FORMIGAL Y PANTICOSA

Aragón impulsa el Plan Pirineos: unir estaciones de esquí, promocionar la montaña y un tobogán gigante en Panticosa
El Gobierno regional hará una reasignación de los 26 millones de fondos destinados al proyecto fallido del valle de Canal Roya, propuesto por el anterior Ejecutivo

Las cifras que se manejan son ingentes: 250 millones de euros en ocho años es la inversión que el Gobierno autonómico, con ayuda de fondos europeos, pretende realizar para el desarrollo del Plan Pirineos. El proyecto está destinado a transformar los destinos turísticos asociados a la cordillera, uno de los principales motores económicos de la región, cuyos ingresos representan hasta un 7% de su Producto Interior Bruto (PIcool smiley.

El sistema pirenaico y la nieve que lo cubre tienen, tanto para Aragón, como más concretamente para la provincia de Huesca, un significado similar al de la arena y el mar en el litoral español. Un baluarte financiero capaz de sostener a los diferentes pueblos de la zona, castigados por la despoblación y la falta de oportunidades laborales.

Así, con más de un millón de visitantes anuales y la generación del 60% de los empleos de la zona, según datos proporcionados por el Grupo Aramón, el impulso de la renovación de las pistas de esquí y de los diferentes establecimientos asociados a estas (hoteles, albergues, restaurantes...) se ha convertido en una necesidad capital para el Gobierno de Aragón, que ha asumido esta misión como un punto clave en su gestión.

Así nace el Plan Pirineos, un proyecto que, con uno de sus ejes principales cimentado en el sector turístico, pretende promover la mejora de infraestructuras en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, el patrimonio cultural, la educación, la sanidad o los servicios sociales. "Es necesario fijar a la población y atraer nuevas personas a las que se ofrezca la posibilidad de desarrollar en estas comarcas y en estos valles su proyecto vital", consideran desde el Gobierno de la región.

La intención es "conseguir que todo el valle se convierta en un mismo destino, capaz de ofrecer visitas sencillas y accesibles a todo el mundo a través de la unión de diferentes zonas despobladas", explica el alcalde de Canfranc , Fernando Sánchez. Por ello, las acciones centrales del programa se centran en la unión de las localidades de Benasque y Cerler, por un lado, y de las estaciones de Astún y Candanchú, por otro.

La primera corresponde a una idea nacida en 2007 para aminorar el tránsito por carretera de los miles de visitantes a la zona, cuya afluencia había crecido desde 1967, año de construcción de la última vía de acceso a la estación de esquí de Cerler. La partida otorgada para su elaboración es de 16 millones de euros, con los que se pretende instalar una telecabina que permita el desplazamiento entre pistas de 2.400 personas por hora.

Por su parte, el proyecto de unión de las pistas de esquí de Astún y Candanchú supondrá un coste de 26 millones de euros y establecerá una conexión bidireccional entre las pistas mediante una telecabina de 10 plazas con origen en Candanchú y con destino a la estación Pastores (Astún), y un telesilla para 4 pasajeros que enlazará con la estación motriz de la telecabina. En cuanto a dimensiones, la nueva telecabina tendrá una longitud de 2.440 metros y 16 torres de soporte. Por su parte, el telesilla tendrá una longitud de 450 metros y será sustentado por siete torres.

PLAN PIRINEOS: LA UNION ENTRE ESTACIONES DE ESQUI







Además, el Plan Pirineos pretende realizar al menos otros cuatro proyectos de envergadura, uno en cada comarca en las que se divide la zona (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza). Por ello, el Gobierno de Aragón ha diseñado una estrategia, basada en la intención de desestacionalizar el turismo, masificado en las épocas más frías, y aportar un valor añadido en la oferta con que estos territorios pueden contar en otros momentos del año.

En este marco se desarrolla la idea de la construcción del Tobogán de Montaña de Panticosa, que supondrá un añadido a la infraestructura deportiva ya existente en la zona y extenderá su utilización a todas las estaciones del año. La construcción costará 6,5 millones de euros y permitirá el descenso de la montaña aprovechando sus desniveles naturales, a través de diferentes vehículos

CANAL ROYA
En los últimos meses de la anterior legislatura, el Gobierno presidido por Javier Lambán inició los trámites necesarios para la unión de las pistas de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya. Una propuesta que fue rechazada por los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y que se topó con la oposición frontal de diferentes asociaciones en defensa de la montaña y el medio ambiente.

Dichas organizaciones, a causa del malestar generado por el proyecto, llegaron a convocar en abril de 2023 una manifestación en Jaca a la que acudieron 2.500 personas, según datos de los Cuerpos de Seguridad, para «dar voz a la montaña y defender Canal Roya». El enfrentamiento a la propuesta provocó amplia incomodidad en el PSOE, el partido en el Gobierno, que en las elecciones del año pasado perdió el control de la provincia de Huesca en favor del PP.

"El proyecto nació en el Pirineo y en el Pirineo está muriendo", expresaba el ex presidente Lambán en declaraciones a los medios el pasado 4 de mayo de 2023, cuando, tras las resoluciones de los plenos de las juntas de las localidades oscenses mencionadas, se tramitó el rechazo a la propuesta. "Ojalá en el futuro se puedan reconstruir los consensos y, si la gente de la montaña se aclara, podamos realizar la unión de las estaciones", confiaba Lambán a poco menos de un mes de abandonar la presidencia de Aragón.

Tras lo sucedido, y a riesgo de perder los más de 26 millones de euros provenientes de fondos europeos destinados a este proyecto por falta de asignación, el Ejecutivo aragonés actual entregó al Gobierno de España una alternativa con la que repartía los bienes para cinco planes que ya habían sido propuestos en anteriores convocatorias y que no habían recibido ayudas en beneficio del proyecto de Canal Roya.

Por tanto, esta reasignación permitirá la mejora de infraestructuras en la comarca de Ribagorza y de Campo de Daroca, además de verse beneficiadas las localidades de Sallent de Gállego, Beceite, Fuendetodos, Valle de Tena y otras muchas situadas en el Valle del Aragón.

