Javalambreros

Enviado: 22-11-2013 16:24
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
En Javalambre no llueve mucho , unos 900 mm anuales, y la balsa se llenan con un sistema de Bombeo.
El problema es que por mucho que llueva, los vientos y el sol hacen que la evapotranspiración sea muy importante en las zonas altas.
Los "matojos" que crecen, que por cierto varios son endemismos, lo hacen por el clima de dichas zonas altas.
El pino negro de Valdelinares (pinus Uncinata), no es el mismo que el que crece en Javalambre, pino Rojo (pinus silvestris ), por lo que no es comparable, ya que crecen es diferentes tipos de suelos.
Yo sinceramente no veo viable una repoblación en una zona que por clima no tiene vegetación alta sino achaparrada.
Distinto sería reforestar una zona donde previamente ya había árboles y por motivos de talas, incendios, etc desaparecieron, ya que significaría que el suelo y clima son los idóneos.
De todas formas, una consulta a los agentes forestales de la zona no estaría de más.
Yo lo consultaré.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 23-11-2013 02:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Por lo que me dices y lo que he leído por internet, parece que en Javalambre hay más precipitaciones anuales puesto que en Valdelinares he leído que unos 600-700mm. (justitos para el pino moro, por cierto)

He encontrado información general sobre el pino silvestre:
"Soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos"

En ningún momento he pensado que sea labor sencilla, pero si posible... Pienso que la clave debe ser plantarlos en los alrededores de donde ya los hay pero con la tendencia de ir subiéndo poco a poco las lineas de los últimos árboles para ver, comprobar y observar las reacciónes de ellos en el monte, he partido desde los más altos naturales que se ven desde el satélite:



También imagino por lo que comentas que a medida que subiéramos la altura estas lineas se supone que estarían más juntas entre las paralelas porque les costaría mas crecer por la altura según lo que nos cuentas No entiendo


Estaremos atentos a tus próximas informaciones de las fuentes, un saludo Jabalí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 23-11-2013 04:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Hablando de naturaleza Debe ser una solución sencilla, viable, natural, buena, durable, barata,útil...Pinos en masa. En las fotografías de google que sí hay arboles de pequeña envergadura en cota 1900-2000. No entiendo

Los del exterior se tensarían con 3 cables cada tronco temporalmente, dejando a los interiores a la "masa forestal" que actúen como un cuerpo en conjunto: Si no caen los extremos, dificilmente los de dentro tampoco tumban.



Aquí pongo unas "pinceladas"
Antes en la pista Portillo:


Después en pista Portillo:



javascript:editor_tools_handle_smiley_select("sorprendido"guiño;

Antes en pista Vuelta a casa:


Después en la pista Vuelta a casa:


La masa de bosque no aparece.

Árboles típicos de cuatros metros y medio máximo. Durante cierto tiempo los cables asisten y protegen las raíces con el terreno. Se dejan unos cuantos permanentemente en zonas estratégicas más venteadas debidamente señalizados para evitar suicidios!! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
julio teruel
Enviado: 23-11-2013 12:46
Poner pinos para proteger las pistas del viento no sirve de nada. Hay que proteger el reenvio del telesilla que es lo que hace que cierren la estación. Me gustaría que fueseis un día de viento al reenvio del telesilla de camarena con rachas de 140km/h para que os dieseis cuenta de que es inviable. Hace años el viento arrancó la caseta del reenvio de ventisquero. El problema no es que el pino arraigue o no, el problema es el viento en el renvio del telesilla y un viento de 140 km/h por mucho que ates el pino al final lo va arrancar o partir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 23-11-2013 14:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Julio Teruel, ves que en las fotos originales sin retocar hay pinos solitarios y grandes en las cotas altas...

