FORMIGAL Y PANTICOSA

Usuariohabitual
Enviado: 28-03-2024 22:10
Buenas tardes compañeros de la nieve.

Quería denunciar públicamente la experiencia cliente vivida una temporada más. Parece que la cosa empeora cada año.

Empezando por la gran mayoría de personas que está al frente de los remontes. Falta de amabilidad es poco. He vivido situaciones de gritos, malos modos y un no saber estar para ese tipo de trabajo. Situaciones de tensión en las que en alguna de ellas, porque el cliente afectado te dria un carácter muy tranquilo. De lo contrario, una persona menos paciente con total seguridad,habría llegado a las manos. Señaló sillas de Anayet y la que sube desde el parking de Anayet hacia valle de Portalet(Garmet).
Situaciones en las que no ayudan a niños. Situaciones en las que regañan con gritos y malísimos modales.

En el lado hostelería, desprecio hacia el cliente con caras hasta el suelo y malos modales. Además, a nivel gerencia, unos precios no carísimos, sino abusivos. Un refresco 4,5€. Una Alambra 6€. Un caldo Aneto que, por la publicidad que dan, el litro si en el supermercado está a 4€ aprox...a ellos máximo 1,75€....del que sacarán aproximadamente 6 vasos x4€ cada uno, 24€ por litro.
Ni en un restaurante de lujo.
3 copas en MARCHICA 39€. Ninguna marca especial. Vergonzoso.
Todo esto sin dejar de lado muchos establecimientos de la urbanización tanto hosteleros como de material de esquí.

Tema pistas. Vergonzoso no llevar nieve en la zona de Sextas para atravesar el puente. No tiene ninguna explicación razonable. Se comenta mucho por foros y es denunciable ante un precio de forfait que ronda los 65€ al día.
Muchísimas pistas sin pisar con la cantidad de nieve que hay, sea el momento que sea de la temporada.

Me dejó cosas en el tintero pero me está entrando pereza seguir escribiendo.

Vergonzosa gestión.
Karma: 49 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1
Enviado: 28-03-2024 22:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Bufff!!!

Con tantas situaciones negativas, te tienes que plantear seriamente el volver a Formigal.
Menos mal que hay más estaciones para comparar.

Un saludo
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Usuariohabitual
Enviado: 28-03-2024 23:07
Bufff!!!

Con tantas situaciones negativas, te tienes que plantear seriamente el volver a Formigal.
Menos mal que hay más estaciones para comparar.

Un saludo
No veo en ningún momento que te haya pedido opion pero ya que me la estás dando tú de una forma irónica como si te doliese ya que si eres usuario habitual, lo habrás comprobado continuamente, te respondo.
Haré lo que me apetezca en cada momento de mi vida. En seguro muchos de estos, iré a Formigal de nuevo ya que es una de las estaciones que más me gustan para practicar el esquí y por distancia me viene fenomenal.
No por ello, dejo mis vivencias e nel foro, que para ello está. Para contribuir en la información sobre la estación. No para frivolizar de manera insulsa.
Saludos.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2024 23:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.018
Usuario no registrado, hater habitual de Formigal.

Todo en orden.
Karma: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Usuariohabitual
Enviado: 29-03-2024 00:47
Usuario no registrado, hater habitual de Formigal.

Todo en orden.
Éramos pocos y parió la abuela!
Que jeiter ni gaitas.
Es vergonzosa la gestión de la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 06:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.018
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.
Karma: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Palilleruco
Enviado: 29-03-2024 07:01
Cita
Usuariohabitual
No veo en ningún momento que te haya pedido opion pero ya que me la estás dando tú de una forma irónica como si te doliese ya que si eres usuario habitual, lo habrás comprobado continuamente, te respondo.
Haré lo que me apetezca en cada momento de mi vida. En seguro muchos de estos, iré a Formigal de nuevo ya que es una de las estaciones que más me gustan para practicar el esquí y por distancia me viene fenomenal.
No por ello, dejo mis vivencias e nel foro, que para ello está. Para contribuir en la información sobre la estación. No para frivolizar de manera insulsa.
Saludos.