"LA IMPORTANCIA DE LA MONTAÑA ES TOTAL"
En la actualidad, los ingresos generados por los Pirineos suponen un 13% del PIB de la provincia de Huesca, una región que ha encontrado en la cordillera una fuente de rentabilidad que abastece a gran parte de su población. "La importancia de la montaña es total para nosotros", explica Alicia Noguerol, propietaria de un albergue en la localidad de Villanova, quien augura un "mal futuro" para los pueblos de la zona en caso de que el plan de impulso no se haga efectivo.

Por su parte, el alcalde de dicho municipio, Tito Terren, indica que, en estos momentos, "toda inversión es necesaria, porque debemos evolucionar". El regidor, además, demanda una mayor acción por parte del Gobierno autonómico, que "debe establecer mejoras ante la falta de previsión a la hora de recibir una gran afluencia de turistas en poblaciones como la nuestra, donde podemos pasar de 500 a 5.000 habitantes en apenas unos meses".

La creación del Plan Pirineos pretende establecer, tanto en Huesca como en general en todo Aragón, un punto de referencia turístico para aquellos que eligen las montañas como destino vacacional. Con la mencionada inversión, desde el Gobierno de Aragón quieren competir abiertamente con las medidas adoptadas desde Francia para el desarrollo del turismo en su parte de la cordillera pirenaica o, por ejemplo, desde la Junta de Andalucía en el impulso de las pistas de Sierra Nevada.

Ambos han apostado fuerte en esta temporada 2023-2024, con un gasto de 80 millones de euros por parte de varias instituciones francesas en el mantenimiento de sus más de 1.000 pistas de esquí, y con 32 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía en la mayor inversión de la historia de la montaña granadina.

Por ello, el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón pretende dar un golpe de efecto con este proyecto y, de esta forma, seguir exprimiendo el fruto de ese oro blanco que representa la nieve pirenaica.

[www.elmundo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vaya solo el primer parrafo inversiones en 8 años de 260 millones de euros del gobierno autonomico, le leia por aqui q todos pagamos impuestos.....es cierto pero luego q repercuta mas en los que pagamos esos impuestos autonomicos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vaya solo el primer parrafo inversiones en 8 años de 260 millones de euros del gobierno autonomico, le leia por aqui q todos pagamos impuestos.....es cierto pero luego q repercuta mas en los que pagamos esos impuestos autonomicos
Cita
Supermaño
Vaya solo el primer parrafo inversiones en 8 años de 260 millones de euros del gobierno autonomico, le leia por aqui q todos pagamos impuestos.....es cierto pero luego q repercuta mas en los que pagamos esos impuestos autonomicos

Se supone que lo hacen para BENEFICIAR A UNA ZONA DE ARAGÓN Y POR CONSIGUIENTE A TODO ARAGÓN Y DE PASO A TODA ESPAÑA Y TAMBIEN ALGO A EUROPA SI NOS PONEMOS risas , no lo hacen para que esquíen los madrileños y los vascos, como en toda inversión se benefician o la aprovechan más unos que otros.

-Carreteras....y los que no viajan y ni tan siquiera tiene coche
-Sanidad.....y los que son muy sanotes y nunca se ponen enfermos, o tienen medicina privada
-Universidades públicas...y los que no van a uni
-Aeropuertos....y los que no se montan en avión ni "jartos de grifa"
........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Supermaño
Vaya solo el primer parrafo inversiones en 8 años de 260 millones de euros del gobierno autonomico, le leia por aqui q todos pagamos impuestos.....es cierto pero luego q repercuta mas en los que pagamos esos impuestos autonomicos

Se supone que lo hacen para BENEFICIAR A UNA ZONA DE ARAGÓN Y POR CONSIGUIENTE A TODO ARAGÓN Y DE PASO A TODA ESPAÑA Y TAMBIEN ALGO A EUROPA SI NOS PONEMOS risas , no lo hacen para que esquíen los madrileños y los vascos, como en toda inversión se benefician o la aprovechan más unos que otros.

-Carreteras....y los que no viajan y ni tan siquiera tiene coche
-Sanidad.....y los que son muy sanotes y nunca se ponen enfermos, o tienen medicina privada
-Universidades públicas...y los que no van a uni
-Aeropuertos....y los que no se montan en avión ni "jartos de grifa"
........
Se nota que no eres de aqui y no entiendes el mensaje
Lo que importa es el tursimo sostenible no como lo estan haciendo ni como lo querian hacer, menos mal que se paro Canal Roya, sabes a que me refiero???

Turismo sostenible para el pirineo aragones,
Y claro que lo hacen para que venga todo el mundo.
Muchas ampliaciones no tienen sentido desde la sostenibilidad.
De donde eres??
Aqui hay bastantes cosas mas importantes en Aragon que el esqui que ya esta bastante bien, igual otros gobiernos deberian promover su esqui en su comunidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es un tema complejo esto de las estaciones de esqui, en esta tierra llevan muchos años, candanchu esta cerca de los 100 y no creo que se mantuviera con turistas. Ahora con lo grandes que son necesitan de mucho personal y no tienen ni para dormir, y temporadas como este año ya veremos si no han sido deficitarias aunque el precio q se cobra es bastante alto ya dicen q rondan los 70 euros.....
Lo de canal roya se pudo parar, era en mi opinion una barbaridad y sin sentido, juntan las estaciones oara q salgan mas km esquiables y luego ni pisan todas las pistas, para que unieron formigal y oanticosa??? Para que salgan mas km,
Quien ha esquiado en el mismo dia en las 2 estaciones??? O segun ellos en los w sectores???
Los problemas de aqui igual que los problemas pues son de cada uno, eso si cada uno tiene una opinion y si es respetable pues ahinesta. Un saludo.
Por cierto deberian hacer caso a los expertos en cambio climatico y orientacion de pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Supermaño
Vaya solo el primer parrafo inversiones en 8 años de 260 millones de euros del gobierno autonomico, le leia por aqui q todos pagamos impuestos.....es cierto pero luego q repercuta mas en los que pagamos esos impuestos autonomicos

Se supone que lo hacen para BENEFICIAR A UNA ZONA DE ARAGÓN Y POR CONSIGUIENTE A TODO ARAGÓN Y DE PASO A TODA ESPAÑA Y TAMBIEN ALGO A EUROPA SI NOS PONEMOS risas , no lo hacen para que esquíen los madrileños y los vascos, como en toda inversión se benefician o la aprovechan más unos que otros.