Sí...los pinos cortan el aire... a mayor pantalla cada vez pasa mas suave por la fricción...roza con los árboles y estos se mueven, pasa la energía del viento al árbol, y en aquellos arboles necesarios, a los amarres. No entiendo

Cubrir un telesilla con una capota para que no le de el viento todavía provoca más resistencia al paso de éste, es irreal, costoso e inviable sorprendido Todos esos hierros se pueden utilizar en mucha menor cantidad para "asistir" a los árboles plantados No entiendo

Se debe proteger poco a poco todo el trayecto del telesilla como una pista más el peligro es la salida del cable de las poleas. A la vez creamos pistas naturales que sirven de fuera pistas para nevadas puntuales o itinerarios/pistas negras. No entiendoNo entiendo

Os dejo una foto de un lugar fuertemente azotado por días de viento y ventisca, Sierra Nevada de Granada. Es justo la linea más alta del bosque plantado, fijarse que arriba ya no crece un árbol ni arbusto más naturalmente, ya que nadie ha plantado más. Sí crecen hierbajos y matojos típicos de la zona igual que sucede en Javalambre.





Por el contrario en Javalambre sí crecen pinos solitarios en zonas más venteadas:








No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2013 03:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 887
Yo estoy con CCM, la verdad. Si hay un pino por que no 100?.

Ya no por que cierren o no la estación, sino por la biodiversidad de la zona.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2013 16:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
snowprincipiante
Yo estoy con CCM, la verdad. Si hay un pino por que no 100?.

Ya no por que cierren o no la estación, sino por la biodiversidad de la zona.

yo tambien opino lo mismo que tu pulgar arriba espero que a la no muy larga esto que dice CCM pueda ser viable para aquellos que deciden si hacerlo o no....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 20:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
La naturaleza es sabia. Si hay no hay pinos naturalmente, es por alguna razon. Si pudieran crecer, ya estarian alli desde hace muchos años.

Que puñetera mania de retocarlo todo y cambiar y modificar el medio natural. Como no somos ya salvajes, y no paramos de agredir, como para seguir...

Como ha dicho jabali, hay muchas especies endemicas alli, desde siglos esa sierra tiene unas caracteristicas q la hacen unica y diferente, y ahora para, supuestamente esquiar mejor, vamos a cargarnoslo todo?

Julio, yo se lo q son los 140km/h de java, y los he sufrido subiendo con las focas por amanaderos, y se lo q es tener q acurrucarte porque el viento, yendo normal, te tiraba, literalmente. Y esa fuerza tan brutal no se para con arboles, porque es imposible encajonar el telesilla entre arboles, hay taaaaanta piedra bajo la linea del telesilla camarena, q eso, o lo cubres de hormigon, o el viento sigue soplando.

Ademas, valde es bonitocon sus pinos, pero java tiene un toque mas montañero, con ese toque agrestre de sus lomas. Es como comparar la noche y el dia. No estaria bien pelar valde para tener mas fuerapistas. Y no veo bien petar de arboles una zona donde la naturaleza ha decidido q no hay arboles.



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 27-11-2013 23:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Davidc discrepo contigo en tres aspectos:
- Sí hay árboles ahí, aceleremos el proceso pues.

- El medio siempre se va a modificar, la cosa es si para su lado o para el nuestro...

- La naturaleza es sabia, pero nuestra velocidad de cambio del medio es superior, basta ver el planeta, a veces es bueno utilizar recursos para su beneficio o recuperación de otras obras.

Reambientar más de lo que se desambienta, es un desarrollo sostenible y el que viene detrás de nosotros que también querrá ver Javalambre.

Me queda cara rara cuando no nos quejamos de los cañones, o nos quejamos de que ahí en esa zona no nieva mucho...porque la naturaleza es sabia...no? Los cañones que? Me encantan, es una máquina que me encanta y tampoco han estado ahí nunca, pero nos beneficiamos y está bien.

Debemos hacer autocrítica, el proyecto de esquí nocturno se que queda más antiecológico, pero plantar árboles...plantar arboles señores...

En mi pueblo van los crios al monte a plantar un árbol cada uno cada año con los profesores... Y no soy de una zona tropical ni de Galicia

Java puede seguir teniendo ese toque montañero plantes lo que plantes, (tomates no) los arboles benefician mas que incordiar...

¿Por cierto alguien sabe dónde han plantado la parte que cortaron de arboleda en Javalambre cuando hicieron las pistas nuevas?