Encontrada la razón por la que a tí te tratan mal , vienes a un sitio público a denunciar pero no te gusta que te contesten públicamente, frases como "haré lo que me apetezca" dan una idea de tu "agradable" caracter. Si te pasa a menudo lonque consideras un trato malo, piensa con la almohada posibles causas.

Ya que lo comentas en el post inicial, los remonteros en general son bien amables, sobretodo si tú eres amable con ellos.

Trabajadores de hosteleria, como en todos los lugares, los hay mas quemados y menos, igualmente depende mucho de la educación de los clientes, precisamente ayer hablabamos de esa educación de los clientes con un ex-camarero de Marchica, Iglu,...

Saludos
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 08:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Si! Claro, yo comento porque también hago lo que me apetece. Faltaría más. Me pidas la opinión o no.. comentas algo, te expones, porque no voy a poder comentar yo algo?

Irónico o no, a mi no me han pasado tantas cosas negativas en Formigal, y soy habitual.
Ahora si me pasasen, yo no volvería. E iría a otras estaciones.. Porque repetir a algo que no me gusta, por ejemplo, que me traten mal, como que no.

Solo quería expresar eso. Sin ánimo de ofender.

Un saludo
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 10:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 337
Entiendo que habrás tenido problemas con algunos empleados pero por lo general son personas bastante respetuosas y agradables (en mi experiencia).
Coincido en que los precios son abusivos, pero por eso mismo ahora tomamos el aperitivo en la urbanización y no en Marchica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 10:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
La gestión tiene muchos altibajos

A mi me han tratado de pena 1 vez este año...ya lo puse en un post.

Su prioridad actual es €€€, pues hace falta reducir deuda para luego invertir.

Espero que si la situación económica se regulariza vuelvan a gastar en familias y experiencia esquí.

Hay 3 ejemplos donde fijarse.
1. Valdesqui y su re invención constante (lo digo como usuario de más de 30 años alli).
2. Masella y "maximizar días de ski"
3. Baqueira. "Si vas donde van los ricos es difícil equivocarse"

Tb sus primos de Astún están mejorando.

Formigal fía demasiado a las copas y personalmente creo q es fácilmente enderezable, pues la mayoría de locales atractores son propios.

Los hosteleros de la zona viven en mayor medida de la suerte que tuvieron de encontarse con un monopolio natural tan escaso como es la nieve y por eso pueden seguir tirando en locales cutres. Los nuevos tiran pero parten de mayores costes. El turista por fin encuentra locales donde gastar a gusto y no forzado.

Peor en cualquier caso es Panticosa....extremo de la decadencia post boom. Gente local con pasta viendo pasar los años cómodamente. Una vez más la suerte de nacer allí y no en Burkina Faso.

En fin chavales....problemas del primer mundo...

Como los precios sigan subiendo como estos 2 últimos años en breve sera Formigal- Amex club....

A esquiar mañana sábado todoDios!!!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Yuri puri
Enviado: 29-03-2024 10:44
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.
Cita
Yuri
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.

Si no esquías en Formigal, que vas a ver! Para opinar, vale más no registrarse y ser usuario de Formigal, que dedicarse a escribir despropósitos sin pisar la estación.


Es totalmente normal que el cliente quemado con Aramón vuelque aquí su frustración, ya que su servicio de atención al cliente es francamente lamentable.

Lo que no entiendo es porque a los adalides de la libertad les molesta que la gente se exprese líbremente. Encima es que clava el diagnóstico, “desprecio al cliente”, si se hiciera una encuenta a pie de parking sería la expresión más repetida. Y decir esto es perfectamente compatible con ser usuario de la estación, de hecho el nivel de exigencia/queja más alto debería venir de los más habituales. Esto no es fútbol, afortunadamente, no nos debemos a ninguna camiseta.
Karma: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 11:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.826
Cita
Yuri
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.

Si no esquías en Formigal, que vas a ver! Para opinar, vale más no registrarse y ser usuario de Formigal, que dedicarse a escribir despropósitos sin pisar la estación.


