles nos hagan pensar lo contrario.

Saludos

Manuel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gonzagredos
Enviado: 09-04-2010 18:36
Gredos está fenomenal, con una calidad de nieve excelente. Se portea hasta el Prado Pozas y partir de ahí, empieza el puro disfrute. Durita hasta bastante tarde, hay que ir con los cantos bien afilados, algunas portillas, como la de los Machos, están duras hasta bastante tarde.
Por lo demás informo que el próximo día 18, hacemos la Marcha-quedada del Grupo Gredos de Arenas. No solo viene gente de Arenas, sino todo el que se quiere apuntar, algunos años nos hemos juntado un montón entre gente de Talavera, Ávila, alguno que viene de Madrid, y algún colega que viene de otro sitio. Luego nos vamos todos a comer a Hoyos y echamos unas risas. El que se anima que me diga algo o me ponga un privado.
Por cierto, que bien se está de vacaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2010 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 233
os pongo unas fotillos de ayer, impresionante como está:
Salimos de la plataforma como a las 9 con la idea de tirar por el Morezón Bajo, Laguna y subir al Almanzor.
Hay nieve a partir de Prado Pozas, dura al principio pero cremita luego.
Al final no hicimos cumbre xq no llevamos cuerda ni arnés pero pudimos subir con los esquis hasta la Portilla del Crampón.
Al final salieron unos 1400 metros de desnivel, muy recomendable.

os dejo unas fotillos de como está esto:















Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 13:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, alguien que haya estado este fin de semana por Gredos -zona de la laguna- y que me pueda decir como está de nieve. Y si ya pone alguna foto pues mejor smiling smiley. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 13:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 239
Hola. Me pensaba subir con unos colegas los dos días del fin de semana a Gredos sobando en el refugio, y si hay todavía nieve pensaba llevarme la tabla a cuestas. ¿Sabe alguien cómo anda la zona del Morezón ahora mismo? ¿vale la pena llevársela?

Ale, feliz lunes.



GRAT forever
(Grupo de Rendimiento Alto Torrebruno)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 16:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Cita
Kowalski
Hola. Me pensaba subir con unos colegas los dos días del fin de semana a Gredos sobando en el refugio, y si hay todavía nieve pensaba llevarme la tabla a cuestas. ¿Sabe alguien cómo anda la zona del Morezón ahora mismo? ¿vale la pena llevársela?

Ale, feliz lunes.

LLevate la tabla si no cuando veas lo que hay te vas tirar de los pelos. Este finde no estuvimos pero si el anterior dandole al splitboard y decir que habia mucha nieve como ves en las fotos kico.
Las palas de Amezua estan muy bien para bajar a la laguna aqui tienes una fotos de hace dos findes y seguro que siguen bien





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 12:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola y gracias Padre de Aitor y Naia smiling smiley. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 12:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 239
Igual te digo, gracias tronco.pulgar arriba



GRAT forever
(Grupo de Rendimiento Alto Torrebruno)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 17:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, pues a día de hoy ando buscando compañeros de viaje para el fin de semana que viene ir al refugio de la laguna, por que es posible que sea mi última internada con nieve de la temporada y estoy esperando contestación de mis acompañantes habituales. Pongo coche y sexo risasAbrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.