FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 25-11-2023 08:26
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 337
Cita
quenievequenieve
A mi lo que me preocupa mucho es la retórica. Dicen
" Los indicadores en el río Gállego, que son la garantía para el uso del agua de boca y riego, están "en niveles muy favorables", indican las mismas fuentes." Favorables? Miedito me da.
"El desarrollo de barreras de seguridad en Sardas, y también en Bailín es inminente y la eliminación del factor de mayor riesgo, que es la presencia de fase densa, está claramente encauzada". Entonces hasta el día de hoy, no estaban las barreras y lo de claramente encauzada, en fin.
No me creo nada.
Por lo que yo tengo entendido, el lindano está encapsulado en los vertederos de Bailín y Sardas. Se hizo un agujero, se forró de plástico del gordo, se echó dentro del vertedero, se puso plástico arriba y tierra para taparlo.
Es decir, está físicamente encapsulado.
Pero... el peligro son los lixiviados. Si hay agua que se filtra (de la nieve derretida, de las lluvias etc) que pasa por el contenedor llenito de lindano y si el contenedor tiene un agujerito pequeñito, ese agua ya contaminada de lindano se puede ir a donde va su escorrentía natural: al río.
Por eso al pasar por la N-320 bajando hacia el río tras pasar la rotonda de Sardas, veréis en el talud que hay regularmente gente vestida como para entrar en el reactor de Chernobil trabajando en el talud del vertedero controlando que no haya lixiviados llegando al río. A mano izquierda veréis una serie de oficinas y contenedores blancos y un parking e incluso varias pickup blancas que pertenecen al control de ese vertedero. Arriba, en la carretera que va hacia las Margas, vereís otros contendores y otro punto en el que trabajan los mismos operarios. No es nuevo, llevan así desde que empecé a alquilar de temporada allá por 2016.
En definitiva: lo que han hecho es aparcar el problema hasta que se les ocurra cómo resolverlo...Literalmente, lo han enterrado a la espera de mejores tiempos.

Pero al menos tenemos varias universidades trabajando en soluciones creativas para un problema para el que a día de hoy solo se hablaba de meter lindano en camiones y quemarlo en una incineradora especial que hay en Francia. Y el coste de eso es ... astronómico, por lo que como hay que dar de comer a entosmil funcionarios y estómagos agradecidos a nivel local, autonómico y estatal, pues nunca hay dinero para semejante cosa.

Igual, suena la flauta y encuentran una bacteria que se coma el lindano o algo parecido, pero luego a saber si eso no tiene efectos secundarios en la fauna y flora hasta Tarragona.
Todo lo que comentas es así pero, lamentablemente, el fondo del pantano está lleno de lindane. El problema más gordo es que realmente nadie puede estar seguro de dónde puede haber mas ya que los vertidos (ilegales) se hacían sin ton ni son.
En Barakaldo paso algo similar y cada vez que se hace una excavación aparece. Eso sí, todo el mundo calladito. Esa es la diferencia con Sabiñanigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2023 18:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 424
Todo lo que comentas es así pero, lamentablemente, el fondo del pantano está lleno de lindane. El problema más gordo es que realmente nadie puede estar seguro de dónde puede haber mas ya que los vertidos (ilegales) se hacían sin ton ni son.
En Barakaldo paso algo similar y cada vez que se hace una excavación aparece. Eso sí, todo el mundo calladito. Esa es la diferencia con Sabiñanigo.
Pues ya sabemos más cosas....
1- que el Gobierno de Aragón gastas 6 millones de euros al año en Sabiñánigo para controlar el Lindano
2-que el esfuerzo de la comunidad científica parece encaminado a dar sus frutos. Han encontrado una bacteria que puede ser la solución, o al menos parte de ella.

Ensayan con éxito una barrera de bacterias para degradar el lindano en Sabiñánigo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.