¿Dónde es la zona elegida para reponer los pinos moros que van a cortar en valdelinares?

Es una duda que tengo.

Aún quedan cosas vírgenes en el mundo y zonas vastas, pero cuando esté el medioambiente muy crítico, crítico de verdad, pienso que el ser humano necesitará una nueva rama de conocimiento para poder subsistir y nacerá una rama en la ingenieria que se dedicará a modificar el medio pero a la inversa de hasta ahora: Reponer todo lo que destruimos pero de forma ordenada, una ingenieria ambiental industral. Habrán zonas en el planeta superpobladas donde se concentrarán las personas, y otras en las que hasta estará prohibido ir a visitarlas para que podamos respirar al menos. Y será un nuevo modelo de desarrollo y estilo de vida.

La cosa no es de dejar de utilizar los cañones de nieve artificial o el coche porque esque nos hace falta, sino de aportarle a la naturaleza algo para así balancear el resultado de usar nuestras cosas. Es una linea tan fina entre progreso y ecologismo que...

Las máquinas nos revolucionaron y las máquinas nos salvarán.

Saludos. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2013 00:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba mi apoyo incondicionalDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2013 10:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
te contesto en rojo....

Cita
CCM
Davidc discrepo contigo en tres aspectos:
- Sí hay árboles ahí, aceleremos el proceso pues. en la linea del telesilla camarena hay arboles solo al inicio. arriba no hay arboles. si quieres pensar q porque has localizado 10 arboles desperdigados, es sinonimo de q los arbolles ahi crecerian tu mismo. la naturalezsa es mas sabia q tu y q yo. y si alli no hay una masa boscosa, es porque no puede haberla. podemos forzar lo q quieras, pero no olvides q te vas a cargar muchos endemismos propios de la sierra. merece la pena?


- El medio siempre se va a modificar, la cosa es si para su lado o para el nuestro...ya esta bastante moidificado, no crees?


- La naturaleza es sabia, pero nuestra velocidad de cambio del medio es superior, basta ver el planeta, a veces es bueno utilizar recursos para su beneficio o recuperación de otras obras. pero es q tu no quieres recuperar nada, tu quieres cambiar la naturaleza de parte de la sierra y de varios de sus espacios. no te equivoques, no estas recuperando nada, te estas cargando el habitat de la vegetacion q esta ahi.


Reambientar más de lo que se desambienta, es un desarrollo sostenible y el que viene detrás de nosotros que también querrá ver Javalambre. yo quiero q mis hijos conozcan java como es java. ya tenemos bastante con tener alli la estacion y todo lo q implica. dejemos y respetemos al maximo lo poco que queda natural.


Me queda cara rara cuando no nos quejamos de los cañones, o nos quejamos de que ahí en esa zona no nieva mucho...porque la naturaleza es sabia...no? Los cañones que? Me encantan, es una máquina que me encanta y tampoco han estado ahí nunca, pero nos beneficiamos y está bien. no creo q sepas si me he quejado o no de tener cañones, o tener telesillas. supongo que para haber dicho esa frase, tendras una bola de cristal, no? soy usuario de las estaciones y los remontes mecanicos, pero tambien te aseguro q ino estuvieran disfrutaria de la nieve y la montaña igualmente, q para eso hagosnow de montaña, y me encantan las pieles de focas. ojala hubieran mas focas, y menos sillas. y si, estoy en contra de añadir mamotretos en las montañas. seean los q sean. no voy a ponerme a buscar, pero muchas son las quejas q he lanzado en este foro, por ejemplo, por tener en las estaciones musica en altavoces. como eso, todo lo demas.


Debemos hacer autocrítica, el proyecto de esquí nocturno se que queda más antiecológico, pero plantar árboles...plantar arboles señores...plantar arboles, donde no los hay naturalmente, y hay otro tipo de vegetacion, q desapareceria


En mi pueblo van los crios al monte a plantar un árbol cada uno cada año con los profesores... Y no soy de una zona tropical ni de Galicia yo he plantado muchso arboles en mi vdia, como estudiante, y como voluntario. pero los arboles simepre los he plantado donde existe una masa forestal previa, que ha sido talada, o quemada. no se plantan donde a mi me salen de los huevecillos...