-Carreteras....y los que no viajan y ni tan siquiera tiene coche
-Sanidad.....y los que son muy sanotes y nunca se ponen enfermos, o tienen medicina privada
-Universidades públicas...y los que no van a uni
-Aeropuertos....y los que no se montan en avión ni "jartos de grifa"
........
En serio me comparas el esqui con la educacion y sanidad??? Viva la cervezaTinfoil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Se nota que no eres de aqui y no entiendes el mensaje
Lo que importa es el tursimo sostenible no como lo estan haciendo ni como lo querian hacer, menos mal que se paro Canal Roya, sabes a que me refiero???

Turismo sostenible para el pirineo aragones,
Y claro que lo hacen para que venga todo el mundo.
Muchas ampliaciones no tienen sentido desde la sostenibilidad.
De donde eres??
Aqui hay bastantes cosas mas importantes en Aragon que el esqui que ya esta bastante bien, igual otros gobiernos deberian promover su esqui en su comunidad
Cita
Supermaño
Se nota que no eres de aqui y no entiendes el mensaje
Lo que importa es el tursimo sostenible no como lo estan haciendo ni como lo querian hacer, menos mal que se paro Canal Roya, sabes a que me refiero???

Turismo sostenible para el pirineo aragones,
Y claro que lo hacen para que venga todo el mundo.
Muchas ampliaciones no tienen sentido desde la sostenibilidad.
De donde eres??
Aqui hay bastantes cosas mas importantes en Aragon que el esqui que ya esta bastante bien, igual otros gobiernos deberian promover su esqui en su comunidad

A ver

-Ya se que compararlo con educacion y sanidad pues no es la mas adecuada
-Lo de Canal Roya personalmente tampoco me gustaba
-Lo de Panticosa y Formigal tambien creo que no se gestiona bien
-....

Pero he leído varios comentarios ("lloros"guiño ultimamente con el tema de los impuestos, ya pensaré mejores comparaciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nuevo hilo multipágina!

En Canal Roya se van a hacer cosas, a ver si solo lo
Van a poder esquiar los traveseros Diablillo
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Nuevo hilo multipágina!

En Canal Roya se van a hacer cosas, a ver si solo lo
Van a poder esquiar los traveseros Diablillo
Cita
Yuri
Nuevo hilo multipágina!

En Canal Roya se van a hacer cosas, a ver si solo lo
Van a poder esquiar los traveseros Diablillo

Para los traveseros es un valle plano y feo. Muy poco interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cañones desde 2.200 m para abajo, en eso tienen que invertir y construcción de balsas de agua intentándolas integrar en el paisaje, que pueda garantizar algo de nieve que, en teoría crea actividad en muchos sectores para 4 meses, mínimo y puedas garantizar la contratación continuada de más gente y no apurar al máximo el personal, ahora nieva ahora no, ahora trabajan ahora no... ¿Quién coño se va a trabajar a un sitio que no sabes si te van a llamar o no, pagando, el que puede alojamiento, desplazamiento, etc? Se van a Baqueira a trabajar como jabatos en pistas y luego en restaurantes porque les merece la pena, porque a la mínima que hace frío, enchufan cañones, garantizan algo digno en KM que esquiar y la gente va, los precios suben, se vende todo, hay infinidad de opciones de restauración, etc.

Garantiza algo de nieve en temporadas malas de precipitaciones y luego une estaciones.

Tobogán de Panticosa = a turismo de un día con bocata y cerveza igual que las pasarelas y para que haya algo de gente desde mediados de julio y agosto. Montas una vez y listo... a ver que atracción se les ocurre en unos años. Además, si luego no hay nada abierto porque no hay personal, cada vez menos restaurantes, que los que hay, hacen lo que pueden, pero ... puff. Que apoyen a arraigar gente, a abrir negocios que complementen estas inversiones que luego ya se lo cobraran en impuestos, que ayuden a contratar a personal, alojamiento... etc. Si no siempre estaremos en las mismas. Que la gente tiene ganas de gastar dinero cuando puede hacer una escapada de esquí, ir a cenar... para que ni puedas reservar porque no funcionan las reservas online, no cogen el teléfono incluso con días de anticipación...

Que los negocios estacionales existen en España en muchos lugares y son rentables, funcionan y dejan pasta para todo el mundo, dando un servicio de calidad al turismo. Aquí cada temporada, vamos a peor... menos oferta en la estación del año que, en teoría, es tu fuerte.

Pero bueno, otra temporada que se acaba y aquí seguimos y seguiremos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Con un 7,5% del PIB de Aragón dependiendo de la nieve, las estaciones de esquí son "cuestión de estado" y deberían gestionarse las decisiones estratégicas de mucho calado con un consenso entre partidos para hacer las cosas bien.
No lo harán (ni en Aragón ni en ningún otro punto del Estado), pero aquí se lo dejo negro sobre blanco por si lo leen.

A mí me parece que unir estaciones no es una solución. Es crear otro problema: cargarse el entorno natural irremediablemente.

Lo que hay que hacer no es poner más, sino invertir en CALIDAD.

Tenemos el ejemplo de la costa española. No era cuestión de hacer más casas y hoteles para atraer a cualquier europeo con pulso, sino de atraer al turismo de bolsillos más profundos que se deja más pasta y da valor añadido. Más calidad, menos cantidad.

Mejor experiencia en pistas, mejor experiencia gastronómica, mejores casas, mejores carreteras, mejores remontes..... No se trata de ofrecer más cantidad de km esquiables. Se trata de que sea el sitio donde te vuelves con mejores sensaciones.

Y por supuesto, hay que hacerles un poco de terapia a los habitantes del pirineo para que cambien la mentalidad, porque con la actual... están poniéndose ellos mismos el cuello de botella.

Desde que soy propietario en el valle me desespera la falta de interés que tienen los gremios de la zona por ganarse la vida....
Cualquier cosa que quieras hacer (fontanería, electricidad, cerramientos, albañilería.....) te cuesta un esfuerzo monumental que se haga. Tienes que perseguir a la gente sin descanso para que te hagan el favor de venir a trabajar. Oye, pero para cobrar, cobran lo mismo que en Madrid, te lo aseguro.

