FORMIGAL Y PANTICOSA

AitorEtxebarria
Enviado: 26-02-2024 19:17
He esquiado toda mi vida desde que era pequeño con mis padres en Candanchu y de vez en cuando nos pasábamos por Astun y por Baqueira (Estamos hablando de hace 30 años). Son las únicas estaciones españolas en las que he esquiado, y la verdad no se porque motivo nunca se planteo ir a esquiar a formigal. Yo nose si porque era pequeño o por desconocimiento desconocía de la existencia de formigal y la verdad que me hubiera encantado ir en aquel entonces para poder compararlo con el crecimiento bestial que ha tenido y en el tipo de estación que se ha convertido(dando un gran valor al apreski y al cliente joven)

Me gustaría saber las impresiones de la gente que haya esquiado ahí toda la vida como era antes la estación en cuanto ambiente e instalaciones y como ha cambiado desde la adquisición del gobierno de aragon e Ibercaja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2024 10:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.427
Esquiado bastante en Candanchu- Astun, nada que ver con Formigal.

Mal cuidada, personal, y nieve por norma en varias zonas mala, poco cuidadas.
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Coe
Coe
Enviado: 02-03-2024 17:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.157
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2024 18:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.497
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 12-03-2024 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.157
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.
No, no… salía casi desde la estación, cruzaba el río y te llevaba hasta Cantal.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2024 21:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 681
(supongo que alguien acabará moviendo este hilo al foro de Formigal)

Yo echo de menos el arrastre de al lado de la carretera, Selva creo que se llamaba!

Me hacia tanta ilusión las pocas veces que lo veía abierto....El que venia a continuación, como era pequeño, ya me acojonada más porque creo recordar que tenia bastante pendiente.

Las dos sillas monoplaza (tres hombres y la de Cantal) también tenían su encanto.

La que era infumable era la triplaza que te llevaba desde la salida del huevo hasta al lado del arrastre de Lanuza, te estabas media vida allà!!!

Y también me acuerdo de la carreterilla que llegaba hasta la silla de Crestas. Llegabas allí y habia un letrero enorme que ponia "SOLO PARA ESQUIADORES EXPERTOS"

Y la cola, sobre todo a primeras horas, en el edificio de la telecabina para coger el huevo al estilo de las colas de Port Aventura de ir y venir, tambien me acuerdo...aunque este hecho no era tan positivo, pero la cabina daba para lo que daba!!!!

Que recuerdos aquellos...

Para mi, con la ampliación hacia Anayet en la temporada 96-97, Formigal empezo a perder su encanto.

Un saludo,



Me une el esquí, con mis amigos blancos, azules, marrones, negros o cules!!!
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2024 21:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.827
(supongo que alguien acabará moviendo este hilo al foro de Formigal)

Yo echo de menos el arrastre de al lado de la carretera, Selva creo que se llamaba!

Me hacia tanta ilusión las pocas veces que lo veía abierto....El que venia a continuación, como era pequeño, ya me acojonada más porque creo recordar que tenia bastante pendiente.

Las dos sillas monoplaza (tres hombres y la de Cantal) también tenían su encanto.

La que era infumable era la triplaza que te llevaba desde la salida del huevo hasta al lado del arrastre de Lanuza, te estabas media vida allà!!!

Y también me acuerdo de la carreterilla que llegaba hasta la silla de Crestas. Llegabas allí y habia un letrero enorme que ponia "SOLO PARA ESQUIADORES EXPERTOS"

Y la cola, sobre todo a primeras horas, en el edificio de la telecabina para coger el huevo al estilo de las colas de Port Aventura de ir y venir, tambien me acuerdo...aunque este hecho no era tan positivo, pero la cabina daba para lo que daba!!!!

Que recuerdos aquellos...

Para mi, con la ampliación hacia Anayet en la temporada 96-97, Formigal empezo a perder su encanto.

Un saludo,
Cita
euskal eski

Y también me acuerdo de la carreterilla que llegaba hasta la silla de Crestas. Llegabas allí y habia un letrero enorme que ponia "SOLO PARA ESQUIADORES EXPERTOS"

El.parking era la actual balsa de agua, y en el edificio de al lado daban unas hamburguesas y bocatas pa recordar.

