Javalambreros

Enviado: 03-10-2011 00:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.823
hola este año con el tema de la crisis kiero reparar mi tabla pero no se donde comprar la cera ni ke nombre tiene ni el afilador de cantos alguien sabe?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 09:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Pues si, yo habia pensado lo mismo, no la heencerado, afilado, ni nada, y el año pasado aquello no deslizaba ni de casualidad, quizas en el foro de material haya info al respecto



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 10:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
yo si me lo hago todo normalmente. El tema encerado es bastante facil. Eso si, de vez en cuando, me gusta llevarlo a alguna tienda "pro" para q me la dejen nueva guiño

Material podeis comprar en el decathlon mismo. Venden kits con todo lo necesario, cepillo, ceras, koffix, afila cantos, etc etc y son bastante economicos. Aparte necesitareis una plancha de la ropa (recomiendo una de esas de viaje, q la pala la tienen plana y sin agujeritos, xq la de casa, luego huele a cera, y no es plan de q la ropa quede "encerada"guiño

por youtube y en muchas paginas vienen tutoriales de como hacerlo. aunq como digo, es facil...los pasos mas o menos son estos:

1. Retirar cera vieja, con la rasketa, y bien fuerte (sirve una regla del colegio) presionas y vas rascando la superficie al maximo posible
2. Con el cepillo, eliminas lo q quede y lo dejas lisito lisito
3. Afilar cantos (hay dos angulaciones, una para pistear, y otra para freestyle, aunq ahora mismo no recuerdo cual es para cada una) Recordar q es una lima, por tanto, solo se lima hacia una direccion, hacia adelante, y en el retroceso no limas guiño )
4. Calientas la plancha y vas tirando la cera. Lo ideal es llenar la tabla con gotas (gotarrones) de cera. Pones el taco de cera sobre la punta de la plancha, y vas dejando q chorree la cera liquida en la suela de la tabla, hasta q mas o menos, en toda la suela hayan gotas de cera. PAra q os hagais una idea, q se quede como un la cara de un muchacho pecoso, muchas gotas y bien repartidas.
5. Una vez repartida la cera, a planchar. Con la plancha, expandis todas las gotas hasta dejar toda la tabla cubierta con cera. Siempre en movimiento circular (acordaros de Karate Kid....poner cera, quitar cera)
6. Dejar secar la cera un rato. Vereis q la superficie no se queda homogenea. No os preocupeis, con el cepillo, tambien en circulos, "limais asperezas".. El cepillo sera el encargado de q la suela se quede plana. Pero no os paseis en este paso, o retirareis demasiada cera.
7. Yo muchas veces, le hago una cepillada rapida. El exceso de cera, en dos bajadas, la nieve se lo chupa rapidamente. Y se os queda lisita lisita.

Si necesitais reparar alguna grieta gorda gorda, o alguna raya....con koffix, antes de tirar nada de cera, le aplicais el koffix. El koffix necesitareis fuego azul para derretirlo y q no se queme. Cualquier soplete, o el fuego de un camping gas os sirve (yo me compre un soplete portatil, por menos de 20 euros en una ferreteria.) El fuego o llama naranja quema el koffix y lo hace negro, y no chorrea. Recordar, llama azul. Derretis el koffix y lo dejais gotear en la rascada profunda. Lo llenais, y luego seguis con los siguientes pasos, encerar, cepillar, etc etc etc.

A grosso modo, asi se hace. Si teneis alguna duda , pues aqui estamos para contestarla guiño



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 11:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.823
muxas gracias y el nombre de la cera es parafina?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 11:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
UFS!!! Manualidades, y a mi que las cuestiones plasticas se me dan bastante mal...no si si el empastre puede ser monumental!!!!
Pero lo cierto es que algo le tengo que hacer, igual (si encuentro curro) compro el material y me tiro al toro. Desde luego la explicación es sublime!!! Gracias david una vez mas.