Y en los restaurantes, otro tanto de lo mismo. En fin de semana, hay. Entre semana, no hay donde elegir. Las reservas online funcionan... o no. El teléfono, lo cogen ... o no. Y si lo cogen es para decirte que te vayas a otro sitio que están llenos. Si vas sin avisar, te encuentras que te dicen que están a tope, pero tienen alguna mesa vacía, aunque sea una, pero prefieren no llenarla, porque les da mucho stress.

De verdad, es que parece que estorbamos los de fuera. Que lata damos.....

En verano, por alguna razón, la mentalidad es mucho más abierta y habiendo más gente y más demanda, la gente sonríe y es más amable. ¿por qué no todo el año?

En serio: el turismo lo que genera son servicios. Y eso no es un trabajo de funcionario de 9 a 5. Lo siento mucho, pero es lo que hay....
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Sabias palabras Kores!

La unión de estaciones no va a darnos más kilómetros skiables. Sólo más nombre y más gente.
Unir Formigal con cualquier estación es prácticamente una subnormalada. A los skiadores no nos iba a traer ni un kilómetro más de ski.
El monte que tenemos cerca de nuestras estaciones o está ya con pilotas o no se pueden poner más porque es Francia o está prohibido. Salvo Panticosa, las ampliaciones en esta parte del Pirineo son imposibles.
Igual se puede unir Candanchu y Astún con facilidad, pero de nuevo no iba a traer más kilómetros de ski.
Así que es mejor mejorar lo que ya hay que le hace falta, que hacerse líos con uniones de estaciones.

Un saludo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
El resto del mundo de esquí está equivocado, unir estaciones para poder esquiar en varios valles el mismo día, sin coche ni bus, no le gusta a nadie.

Lo que hay que leer…
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sabias palabras Kores!

La unión de estaciones no va a darnos más kilómetros skiables. Sólo más nombre y más gente.
Unir Formigal con cualquier estación es prácticamente una subnormalada. A los skiadores no nos iba a traer ni un kilómetro más de ski.
El monte que tenemos cerca de nuestras estaciones o está ya con pilotas o no se pueden poner más porque es Francia o está prohibido. Salvo Panticosa, las ampliaciones en esta parte del Pirineo son imposibles.
Igual se puede unir Candanchu y Astún con facilidad, pero de nuevo no iba a traer más kilómetros de ski.
Así que es mejor mejorar lo que ya hay que le hace falta, que hacerse líos con uniones de estaciones.

Un saludo
Cita
Drope
Unir Formigal con cualquier estación es prácticamente una subnormalada.

Asi es, tal cual smiling smiley


Los únicos que defienden estas aberraciones son gente cuyos intereses son totalmente diferentes al esquí. No les interesa esquiar, de hecho apenas esquían en Formigal, se les distingue a kilómetros por eso. Buscan intentar r€bañar algo, pero el esquí les da igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Formigal puede crecer en km, y además muchos km (Canal de Izas y Balsera pueden aportar una extensión esquiable más grande que Astún por encima de 1800 m) . Otra cosa es que en el actual contexto (presión ecologista + incertidumbre sobre el futuro climático) no sea conveniente, o que sea un terreno con poco desnivel, del que ya hay mucho en Formigal, o que simplemente no haga falta porque no hay demanda. Y por supuesto Panticosa también puede crecer, y con una relación coste/beneficio superior, aunque la presión ecologista en contra sería problemente la misma.
Huelga decir que Cerler también, con la ventaja de que ya tiene las autorizaciones ambientales para hacerlo (y la desventaja de una innivación más bien floja).
Las que más complicado lo tienen son Astún y Candanchú. La primera rodeada por el P. Nacional de Los Pirineos y la Canal Roya, salvo el pequeño valle que hay al pie del Mala Cara, y la zona de los Llanos del Sol y el Ibón de Escalar con orientación sur. Y la otra limitada por el P. Natural de los Valles Occidentales salvo el pequeño circo situado al NE del Aspe y el llano de Tortiellas Bajo, poco aprovechables. De allí que la única opción real para crecer sea que cada una de ellas crezca a costa de la otra, es decir unirse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Formigal puede crecer en km, y además muchos km (Canal de Izas y Balsera pueden aportar una extensión esquiable más grande que Astún por encima de 1800 m) . Otra cosa es que en el actual contexto (presión ecologista + incertidumbre sobre el futuro climático) no sea conveniente, o que sea un terreno con poco desnivel, del que ya hay mucho en Formigal, o que simplemente no haga falta porque no hay demanda. Y por supuesto Panticosa también puede crecer, y con una relación coste/beneficio superior, aunque la presión ecologista en contra sería problemente la misma.
Huelga decir que Cerler también, con la ventaja de que ya tiene las autorizaciones ambientales para hacerlo (y la desventaja de una innivación más bien floja).
Las que más complicado lo tienen son Astún y Candanchú. La primera rodeada por el P. Nacional de Los Pirineos y la Canal Roya, salvo el pequeño valle que hay al pie del Mala Cara, y la zona de los Llanos del Sol y el Ibón de Escalar con orientación sur. Y la otra limitada por el P. Natural de los Valles Occidentales salvo el pequeño circo situado al NE del Aspe y el llano de Tortiellas Bajo, poco aprovechables. De allí que la única opción real para crecer sea que cada una de ellas crezca a costa de la otra, es decir unirse.
Cita
Chabi
Formigal puede crecer en km, y además muchos km (Canal de Izas y Balsera pueden aportar una extensión esquiable más grande que Astún por encima de 1800 m) . Otra cosa es que en el actual contexto (presión ecologista + incertidumbre sobre el futuro climático) no sea conveniente, o que sea un terreno con poco desnivel, del que ya hay mucho en Formigal, o que simplemente no haga falta porque no hay demanda. Y por supuesto Panticosa también puede crecer, y con una relación coste/beneficio superior, aunque la presión ecologista en contra sería problemente la misma.
Huelga decir que Cerler también, con la ventaja de que ya tiene las autorizaciones ambientales para hacerlo (y la desventaja de una innivación más bien floja).
Las que más complicado lo tienen son Astún y Candanchú. La primera rodeada por el P. Nacional de Los Pirineos y la Canal Roya, salvo el pequeño valle que hay al pie del Mala Cara, y la zona de los Llanos del Sol y el Ibón de Escalar con orientación sur. Y la otra limitada por el P. Natural de los Valles Occidentales salvo el pequeño circo situado al NE del Aspe y el llano de Tortiellas Bajo, poco aprovechables. De allí que la única opción real para crecer sea que cada una de ellas crezca a costa de la otra, es decir unirse.
Lo de canal Izas depende de Canfranc, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Chabi
Formigal puede crecer en km, y además muchos km (Canal de Izas y Balsera pueden aportar una extensión esquiable más grande que Astún por encima de 1800 m) . Otra cosa es que en el actual contexto (presión ecologista + incertidumbre sobre el futuro climático) no sea conveniente, o que sea un terreno con poco desnivel, del que ya hay mucho en Formigal, o que simplemente no haga falta porque no hay demanda. Y por supuesto Panticosa también puede crecer, y con una relación coste/beneficio superior, aunque la presión ecologista en contra sería problemente la misma.
Huelga decir que Cerler también, con la ventaja de que ya tiene las autorizaciones ambientales para hacerlo (y la desventaja de una innivación más bien floja).
Las que más complicado lo tienen son Astún y Candanchú. La primera rodeada por el P. Nacional de Los Pirineos y la Canal Roya, salvo el pequeño valle que hay al pie del Mala Cara, y la zona de los Llanos del Sol y el Ibón de Escalar con orientación sur. Y la otra limitada por el P. Natural de los Valles Occidentales salvo el pequeño circo situado al NE del Aspe y el llano de Tortiellas Bajo, poco aprovechables. De allí que la única opción real para crecer sea que cada una de ellas crezca a costa de la otra, es decir unirse.
Lo de canal Izas depende de Canfranc, no?
Si. Es lo que votaron en referéndum hace años, con telecabina desde el pueblo. La cuestión es si hay mercado para una ampliación así, habiendo ya dos estaciones en ese otro valle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si. Es lo que votaron en referéndum hace años, con telecabina desde el pueblo. La cuestión es si hay mercado para una ampliación así, habiendo ya dos estaciones en ese otro valle.
Cita
Chabi
Si. Es lo que votaron en referéndum hace años, con telecabina desde el pueblo. La cuestión es si hay mercado para una ampliación así, habiendo ya dos estaciones en ese otro valle.
Que más da el número de estaciones que haya si de lo que hablamos es de dominio conectado?
En Europa lo saben muy bien. En Andorra también.
Tu crees que las decisiones sobre la industria que genera casi el 10% de tu PIB se puede dejar en manos de asociaciones locales de 200 miembros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Chabi
Si. Es lo que votaron en referéndum hace años, con telecabina desde el pueblo. La cuestión es si hay mercado para una ampliación así, habiendo ya dos estaciones en ese otro valle.
Que más da el número de estaciones que haya si de lo que hablamos es de dominio conectado?
En Europa lo saben muy bien. En Andorra también.
Tu crees que las decisiones sobre la industria que genera casi el 10% de tu PIB se puede dejar en manos de asociaciones locales de 200 miembros?
Cita
Yuri
Cita
Chabi
Si. Es lo que votaron en referéndum hace años, con telecabina desde el pueblo. La cuestión es si hay mercado para una ampliación así, habiendo ya dos estaciones en ese otro valle.
Que más da el número de estaciones que haya si de lo que hablamos es de dominio conectado?
En Europa lo saben muy bien. En Andorra también.
Tu crees que las decisiones sobre la industria que genera casi el 10% de tu PIB se puede dejar en manos de asociaciones locales de 200 miembros?

