FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 07-02-2019 19:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Entonces no pierde
Hasta donde yo sé desde 2014 es una misma estación llamada , ARAMON-PANTICOSA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 19:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Perdón ARAMON FORMIGAL- PANTICOSA, o a si lo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 19:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Hay que ser un experto para entender el lío societario de Aramón y la verdad es que hacen lo que quieren con los números. Pero sinceramente, solo dándole una vuelta a los ingresos se ve que la única que gana y no todos los años es Formigal.
De todas formas lo que aportan las estaciones de esqui a la economía de Huesca y Teruel es mucho mayor que las pérdidas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 20:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Cita
labardena
Cita
Wengen

La están preparando?

Si
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 20:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.236
A ver si lo podéis explicar, yo no lo entiendo ni creo que la única que gane sea Formigal.

Los beneficios se aplican a Formigal y la deuda se reparte para todo ARAMON...

Insisto, no me creo que formigal gane dinero.

Otra cosa es que maquillen los resultados.

El agujero de dinero público debería servir, al menos, para ofrecer un servicio óptimo y de calidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 20:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Cita
javierico
No se cómo empezar, después del día de ayer estaba enfadado, descontento y sobretodo impotente, pero alavez entusiasmado , contento satisfecho, el motivo el de siempre, si cabe ayer más marcado: cuánto peor tratan a Panticosa más y mejor se comporta.
Ayer " sufri" , el peor pisado de pistas que recuerdo, me diréis que la lluvia , viento que esto lo otro, como muchas veces a pasado y no nos encontramos con pistas como las de ayer, y no voy a entrar en los debates de que o quién tiene la culpa , todos los sabemos, voy a que a pesar de todo , Panticosa nos regaló una nieve primavera especial, la que buscan los austriacos la" shirrss" o algo parecido le llaman, que después del "powder" dicen que es la mejor ,no entiendo , solo se que ayer apartir de la 14H ohia ese sonido y cada vez me delizaba mejor más agusto, ni notaba el cansancio , es más se me pasó y coji el último viaje de la silla y subí a los 2200m , para bajar disfrutando los 1000 m de desnivel, mi cara al quitarme los esquís era de una felicidad total y esa sensación ( y he esquiado en medio mundo) solo la he tenido en Panticosa.
No se me a pasado el enfadó ( hay que estarlo y mucho) pero logré apartarlo por unos instantes
PD:
Perdón por el" tocho"

Ayer no pisaron mal...en absoluto...
El día previo llovió y humedeció la nieve mucho... posteriormente la noche quedó estrellada y por lo tanto esa nieve se heló y las máquinas al triturar la nieve/hielo dejan "bolitas"... Y eso sucede esas ocasiones siempre en todo el mundo...con nuestras características de humedad y temperatura...
Hoy en cambio la nieve ya estaba más compactada y "seca"... Es decir la nieve polvo que a todos nos encanta...

Pero después de 1 día con la nieve muy húmeda y noche estrellada después...la nieve tiene su ciclo y transformación...

El q quiera la nieve siempre igual... tendrá que ir a instalaciones índoor...porque esto es montaña...????
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
labardena
A ver si lo podéis explicar, yo no lo entiendo ni creo que la única que gane sea Formigal.

Los beneficios se aplican a Formigal y la deuda se reparte para todo ARAMON...

Insisto, no me creo que formigal gane dinero.

Otra cosa es que maquillen los resultados.

El agujero de dinero público debería servir, al menos, para ofrecer un servicio óptimo y de calidad.

Pues es así. Cógete las cuentas de Aramon, son públicas, y las tienes por individual y en consolidadas así que no hay duda ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Sobre los otros temas... sólo decir algunas cosas...

Relación 1/12, es decir por cada 1 empleo directo del sector de la nieve, vienen asociados 12 empleos indirectos...

Por cada 1€ invertido en nieve, un movimiento de 12€ alrededor... Con sus impuestos relacionados a cada actividad...que bien recauda el estado para TODOS...

La actividad relacionada con el sector de la nieve de la CCAA de Aragón representa aproximadamente el 8% del PIB de Aragón, y el 25% del PIB de Huesca...