Es totalmente normal que el cliente quemado con Aramón vuelque aquí su frustración, ya que su servicio de atención al cliente es francamente lamentable.

Lo que no entiendo es porque a los adalides de la libertad les molesta que la gente se exprese líbremente. Encima es que clava el diagnóstico, “desprecio al cliente”, si se hiciera una encuenta a pie de parking sería la expresión más repetida. Y decir esto es perfectamente compatible con ser usuario de la estación, de hecho el nivel de exigencia/queja más alto debería venir de los más habituales. Esto no es fútbol, afortunadamente, no nos debemos a ninguna camiseta.
Cita
Yuri puri
Cita
Yuri
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.

Si no esquías en Formigal, que vas a ver! Para opinar, vale más no registrarse y ser usuario de Formigal, que dedicarse a escribir despropósitos sin pisar la estación.


Es totalmente normal que el cliente quemado con Aramón vuelque aquí su frustración, ya que su servicio de atención al cliente es francamente lamentable.

Lo que no entiendo es porque a los adalides de la libertad les molesta que la gente se exprese líbremente. Encima es que clava el diagnóstico, “desprecio al cliente”, si se hiciera una encuenta a pie de parking sería la expresión más repetida. Y decir esto es perfectamente compatible con ser usuario de la estación, de hecho el nivel de exigencia/queja más alto debería venir de los más habituales. Esto no es fútbol, afortunadamente, no nos debemos a ninguna camiseta.

A mí si me harían encuesta de 0 a 10, apunto que soy habitual:

-Personal de remontes...8
-Personal de hosteleria , la uso poco la verdad, pero la que uso un 7
-gestion nieve...hay dias que suspenden , el lowcost me mata , y dias de notable , esta temporada con tan poca nieve han hecho milagros.
-Precios, amortizo el ff temporada a tope, ff dia no es barato , cafeterias no es barato, consumo lo justo precisamente porque sé el precio, es lo.que.tiene ser 7na estacion con buenos accesos.desde Madrid, Pais Vasco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 11:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Esquiar en Formigal se ha puesto carisimo, eso es una realidad, al igual que lo es que muchas familias han reducido el número de días que suben a esquiar cada temporada como consecuencia de los precios.
Pero aún así, muchísima gente sigue llendo a Formigal porque no se plantean otra opción por distancia, comodidad, tamaño,...
Oferta y demanda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 11:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Personal de remonte muy majos, siempre ayudando a los niños, lo digo desde mi experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 12:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.731
Pero si el problema es muy fácil, y no hay que apuntar a remonteros o pisters y, si me apuras, a los que trabajan en la restauración. Ellos son el último eslabón y muchas veces hacen lo que pueden. Para mi, un 10 para ellos.

El problema, sin duda, es la gestión.

Hace años tomaron la decisión de, o bien ir por la gestión de montaña y turismo de familiar o de más calidad, o, bien, turismo de fin de semana y copeteo, que da dinero rápido que ayuda a bajar la deuda... La decisión fue ese turismo que en otras zonas ha funcionado y bien, pero que también ha explotado en muchos sitios y ahora les toca reinventarse, lastrados por su pasado. Ejemplo claro es la evolución que ha tenido que hacer grandvalira con el sector de Pas de la Casa. Se vio obligado a reconvertirse del turismos británico de borrachera, que les dio mucho dinero a, de repente, ver como se fueron al igual que el turismo ruso, y se vieron como habían dejado de degradado Pas de la Casa.

Formigal tiene una ubicación que es la envidia de muchas otras. Autovías casi directas por doquier, facilidad de accesos. Y, eso, que podría ser un beneficio pues lo han orientado al dinero rápido. Los resultados económicos, ya les están bien, aperturas de remontes modo low cost al precio de las otras 2 estaciones top del Pirineo, precios de restauración igual o superior, y una urbanización privilegiada en situación con la estación con un índice de carteles de se vende elevado que no debería corresponder.