Estoy totalmente a favor de las uniones, pero no veo nada claro que esas uniones deban suponer además ampliaciones. Las estaciones tienen mucho trabajo que hacer dentro de sus dominios antes de extenderse.
Por ejemplo Candanchú solo tiene cañones en Pista Grande y Tobazo, y mucha gente se queja de que la unión con Astún no aporta más pistas. Pistas que necesitarían cañones cuando gran parte del actual dominio no los tiene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chatarranchú se cae a pedazos hace décadas, y si sus dueños no ponen pasta, os voy a contar un secreto… cada temporada será más vieja que la anterior. El problema está ahí, eso es lo que tienen que mejorar… y os voy a contar otro secreto, lo deben mejorar SUS dueños.

Ojalá algún día Chatarranchú vuelva a ser Candanchú, y la gente que abarrota Formigal se fuese en parte allí. Sería maravilloso para todos. Pero eso no va a pasar hasta que los dueños de Candanchú no inviertan en SU estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Drope
Unir Formigal con cualquier estación es prácticamente una subnormalada.

Asi es, tal cual smiling smiley


Los únicos que defienden estas aberraciones son gente cuyos intereses son totalmente diferentes al esquí. No les interesa esquiar, de hecho apenas esquían en Formigal, se les distingue a kilómetros por eso. Buscan intentar r€bañar algo, pero el esquí les da igual.
Totalmemte de acuerdo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El resto del mundo de esquí está equivocado, unir estaciones para poder esquiar en varios valles el mismo día, sin coche ni bus, no le gusta a nadie.

Lo que hay que leer…
En serio apoyarias las uniones y crees q eso iba a ser sostenible lonque cuesta??? Y el uso q se le va a dar ??? Yuri no se de donde seras ni donde esquias pero si FORMIGAL AL 80% no te parece suficiente eres un esquiador de nivel altisimo, no deberias ni hablar en foros de estos jajajaj tu sitio esta wn los alpes o hacer una estacion de esqui en el himalaya de 1500km esquiables
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chatarranchú se cae a pedazos hace décadas, y si sus dueños no ponen pasta, os voy a contar un secreto… cada temporada será más vieja que la anterior. El problema está ahí, eso es lo que tienen que mejorar… y os voy a contar otro secreto, lo deben mejorar SUS dueños.

Ojalá algún día Chatarranchú vuelva a ser Candanchú, y la gente que abarrota Formigal se fuese en parte allí. Sería maravilloso para todos. Pero eso no va a pasar hasta que los dueños de Candanchú no inviertan en SU estación.
Cita
Chatarranchú
Chatarranchú se cae a pedazos hace décadas, y si sus dueños no ponen pasta, os voy a contar un secreto… cada temporada será más vieja que la anterior. El problema está ahí, eso es lo que tienen que mejorar… y os voy a contar otro secreto, lo deben mejorar SUS dueños.

Ojalá algún día Chatarranchú vuelva a ser Candanchú, y la gente que abarrota Formigal se fuese en parte allí. Sería maravilloso para todos. Pero eso no va a pasar hasta que los dueños de Candanchú no inviertan en SU estación.