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 12:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
Se me olvidaba, con la plancha cuidado de no quedaros mucho rato en el mismo sitio. Podeis quemar el nucleo, y entonces ya esta el lio armado. Se tiene q calentar algo, es inevitable, pero es recomendable, darle 4 pasadas de arriba a abajo, para q se quede bien expandida, q expandirla solo de una vez, y en algunos sitios calenteis mas de la cuenta el nucleo (no se si me he explicado, yo me entiendo xDDD)

PAyop, el tipo exacto de la cera no se si es de parafina o cual, no sabria decirte.

aqui os dejo un buen tutorial de como hacerlo todo en casa guiño

tutorial encerado tablas

Kit del decathlon (el q yo tengo)

kit decathlon

La cera de ese maletin la gaste hace ya mucho, pero en cualquier tienda especializada tienen bastante variedad. De hecho, en ese maletin venian dos bloques de cera, una roja y otra amarilla. LA diferencia basicametne es a la temperatura q mejor rendimiento te dan. Creo recordar q la roja era para temperaturas superiores a los 0º, y la amarilla para temperaturas negativas. Segun el momento de la temporada, uso una o la otra. PAra principio, o si voy de viaje a piris o alpes, la de temp negativa, y para la nieve papa terolense (final de feb, marzo y abril) la de temperaturas positivas. Tambien para las escapadas a glaciares en verano, donde rara vez se baja de 0.



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 12:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
el maletin son 60 euros, pero ya os digo q excepto la plancha y el mechero de llama azul, lo tendreis todo, practicametne de por vida. Es una buena inversion. Y la plancha, una de viaje de estas de los chinos, vais mas q sobrados. No hace falta tener un equipo mega-ultra-super-hiper fashion. COmo os recomiendo, esto es para hacerlo nosotros en casa, pero de vez en cuando, es bueno llevarlo a q te lo hagan pros, la pasen x la piedra, etc etc etc. Pues el resultado de llevarlo y q lo hagan con buenas herramientas dista mucho del q puedas conseguir en casa. Eso si, el mantenimiento minimo, se puede hacer sin problemas, no es necesario cada 2 o 3 viajes a la nieve, gastarse 15/20/25 euros en un encerado profesional.

Yo la ultima vez q la lleve fue el verano pasado en los 2 alpes. Esta temporada invernal pasada, me hice yo mismo el mantenimiento, y supongo q para final de temporada las vuelva a llevar. Pero lo q ocurra en invierno, a no ser q sea algo muy heavy, lo apañare yo. yo suelo visitar a los enceradores pro, una vez cada 2 años o asi.


otra recomendacion, es q el encerado se lo hagais a final de temporada. PAar guardar las tablas darle una enceradita. No hace falta ni q lo dejeis liso y suave. Pero q la suela tenga cera. Y cuando vayais a comenzar tempo, retirarla, y volver a encerar. Es algo q hago siempre, bajo consejo de un buen amigo, el q me enseño a mi a encerar tablas. Asi, el nucleo sufre menos el tiempo q este la tabla parada en verano.

Y otra cosa recomendable, es q si poneis cera, no tardeis mas de 3/4 dias en ir a la nieve (a no ser q sea por el ejemplo q os he dicho antes, de guardarla en el periodo estival...pero como os habreis dado cuenta, antes de olver a ponerse en marcha, hay q volver a encerar de nuevo guiño). Por ejemplo, ahora no seria buen momento de encerar la tabla, a no ser q este finde os vayais al xanadu guiño



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 14:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 887
pues davidc lo a explicado muy bien.jeje.En fuerza 5 me lo compre yo todo y no me gaste ni 30€.Es muy sencillo.Y en internet hay muchos videos que lo explican genial.saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
les
Enviado: 03-10-2011 17:14
En gudar en la provincia de teruel hay una persona que es un profesional para estas cosas, pone parches que da gusto el cofis lo maneja de maravilla y el tema de cantos es un pro, un esqu con dos centimetros de canto salido, cortado, un trozo nuevo, un trozo de suela y perfecto para toda temporada pasada, total con encerado 50€
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 17:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 703
Yo me lo hago todo y queda de cine, es más, se lo hago a casi todos mis coleguillas (que mal a sonado todo esto) risasrisasrisas Y quedan contentísimos.

