Javalambreros

pepin
Enviado: 30-01-2007 18:19
DIARIO DE TERUEL. 30 DE ENERO DE 2007
Acceso a Javalambre

Los Ayuntamientos de Abejuela, Arcos de las Salinas, Torrijas y Manzanera siguen reclamando la construcción de la carretera del acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre. El alcalde accidental de Torrijas, Joaquín Durban López, criticó el parón del proyecto del acceso sur de la carretera a las pistas de esquí de Javalambre, lo que permitiría el desarrollo de los municipios meridionales de la Sierra. Durban comentó que en las reuniones se expone la demanda, pero que luego no hay respuesta por parte de las Administraciones, que no la hacen. “Además, es inconcebible en caso de accidentes, que unas pistas de esquí sólo tengan una entrada y una salida como tiene Javalambre[/b]

El Ayuntamiento demanda terminar el multiservicio para reabrir la escuela

Quiere llevar una familia, que se haría cargo del restaurante y del hospedaje

]REDACCION/TeruelEl Ayuntamiento de Torrijas demanda ayuda de otras administraciones para poder terminar el edificio de usos múltiples con el objetivo de dar más servicios al municipio y poder reabrir la escuela, que se cerró el pasado curso por falta de niños. El Ayuntamiento ofrecería a una familia, que tuviera hijos en edad escolar, la gestión del edificio de usos múltiples, que tendrá restaurante y hospedería, además de un gran salón de actos para actividades culturales y de ocio. La cantidad de dinero que se necesita para tarminar el multiservicio es algo más de 800.000 euros.

El alcalde accidental de Torrijas, Joaquín Durban López, manifestó que el Ayuntamiento lleva implicado en el proyecto del edificio de usos múltiples desde el año 2001, habiéndose invertido hasta la fecha más de medio millón de euros en diferentes fases, “pero ha llegado el momento de terminar las obras, porque lo demanda el municipio, que no tiene servicios como un lugar donde poder comer, y porque queremos poder reabrir la escuela, que se ha cerrado”.

En este sentido, Durban López dijo que el Ayuntamiento ofrecería a una famila que tuviera hijos la gestión del edificio de usos múltiples para intentar reabrir la escuela, que se cerró el pasado curso por falta de alumnos. “En Torrijas ahora sólo queda un niño, que va a la escuela de Manzanera y lo que queremos es la supervivencia del municipio, que no se muera”. En Torrijas hay un censo de 67 vecinos, pero viven la mitad.

Al Ayuntamiento de Torrijas le gustaría y quisiera terminar las obras del edificio de usos múltiples en el presente año, pese a que la dotación económica que falta para terminarlas y el equipamiento asciende a algo más de 800.000 euros. Para ello reclama una implicación de las Administraciones, especialmente de la Diputación General de Aragón para finalizar las obras y equipamiento.

En la búsqueda de financiación, el Ayuntamiento de Torrijas ha mirado la venta de suelo rústico para se haga una urbanización, pero la DGA ha indicado que el proceso es de sacar a concurso y de realizar subastas, además de iniciar administrativamente una descatalogación de monte público. “Ahora, el Ayuntamiento va a mirar la venta de suelo dentro del casco urbano para que se hagan casas, pero aún con todo necesitamos ayuda, subvenciones, para poder finalizar el edificio de usos múltiples, porque un Ayuntamiento pequeño carece de suficientes recursos”, apuntó Durban.

El edificio de usos múltiples tiene 1.125 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En la planta baja hay un gran salón de actos y de fiestas. En la planta primera irá el restaurante, cafetería y tres habitaciones y en la planta superior siete habitaciones y la vivienda para la familia que se encarge de la gestión del multiservicio de Torrijas.

La ayuda económica que demanda el Ayuntamiento de Torrijas se quiere extender a la construcción de otro edificio para que acoja el salón de actos de la Casa Consistorial, que se haría a pie de calle, “y no como ahora que se tiene que acceder por una empinada escalera que imposibilita y disuade a las personas mayores o con minusvalías. Hay personas que han sido subidas en sillas”, dijo Joaquín Durban López.

Acceso a Javalambre

Los Ayuntamientos de Abejuela, Arcos de las Salinas, Torrijas y Manzanera siguen reclamando la construcción de la carretera del acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre. El alcalde accidental de Torrijas, Joaquín Durban López, criticó el parón del proyecto del acceso sur de la carretera a las pistas de esquí de Javalambre, lo que permitiría el desarrollo de los municipios meridionales de la Sierra. Durban comentó que en las reuniones se expone la demanda, pero que luego no hay respuesta por parte de las Administraciones, que no la hacen. “Además, es inconcebible en caso de accidentes, que unas pistas de esquí sólo tengan una entrada y una salida como tiene Javalambre”.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2007 20:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 48
Gracias por compartir la noticia con el foro. A ver si el gobierno de Aragón, diputación de Teruel o a quien corresponda se pone las pilas y nos hace el acceso sur. Considero que Teruel está desperdiciando una oportunidad muy buena de consolidar el potencial turístico que tienen las dos acutales estaciones. No comprendo como Aramon no ha sacado más provecho de Javalambre, a simple vista se puede ver que la ampliación es viable, ya que es permisiva con el medido ambiente. Aviso a los dirigentes de Armon mucha genete de Valencia se esta cansando de hacer colas de 15 minutos en el telesilla, es indignante porfavor ampliación yaaa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2007 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

a ver si ahora se deciden también a ampliar Javalambre!!!