O la vendan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Veremos los resultados de las estaciones y si pueden invertir, xq temporadas como estas se pueden volver a repetir.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Con un 7,5% del PIB de Aragón dependiendo de la nieve, las estaciones de esquí son "cuestión de estado" y deberían gestionarse las decisiones estratégicas de mucho calado con un consenso entre partidos para hacer las cosas bien.
No lo harán (ni en Aragón ni en ningún otro punto del Estado), pero aquí se lo dejo negro sobre blanco por si lo leen.

A mí me parece que unir estaciones no es una solución. Es crear otro problema: cargarse el entorno natural irremediablemente.

Lo que hay que hacer no es poner más, sino invertir en CALIDAD.

Tenemos el ejemplo de la costa española. No era cuestión de hacer más casas y hoteles para atraer a cualquier europeo con pulso, sino de atraer al turismo de bolsillos más profundos que se deja más pasta y da valor añadido. Más calidad, menos cantidad.

Mejor experiencia en pistas, mejor experiencia gastronómica, mejores casas, mejores carreteras, mejores remontes..... No se trata de ofrecer más cantidad de km esquiables. Se trata de que sea el sitio donde te vuelves con mejores sensaciones.

Y por supuesto, hay que hacerles un poco de terapia a los habitantes del pirineo para que cambien la mentalidad, porque con la actual... están poniéndose ellos mismos el cuello de botella.

Desde que soy propietario en el valle me desespera la falta de interés que tienen los gremios de la zona por ganarse la vida....
Cualquier cosa que quieras hacer (fontanería, electricidad, cerramientos, albañilería.....) te cuesta un esfuerzo monumental que se haga. Tienes que perseguir a la gente sin descanso para que te hagan el favor de venir a trabajar. Oye, pero para cobrar, cobran lo mismo que en Madrid, te lo aseguro.

Y en los restaurantes, otro tanto de lo mismo. En fin de semana, hay. Entre semana, no hay donde elegir. Las reservas online funcionan... o no. El teléfono, lo cogen ... o no. Y si lo cogen es para decirte que te vayas a otro sitio que están llenos. Si vas sin avisar, te encuentras que te dicen que están a tope, pero tienen alguna mesa vacía, aunque sea una, pero prefieren no llenarla, porque les da mucho stress.

De verdad, es que parece que estorbamos los de fuera. Que lata damos.....

En verano, por alguna razón, la mentalidad es mucho más abierta y habiendo más gente y más demanda, la gente sonríe y es más amable. ¿por qué no todo el año?

En serio: el turismo lo que genera son servicios. Y eso no es un trabajo de funcionario de 9 a 5. Lo siento mucho, pero es lo que hay....
Cita
Kores
Con un 7,5% del PIB de Aragón dependiendo de la nieve, las estaciones de esquí son "cuestión de estado" y deberían gestionarse las decisiones estratégicas de mucho calado con un consenso entre partidos para hacer las cosas bien.
No lo harán (ni en Aragón ni en ningún otro punto del Estado), pero aquí se lo dejo negro sobre blanco por si lo leen.

A mí me parece que unir estaciones no es una solución. Es crear otro problema: cargarse el entorno natural irremediablemente.

Lo que hay que hacer no es poner más, sino invertir en CALIDAD.

Tenemos el ejemplo de la costa española. No era cuestión de hacer más casas y hoteles para atraer a cualquier europeo con pulso, sino de atraer al turismo de bolsillos más profundos que se deja más pasta y da valor añadido. Más calidad, menos cantidad.

Mejor experiencia en pistas, mejor experiencia gastronómica, mejores casas, mejores carreteras, mejores remontes..... No se trata de ofrecer más cantidad de km esquiables. Se trata de que sea el sitio donde te vuelves con mejores sensaciones.

Y por supuesto, hay que hacerles un poco de terapia a los habitantes del pirineo para que cambien la mentalidad, porque con la actual... están poniéndose ellos mismos el cuello de botella.

Desde que soy propietario en el valle me desespera la falta de interés que tienen los gremios de la zona por ganarse la vida....
Cualquier cosa que quieras hacer (fontanería, electricidad, cerramientos, albañilería.....) te cuesta un esfuerzo monumental que se haga. Tienes que perseguir a la gente sin descanso para que te hagan el favor de venir a trabajar. Oye, pero para cobrar, cobran lo mismo que en Madrid, te lo aseguro.

Y en los restaurantes, otro tanto de lo mismo. En fin de semana, hay. Entre semana, no hay donde elegir. Las reservas online funcionan... o no. El teléfono, lo cogen ... o no. Y si lo cogen es para decirte que te vayas a otro sitio que están llenos. Si vas sin avisar, te encuentras que te dicen que están a tope, pero tienen alguna mesa vacía, aunque sea una, pero prefieren no llenarla, porque les da mucho stress.

De verdad, es que parece que estorbamos los de fuera. Que lata damos.....

En verano, por alguna razón, la mentalidad es mucho más abierta y habiendo más gente y más demanda, la gente sonríe y es más amable. ¿por qué no todo el año?

En serio: el turismo lo que genera son servicios. Y eso no es un trabajo de funcionario de 9 a 5. Lo siento mucho, pero es lo que hay....



Sin acritud, pero no entiendo tu comentario: los gremios cobran lo mismo que en Madrid....

Pq no lo deben hacer?? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Kores
Con un 7,5% del PIB de Aragón dependiendo de la nieve, las estaciones de esquí son "cuestión de estado" y deberían gestionarse las decisiones estratégicas de mucho calado con un consenso entre partidos para hacer las cosas bien.
No lo harán (ni en Aragón ni en ningún otro punto del Estado), pero aquí se lo dejo negro sobre blanco por si lo leen.

A mí me parece que unir estaciones no es una solución. Es crear otro problema: cargarse el entorno natural irremediablemente.

Lo que hay que hacer no es poner más, sino invertir en CALIDAD.

Tenemos el ejemplo de la costa española. No era cuestión de hacer más casas y hoteles para atraer a cualquier europeo con pulso, sino de atraer al turismo de bolsillos más profundos que se deja más pasta y da valor añadido. Más calidad, menos cantidad.