Una pregunta habia puente abajo para cruzar el rio, yo recuerdo haber tenido que cruzar el rio por el agua
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2024 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.628
Buenaaasss...

Pues para mi Formigal era como ahora pero con los remontes de otra época, suficientes para la demanda del momento, con un ocio y apreski adecuado a la demanda de aquellos tiempos y "casi" con los mismos problemas de ahora con la nieve -sobre todo en algunas zonas- ya que la altura que tiene es la que es y eso no se puede cambiar.
Comparar lo que en su momento era con la actualidad creo que carece de sentido ya que las cosas evolucionan; otra cosa es que nos guste más o menos ahora o antes y eso, seguramente, lo vinculamos con nuestros años, nuestra juventud, nuestra forma de divertirnos, de vestir... en definitiva, nuestra forma de ocio, consumo y supervivencia.
Respecto al Marchica... pues entonces había alguna discoteca que en su momento también tuvo sus momentos conflictivos, como muchos sitios de ocio cuya actividad se realiza por la tarde/noche y en cualquier sitio.
Recordad aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" que no cabe duda hace referente a aquella época en la que cada cual estaba en lo llamado "mejor momento de la vida", y que por cierto, echando la vista atrás, muy posiblemente no lo fuese pero siempre se vincula esa etapa a lo mejor de la juventud que para mi no es ni de lejos el mejor momento de "mi" vida aunque si en el que más locuras hice y posiblemente mejor me lo pasé.

Saludos;

(¡Vaya tocho filosófico que os he metido! Disculpad)
Karma: 103 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2024 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.
Cita
Lawrence_Oates
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.

La silla de la urbanización era biplaza, con parada intermedia entre lo que era el arrastre de Selva y la actual silla de Furco, con la que comparte nombre, y llegaba hasta Cantal, justo al lado del actual restaurante.

Lo de la nueva silla desde la urbanización que comentas, estaba ligado a una ampliación de la urbanización que no llegó a hacerse.



Sagü.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/03/2024 12:56 por sagu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2024 14:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
Lawrence_Oates
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.

La silla de la urbanización era biplaza, con parada intermedia entre lo que era el arrastre de Selva y la actual silla de Furco, con la que comparte nombre, y llegaba hasta Cantal, justo al lado del actual restaurante.

Lo de la nueva silla desde la urbanización que comentas, estaba ligado a una ampliación de la urbanización que no llegó a hacerse.
Cita
sagu
Cita
Lawrence_Oates
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.

La silla de la urbanización era biplaza, con parada intermedia entre lo que era el arrastre de Selva y la actual silla de Furco, con la que comparte nombre, y llegaba hasta Cantal, justo al lado del actual restaurante.

Lo de la nueva silla desde la urbanización que comentas, estaba ligado a una ampliación de la urbanización que no llegó a hacerse.

Recientemente ha salido a información pública la modificación del plan parcial Estacho-Lanuza, que cambia la calificación de la zona donde iba el grueso de las viviendas, descartada por problemas de deslizamientos, y pasan a ser espacios libres (donde irán los nuevos aparcamientos), mientras que se amplía un poco el suelo edificable en la zona que hay bajo la carretera de acceso a la urbanización, y se crea una zona de suelo urbano no consolidado para 60 viviendas, así que a lo mejor hay intención de retomar el asunto de la urbanización o venta de terrenos para construir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2024 22:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.286
Pues para mí cuando era Formigal, S.A., se abría cuando había nieve. Ya ha caído algún que otro puente de mayo nevando y esquiando. La urbanización tenía sus propios negocios: hostelería, tiendas de alquiler de esquís y la estación no entraba a cuchillo ahí, tenía sus cafeterías en pistas y punto.
El ambiente en la urbanización era bastante gamberrete pero no llegaba la sangre al río.
Lo echo de menos? Si.
Sigo disfrutando más en Tres Hombres e Izas que en el resto de la estación.
Ahora también era joven 😢 y era esquiar y después de la ducha y cambiarte de ropa acabar en el Collins después de que cerrasen el resto de txiringos.
Buenos tiempos....
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2024 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Pues para mí cuando era Formigal, S.A., se abría cuando había nieve. Ya ha caído algún que otro puente de mayo nevando y esquiando. La urbanización tenía sus propios negocios: hostelería, tiendas de alquiler de esquís y la estación no entraba a cuchillo ahí, tenía sus cafeterías en pistas y punto.
El ambiente en la urbanización era bastante gamberrete pero no llegaba la sangre al río.
Lo echo de menos? Si.
Sigo disfrutando más en Tres Hombres e Izas que en el resto de la estación.
Ahora también era joven 😢 y era esquiar y después de la ducha y cambiarte de ropa acabar en el Collins después de que cerrasen el resto de txiringos.
Buenos tiempos....