La gente que tiene casa en el valle está y seguirá cautivo de esa política que gestiona Aramon. Y ese es el punto con el que juega, sino otro gallo cantaria.

El dia que dejen la gestión a los profesionales de la nieve y del territorio y no a los políticos o banqueros, ese día se convertirá en la estación top que se merece. De mientras, el terreno de juego se lo irán comiendo. Y mientras tengan gente cautiva, no les importará seguir así.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 13:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
En el Valle vecino se puede comer en la base de las pistas al precio del bar del barrio (son locales privados). Me pregunto que pasará cuando las 2 estaciones se unan, si finalmente nadie hace naufragar esa unión, que está por ver.
Igual va bien un poco más de competencia para que en Aramon se pongan las pilas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:29
Es dificil saber todo me gustaria saber el comentario de lanotra parte, no pongo la mano en el fuegonpor nadie pero ne oarece curioso tantos problemas., espero q no te vuelva a ocurrir. Pd en la vida normal tienen tantos problemas con la gente???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:31
No he visto nada de lo que dices.

Y quejarse de los precios… son públicos, si te parecen excesivos nadie te obliga.
Ves en esto estamos de acuerdo,.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:38
La gestión tiene muchos altibajos

A mi me han tratado de pena 1 vez este año...ya lo puse en un post.

Su prioridad actual es €€€, pues hace falta reducir deuda para luego invertir.

Espero que si la situación económica se regulariza vuelvan a gastar en familias y experiencia esquí.

Hay 3 ejemplos donde fijarse.
1. Valdesqui y su re invención constante (lo digo como usuario de más de 30 años alli).
2. Masella y "maximizar días de ski"
3. Baqueira. "Si vas donde van los ricos es difícil equivocarse"

Tb sus primos de Astún están mejorando.

Formigal fía demasiado a las copas y personalmente creo q es fácilmente enderezable, pues la mayoría de locales atractores son propios.

Los hosteleros de la zona viven en mayor medida de la suerte que tuvieron de encontarse con un monopolio natural tan escaso como es la nieve y por eso pueden seguir tirando en locales cutres. Los nuevos tiran pero parten de mayores costes. El turista por fin encuentra locales donde gastar a gusto y no forzado.

Peor en cualquier caso es Panticosa....extremo de la decadencia post boom. Gente local con pasta viendo pasar los años cómodamente. Una vez más la suerte de nacer allí y no en Burkina Faso.

En fin chavales....problemas del primer mundo...

Como los precios sigan subiendo como estos 2 últimos años en breve sera Formigal- Amex club....

A esquiar mañana sábado todoDios!!!!
Pues o no estamos de acuerdo o pensamos diferente, o quizas haya tenido diferentes situaciones en mas de 20 años de esqui y toda una vida en el pirineo de valle en valle. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:42
La gestión tiene muchos altibajos

A mi me han tratado de pena 1 vez este año...ya lo puse en un post.

Su prioridad actual es €€€, pues hace falta reducir deuda para luego invertir.

Espero que si la situación económica se regulariza vuelvan a gastar en familias y experiencia esquí.

Hay 3 ejemplos donde fijarse.
1. Valdesqui y su re invención constante (lo digo como usuario de más de 30 años alli).
2. Masella y "maximizar días de ski"
3. Baqueira. "Si vas donde van los ricos es difícil equivocarse"

Tb sus primos de Astún están mejorando.

Formigal fía demasiado a las copas y personalmente creo q es fácilmente enderezable, pues la mayoría de locales atractores son propios.

Los hosteleros de la zona viven en mayor medida de la suerte que tuvieron de encontarse con un monopolio natural tan escaso como es la nieve y por eso pueden seguir tirando en locales cutres. Los nuevos tiran pero parten de mayores costes. El turista por fin encuentra locales donde gastar a gusto y no forzado.

Peor en cualquier caso es Panticosa....extremo de la decadencia post boom. Gente local con pasta viendo pasar los años cómodamente. Una vez más la suerte de nacer allí y no en Burkina Faso.