Mejor experiencia en pistas, mejor experiencia gastronómica, mejores casas, mejores carreteras, mejores remontes..... No se trata de ofrecer más cantidad de km esquiables. Se trata de que sea el sitio donde te vuelves con mejores sensaciones.

Y por supuesto, hay que hacerles un poco de terapia a los habitantes del pirineo para que cambien la mentalidad, porque con la actual... están poniéndose ellos mismos el cuello de botella.

Desde que soy propietario en el valle me desespera la falta de interés que tienen los gremios de la zona por ganarse la vida....
Cualquier cosa que quieras hacer (fontanería, electricidad, cerramientos, albañilería.....) te cuesta un esfuerzo monumental que se haga. Tienes que perseguir a la gente sin descanso para que te hagan el favor de venir a trabajar. Oye, pero para cobrar, cobran lo mismo que en Madrid, te lo aseguro.

Y en los restaurantes, otro tanto de lo mismo. En fin de semana, hay. Entre semana, no hay donde elegir. Las reservas online funcionan... o no. El teléfono, lo cogen ... o no. Y si lo cogen es para decirte que te vayas a otro sitio que están llenos. Si vas sin avisar, te encuentras que te dicen que están a tope, pero tienen alguna mesa vacía, aunque sea una, pero prefieren no llenarla, porque les da mucho stress.

De verdad, es que parece que estorbamos los de fuera. Que lata damos.....

En verano, por alguna razón, la mentalidad es mucho más abierta y habiendo más gente y más demanda, la gente sonríe y es más amable. ¿por qué no todo el año?

En serio: el turismo lo que genera son servicios. Y eso no es un trabajo de funcionario de 9 a 5. Lo siento mucho, pero es lo que hay....



Sin acritud, pero no entiendo tu comentario: los gremios cobran lo mismo que en Madrid....

Pq no lo deben hacer?? Gracias
Cita
Pepeilo__
Sin acritud, pero no entiendo tu comentario: los gremios cobran lo mismo que en Madrid....

Pq no lo deben hacer?? Gracias

Mi comentario se debe a una realidad: me cobran el mismo precio, pero me dan peor servicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yuri!

No digo que el resto del mundo se equivoque, explico porque creo que no tiene sentido.
Puede que a ti no te convenza, que tampoco es mi intención, pero si intentar el explicar en general el porqué no me cuadra.
Explícame tú, el sentido que tiene esa unión, porque opinas pero no expones.

Es que no se puede comparar el resto de Europa con España, Alpes con los Pirineos, y más en concreto con nuestro valle. Y no me voy al resto del mundo, porque tengo menos nociones.
Voy a hablar de lo que conozco.

Por supuesto que si viviese en Sestriere me parecería cojonudo que lo uniesen con la estación mitad francesa, mitad italiana de Mongeniere-Mont de la Lune.
Porque tiene un sentido. Están alado con dominio skiable y de momento las han unido con un bus.
Y si los franceses quisiesen se podría unir Sestriere con Serré Chevalier, y crearían así el dominio de ski más grande de Europa de largo. Y tendría un sentido.
Y así sucesivamente porque hay terreno skiable de por medio.

Y pienso que unir dos estaciones con un teleférico sin ski de por medio, no tiene sentido.
Y conozco estaciones que se han unido de esta forma, varias en Pensilvania, pero por un tema de no dejar morir la estación y su pueblo, cosa que no ocurre con el Valle de Aragón y Valle de Tena, aunque un valle haya salido mucho más beneficiado que otro por las diferentes inyecciones de capital.

Y retomando el tema de ampliaciones, soy un animado de la montaña, y me encanta bajar y andar por todos los lados y esquinas de mi valle.
Sigo pensando que las ampliaciones en Formigal están muy difíciles. Es lo que hay, poca altura, poca montaña, frontera y prohibiciones.
Como bien dice Chabi, hay dos zonas, bueno hay más, pero por comentar las que ha dicho Chabi:

Canal de Izas:
Las caras Nortes empiezan en Punta Escarra, siguen por la pala de Ip y esa cordillera continúa, pero la altura baja a menos de 1000m., por lo que ya no sería skiable.
Esas zonas Nortes llenas de corredores y cortados con grandes desniveles no son skiables, salvo para montañeros bien equipados.
Las caras Sures, Culibillas, Arroyetas, Aneu, Garmo Izas, tampoco son skiables ya que están llenas de cortados y muy peligrosas. Hay que saber por donde están las bajadas buenas y no son balizables.
Así que nos quedamos con una bajada desde la silla de Lanuza y todo un llano para montar una mega cafetería.
No lo veo. Y mira que creo que habré bajado todas las bajadas nortes y sures de ese valle.

Balsera:
De nuevo estamos en otro gran medio llano.
Aquí solo veo la posibilidad de ampliar desde el Pico Hombre de Escarra. Es una cara muy Sur, pero se podría meter algo. Habría que hacer un poco de desmonte, que a esa altura está prohibido, pero a Aramon parece que esas cosas no le tocan.
Ahí se podría ampliar. Se podría meter una silla, para debutantes, ya que la inclinación es muy suave.
Desde el canal del ganado, para arriba, (caras Nortes), poco para ampliar de ski hay.
Las caras Sures, que sería lo de detrás de Tosquera es una roca enorme sin opción de ski.
De nuevo, meter algo de restauración en el llano de la base del Pico Hombre de Escarra.
Más bajo que este punto, casi nunca hay nieve y es plano.

Veo dos opciones de ampliación, con pistas para debutantes y cafeterías en las bases.
Que a Aramon le puede cuadrar todo esto, si sigue con su política, pero ampliación de ski, muy poco.

Igual Chabi me pierdo algo y no me he dado cuenta. Pero que se puede ampliar en estas dos zonas?
Donde meterías una silla?
Y mira que me lo conozco bien, pero no lo veo.
Ahora, se me puede escapar alguna pala o zona que pueda ser ampliable, pero por más que pienso, no las veo.
Veo dos grandes llanos y grandes paredes rocosas a los lados con buenos corredores para escalar y skiar, en ambas zonas.

Pero claro, puedo estar equivocado o que se me pase algo.
A ver si me podéis indicar alguna zona.

Un saludo
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
El resto del mundo de esquí está equivocado, unir estaciones para poder esquiar en varios valles el mismo día, sin coche ni bus, no le gusta a nadie.