Besitos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2007 23:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.129
La ampliación se está pidiendo por todos los lados, será este año??

A ver si Aramón se decide ya.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepin
Enviado: 12-02-2007 10:48
HERALDO DE ARAGON.


Más de una década reclamando un acceso directo a Javalambre
.

Los pueblos de la cara sur del macizo retoman un proyecto para crear un enlace de comunicación viaria con las pistas de esquí. Los habitantes de esta zona creen que su situación impide el desarrollo turístico y económico de los cinco municipios afectados.





LEONOR FRANCO. Teruel | Los pueblos de la cara sur del macizo de Javalambre han retomado un proyecto para abrir una nueva carretera que permitiría su conexión directa con la estación de esquí de Javalambre, una vieja reivindicación que se remonta a hace más de una década. La vía fue rechazada hace dos años en su parte intermedia -un tramo de 4 kilómetros- por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por atravesar diversas manchas de vegetación de importancia comunitaria.

Los alcaldes de los cinco pueblos afectados, Arcos de las Salinas, Torrijas, Abejuela, Manzanera y Albentosa, proponen ahora un trazado alternativo a través del antiguo camino de Camarena, una pista de unos 20 kilómetros que, según el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, ya existía a principios de siglo, a tenor de la documentación catastral más antigua localizada sobre este territorio. Los habitantes insisten al considerar que su situación geográfica -a tan sólo 20 kilómetros en línea recta de la estación invernal, pero a unos 60 en la actualidad al tener que dar un rodeo por La Puebla de Valverde- está hipotecando su futuro desarrollo turístico y económico.

El trayecto que plantean coincide en su parte inicial y final con el que hace dos años se presentó ante el Gobierno de Aragón. Estos dos tramos no recibieron ninguna objeción, y de hecho, en opinión de Lázaro, en estos momentos son vías "muy transitadas". La alternativa se basaría fundamentalmente en el ramal central, un espacio que, según el presidente de la Comarca, "no atraviesa masas forestales y se encuentra a una cota más baja; lo máximo 1.700 metros de altitud".

En la comarca se espera la visita los próximos días de técnicos de la Diputación turolense -promotora del anterior proyecto- y de la DGA, para inspeccionar in situ la vía propuesta por los alcaldes. "No queremos despilfarrar el dinero con proyectos que luego no se ejecutan, de manera que si los expertos consideran que el tramo es viable encargaríamos la redacción de la carretera y no antes", explicaba Manuel Lázaro.

El acondicionamiento de un acceso directo desde la cara sur de Javalambre a las pistas de esquí es una constante demanda de estos pueblos, que consideran "prioritaria" la carretera.
Evacuación de la estación

"No sólo es importante porque de ella depende parte de la subsistencia de los pueblos, sino también para facilitar la evacuación de la estación de Javalambre, que ahora se limita a una única carretera, con los problemas que eso podría ocasionar en caso de algún problema grave", apostillaba Lázaro.

Recalcó que el camino que proponen ya estaba operativo cuando en la zona había una mayor presión demográfica: "En estos cinco municipios llegamos a contar con casi 6.000 habitantes, mientras que ahora no alcanzamos los 1.000".

El presidente asegura que, en la actualidad, los pueblos de la cara sur no pueden beneficiarse del recurso de la nieve por la distancia que les separa de la estación invernal. "Cuando los turistas ven que tienen que dar un rodeo de 60 kilómetros para ir a esquíar, ni siquiera se plantean alojarse en Arcos o Torrijas, por ejemplo", indicaba Manuel Lázaro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 16:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Espero que sea viable!!! Pero como no amplíen Javalambre....

Besos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 21:02
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Pues que tengáis suerte con el acceso sur.

Lo que me parece a mi es que esperáis demasiado de la estación. Yo subo de Valencia, y no creo que utilizara el acceso sur, ya que me parece que tardaría mas por el.

Pero es que la mayoría de gente sube a Javalambre a pasar el día, y cuando acaban la jornada salen para su casa y no paran ni a poner gasolina. Bueno, esa es mi impresión.

Otra cosa seria que Javalambre se convirtiera en una estación con algo mas de dominio esquiable, que te compensara hacer noche para pasar el finde. Normalmente, en la situación actual, con padecer un día las colas, agobios y apreturas ya tienes bastante.

Es por esto que creo que antes de crear mas accesos, deberían adecuar la estación a la demanda. Si lo que hacemos es aumentar la demanda, manteniendo la escasa oferta, creo que no saldrá nadie beneficiado.