En Aragón tenemos playa y mar???
No...tenemos muchas cosas...pero entre ellas, tenemos montaña, naturaleza y nieve, pues eso es lo que hay qué cuidar y ofrecer al turismo...calidad, calidad y calidad ...( Panticosa)

Otro detalle...en Francia muchas de las principales estaciones son estatales al 100% o casi, enfocadas como MOTOR ECONÓMICO...tanto es así que hasta la restauración, cafeterías y muchos servicios son privados y no de la estación... Qué así se puede y debe centrar en la calidad del transporte( telesillas), accesos, marketing y sobre todo la nieve...las pistas...y la oferta de actividades deportivas en la nieve...

Yo personalmente lo que veo es un Valle de Tena con mucho POTENCIAL...Formigal ofrece unas cosas para un tipo de cliente y Panticosa otras...para otro tipo de cliente...eso es buenísimo...porque se complementan...

Pero Formigal necesita inversión para estar a la altura de la calidad demandada...y por supuesto Panticosa necesita inversión para ampliar área esquiable y altitud llegando a los 2450 metros y 70km ... Con mejoras en lo que ya existe por supuesto...

Ambas estaciones podrían sumar 200 km de pistas en un Valle de Tena con muchísima oferta alternativa y de calidad... gastronomía, hostelería... Tirolina Hoz... Balnearios, Lacuniacha, TenaPark...

Y no sólo en invierno...sino los 12 meses del año...que esa es otra...el POTENCIAL de Panticosa en primavera, verano y otoño teniendo la Telecabina...para múltiples actividades en la que por supuesto la reina debería ser La bicicleta de Descenso...Enduro...Rally y todo lo que ya se hace en Andorra Vallnord... Madrid La Pinilla... Francia LesGets, Sant Lary, Deux Alpes...

Está casi todo inventado... sólo hay que ver lo bueno y copiar/ adaptarlo aquí...

Ala que me he quedado bien agusto!!

A disfrutar del Valle de Tena...y por supuesto de Panticosa!!!
Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Wengen, se puede decir más alto pero no más claro.
+1
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Bueno y qué decir...q en cuanto autovía Monrepos esté finalizada...y Yesa-Jaca también...
Llegar al Valle de Tena, al Valle del Aragón, Ordesa, ( Pirineo de Huesca) va a ser muy muy sencillo...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
No sé si fuiste por la pista Hoz de Jaca , por que estaba no bien ,si no fabulosamente pisada era una verdadera alfombra, hasta lo comenté con el chico de los remontes , la pena es que no hice fotos , y también tuvo que llover por ahí!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2019 21:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Cita
Wengen
Sobre los otros temas... sólo decir algunas cosas...

Relación 1/12, es decir por cada 1 empleo directo del sector de la nieve, vienen asociados 12 empleos indirectos...

Por cada 1€ invertido en nieve, un movimiento de 12€ alrededor... Con sus impuestos relacionados a cada actividad...que bien recauda el estado para TODOS...

La actividad relacionada con el sector de la nieve de la CCAA de Aragón representa aproximadamente el 8% del PIB de Aragón, y el 25% del PIB de Huesca...

En Aragón tenemos playa y mar???
No...tenemos muchas cosas...pero entre ellas, tenemos montaña, naturaleza y nieve, pues eso es lo que hay qué cuidar y ofrecer al turismo...calidad, calidad y calidad ...( Panticosa)

Otro detalle...en Francia muchas de las principales estaciones son estatales al 100% o casi, enfocadas como MOTOR ECONÓMICO...tanto es así que hasta la restauración, cafeterías y muchos servicios son privados y no de la estación... Qué así se puede y debe centrar en la calidad del transporte( telesillas), accesos, marketing y sobre todo la nieve...las pistas...y la oferta de actividades deportivas en la nieve...

Yo personalmente lo que veo es un Valle de Tena con mucho POTENCIAL...Formigal ofrece unas cosas para un tipo de cliente y Panticosa otras...para otro tipo de cliente...eso es buenísimo...porque se complementan...

Pero Formigal necesita inversión para estar a la altura de la calidad demandada...y por supuesto Panticosa necesita inversión para ampliar área esquiable y altitud llegando a los 2450 metros y 70km ... Con mejoras en lo que ya existe por supuesto...