En fin chavales....problemas del primer mundo...

Como los precios sigan subiendo como estos 2 últimos años en breve sera Formigal- Amex club....

A esquiar mañana sábado todoDios!!!!
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:45
En el Valle vecino se puede comer en la base de las pistas al precio del bar del barrio (son locales privados). Me pregunto que pasará cuando las 2 estaciones se unan, si finalmente nadie hace naufragar esa unión, que está por ver.
Igual va bien un poco más de competencia para que en Aramon se pongan las pilas.
Chabi donde se puede comer a pie de pista a precio de barrio????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 14:47
En el Valle vecino se puede comer en la base de las pistas al precio del bar del barrio (son locales privados). Me pregunto que pasará cuando las 2 estaciones se unan, si finalmente nadie hace naufragar esa unión, que está por ver.
Igual va bien un poco más de competencia para que en Aramon se pongan las pilas.
Intentaremos a las duras y a las maduras que no se unan los dos valles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 15:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.286
Y eso de los 41,90 el Forfait? Yo también soy usuario de la tarjeta de Ibercaja y le tengo que sumar 10€ más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 15:50
Y eso de los 41,90 el Forfait? Yo también soy usuario de la tarjeta de Ibercaja y le tengo que sumar 10€ más
Xq?? Le tienes que sumar 10 euros??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 15:52
Y eso de los 41,90 el Forfait? Yo también soy usuario de la tarjeta de Ibercaja y le tengo que sumar 10€ más
Segun vas subiendo van haciendo mas descuento. Hasta algun dia libre y cuando llevas. Muchos dias ya es gratis, hay que pillar la calculadora con el abono de temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Chabi donde se puede comer a pie de pista a precio de barrio????
En Astún, en alguno de los bares que hay en la explanada de abajo. Esta temporada he pagado 1,75 por una lata de cerveza, y todos los precios en la misma proporción. Como digo, son locales particulares y cada uno tiene sus precios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 16:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Intentaremos a las duras y a las maduras que no se unan los dos valles.
Cita
Supermaño
Intentaremos a las duras y a las maduras que no se unan los dos valles.

La unión de los 2 valles a día de hoy es una quimera, pera la unión de las dos estaciones del otro valle, se supone que está encarrilada, y da como resultado un dominio esquiable en el que pasar una intensa jornada de esquí sin repetir pista ni una sola vez, con un acceso que es incluso bastante mejor que el de Formigal, así que puede hacerle pupa, lo cual es bueno. La competencia es necesaria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 17:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 432
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos
Cita
Supermaño
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos

Cuéntamelo….no se como pagas tan poco a mi ski Pirineos son 56
Karma: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 29-03-2024 17:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.627
Cita
Supermaño
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos

Cuéntamelo….no se como pagas tan poco a mi ski Pirineos son 56
Cita
ringo
Cita
Supermaño
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos

Cuéntamelo….no se como pagas tan poco a mi ski Pirineos son 56


Buenas....

Ese importe puede ser perfectamente el del 5º día esquiado donde hay un decuento del 35%. También puede que sea el precio del "ultimo día de pago" antes de pasar a ser gratuito el resto de días que esquíes esa temporada.
Si no sacas abono de temporada, es manera más económica de esquiar en las estaciones de ARAMON.

Saludos;
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 29-03-2024 17:40
Cita
ringo
Cita
Supermaño
Y precios si te lo montas bien no te sube de 50 euros al dia,

Lo de comer por ahi hay q saber los sitios, es como si vas a Madrid y te vas a un 3 estrellas michelin de esos de pijos

Cuéntamelo….no se como pagas tan poco a mi ski Pirineos son 56


Buenas....

Ese importe puede ser perfectamente el del 5º día esquiado donde hay un decuento del 35%. También puede que sea el precio del "ultimo día de pago" antes de pasar a ser gratuito el resto de días que esquíes esa temporada.
Si no sacas abono de temporada, es manera más económica de esquiar en las estaciones de ARAMON.

Saludos;
Es de un 2 dia de pago y pago directo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.