FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 19-02-2013 09:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Buenas. La verdad es que, de toda la vida, la estación de Panticosa la he tenido un poco, como dicen los jóvenes, marginada. Pero esta temporada me está picando estrenarme en ella. Los motivos son: 1º y principal, la crisis: somos 4 en la familia y los forfaits son más baratos; 2º las condiciones de este año (habitualmente hay menos nieve) y 3º el follón en el que se convierte Formigal cuando hay fechas de aflucencia masiva. Sin ir más lejos, este fin de semana ha ido una familia que conozco que, al ver la pedazo de cola para Formigal, optó por desviarse a Panticosa y pudo pasar un buen día de esquí.
Pues bien, el objeto del post es que alguien me comente qué tipo de pistas son las más interesantes en Panticosa.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 18:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
HOLA , lo primero que creo que debes saber , es que , es una estacion familiar ( por tamaño) y no hay grandes remontes y no son muy rapidos, pero son mas que suficientes para no haber colas. Las pistas, tienes de todo , las verdes no te comento pero estan todas a 20m de la cafeteria son 4 y con cinta. muy bien para niños y aprender.Azules , estan bien , para un esqui relajado , a mis hijos les encanta Fobas I, que tiene un tubo muy divertido , se puede alargar el recorrido de esta pista enlazando con Petrosos azul y con una roja , Selva Verde facil y bajas a la cota 1500, son 2,8km.Desde la cafeteria salen 2 rojas ya con mas desnivel, pala Fobas 1 y Pala Azul ,que estan bien . Desde esta cota salen para mi lo mejor de la estacion , pero antes , al comienzo , empieza la roja Fora O´Maduro que es una roja interesante , pero lo fuerte viene dejando esta pista a la derecha ,llegas a pala PETROSOS Y PALA DEL PINO , que pedazo de pistas, increibles, estan catalogadas como rojas, pero tienen un muro que te deja sin respiracion ,posiblemente la inclinacion sea de negra fuerte , pero la anchura y la recepcion una vez pasado el muro es muy ancha y tal vez por eso la tengan como roja ;el jueves pasado las baje varias veces y te queman los cuadrices que no veas, esquialas apartir de las 12, no da el sol hasta esa hora y suele estar dura antes . En el arrastre Fobas2 tienes la azul Hoz de Jaca que con crios y con velocidad se lo pueden pasar en grande, con los cambios de rasante que hay; Manzaranuala roja sin misterio, zona solitaria y el final si no llegas con velocidad , a remar (poco).Fobas 2 , Mandilar Y Stadium, rojas para carvear a tope y dejarte llevar por la velocidad
Pasamos a Sabocos , las azules , esqui de paseo , para disfrutar de los paisjes y de los lagos, cuidado en la Cuartele cuando se cruzan con la pista del Bolo ,pala muy soleada que a lo largo de la mañana puede que se trasforme la nieve, si hace calor y pasa gente.Muy buenas rojas disfrutonas y juguetonas , las 3 de los Ibones cortas , muy intensas y bonitas ,no como Petrosos pero con algun muro y tubo fuerte. La roja Los Asnos la ultima pala es fantastica .
Las negras la que mas me gusta es Valle de Tena , es genial ves toda la zona de la cafeteria a tus pies es muy divertida la pisan , el tubo Mandilar si hay buena nieve y abundante como el otro dia esta de vicio , las otras 2 no te puedo decir nada , pero todas las negras tienen salidas a pistas mas faciles y se ven desde otras , por lo que te dan un plus de seguridad.Si esta abierto subir al Mirador de los Valles y bajar hasta el pueblo son mas de 10km de bajada y 1050m de desnivel y el otro dia estaba abierto , es una pasada los 4 ultimos km son por un camino ente el bosque que no lo pisan cuidado. En resumen azules relajantes y de paseo y las rojas cortas pero para un esqui intenso , para darlo todo y despues descansar en las sillas,
Espero haberte sido de ayuda
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 18:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Gracias Javierico, voy a imprimir tu mensaje y, con un plano de pistas delante me será de mucha ayuda.
A ver si podemos ir pronto.
No veo rutas "casifuerapistas", como esas que hay en Formigal, que luego resulta que están balizadas, pero eso ya lo averiguaré por mi cuenta.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 18:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Cita
javierico
HOLA , lo primero que creo que debes saber , es que , es una estacion familiar ( por tamaño) y no hay grandes remontes y no son muy rapidos, pero son mas que suficientes para no haber colas. Las pistas, tienes de todo , las verdes no te comento pero estan todas a 20m de la cafeteria son 4 y con cinta. muy bien para niños y aprender.Azules , estan bien , para un esqui relajado , a mis hijos les encanta Fobas I, que tiene un tubo muy divertido , se puede alargar el recorrido de esta pista enlazando con Petrosos azul y con una roja , Selva Verde facil y bajas a la cota 1500, son 2,8km.Desde la cafeteria salen 2 rojas ya con mas desnivel, pala Fobas 1 y Pala Azul ,que estan bien . Desde esta cota salen para mi lo mejor de la estacion , pero antes , al comienzo , empieza la roja Fora O´Maduro que es una roja interesante , pero lo fuerte viene dejando esta pista a la derecha ,llegas a pala PETROSOS Y PALA DEL PINO , que pedazo de pistas, increibles, estan catalogadas como rojas, pero tienen un muro que te deja sin respiracion ,posiblemente la inclinacion sea de negra fuerte , pero la anchura y la recepcion una vez pasado el muro es muy ancha y tal vez por eso la tengan como roja ;el jueves pasado las baje varias veces y te queman los cuadrices que no veas, esquialas apartir de las 12, no da el sol hasta esa hora y suele estar dura antes . En el arrastre Fobas2 tienes la azul Hoz de Jaca que con crios y con velocidad se lo pueden pasar en grande, con los cambios de rasante que hay; Manzaranuala roja sin misterio, zona solitaria y el final si no llegas con velocidad , a remar (poco).Fobas 2 , Mandilar Y Stadium, rojas para carvear a tope y dejarte llevar por la velocidad
Pasamos a Sabocos , las azules , esqui de paseo , para disfrutar de los paisjes y de los lagos, cuidado en la Cuartele cuando se cruzan con la pista del Bolo ,pala muy soleada que a lo largo de la mañana puede que se trasforme la nieve, si hace calor y pasa gente.Muy buenas rojas disfrutonas y juguetonas , las 3 de los Ibones cortas , muy intensas y bonitas ,no como Petrosos pero con algun muro y tubo fuerte. La roja Los Asnos la ultima pala es fantastica .
Las negras la que mas me gusta es Valle de Tena , es genial ves toda la zona de la cafeteria a tus pies es muy divertida la pisan , el tubo Mandilar si hay buena nieve y abundante como el otro dia esta de vicio , las otras 2 no te puedo decir nada , pero todas las negras tienen salidas a pistas mas faciles y se ven desde otras , por lo que te dan un plus de seguridad.Si esta abierto subir al Mirador de los Valles y bajar hasta el pueblo son mas de 10km de bajada y 1050m de desnivel y el otro dia estaba abierto , es una pasada los 4 ultimos km son por un camino ente el bosque que no lo pisan cuidado. En resumen azules relajantes y de paseo y las rojas cortas pero para un esqui intenso , para darlo todo y despues descansar en las sillas,
Espero haberte sido de ayuda