Yo lo que tengo es lo siguiente, me lo compré todo por separado: quitacera en spray (12€), cera (10/12€ los 100g +o-), cofix (0.5€ la barrita),raqueta de metraquilato (6€), plancha (9€), espátula y un cepillo tipo como el de las botas de piel puede valer. Si queréis también hacer cantos, también venden afilacantos, el que yo tengo vale unos 20€, puedes hacerle los cantos a 88 o 90 grados. A gusto del consumidor.

Ahora vamos por partes, el quitaceras va bien para eliminar la cera que pueda quedar en la suela, así no hará capa con la cera que posteriormente le quieras aplicar, y así que penetre e hidrate la suela de la tabla, que de eso se trata.

La cera es la que venden en cualquier tienda de esqui/snow, preguntar en la tienda.

El cofix lo venden en barritas blancas (transparentes) y negras, depende de la suela de vuestra tabla pillaremos una u otras.

Respecto a la rasqueta de metraquilato, si la podéis conseguir más ancha que la medida de vuestra tabla mejor, así apoyaréis en los cantos y os quedará mejor. Este material os puede salir gratis, ya que si vais a algún taller de cristalería y pediis un trozo de metraquilato igual os lo dan, sino os la compráis que tampoco es muy cara.

El tema de la plancha es un poco complicado, ya que las que no tienen agujeritos (que son las ideales para esto) son muy caras, unos 50€, yo me pillé una de viaje pequeñita en un centro comercial con agujeros y va de perlas.

La espátula y el cepillo es facil conseguirlo, cualquiera en casa tiene algo de esto.

El afilacanto ya va a gustos, yo prefiero hacérmelo yo todo.

Creo que no se me olvida nada, si tienes alguna duda de como se utiliza algo me lo dices y te lo explico conforme lo hago yo. Esto es como todo, al principio cuesta un poco pero una vez le pillas el puntillo lo dejas niquelado, ni en una tienda te lo van a dejar como lo dejarás tu si tienes algo de maña. Te lo aseguro.

Saludos!!pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2011 17:48 por ivan_80.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 18:23
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
En el manual de David echo en falta, antes de darle con el cepillo, rascar la cera con la espátula de metacrilato. El cepillo para el acabado final. Con la cantidad de cera tampoco hay que pasarse, que luego hay que rascar mucho.

Material, si no encontráis en las tiendas habituales, tenéis varios sitios de confianza en la red:

Koptec

Rain Sport

Telemark

Y en este enlace tenéis varias guías de mantenimiento de tablas y fijaciones, la mayoría en ingles:

Guias


Buenas suelas !!

En el foro de material se han publicado varios enlaces de vídeos sobre el tema, y algún repor fotográfico que hizo Black Rider hace un par de años. Con una búsqueda encontrareis un montón de información para dar los primeros pasos.

Y si tenéis alguna duda concreta, Paco Jones, que nos hace el mantenimiento a unos cuantos del foro, seguro que os la resuelve encantado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 14:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
nevao...ejem ejem...q no he usado la palabra "espatula de metraquilato"...pero he dicho, lo primero de todo, retirar la cera con la rasketa, q suena menos tecnico, pero viene a ser lo mismo risasrisasrisasrisas

El cepillo se lo paso como mucho, despues de la espatula (o rasqueta q le llamo yo) simplemente por alisarlo un poco mas, y quitar hasta el maximo resquicio de cera posible.

Ademas puede darse el caso, de gente q no lo haya encerado en años, q con la espatula, no quite nada, porque no queda nada de cera ya (q a mi me ha pasado, en varias salidas a la nieve, dejar la tabla sin nada de cera) y con el cepillo, pues en esos casos, me resulta mas facil eliminar lo poco q quede, además de poder penetrar en alguna grieta o rascadita (en ese caso uso un cepillo de puas de hierro).


