FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 02-01-2013 21:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Cita
Ibex
Vamos a ver que no están atrapados en el K2 ni en el Everest a 30º bajo cero y 5 metros de nieve, esto es una mera cuestión de tiempo que se les baje por el medio que sea, riesgo cero, un inconveniente y una aventurilla que contar a los familiares, la batalla del año. De todas formas , mejor esto que abrir el funicular y que se les quede parado, ahi si que la lian parda y se les caen palos por todos lados.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 70
De todos modos me da la sensación, por lo que veo por las noticias, que mas de uno le va a tocar dormir arriba.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 44
Totalmente de a acuerdo con Ibex. Un mal rato, seguro que están pasando, pero que no están en el k2 también y que el personal de las estaciones sabe lo que hace.

Yo la verdad tampoco entiendo que hacían allí 1.000 personas con una ventisca así de gorda pues eso no se monta en 5 min, me parece que hay mucho inconsciente también...

Por ejemplo , mi día de hoy en Cerler con dos niños pequeños: llegas a primera hora y ya ves que hay remontes cerrados por el viento, que cada vez sopla más, que cierran Sarrau, que empiezan a descolgar las sillas de Gallinero...¿y todavia sigues ahí a verlas venir con niños? Ya esta bien de echar a las estaciones la culpa de las decisiones de los esquiadores!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Cita
lulore
Totalmente de a acuerdo con Ibex. Un mal rato, seguro que están pasando, pero que no están en el k2 también y que el personal de las estaciones sabe lo que hace.

Yo la verdad tampoco entiendo que hacían allí 1.000 personas con una ventisca así de gorda pues eso no se monta en 5 min, me parece que hay mucho inconsciente también...

Por ejemplo , mi día de hoy en Cerler con dos niños pequeños: llegas a primera hora y ya ves que hay remontes cerrados por el viento, que cada vez sopla más, que cierran Sarrau, que empiezan a descolgar las sillas de Gallinero...¿y todavia sigues ahí a verlas venir con niños? Ya esta bien de echar a las estaciones la culpa de las decisiones de los esquiadores!!!

Suscribo al 100% lo que has dicho, vamos yo estoy sólo y me la suda quedarme a dormir ahi o colgado o lo que sea pero ir con niños, levantarse un vendaval y quedarse tomando una magdalena en la cafeteria , pues hay que tenerlos gordos....mucho advenedizo a la nieve en navidad que no sabe los riesgos que tiene la montaña, pero vamos en España ya sabemos lo que se dice, si me pasa algo ya me vendrán a buscar y gratis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
[www.youtube.com]



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
123.
Enviado: 02-01-2013 21:40
segun an dicho en la primera aun quedan arriba 600 personas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Previsión de viento a mediodía en Panticosa:





Con el modelo en la mano, no parecía para tanto. X eso son PREVISIONES...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xaro
Enviado: 02-01-2013 21:52
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
La verdad es que me ha sorprendido lo del viento tan fuerte, se esperaban rachas fuertes y ya avisamos que podria haber problemas en algunos remontes, pero de ahi a rachas de 110km/h.
Como bien comentan por ahi todo quedara en una anecdota, ya que la gente estara refugiada y no tenemos temperaturas excesivamente bajas ni una intensa nevada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 21:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 70
Cita
xaro
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Sondeo de Zaragoza,






SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713




SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.559
Cita
xaro
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.

Me alegro que las cosas estén saliendo bien dada la situación.

Con respecto a los que critican creo que han visto poca montaña si no saben a que velocidad puede cambiar el tiempo en la misma,pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Cita
Blueberry
Cita
xaro
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.

Me alegro que las cosas estén saliendo bien dada la situación.