Está es mi opinión, aunque, por supuesto, entiendo las reivindicaciones de estos pueblos, y las compartiré (o eso espero) en un futuro próximo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 23:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.129
Creo que serían necesarias las dos cosas, ampliación y acceso.
Yo cuando subo hago generalmente alguna noche, y siempre busco lo más cercano pues no me apetece hacerme 40-50 ooo más Km todos los días si me puedo quedar a escasos 15 km............ y muchas veces es dificil encontrar ese alojamiento los fines de semana. Se ampliaría la oferta, pero esos sí.... que se amplie la estación pues si no sería sobremasificarla y ya está completita.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oka
Enviado: 16-02-2007 16:33
Esta claro que para los que van desde valencia, el acceso sur no compensa, pero si para los que subimos desde el sur/oeste, es decir la serrania, rincon de ademuz etc. a mi me cuesta llegar a torrijas una hora, pero luego te tiras otra hora hasta que das la vuelta y subes a las pistas. En cambio con este acceso en hora y un poco mas, podria estar esquiando.
El otro gran problema es su ampliación, yo no vuelvo a esquiar un fin de semana si me tengo que tirar 15 minutos de espera en el telesilla, solo subire si tengo algún dia libre entre semana, que son pocos estando trabajando.
Deberia de haber una forma de presionar a aramón en este sentido, tal vez un aluvión de correos de protesta, un blog, etc...
En fin, un saludo desde las frias comarcas olvidadas del interior aragones/valenciano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2007 16:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Pues eso, totalmente de acuerdo contigo pero si te das cuenta, a Aramon le estamos haciendo un papelón de narices, por un lado tienen el finde lleno con toda la gente a la que le da igual las condiciones en las que esquian o no pueden hacer otra cosa y entre semana estamos subiendo los que queremos esquiar sin peligro...negocio redondo!!!!!! No nos amplian ni pagando!!! Triste

A ver quién se atreve a preparar algo serio y respetuoso que me apunto!!!


Besos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 08:16
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Nuevas notas de prensa sobre el acceso Sur:

Dirigentes del Partido Popular en Teruel solicitan la pista sur de acceso a las pistas de esquí de Javalambre
TERUEL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -


Los dirigentes del Partido Popular Manuel Blasco y Miguel Ángel Lafuente se han reunido hoy con el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, para analizar la futura conexión sur de las pistas de acceso a Javalambre. En el marco de esta reunión, los 'populares' han solicitado la construcción de esta pista de acceso a las pistas de esquí de Javalambre.

Los dirigentes del Partido Popular han manifestado en un comunicado que "el punto está ya concretado y definido entre Torrijas y Arcos", aunque han apuntado que el trazado completo "lo debe concretar el Gobierno de Aragón quien por supuesto deberá seguir los estudios técnicos y ambientales".

Así, el Partido Popular considera que "este proyecto debe comenzar cuanto antes y que el Gobierno de Aragón no debe demorar ni un minuto más este acceso que supondría el despegue para muchos pueblos de la Sierra. Hay que extender el beneficio de las pistas de esquí al mayor número de pueblos posibles, porque supondrá un desarrollo económico vital. Se trata de poner las bases para el desarrollo integral de toda la Comarca Gúdar Javalambre", han recordado.

En la reunión, se ha criticado la falta de presupuesto del Gobierno aragonés a la hora de invertir en la nieve: "no han puesto ni un duro desde hace ocho años", han lamentado. El Partido Popular llevó en su programa la realización de este acceso y ahora "lo que criticamos es que una infraestructura de estas características que afecta a tantos pueblos para su futuro desarrollo esté a expensas de una decisión política", han afirmado.

A la reunión han asistido también los diputados provinciales, Francisco Narro y Álvaro Casas, concejales de Arcos de las Salinas y de Manzanera, respectivamente. Todos han coincidido en la importancia de este acceso sur por el desarrollo y los beneficios que afectarían a todos las localidades que componen esta Sierra.

"El turismo es fundamental en nuestra provincia y aquí todavía más por las pistas de esquí. Tenemos que aprovechar cualquier tirón económico para seguir creciendo, pero si desde las instituciones se nos niega la posibilidad de crecer y progresar, la despoblación está asegurada", han concluido.

__________________________________

Yo mantengo mi opinión, ya expresada en varias ocasiones.

Si los dirigentes de estos pueblos que reivindican el acceso sur, confían su futuro en las 4 pistas de esqui de Javalambre, creo que sus municipios tienen un problema grave.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 09:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
Estoy de acuerdo, si se mantiene la estructura actual de estación y servicios, si amplian hasta 15-20 Km alguna vez y se vertebran los servicios de actividades de ocio no sólo en toda la zona de Javalambre sino en la propia estación, de tal manera que el área se convierta en una alternativa sólida de turismo, el acceso sur tendría sentido como motor impulsor de los pueblos de la zona.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.