Ambas estaciones podrían sumar 200 km de pistas en un Valle de Tena con muchísima oferta alternativa y de calidad... gastronomía, hostelería... Tirolina Hoz... Balnearios, Lacuniacha, TenaPark...

Y no sólo en invierno...sino los 12 meses del año...que esa es otra...el POTENCIAL de Panticosa en primavera, verano y otoño teniendo la Telecabina...para múltiples actividades en la que por supuesto la reina debería ser La bicicleta de Descenso...Enduro...Rally y todo lo que ya se hace en Andorra Vallnord... Madrid La Pinilla... Francia LesGets, Sant Lary, Deux Alpes...

Está casi todo inventado... sólo hay que ver lo bueno y copiar/ adaptarlo aquí...

Ala que me he quedado bien agusto!!

A disfrutar del Valle de Tena...y por supuesto de Panticosa!!!

Suscribo al 100%
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Rosa33
Enviado: 07-02-2019 23:16
Hola. Pregunta de último momento
Qué tal el estado de la nieve y pistas en Formi para mañana?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DEACUERDONOESTOY
Enviado: 08-02-2019 00:31
Cita
rigo
Insisto,cada dia que se abre Panticosa,aramon pierde dinero!!.Por eso es un lujo que este abierta!!!.Si fuera privada estaría cerrada!!!

Eso es lo que dicen ellos, lo que no te dicen es que simplemente con el negocio de verano ya cubren los gastos del 70 % de los gastos del año.
Por algo sera que alguna entidad que ha estado interesada en quedarse la gestión (que no comprarla) le han dado largas osea que tanto no perderan.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
rigo
Enviado: 08-02-2019 10:24
me alegro de haber entrado a este debate!.Es bueno que se hable de este tema!!.Es un tema importante que trata de temas importantes,politicos,economicos!!!.la realidad es que tenemos "la suerte" de que exista esta socieadd semipública Aramon!!.,que mira no solo lo económico!!.Si fuera privada ,la base de todo negocio es ganar dinero!!.Como no lo es ,se mira el retorno social,etc…..Insisto ,gracias a ello ,esta abierta Panticosa.!!!!..Todos queremos el mejor servicio!,pistas perfectas todos los días,2 personas abajo y arrib a de cada remonte,seguridad en pistas!!,servicios nuevos y limpios!!,etc.....Yo creo que el nivel que da Aramon es alto!!!..El que no este de acuerdo,que vaya a ver el servicio de otras estaciones ,salvo baqueira!!..En fin ,los aragoneses y ben definitiva todos los que esquiamos en sus estacione strendriamos que estar agradecidos a que exista Aramon!!,y felicitarse por ello!!!..En general ,solo veo criticas!,además un poco infantiles!!,Jo!!! que esta poco pisada!!!,jo!!,que esta parte cerrada!!!.El negocio de la nieve es muy difícil!y además en general MUY DEFICITARIO!!!!!.
Karma: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3
Enviado: 08-02-2019 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.236
Cita
rigo
me alegro de haber entrado a este debate!.Es bueno que se hable de este tema!!.Es un tema importante que trata de temas importantes,politicos,economicos!!!.la realidad es que tenemos "la suerte" de que exista esta socieadd semipública Aramon!!.,que mira no solo lo económico!!.Si fuera privada ,la base de todo negocio es ganar dinero!!.Como no lo es ,se mira el retorno social,etc…..Insisto ,gracias a ello ,esta abierta Panticosa.!!!!..Todos queremos el mejor servicio!,pistas perfectas todos los días,2 personas abajo y arrib a de cada remonte,seguridad en pistas!!,servicios nuevos y limpios!!,etc.....Yo creo que el nivel que da Aramon es alto!!!..El que no este de acuerdo,que vaya a ver el servicio de otras estaciones ,salvo baqueira!!..En fin ,los aragoneses y ben definitiva todos los que esquiamos en sus estacione strendriamos que estar agradecidos a que exista Aramon!!,y felicitarse por ello!!!..En general ,solo veo criticas!,además un poco infantiles!!,Jo!!! que esta poco pisada!!!,jo!!,que esta parte cerrada!!!.El negocio de la nieve es muy difícil!y además en general MUY DEFICITARIO!!!!!.

Veo que tienes un interés desmesurado en hacer calar una idea... Eres usuario no identificado.