Buenos tiempos con buena gente y una buena edad en la que el cuerpo podía con todo.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2024 23:43
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 36


Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2024 11:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 337
Cita
sagu
Cita
Lawrence_Oates
Cita
Coe
Una cosa que echo de menos en Formigal, es el telesilla que iba desde la estación hasta tres hombres.
Nunca entendí porque lo quitaron…

¿Te refieres al de la silla monoplaza?



Otra cosa que no sé es porqué anunciaron hará unos 15 años un telesilla de la urbanización a las pistas con no se qué convenio entre ayuntamiento de Sallent, Formigal-Aramón y no sé quien más.

Y no se hace.

O por qué no aprovecharon 'El Huevo' para alargar hasta la urbanización cuando hicieron el complejo y telesilla de Sextas.

La silla de la urbanización era biplaza, con parada intermedia entre lo que era el arrastre de Selva y la actual silla de Furco, con la que comparte nombre, y llegaba hasta Cantal, justo al lado del actual restaurante.

Lo de la nueva silla desde la urbanización que comentas, estaba ligado a una ampliación de la urbanización que no llegó a hacerse.

Recientemente ha salido a información pública la modificación del plan parcial Estacho-Lanuza, que cambia la calificación de la zona donde iba el grueso de las viviendas, descartada por problemas de deslizamientos, y pasan a ser espacios libres (donde irán los nuevos aparcamientos), mientras que se amplía un poco el suelo edificable en la zona que hay bajo la carretera de acceso a la urbanización, y se crea una zona de suelo urbano no consolidado para 60 viviendas, así que a lo mejor hay intención de retomar el asunto de la urbanización o venta de terrenos para construir.
Dónde está publicado? No lo localizo.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Empecé a esquiar en Formigal hace unos 27 años, cuando se acababa de abrir la zona de Anayet. Recuerdo esa época como maravillosa, supongo que el paso del tiempo edulcora todo recuerdo y enmascara lo negativo de la época.

Formigal siempre fue una estación muy familiar, como casi todas las de la zona. Recuerdo en aquellos años que si querías marcha, y esquiar era lo secundario, la gente se iba a Sierra Nevada.
Pero no todo era maravilloso. Las colas del huevo y las colas de Tres Hombres eran míticas, nada que ver con lo de ahora. A cambio esquiabas solo por las pistas. Ahora es un poco diferente, menos colas pero las pistas están hasta arriba de gente.

Lo que si que ha cambiado para mal, para fatal, es el ambiente en la urbanización. El nivel de descontrol que hay desde que se abrió el Marchica es digno de estudio.
A mi ya no me merece la pena ir a Formigal por este tema. Jugármela a no dormir porque te toca de vecinos a una panda de mamaos que no paran la fiesta hasta las 9 de la mañana no me merece la pena. Ya me ha pasado un par de veces y no me vuelve a pasar más.

¿Con qué Formigal me quedo? con el de antes, sin duda.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Empecé a esquiar en Formigal hace unos 27 años, cuando se acababa de abrir la zona de Anayet. Recuerdo esa época como maravillosa, supongo que el paso del tiempo edulcora todo recuerdo y enmascara lo negativo de la época.

Formigal siempre fue una estación muy familiar, como casi todas las de la zona. Recuerdo en aquellos años que si querías marcha, y esquiar era lo secundario, la gente se iba a Sierra Nevada.
Pero no todo era maravilloso. Las colas del huevo y las colas de Tres Hombres eran míticas, nada que ver con lo de ahora. A cambio esquiabas solo por las pistas. Ahora es un poco diferente, menos colas pero las pistas están hasta arriba de gente.

