FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 10-02-2023 15:42
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 2
Hola a tod@s:
El pasado sábado día 4 de Febrero, en la estación de esquí de Formigal, sobre las 10.45 horas aproximadamente bajando por Culivillas, un esquiador me dio por detrás dejándome chillando y tendida en el suelo (resultado: rodilla destrozada). El ni si quiera se paró.
Soy consciente de que un accidente es un accidente y ocurren a diario, en cualquier sitio, a cualquiera... Lo que no me entra en la cabeza es que ante un accidente no seamos capaces de preocuparnos de si la persona está bien, necesita ayuda...
La normativa FIS está bien clara y detallada para todos, aunque yo pensaba que como personas civilizadas que somos el preocuparse por el prójimo y prestar auxilio era un acto innato en el ser humano. Desgraciadamente me he dado cuenta que no.
Todos somos personas, a todos nos puede pasar, por favor no hagamos lo que no deseamos a los demás.
Un saludo
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2023 22:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 287
Ánimo con esa rodilla, y supongo que con la sensación de impotencia que te quedas con un incidente como ese.

Como dices, estamos en un entorno en el que esas cosas tienen la probabilidad de suceder, como en todas las pistas.

Pero si compras muchos boletos para un sorteo es más probable que te toque que si no compras ninguno.

Y si tu modelo de estación de esquí es alcohol, cava y demás, pues algun cafre se te cuela. Aunque por la zona y la hora justo tu cafre no sea por eso.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2023 21:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.016
Cita
Elitxu59
Hola a tod@s:
El pasado sábado día 4 de Febrero, en la estación de esquí de Formigal, sobre las 10.45 horas aproximadamente bajando por Culivillas, un esquiador me dio por detrás dejándome chillando y tendida en el suelo (resultado: rodilla destrozada). El ni si quiera se paró.
Soy consciente de que un accidente es un accidente y ocurren a diario, en cualquier sitio, a cualquiera... Lo que no me entra en la cabeza es que ante un accidente no seamos capaces de preocuparnos de si la persona está bien, necesita ayuda...
La normativa FIS está bien clara y detallada para todos, aunque yo pensaba que como personas civilizadas que somos el preocuparse por el prójimo y prestar auxilio era un acto innato en el ser humano. Desgraciadamente me he dado cuenta que no.
Todos somos personas, a todos nos puede pasar, por favor no hagamos lo que no deseamos a los demás.
Un saludo

Suerte con la recuperación.

Imagino que habrás denunciado, a ver si sucede un milagro y lo pillan.
Hay que tener un seguro de responsabilidad civil para estas cosas, aunque sea sin querer, si haces daño a alguien tienes una responsabilidad. Y si las lesiones son serias la indemnización puede ser considerable.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 11:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Cita
Elitxu59
Hola a tod@s:
El pasado sábado día 4 de Febrero, en la estación de esquí de Formigal, sobre las 10.45 horas aproximadamente bajando por Culivillas, un esquiador me dio por detrás dejándome chillando y tendida en el suelo (resultado: rodilla destrozada). El ni si quiera se paró.
Soy consciente de que un accidente es un accidente y ocurren a diario, en cualquier sitio, a cualquiera... Lo que no me entra en la cabeza es que ante un accidente no seamos capaces de preocuparnos de si la persona está bien, necesita ayuda...
La normativa FIS está bien clara y detallada para todos, aunque yo pensaba que como personas civilizadas que somos el preocuparse por el prójimo y prestar auxilio era un acto innato en el ser humano. Desgraciadamente me he dado cuenta que no.
Todos somos personas, a todos nos puede pasar, por favor no hagamos lo que no deseamos a los demás.
Un saludo

El accidente es un accidente, como los de tráfico. Lo primero preocuparse por el estado de salud y ayudar, Si ni siquiera se detiene después de causar el accidente, con consecuencias graves puede incurrir en un delito de omisión de socorro

Pero si además si se han incumplido las Normas, el causante tiene que reparar el daño. Y la única forma es una compensación económica por los daños causados (daño físico, días de recuperación,....). En parte por esto es importante tener seguro, que aparte del rescate en pistas y la atención en caso de tener un accidente, siempre cuben al menos en parte la responsabilidad civil por un posible daño que se haga a otros esquiadores.