Además de adorarles, intentas desacreditar a los que aquí opinamos dando la cara y sin ningún interés económico.

A poco entendedor pocas palabras bastan.
sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 13:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 186
E intentar hacer mas atractivo esquiar entre semana?? Ya lo he dicho en mas de una ocasión y me parece fundamental y no solo es en Panticosa. No se, fomentar de alguna manera el esquí entresemana. Si vas a abrir menos servicios y menos pistas, que por otra parte me puede parecer hasta lógico, entiendo que tienes que ajustar los precios. Y eso no es bajar dos euros eh?? Eso es bajar de verdad y que sea rentable. Así, ganarías menos por forfait, pero vendrías mas. A parte se supone que vendrías mas bebidas, comidas…los negocios de alquiler les iría menor, bares etc.

Para mi esto es necesario, si no queremos que se convierta en un deporte deficitario con estaciones desiertas entre semana y masificadas los findes, navidades (si hay nieve) y semana santa.

Pero para hacer esto hay que pensar ya darle al bolo…como cualquiera que tenga un negocio digo yo.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 13:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797









Hoy está siendo un gran viernes de esquí!
Karma: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 14:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.767
Cada vez que veo fotos de Panticosa se me vuelve a venir a la mente el deficiente emplazamiento de los remontes y lo mucho que mejoraría la estación con un cambio de alguno de ellos, sin ni siquiera añadir remontes nuevos...

Por otro lado, y perdón por el offtopic, siempre he pensado que la etiqueta que se le puso (o quiso poner) de estación familiar a Panticosa no fue correcta, para estación familiar en el Valle del Tena ya está Formigal. Con el desnivel y los pistones que tiene (y las posibilidades...) yo le daría sin duda una imagen más cercana al freeride/ estación joven y deportiva, como lo véis?
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 16:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.520
Cita
KLIN
Cada vez que veo fotos de Panticosa se me vuelve a venir a la mente el deficiente emplazamiento de los remontes y lo mucho que mejoraría la estación con un cambio de alguno de ellos, sin ni siquiera añadir remontes nuevos...

Por otro lado, y perdón por el offtopic, siempre he pensado que la etiqueta que se le puso (o quiso poner) de estación familiar a Panticosa no fue correcta, para estación familiar en el Valle del Tena ya está Formigal. Con el desnivel y los pistones que tiene (y las posibilidades...) yo le daría sin duda una imagen más cercana al freeride/ estación joven y deportiva, como lo véis?

Lo de estación familiar yo creo que es más por que van familiar allí, gente que quiere ir con sus hijos a un sitio tranquilo. Por ejemplo es mi caso.
Por otra parte, creo que también tienes razón en tu apreciación.



Be water my friend
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
rigo
Enviado: 08-02-2019 17:27
no sevira de nada ,a quin no le gusta debatir,solo criticar!!!,pero yo no tengo nada que ver con aramon ,soy un donostiarra qye esquia en formigal,repito desde hace 50 años!!!.
Karma: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Enviado: 08-02-2019 22:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Cita
rigo
no sevira de nada ,a quin no le gusta debatir,solo criticar!!!,pero yo no tengo nada que ver con aramon ,soy un donostiarra qye esquia en formigal,repito desde hace 50 años!!!.

Pues te invitamos a disfrutar cuando quieras de:
-De una buena bajada de 1100 metros de desnivel... ( Y quizás 1350 metros si quieren...)
-Un pueblo que a la vez es estación de esquí...
-Del encanto de la pista del bosque Estrimal...
-De unir la Pala Petrosos con Estrimal para quedarte encantado después de una de las mejores esquiados de España...
-Del paisaje que rodea a Panticosa!
-De sus gentes...y de sus visitantes
-De un descenso NonStop por la pista Valle de Tena, enlazando con Fobas2, luego Mazaranuala y después como guinda Estrimal!
-De la nieve espectacular que hay en marzo, abril e incluso mayo gracias a la orientación Norte de Panticosa!

Y luego de postre una buena comida o cena para celebrar en el Mesón Sampietro, en Casa Morlans, en el Restaurante Navarro, en el Embalse, en el Ferfet, en el PeñaBlanca, en Tino Restaurante, en el Otochal...