Lo que si que ha cambiado para mal, para fatal, es el ambiente en la urbanización. El nivel de descontrol que hay desde que se abrió el Marchica es digno de estudio.
A mi ya no me merece la pena ir a Formigal por este tema. Jugármela a no dormir porque te toca de vecinos a una panda de mamaos que no paran la fiesta hasta las 9 de la mañana no me merece la pena. Ya me ha pasado un par de veces y no me vuelve a pasar más.

¿Con qué Formigal me quedo? con el de antes, sin duda.
Con lo de familiar te refieres a siempre los mismos?? Mira que he defendido lo del esqui sostenible pero la gente se debe de pwnsar q cuanto mas grande mejor. No se como era antes solo llevo unos 20 años y ya era casi como ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2024 22:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.031
Con lo de familiar te refieres a siempre los mismos?? Mira que he defendido lo del esqui sostenible pero la gente se debe de pwnsar q cuanto mas grande mejor. No se como era antes solo llevo unos 20 años y ya era casi como ahora.
Cita
Supermaño
Con lo de familiar te refieres a siempre los mismos?? Mira que he defendido lo del esqui sostenible pero la gente se debe de pwnsar q cuanto mas grande mejor. No se como era antes solo llevo unos 20 años y ya era casi como ahora.
Si solo llevas 20 años no tienes ni idea, te pilló Justo con la mega ampliación de Aramon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Supermaño
Con lo de familiar te refieres a siempre los mismos?? Mira que he defendido lo del esqui sostenible pero la gente se debe de pwnsar q cuanto mas grande mejor. No se como era antes solo llevo unos 20 años y ya era casi como ahora.
Si solo llevas 20 años no tienes ni idea, te pilló Justo con la mega ampliación de Aramon.
Cuando empece aqui en formigal y panticosa ya era todo practicamente como hasta ahora, antes me supongo q seria mas sostenible y el valle mas tranquilo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2024 15:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cuando empece aqui en formigal y panticosa ya era todo practicamente como hasta ahora, antes me supongo q seria mas sostenible y el valle mas tranquilo
Sí, el valle era más tranquilo. Las retenciones para subir un sábado eran mínimas, el forfait mucho más barato y la estación algo más pequeña, no mucho más, en la práctica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2024 17:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 89
El Valle, si, mas tranquilo.. las carreteras de acceso mucho peor y no digamos de su mantenimiento y limpieza, los servicios del Valle y de la estación para que contar, los remontes antiguos, lentos con baja capacidad. el pisado de pistas....., las colas de acceso con el huevo interminables, muchos menos Km y muchísimas menos pistas, es cierto que al ser pequeña era mas familiar y se podía hacer cosa que ahora no, pero sin duda me que quedo con el Formigal de hoy. Para mi y es una opinión muy persona, en este caso no todo tiempo pasado fue mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2024 17:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
El Valle, si, mas tranquilo.. las carreteras de acceso mucho peor y no digamos de su mantenimiento y limpieza, los servicios del Valle y de la estación para que contar, los remontes antiguos, lentos con baja capacidad. el pisado de pistas....., las colas de acceso con el huevo interminables, muchos menos Km y muchísimas menos pistas, es cierto que al ser pequeña era mas familiar y se podía hacer cosa que ahora no, pero sin duda me que quedo con el Formigal de hoy. Para mi y es una opinión muy persona, en este caso no todo tiempo pasado fue mejor.
Las colas en el huevo interminables, eso es cierto, tanto para subir como para bajar cuando el descenso no tenía nieve hasta abajo. La pista del Río casi nunca se abría porque no tenía cañones. Yo solía subir al parking de Crestas, que era muy cómodo (a pesar del barro).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2024 18:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.827
Las colas en el huevo interminables, eso es cierto, tanto para subir como para bajar cuando el descenso no tenía nieve hasta abajo. La pista del Río casi nunca se abría porque no tenía cañones. Yo solía subir al parking de Crestas, que era muy cómodo (a pesar del barro).
Cita
Chabi
Las colas en el huevo interminables, eso es cierto, tanto para subir como para bajar cuando el descenso no tenía nieve hasta abajo. La pista del Río casi nunca se abría porque no tenía cañones. Yo solía subir al parking de Crestas, que era muy cómodo (a pesar del barro).