Ante un accidente, lógicamente primero nos bloqueamos y no sabemos bien que hacer, siempre que sea posible hay que intentar identificar al causante (nombre dni, datos como en un accidente de tráfico), si no se detiene intentarpararle o identificar con otros esquiadores si te acompañan o denunciando a los pìsteros que normalmente intentarán pararle o identificarle. Otra cosa recomendable es tomar contactos de posibles testigos

Desgraciadamente cada vez son mas frecuentes estos accidentes, hay mucha gente que esquía más deprisa de su nivel y muchas veces sin respetar las normas, poniendo en riesgo a los demás

Perdona el rollo, lo más importante es que no sea muy grave la lesión

Mucho animo! y suerte con la recuperación pulgar arriba



Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 20:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 424
Hace un mes me tocó a mí la china bajando por Solano.
A mi mujer el año pasado en Corona.
Y antes del parón de la pandemia todos y cada uno de los años que hemos hecho temporada completa (4) al menos una vez en cada temporada (de memoria, una en Pico Royo (incluye despeñarla fuera del camino por donde pone "no pararse"guiño otra en Rio, otra en Rinconada, otra en Descenso....)

Todos y cada uno de ellos quisieron irse sin pedir ni siquiera perdón (algunos lo consiguieron, otros no).

Y como no creo que de pronto la gente se vuelva empática y prudente de un día para el siguiente....... yo he decidido que -salvo excepciones- no esquío en fin de semana.

Llevo esquiando desde 1974 y en Formigal desde 2008.

He visto muchas cosas cambiar en el esquí a lo largo de los años.

Pero en España no he visto NI UNA SOLA VEZ que una estación haga campaña por la seguridad en pista.
NI UNA.

Pero como decía aquel, si tratándolos como los trato vienen a miles, para que les voy a tratar mejor.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2023 08:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
La verdad es que da mucha rabia leer estos testimonios, lo mas que podemos hacer todos es cuando veamos un accidente de estos es asegurarnos de que quien lo provoca no sale por patas.

El accidente no lo puedes evitar pero si tienes la oportunidad entre dos o tres puedes ir a por el tio y pararlo.

Habra que estar mas atentos.

Necesitamos mas policia en las pistas.

Necesitamos mas concienciacion por parte de la estacion a los esquiadores.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2023 10:30
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 2
Gracias a todos por las respuestas.
Totalmente de acuerdo con lo comentado, y la verdad que la prevención en tema de seguridad en pistas deja mucho que desear si.
La verdad es que ni me hubiese imaginado que no se parara a dar auxilio. A fecha de hoy sigue siendo lo que mas me indigna. Ingenua de mi.

Desenlace: Rodilla destrozada. Desde el 4 de febrero inmovilizada, operada el 22 de febrero y tiempo esperado de recuperación si todo va bien 10 meses aproximadamente.
Con todo lo que esto conlleva en el ambito laboral, familiar....
Los de rescate me preguntaron a ver si habiamos identificado a la persona, y me comentó que cada vez son más frecuentes estos actos.
Un saludo y gracias
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2023 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3
Cada vez mas frecuentes, cierto.
Sillas modernas de mas capacidad y mas rápidas eso es lo q tiene, si queremos esquiar tranquilos en candanchu no tienes ese problema🤔
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2023 19:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Gracias a todos por las respuestas.
Totalmente de acuerdo con lo comentado, y la verdad que la prevención en tema de seguridad en pistas deja mucho que desear si.
La verdad es que ni me hubiese imaginado que no se parara a dar auxilio. A fecha de hoy sigue siendo lo que mas me indigna. Ingenua de mi.

Desenlace: Rodilla destrozada. Desde el 4 de febrero inmovilizada, operada el 22 de febrero y tiempo esperado de recuperación si todo va bien 10 meses aproximadamente.
Con todo lo que esto conlleva en el ambito laboral, familiar....
Los de rescate me preguntaron a ver si habiamos identificado a la persona, y me comentó que cada vez son más frecuentes estos actos.
Un saludo y gracias
Cita
Elitxu59
Gracias a todos por las respuestas.
Totalmente de acuerdo con lo comentado, y la verdad que la prevención en tema de seguridad en pistas deja mucho que desear si.
La verdad es que ni me hubiese imaginado que no se parara a dar auxilio. A fecha de hoy sigue siendo lo que mas me indigna. Ingenua de mi.

Desenlace: Rodilla destrozada. Desde el 4 de febrero inmovilizada, operada el 22 de febrero y tiempo esperado de recuperación si todo va bien 10 meses aproximadamente.
Con todo lo que esto conlleva en el ambito laboral, familiar....
Los de rescate me preguntaron a ver si habiamos identificado a la persona, y me comentó que cada vez son más frecuentes estos actos.
Un saludo y gracias

Una pena que haya gente que no vea más allá de su ombligo
Lo importante ahora es que recuperes bien, así que paciencia y mucho ánimo!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.