Sensacional contestación, mis respetos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 20:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
amiranda
Gracias Javierico, voy a imprimir tu mensaje y, con un plano de pistas delante me será de mucha ayuda.
A ver si podemos ir pronto.
No veo rutas "casifuerapistas", como esas que hay en Formigal, que luego resulta que están balizadas, pero eso ya lo averiguaré por mi cuenta.
Un saludo
Hola , de nuevo , no hay rutas valizadas como en formigal , pero no te preocupes , veras muchas lineas que parten de las mismas pistas , y terminan tambien en pistas ,no tendras ningun problema , son cortas pero jugosas y sin patear .Disfuta de esta "pequeña " gran estacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
smiling smiley
Cita
Ibex
Cita
javierico
HOLA , lo primero que creo que debes saber , es que , es una estacion familiar ( por tamaño) y no hay grandes remontes y no son muy rapidos, pero son mas que suficientes para no haber colas. Las pistas, tienes de todo , las verdes no te comento pero estan todas a 20m de la cafeteria son 4 y con cinta. muy bien para niños y aprender.Azules , estan bien , para un esqui relajado , a mis hijos les encanta Fobas I, que tiene un tubo muy divertido , se puede alargar el recorrido de esta pista enlazando con Petrosos azul y con una roja , Selva Verde facil y bajas a la cota 1500, son 2,8km.Desde la cafeteria salen 2 rojas ya con mas desnivel, pala Fobas 1 y Pala Azul ,que estan bien . Desde esta cota salen para mi lo mejor de la estacion , pero antes , al comienzo , empieza la roja Fora O´Maduro que es una roja interesante , pero lo fuerte viene dejando esta pista a la derecha ,llegas a pala PETROSOS Y PALA DEL PINO , que pedazo de pistas, increibles, estan catalogadas como rojas, pero tienen un muro que te deja sin respiracion ,posiblemente la inclinacion sea de negra fuerte , pero la anchura y la recepcion una vez pasado el muro es muy ancha y tal vez por eso la tengan como roja ;el jueves pasado las baje varias veces y te queman los cuadrices que no veas, esquialas apartir de las 12, no da el sol hasta esa hora y suele estar dura antes . En el arrastre Fobas2 tienes la azul Hoz de Jaca que con crios y con velocidad se lo pueden pasar en grande, con los cambios de rasante que hay; Manzaranuala roja sin misterio, zona solitaria y el final si no llegas con velocidad , a remar (poco).Fobas 2 , Mandilar Y Stadium, rojas para carvear a tope y dejarte llevar por la velocidad
Pasamos a Sabocos , las azules , esqui de paseo , para disfrutar de los paisjes y de los lagos, cuidado en la Cuartele cuando se cruzan con la pista del Bolo ,pala muy soleada que a lo largo de la mañana puede que se trasforme la nieve, si hace calor y pasa gente.Muy buenas rojas disfrutonas y juguetonas , las 3 de los Ibones cortas , muy intensas y bonitas ,no como Petrosos pero con algun muro y tubo fuerte. La roja Los Asnos la ultima pala es fantastica .
Las negras la que mas me gusta es Valle de Tena , es genial ves toda la zona de la cafeteria a tus pies es muy divertida la pisan , el tubo Mandilar si hay buena nieve y abundante como el otro dia esta de vicio , las otras 2 no te puedo decir nada , pero todas las negras tienen salidas a pistas mas faciles y se ven desde otras , por lo que te dan un plus de seguridad.Si esta abierto subir al Mirador de los Valles y bajar hasta el pueblo son mas de 10km de bajada y 1050m de desnivel y el otro dia estaba abierto , es una pasada los 4 ultimos km son por un camino ente el bosque que no lo pisan cuidado. En resumen azules relajantes y de paseo y las rojas cortas pero para un esqui intenso , para darlo todo y despues descansar en las sillas,
Espero haberte sido de ayuda