Lo que hay que leer…
Cita
Yuri
El resto del mundo de esquí está equivocado, unir estaciones para poder esquiar en varios valles el mismo día, sin coche ni bus, no le gusta a nadie.

Lo que hay que leer…

Yo no estoy hablando de si gusta o no gusta.
A mi me gustaría tener mil trescientos diecisiete kilómetros, trescientos doce metros y quince centímetros esquiables en Formigal.

Pero por mucho que me los pusieran, se por experiencia que no los iba a poder esquiar NUNCA.
¿por qué?
Por falta de nieve.

No me voy a ir a citar complejos y sesudos modelos científicos climatológicos.
Voy a tirar de experiencia formigalera de formigalero de a pie para abreviar:
1- Pista Peñablanca. ¿cuántos años se esquía?. ¿cuántos días de los años en que se puede esquiar está abierta?
2. Tosquera, Fuentes, Bosque. Toda esa loma ¿cuántos años se puede esquiar? ¿Y cuántos días de los años que se puede esquiar?

Y no, no es cuestión de poner cañones.
Este año los cañones no han trabajado apenas porque no han tenido temperaturas adecuadas para trabajar.

No solo es que no nieve, es que no hace frío.
Hay una evidencia científica: cada año que pasa vamos a peor.... No es que nos estén diciendo que vendrán peores tiempos, es que ya los estamos viviendo.
Ahí están los registros de temperaturas medias que lo prueban.

Y por mucho que pongamos chorrocientos millones de Euros en pilonas para unir desde Candanchú con La Molina pasando por Sierra Nevada, no va a nevar más.

En mi opinión, es mejor idea aprovechar lo que ahora se tiene para poder disfrutarlo mejor y atraer a otra gente.
Obsérvese el detalle que he dicho "otra" gente. No "más" gente.
A Formigal le sobra gente....

Fuera sillas lentas, más sillas modernas.
Más pistas tipo Garmet, aprovechando terreno no usado y que tiene innivación natural normalmente, aunque no dure toda la temporada.
Ladopistas... de eso en Formigal tenemos a cascoporro. En Portalet hay mucho más que una roja y una azul por remonte.... y está por explotar.
Del collado Batallero hacia Anayet hay ya bastantes formas de bajar, pero... aún hay más. Y del lado de Portalet sigue habiendo básicamente 2.

Y ahora otra reflexión que se que no va a gustar a todo el mundo, pero todos tenemos una opinión y esta es la mía. La manera más rápida, más barata y más ecológica de ampliar km esquiables DE VERDAD es con algunas de las tropecientas pistas negras que acumula Formigal para sumar km y km "esquiables" por los que en realidad, no esquía casi nadie.

(para los que se hayan enfadado por sugerir quitar pistas negras balizadas, no pisadas y apenas utilizadas, hago énfasis en la palabra "algunas"guiño.

Y habiendo "tocado" en el lado esquí, quedaría "tocar" el lado hostelería y apreski. Ahí es donde yo sugiero a los habitantes del valle a ser más ambiciosos y no esperar simplemente a que les traigan autobuses de seres humanos a gastarse el dinero en sus locales. Ofrezcan Uds algo de calidad superior, y verán como viene la gente y lo paga.... Si solo ofrecen bocatas, solo tendrán comedores de bocatas, no se si me explico con el ejemplo (que tampoco estoy diciendo que solo se vendan bocatas en el valle, es una simple metáfora).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/04/2024 16:09 por Kores.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Parece que estemos hablando de obras farónicas, cuando son dos simples telecabinas, similares a unos cuantos de los que se instalan por ahí cada año.
El que se planteaba para unir Formigal y Astún, solo con que hubiera incrementado un 10% la facturación de las dos estaciones, se amortizaba en 5 años.

Y en cuanto a la falta de nieve, precisamente un año pésimo como éste habría puesto de manifiesto su utilidad. Al ser uniones que no necesitan pistas intermedias, habrían podido funcionar todo el tiempo que han abierto las estaciones, incluso con poquísima nieve.

Pensemos en un día cualquiera de esta temporada, con 30 km abiertos en Formigal y otros tantos en Astún. Con el telecabina funcionando, cualquiera que hubiera ido a una de esas dos estaciones habría tenido a su disposición 60 km, en lugar de 30. Creo que la diferencia entre poder esquiar en 30 km o en 60 es evidente, en los Alpes, en los Pirineos o en la Penibética

Evidentemente, eso no quita que las estaciones tengan otras necesidades. La principal, sistemas con mucha capacidad de producir nieve en poco tiempo para aprovechar las cortas ventanas de frío, como los que se lestán instalando en Sierra nevada desde hace unos años, por ejemplo, pero esas necesidades no se pueden cubrir con dinero públcio, las estaciones se las tienen que apañar por sí mismas. La única manera de que la administración pueda echar una mano a este sector, que es estratécgico, es con actuaciones de este tipo, infraestructuras en principio ajenas a esas empresas, pero de las que se benefician directamente.

No obstante. la unión ente Formigal y Astún por Canal Roya, yo la doy completamente por perdida, pero tengo esperanzas en que la unión Candanchú-Astún llegue a buen puerto, y estoy convencido de que va a ser un revulsivo. Existe demanda. Al margen del autobús, que no sé si se utiliza mucho por sus frecuencias, existe un trasiego constante de coches a lo largo de cada jornada de esquí entre ambos parkings, de usuarios que quieren repartir el día entre ambas estaciones. Cuando el telecabina funcione, estoy convencido de que mucha gente lo va a utilizar para poder esquiar cada día en distintos valles, con vistas diferentes y si apenas repetir pistas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Invertir en cañones.

En este artículo del Heraldo se habla de ultima generación que produciría nieve de -2/-1ºC a 4ºC aumentando ventanas de tiempo para hacer nieve.

Si no puedes garantizar nieve en periodos largos de vacaciones que la gente puede organizarse, desplazarse y pensar en sacar un abono de temporada, me voy a donde me lo "garanticen" o por lo menos que me hayan demostrado que con muy poca ventana de tiempo para producir nieve, la fabrican... ya tenga una superficie esquiable de 180 km en una sola estación o cerca de 300 Km en cuatro estaciones conectadas... Los km esquiables son para eso, para que se esquien y no para que se haga agroesquí.

[www.heraldo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.