Lo de llevarla a un sitio pro (esto es para ivan DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo), es porque ellos te la pasan por la pulidora, y quieras q no, eso marca una diferencia abismal entre hacerlo en casa, y q te lo hagan.



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 17:15
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Buenas!
Davidc, creo que Nevao se refiere a pasar la espatula o rasqueta al final del punto 5 y antes del 6, vamos que despues de planchar hay que pasar la rasqueta para quitar el exceso de cera antes de cepillar.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 191
yo tambien me las reparo yo mismo..en el trastero tengo una "especie de taller".smiling smiley y ahi hago los arreglillos...hace poco hice 2 tablas que estaban bastante mal..una con el canto hundido y otra con la guia de la fijacion rebentada..si quereis podeis ver unas fotillos del trabajo..pulgar arriba

el taller de alb
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 20:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 703
Cita
davidc
Lo de llevarla a un sitio pro (esto es para ivan DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo), es porque ellos te la pasan por la pulidora, y quieras q no, eso marca una diferencia abismal entre hacerlo en casa, y q te lo hagan.

No voy a entrar al trapo risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 21:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
en ese punto ya dije q muchas veces lo deja tal cual...q la nieve se la chupa guiño guiño

Se puede retirar, pero si no la retiras...no pasa nada de nada. La nieve te lo iguala y te lo alisa



q guerreros estais ehhhh? DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 22:29
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Yo prefiero no saltarme ese paso.... A mi no me lo hicieron en un taller, y como había cera en los cantos ( que en la rasqueta hay una muesca especifica para quitar la cera que queda sobre el canto), pues en el primer viraje me fui directo a unos pinos........
Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 00:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 76
Yo siempre me he reparado el material, tanto esquis como tablas, y creo que lo habeis explicado a la perfeccion, aparte de ahorrarte un dinero es muy entretenido, y el material sufre menos, el tema de pasar la tabla por la maquina muy amenudo, no es muy aconsejable, yo lo unico que hacia en segun que esquis, era pasar una hoja de lija de grano muy fino a unos 5cm de la parte delantera (espatula) y la trasera (cola) para evitar quedarte enganchado al inicio y al final del giro. Un saludo



Lo unico diferente entre los niños y los hombres es.... el precio de sus juguetes.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 01:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
Cita
jabali
Yo prefiero no saltarme ese paso.... A mi no me lo hicieron en un taller, y como había cera en los cantos ( que en la rasqueta hay una muesca especifica para quitar la cera que queda sobre el canto), pues en el primer viraje me fui directo a unos pinos........
Saludos!!

Hombre jabali, es q en los cantos no dejo cera guiño jejejeje

Me refiero a la suela en si. Con una cepillada sirve, no hace falta la espatula xq puede darse el caso de llevarte mas cera de la cuenta. Y ya t digo q en 2 bajadas la cera q sobra ha desaparecido. Vamos q yo le doy una cepillada rapida, para q quede liso, xo cuando me enseñaron, me explicaron eso, q es opcional, y q muxas veces es mas x verlo liso y bonito, q xq sea realmente necesario. Yo desde luego no noto nada extraño ni muxo menos. La tabla va como tiene q ir, q es lo q importa!!!!


Eso si, los cantos q se queden limpios xD



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 10:41
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Ah!, y como dice melenudo, no hay que olvidarse de "matar el canto" para evitar encarrilarse..... que es un peligro.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nevao s/c
Enviado: 06-10-2011 01:33
David, como dice Jabali, me refería a pasar la rasqueta después de haber extendido la cera nueva con la plancha.

Para quitar la cera vieja, uso disolvente. Con la rasqueta, por mucho que aprietes, no sale la mierda que hay incrustada en la suela.