Nos vemos! Buenas curvas y FELICES ESTRIMALES!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 22:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Bravo!!!!

Me quedo con todas las recomendaciones pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2019 23:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.274
Joder Wengen te van a hacer embajador de la Villa de Panticosa risas risas risas
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2019 00:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797




Fotos del Facebook de Aramon!
Qué pistas y zonas son? ????
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2019 12:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 98
Cita
Wengen
Cita
rigo
no sevira de nada ,a quin no le gusta debatir,solo criticar!!!,pero yo no tengo nada que ver con aramon ,soy un donostiarra qye esquia en formigal,repito desde hace 50 años!!!.

Pues te invitamos a disfrutar cuando quieras de:
-De una buena bajada de 1100 metros de desnivel... ( Y quizás 1350 metros si quieren...)
-Un pueblo que a la vez es estación de esquí...
-Del encanto de la pista del bosque Estrimal...
-De unir la Pala Petrosos con Estrimal para quedarte encantado después de una de las mejores esquiados de España...
-Del paisaje que rodea a Panticosa!
-De sus gentes...y de sus visitantes
-De un descenso NonStop por la pista Valle de Tena, enlazando con Fobas2, luego Mazaranuala y después como guinda Estrimal!
-De la nieve espectacular que hay en marzo, abril e incluso mayo gracias a la orientación Norte de Panticosa!

Y luego de postre una buena comida o cena para celebrar en el Mesón Sampietro, en Casa Morlans, en el Restaurante Navarro, en el Embalse, en el Ferfet, en el PeñaBlanca, en Tino Restaurante, en el Otochal...


Nos vemos! Buenas curvas y FELICES ESTRIMALES!

Ostras doy fe San Pietro nunca falla la semana que viene estaremos ahí Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2019 12:15 por champi123.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2019 13:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.274
Pintaza que tiene Sabocos y Yo en la cama griposo Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2019 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.347
Con respecto a la presunta rentabilidad de Formigal, creo que no se están teniendo en cuenta los 120 millones de euros que se invirtieron en esa estación entre el 2004 y 2006, de los que una parte importante salieron del Gobierno de Aragon y de Ibercaja, y el resto se van a estar pagando hasta el 2023 con los ingresos de todas las estaciones del grupo. Si tenemos eso en cuenta, Formigal es cualquier cosa menos rentable, hasta el punto de que si Aramón fuera una empresa privada, por culpa de Formigal hace años que Aramon se habría ido a la quiebra. Concretamente en el 2013, cuando se supone que se tenia que terminar la amortización de esa deuda y aun se debian casi 100 millones, por lo que se tuvo que refinanciar la deuda por otros 10 años, con unos intereses altisimos y el aval del Gobierno de Aragon.

Em cuanto a Panticosa, ahora que está integrada en Formigal, es difícil saber si, por si misma, sería rentable, pero seria comprensible que no lo fuera, teniendo en cuenta que lleva más de 20 años sin ningun remonte nuevo, y que, en los 16 años de existencia de Aramón, prácticamente no ha invertido ni un euro en esa estación. Ni siquiera la pista Estrimal y sus cañones los pagó Aramon. Y aun asi, con el paso de los años, Panticosa ha ido ganando clientes y generando cada vez mas riqueza, y no gracias a Aramon sino a pesar de Aramón y a pesar de Formigal.

A diferencia de Formigal, Panticosa no necesita 120 millones de euros para ser una gran estación. Con menos de 10 millones podria tener un desnivel esquiable de casi el doble que Formigal (mas de 1300 m frente a 700). Y con algo más de 20 millones, bien invertidos, podria duplicarse su actual capacidad, lo que unido a sus paisajes unicos y a su ubicacion privilegiada la convertiria en una de las estaciones más apreciadas y rentables de España. Pero integrada en Formigal, eso es impensable.
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Calen
Enviado: 09-02-2019 18:32
Cita
Chabi
Con respecto a la presunta rentabilidad de Formigal, creo que no se están teniendo en cuenta los 120 millones de euros que se invirtieron en esa estación entre el 2004 y 2006, de los que una parte importante salieron del Gobierno de Aragon y de Ibercaja, y el resto se van a estar pagando hasta el 2023 con los ingresos de todas las estaciones del grupo. Si tenemos eso en cuenta, Formigal es cualquier cosa menos rentable, hasta el punto de que si Aramón fuera una empresa privada, por culpa de Formigal hace años que Aramon se habría ido a la quiebra. Concretamente en el 2013, cuando se supone que se tenia que terminar la amortización de esa deuda y aun se debian casi 100 millones, por lo que se tuvo que refinanciar la deuda por otros 10 años, con unos intereses altisimos y el aval del Gobierno de Aragon.