las colas del huevo las recuerdo bastante pesadas, el parking de crestas caótico y pocas veces accesible, que yo recuerde para bajar hasta el huevo de nuevo era mision casi imposible y creo que había que vadear el rio, o al menos yo he tenido que vadearlo (seguramente habia algun paso y no lo conociamos...), en aquellos tiempo ibamos con un club a Candanchú y Astún, y a Formigal muy contadas veces y personalmente me gustaba menos. Prefiero el Formigal de ahora, añoro el Candanchu, Astun y Formigal + Jaca (la bici jeje...) de los 80/90
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2024 00:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Para gustos los colores,

Las colas del huevo más pesadas, pero llenas de gente conocida. Cuando había que subir, nervios en la cola y cuando había que bajar, ningún tipo de prisa con la charleta del personal.
El parking de Crestas era la gloria, más rápido y directo imposible. Y su cafetería, que bocatas! Iba directo a la gloria, 3Hombres!, sin escalas.
Los remontes tenían menos capacidad, las colas eran del pelo, y en la pista había mucha menos gente.
Se podía ir desde la urbanización en silla hasta Cantal, sin coger un vehículo.
Se skiaba en 45km., si ahora a veces te aburres con media estación abierta…, antes era el día de la marmota.
Nunca había retención en la carretera en todo el valle, salvo nevada.
No había nieve artificial, y sin Collado, Anayet, Garmet,…, hubo temporadas difíciles.
Pero cuando había nieve, teníamos mucho terreno de fuera de pista. Todo lo ampliado en la estación, ya se skiaba, sin nadie, la soledad absoluta, con focas y coche en la carretera.
Los skis, sobre todo, no eran lo que son ahora. Skiar bien era complicado, bajar fuera de pista para unos pocos. Había que menear 70 de patín en 1.95.., tanto en pista, como fuera de pista. Intersport y Ski Total, las dos tiendas de ski de Formigal eran las que marcaban la pauta de los materiales.
Ahora la variedad es para perderse.
El Marchica (Aramon), no existía. Y el comercio y fiesta dependía de los pequeños locales.
Antes de fiesta te podías ir a las 6am a la cama, hoy el Marchica termina a las 10pm. , aunque hay alguna alternativa después. Antes más horas de fiesta, y lo bueno empezaba más tarde. Ahora puedes skiar al día siguiente.
Antes se invertía en el ski, ahora en otras cosas.
Antes familiar, ahora un poco circo.

Y así la comparativa no podría terminar.

Pues no se que es mejor, si lo de ahora o lo de antes. Quizá ni blanco, ni negro, gris. Haría una mezcla imposible.

Pero bueno, igual los tiempos con menos masificación me parecían más disfrutones. Siempre se añora, te quedas con lo bueno, es inevitable.

Un saludo
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2024 08:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

Yo llevo más de 35 años esquiando en Formi

Siempre tenemos buenos recuerdos de nuestra juventud y pensamos que todo lo anterior era mejor. Quizás tenemos una versión más romántica e idealizada de la realidad.

Cosas que me gustaban más antes:
- El Puente de la Constitución no iba casi nadie. Estábamos poca gente.
- La estación abría hasta que había nieve. Yo he esquiado en Mayo con paquetón y buena nieve
- Remontes antiguos y de poca capacidad. Eso hacía que no hubiese mucha gente bajando. Se esquiaba mucho más tranquilo.
- El Colins, Pub 3 Hombres y la Cueva: que grandes recuerdos. Apreski en locales más pequeños y menos masificado que lo actual.
- Silla desde la urbanización
- El arrastre de Selva y Fuentes: para mi, esa zona de la estación junto con Tosquera es de las que más me gusta. Antes solía nevar más por esa zona y al ser la estación más pequeña se esquiaba más en toda esa zona de 3 Hombres, Descenso, Tosquera, Fuentes.
- La pala de debajo de la silla de 1 de 3 Hombres ( a veces la siguen pisando actualmente)
- Los arrastres de Cantal: puff, cuantas horas he pasado ahí
- El parking de Crestas: esas subidas a las 8.30 am con la carretera nevada y parking vacío. ( algún trompo caía a veces)
- La silla de Sallent que iba a Izas, con la estación intermedia donde el Igloo actual
- No críticabamos a Aramón. Criticábamos a Gonzalez
- Y sobre todo, con mucha diferencia: LOS BOCATAS DE BACON QUESO. Desde que llegó Aramón es lo primero que cambió a peor. Eran famosos esos bocadillos