Sensacional contestación, mis respetos. pulgar arriba
gracias Ibex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 09:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Hola otra vez. Ya he estado revisando el plano y, por lo que entiendo, la zona de Petrosos tiene de todo: buena para ir tranqui con los niños, pero también rojas divertidas, y la zona de Sabocos, más bien para zurrar un poco en las rojas, además del Mirador.
Estoy viendo el plano y hay una cosa que no veo clara: cómo va las pendientes entre Petrosos y Sabocos. La silla de Sabocos sale de ahí y llega a Petrosos, ¿no?, pero no veo una pista que baje. ¿hay qué cojer el arrastre Fobes II y bajar por una azul? Además, esa azul no veo hacia dónde va la pendiente, porque en ese caso, tampoco veo como ir de Sabocos a Petrosos, excepto por la negra del Mirador.
Ya sabes, el que no sabe es como el que no ve.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 09:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 820
Para bajar de Sabocos a Petrosos, no tienes perdida. Todas las de la silla Escartin confluyen en un "caminito" que da a Petrosos sin necesidad de bajar la bandera.

Te marco en el mapa, en rojo las rojas, en azul, la azul, que llegan al caminillo.... de ahi, puedes seguir bajando hasta la silla de petrosos, pista azul, luego roja y volver a subir.... lioso de espilcar, fácil de hacer.



Lo negro son los arrastres...

Espero que te sirva de ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 11:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Ok, entendido la ruta Sabocos-Petrosos. Pero me queda una pregunta.
Una vez estoy en la zona Petrosos ¿cómo voy a Sabocos?
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 13:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Cita
amiranda
Ok, entendido la ruta Sabocos-Petrosos. Pero me queda una pregunta.
Una vez estoy en la zona Petrosos ¿cómo voy a Sabocos?
Un saludo

Hay una silla de enlace que te lleva de un valle a otro, un poco más abajo de la cafetería de Petrosos/guardería zona de debutantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 618
Es mucho mas fácil de ver insitu, la verdad es q el plano deja un poquito que desear. Es una estación pequeña y al final siempre terminas en el mismo sitio de una forma u otra (a no ser que bajes por el caminito que llega hasta el pueblo que en tal caso tendrías que coger el huevo para volver a subir). Es una estación a la que se le pueden hacer muchos mas itinerarios de los que trae el mapa cuando tiene bien de nieve como es el caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ula
Enviado: 22-02-2013 13:05
Ibex, perfecta contestación!!! Sólo un detalle, el camino hasta el pueblo, está pisado. Por lo menos estos dos últimos fines de semana. Es cierto que en muchas ocasiones no lo pisan, pero este año hay nieve suficiente y la han pisado.

Si es la primera vez que vas con niños, te va a encantar. La estación es muy, muy bonita. El ambiente es perfecto para niños, y los empleados de la estación son encantadores. hay una pista muy, muy divertida y que este año está abierta: Mazaranuela, o también conocida como los zorros. Aprovecha y hazla, si puedes a primera hora. No está innivada, y a partir de las 10:30 baja bastante gente.

El camino al bosque es muy divertido y normalmente a los críos les encanta. Si se atreven, puedes meterte por los "atajos" llenos de saltitos que para ellos es todavía aún mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.