Java puede seguir teniendo ese toque montañero plantes lo que plantes, (tomates no) los arboles benefician mas que incordiar... a quien benefician? a la vegetacion q dejaran sin sitio para crecer, no le va a beneficiar. a los animales que han hecho y se han adaptado a ese tipo de vegetacion, y viven en ella, tampoco le va a beneficiar q les quites y modifiques su habitat. ni siquiera tengo claro q vaya a beneficiar a la estacion, porque el telesilla, como te han dicho, cuando sople a 140km/h, lo van a seguir parando, porque es imposible encajonar toda la linea del camarena entre arboles. imposible. hay muuuuucha roca.


¿Por cierto alguien sabe dónde han plantado la parte que cortaron de arboleda en Javalambre cuando hicieron las pistas nuevas? npi


¿Dónde es la zona elegida para reponer los pinos moros que van a cortar en valdelinares? npi


Es una duda que tengo.

Aún quedan cosas vírgenes en el mundo y zonas vastas, pero cuando esté el medioambiente muy crítico, crítico de verdad, pienso que el ser humano necesitará una nueva rama de conocimiento para poder subsistir y nacerá una rama en la ingenieria que se dedicará a modificar el medio pero a la inversa de hasta ahora: Reponer todo lo que destruimos pero de forma ordenada, una ingenieria ambiental industral. Habrán zonas en el planeta superpobladas donde se concentrarán las personas, y otras en las que hasta estará prohibido ir a visitarlas para que podamos respirar al menos. Y será un nuevo modelo de desarrollo y estilo de vida.

La cosa no es de dejar de utilizar los cañones de nieve artificial o el coche porque esque nos hace falta, sino de aportarle a la naturaleza algo para así balancear el resultado de usar nuestras cosas. Es una linea tan fina entre progreso y ecologismo que...

Las máquinas nos revolucionaron y las máquinas nos salvarán. con frases como esta...lo q esta claro es q estamos mas muertos q vivos. las maquinas nos van a salvar? pulgar abajo


Saludos. No entiendo

saludos.



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/11/2013 10:53 por davidc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 28-11-2013 14:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Te lo estás llevando a lo personal Davidc, yo te veo bien vivo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 28-11-2013 14:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Insito:

Alguien enterado nos puede indicar dónde han plantado la parte que cortaron de arboleda en Javalambre cuando hicieron las pistas nuevas?


¿Dónde es la zona elegida para reponer los pinos moros que van a cortar en valdelinares?

Quizá jabali nos pueda ayudar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2013 15:54
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Hola!
Pues ni idea de donde han plantado lo de Javalambre o donde plantarán lo de Valdelinares.
Será cuestión de mirar el proyecto.
Cierto es lo que dice Davidc. Hay un "medio ambiente" en la zona adaptado a las condiciones.
Si se modifica, la cadena que lo sustenta se modifica también, tanto si repoblas como si deforestas, logicamente.
El suelo en las zonas altas es mayoritariamente rocoso y los arboles desperdigados nacen muchos de ellos en grietas que hay en las rocas.
Plantar en zona donde el suelo es rocoso lo veo..... Bueno, no lo veo jeje.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2013 16:03
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Ah, otra cosa:
Si se plantaran, dónde se plantarían, ¿entre los huecos de las chaparras?
Aunque entre las chaparras hay vegetación también.
Habría que deforestar vegetación?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 14-12-2013 21:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Hola Jabalí, la plantació sería estratégica. puesto que el sitio donde poner cada arbol es clave para su buen desarrollo, así como la profundida.

En esa parte de la ladera, las chaparras de los puntos clave desaparecerían para sustituirlas por pinos. Desconozco si son fuertes en las zonas sombrias, aunque muchas podrían seguir en su mismo sitio a modo de estepa en las zonas más cercanas a la pura roca.

Podrían ayudar a crear y ala vez crear más pantalla todavía si aguantasen decentemente cerca y debajo de los pinos.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.