Cosas peor de antes:
- Grandes colas en el huevo para subir a pistas. Grandes colas en los arrastres de Izas. ( hace años no existía Huegas)
- La huellas de los TQ no se pisaban: que malos ratos he pasado en la pala final de Escarra ( a veces solo estaba con nieve la anchura de los esquis o poco más porque la echaban con pala los pisters). La pala inicial del Tramacastilla también imponía su respeto.
- El viento obligaba a cerrar el huevo a mitad de día. Buenos follones se montaban con toda la gente para bajar.
- No había nieve artificial: he estado años donde abrían la estación solo con los arrastres de cantal. Otras veces nieve solo en Izas, y solo se podía ir esquiando hasta la intermedia de la Silla de Sallent ( todavía no existía el Parking de Sarrios).
- Las máquinas pisa pistas no eran como las actuales.. No tenían fresa, solo un rulo que prensaba la nieve. Me rio yo ahora cuando mucha gente se queja del pisado de pistas. El peor pisado actual sería una alfombra hace años

En fin......

No sé si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo me lo pasé muy bien y he disfrutado mucho mucho en Formigal. Es parte de mi vida y tengo grandes recuerdos.

Estoy seguro que dentro de 30 años, habra gente que hoy tiene 20 que reportara con el mismo buen sabor sus recuerdos de Marchica, de la fuera pista de Portalet, de la Ratrac, se acordará de las colas de Anayet, etc,etc.
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2024 08:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
En el 95 (año arriba, año abajo) se hizo la ampliación de Anayet, y con eso ya quedó una estacion con unas buenas dimensiones como para esquiar sin aburrirse.
El centro de gravedad para los esquiadores con más nivel estaba en Tres Hombres (más Escarra y sus tubos). En Tres Hombres convivían 4 remontes. La actual silla, la percha, la silla de una plaza y la percha Fuentes del Furco que servía la parte baja de Tres Hombres y la parte baja de Tosquera (el tubo). Así como la silla de una plaza es normal que la quitaran por antigüedad y seguridad, pienso que esa percha se podría haber dejado..
Durante unos años, la actual silla de 4 tuvo una intermedia, para cuando no había nieve para llegar a la base de Crestas (entonces no había cañones en Tres Hombres). Estuvo unos años y luego se desmontó.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asieraformigal
Enviado: 20-03-2024 15:52
Así era Formigal!!!

[nepalboutique.com]

y

[nepalboutique.com]
Karma: 59 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Una de las peores cosas, y me extraña que no se haya citado, es como han ido "retocando" muchas zonas para quitarles pendiente... han ido uniformizando la estación a base de meter excavadora y mover tierra para ir "capando" muchos lugares muy divertidos... una pena desde luego!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2024 22:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Si!
Yo también añoro ese terreno original que era más técnico. Sobre todo en 3Hombres.

Pero creo que es parte del acondicionamiento de la estación y hacerla accesible al disfrute general..
Es algo habitual en cualquier estación.

Entendible, pero una penita.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2024 08:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 27
Muchas gracias por las fotos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pa ricos vs Pa todos
Enviado: 03-04-2024 13:37
Yo llevo yendo a Formigal unos 30 años y sí, la verdad es que era muy diferente.
Antes esquiaban los ricos, los potentados, los plebeyos solo veíamos la nieve detrás de la barra de un bar, hotel, restaurante...sirviendo a los señoritos.
Clarísimamente antes era más tranquilo, no había hordas de gentuza comiendo sus bocatas en la zona de Picnic ( Ah no! Ahora tampoco, ya que las zonas de picnic son lamentablemente casi inexistentes) como he oído en más de una ocasión a los señoritos de los que hablo.
Antes todos os conocíais, claro, los 5 edificios construidos por empresarios de Madrid, Zaragoza y el País vasco estaba repletos de Borjamaris a los que servíamos sin rechistar.
Ahora es una lástima, cuanto daño ha hecho Decatlon, haciendo que los pobres podamos no morirnos de frío con su ropa Quechua., además de poder alquilar una equipación por poco más de 30 euritos. Dónde quedan los Bogner, HH etc...
Una pena, como siempre, para el pastao cualquier tiempo antes de la revolución laboral es mejor.
Karma: -18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.