Em cuanto a Panticosa, ahora que está integrada en Formigal, es difícil saber si, por si misma, sería rentable, pero seria comprensible que no lo fuera, teniendo en cuenta que lleva más de 20 años sin ningun remonte nuevo, y que, en los 16 años de existencia de Aramón, prácticamente no ha invertido ni un euro en esa estación. Ni siquiera la pista Estrimal y sus cañones los pagó Aramon. Y aun asi, con el paso de los años, Panticosa ha ido ganando clientes y generando cada vez mas riqueza, y no gracias a Aramon sino a pesar de Aramón y a pesar de Formigal.

A diferencia de Formigal, Panticosa no necesita 120 millones de euros para ser una gran estación. Con menos de 10 millones podria tener un desnivel esquiable de casi el doble que Formigal (mas de 1300 m frente a 700). Y con algo más de 20 millones, bien invertidos, podria duplicarse su actual capacidad, lo que unido a sus paisajes unicos y a su ubicacion privilegiada la convertiria en una de las estaciones más apreciadas y rentables de España. Pero integrada en Formigal, eso es impensable.

Suscribo al 500% todo lo dicho, nunca habia leido una explicación tán buena. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2019 19:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Chabi
Con respecto a la presunta rentabilidad de Formigal, creo que no se están teniendo en cuenta los 120 millones de euros que se invirtieron en esa estación entre el 2004 y 2006, de los que una parte importante salieron del Gobierno de Aragon y de Ibercaja, y el resto se van a estar pagando hasta el 2023 con los ingresos de todas las estaciones del grupo. Si tenemos eso en cuenta, Formigal es cualquier cosa menos rentable, hasta el punto de que si Aramón fuera una empresa privada, por culpa de Formigal hace años que Aramon se habría ido a la quiebra. Concretamente en el 2013, cuando se supone que se tenia que terminar la amortización de esa deuda y aun se debian casi 100 millones, por lo que se tuvo que refinanciar la deuda por otros 10 años, con unos intereses altisimos y el aval del Gobierno de Aragon.

Em cuanto a Panticosa, ahora que está integrada en Formigal, es difícil saber si, por si misma, sería rentable, pero seria comprensible que no lo fuera, teniendo en cuenta que lleva más de 20 años sin ningun remonte nuevo, y que, en los 16 años de existencia de Aramón, prácticamente no ha invertido ni un euro en esa estación. Ni siquiera la pista Estrimal y sus cañones los pagó Aramon. Y aun asi, con el paso de los años, Panticosa ha ido ganando clientes y generando cada vez mas riqueza, y no gracias a Aramon sino a pesar de Aramón y a pesar de Formigal.

A diferencia de Formigal, Panticosa no necesita 120 millones de euros para ser una gran estación. Con menos de 10 millones podria tener un desnivel esquiable de casi el doble que Formigal (mas de 1300 m frente a 700). Y con algo más de 20 millones, bien invertidos, podria duplicarse su actual capacidad, lo que unido a sus paisajes unicos y a su ubicacion privilegiada la convertiria en una de las estaciones más apreciadas y rentables de España. Pero integrada en Formigal, eso es impensable.

No sé de donde te sacas que la inversión de Formigal la pagan todas las estaciones del Grupo. Si te miras las cuentas, nada más lejos de la realidad. Que la inversuón inicial de Formigal estuviese mal evaluada en retornos de inversión, no se puede negar, pero lleva unos cuantos años amortizando a buen ritmo. Esto no es una práctica rara en otor sectores.
Respecto a Panti, con sus inmensas posibilidades, parte con una obsolescencia que hace que la inversión a efectuar sea muy superior a lo que dices. Esto no es óbice para que empiecen a hacer algo ya que daría mucho juego.
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.