No se trata de estar guerrero, cada uno aplica el proceso que aprendió. Yo todos las guías que he leído coinciden más o menos en los pasos:

- Aplicar el disolvente con un trapo para retirar cera vieja.
- Dejar evaporar totalmente y limpiar la superficie con un papel de cocina, trapo o cepillo.
- Reparar arañazos, si hace falta.
- Gotear cera con la plancha, la cantidad justa, se suele poner demasiada cera.
- Extender la cera con la plancha y dejar enfriar.
- Pasar rasqueta de espátula a cola para retirar toda la cera sobrante, dar pasadas hasta que no salgan virutas de cera. Facilita la labor quitar la cera a los cantos con la muesca de la rasqueta
- Cepillar para pulir.

Quitar o poner pasos va al gusto de cada uno, de las ganas, de los medios y del tiempo disponible. De una forma u otra, hacer el mantenimiento del material es una forma de prolongar o anticipar el disfrute del esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 08:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Me estoy animando...mirare a ver precios del material...y si se aviene a mi limitadisimo presupuesto...



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 23:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 192
Yo también hago el mantenimiento de los esquís. También en el trastero de mi casa tengo un “taller” donde tengo todo lo necesario. La verdad es que es muy entretenido y pareces que estés mimando a “tus niños”…..jajaja. Aparte cuando estas haciéndoles el mantenimiento, ya estas pensado las bajadas que hacer con ellos……….es una manera de continuar “esquiando”.

Lo recomiendo, aunque yo por lo menos una vez durante la temporada los llevo a un taller, o por lo menos lo intento.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2011 02:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620
- Pasar rasqueta de espátula a cola para retirar toda la cera sobrante, dar pasadas hasta que no salgan virutas de cera.OK

Con una cepillada sirve, no hace falta la espatula xq puede darse el caso de llevarte mas cera de la cuenta.pulgar abajo

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 12:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
al menos podrias haber dado algun argumento, si no es mucho pedir...q reirnos de los demas sabemos todos...ahora bien, argumentar y razonar no esta al alcance de muchos. risasrisasrisasrisasrisas



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 657
Cita
davidc


otra recomendacion, es q el encerado se lo hagais a final de temporada. PAar guardar las tablas darle una enceradita. No hace falta ni q lo dejeis liso y suave. Pero q la suela tenga cera. Y cuando vayais a comenzar tempo, retirarla, y volver a encerar. Es algo q hago siempre, bajo consejo de un buen amigo, el q me enseño a mi a encerar tablas. Asi, el nucleo sufre menos el tiempo q este la tabla parada en verano.

Y otra cosa recomendable, es q si poneis cera, no tardeis mas de 3/4 dias en ir a la nieve (a no ser q sea por el ejemplo q os he dicho antes, de guardarla en el periodo estival...pero como os habreis dado cuenta, antes de olver a ponerse en marcha, hay q volver a encerar de nuevo guiño). Por ejemplo, ahora no seria buen momento de encerar la tabla, a no ser q este finde os vayais al xanadu guiño
segun esto....si yo encere mis esquis a final de temporada para dejarlos guardados en verano......deberia encerarlo ahora otra vez??



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 12:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.556
Palillero, segun lo q me aconsejaron a mi, si es bueno q ahora (bueno, ahora no, unos dias antes de q vayas a subir a la nieve por primera vez) q la retires y le des otra capa nueva.

no se q opinaran los expertos, quizas alguno te diga q "NO", no te de razones, y se ria de ti, pero bueno, es a lo q nos exponemos en un foro publico,¿no?



Soy un yonkin, chunloputas, tranficante, denlincuente.....soy anmanten del alconhol...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 13:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 657
yo la lleve a decathlon y ai ya me la dejaron lista para esquiar.....pero ahora con todo lo que habeis hablado de que encerais vosotros mismos las tablas ya tengo ganas de encerarmela yo,asi que seguramente te hare caso y me encera la tabla unos dias antes de empezar la tempo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 13:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.823
solo me falta la rasketa ya lo tengo casi todo alguna tqabla de conejillo de indias?jejejejjee
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 13:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 657
yo comprare el maletin del decathlon supongo que ai ya lo tendre todo no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.