Con respecto a los que critican creo que han visto poca montaña si no saben a que velocidad puede cambiar el tiempo en la misma,pulgar abajo

lo dicho mucho advenedizo de ciudad que sube a esquiar en navidad y no sabe por donde le pega el aire, nunca mejor dicho, hay gente que en vez de a esquiar y al monte parece que van al Bingo Canoe de la Castellana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Yo he subido de los ultimos en la silla de Corona, que esta en Sabocos, eso era a las 2:30, cuando he llegado arriba la chica del remonte me ha dicho que nos volviesemos para Petrosos que iban a cerrar los remontes, el viento ya era muy fuerte, cuando he llegado a Petrosos me he ido directamente a la cabina ( eran las 3:15) y me he bajado, el viento era fuerte la cabina bajaba a media velocidad, no habia ni colas para bajar, a mi juicio se ha tardado en hacer la evacuacion...

Se estan portando muy bien eso seguro, tengo un amigo que tiene su mujer y su hijo arriba, no han podido bajar en la silla de Santa Cruz porque el protocolo no deja que niños con menos de 16 años bajen en la silla.

Queda mucha gente arriba, esto no esta ni mucho menos resuelto...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.559
Cita
Ibex
Cita
Blueberry
Cita
xaro
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.

Me alegro que las cosas estén saliendo bien dada la situación.

Con respecto a los que critican creo que han visto poca montaña si no saben a que velocidad puede cambiar el tiempo en la misma,pulgar abajo

lo dicho mucho advenedizo de ciudad que sube a esquiar en navidad y no sabe por donde le pega el aire, nunca mejor dicho, hay gente que en vez de a esquiar y al monte parece que van al Bingo Canoe de la Castellana.

Solo un necio opina como tú, desde el sofá de su casa cuando al mismo tiempo estás leyendo información de gente que o ha estado en la estación, o tiene familiares atrapados o sabe mucho más de metereología que tú,

Me reafirmo, desconoces la montaña. Sobre tu afición binguera me abstengo de opinar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
A parecer según informa ElMundo: [www.elmundo.es] están bajando a la gente en pisapistas por el camino de Hoz de Jaca y cuando se acaba la nieve, en vehículos de la Guardia Civil.

Debería revisarse la forma de desalojo de la estación, ya que parece algo deficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.559


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
Coño.....que no es tan serio......viento. pues si.........remonte cerrado, pues si...gente pasando la noche a la intemperie?.....nadie.
A todos los clientes que se han quedad sin poder bajar se les ha atendido y refugiado adecuadamente. ademas se les ha compensando con alguna gratuidad para otros días.
A mi los bares y restaurantes siempre me han dado problemas, por que me echaban.....no por que me invitaran a pasar allí la noche.
Que no pasa nada...no no es ninguna catástrofe, solo es un día de viento, muy bien gestionado por la estación...y punto pelota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 22:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Yo he hablado con un amigo a las 8:45 y de ir en la ratrak hasta hoz de jaca, nada de nada, estaban bajando a los mayores de 16 por la silla de Santa Cruz, ademas como evacuas 800 a golpe de viajecitos en la Ratrack, imposible, parece que se quedan a dormir arriba...

Y a mi modo de ver el viento ha ido subiendo gradualmente nada de subir derepente, por eso me he bajado yo, la pista de retorno de Sabocos era un poema del viento que hacia... Era cuestion de otra media hora que llegase a Petrosos.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Abajo explicaban que el protocolo de evacuación una vez puesto en marcha, obliga a esperar a que lleguen todos los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, bomberos, ambulancias etc una vez activado Aramon no está al mando de la evacuación.

La gente que no ha podido ser evacuada está siendo atendida por el personal de Aramon. Están organizando cenas, entreteniendo a los niños, etc.

El problema que tiene la estación es precisamente este. Cuando hay que cerrar la telecabina, el medio de bajar es esquiando si hay nieve o el Telesilla de Santa Cruz que tiene más años que ... aunque está plenamente operativo, entre otros, para estos casos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 23:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Rectifico, a los menores de 16 los estan llevando por pista hasta El Pueyo.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 02:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Ibex,
esta vez estas muy equivocado. Da la sensacion de que eres un experto siempre que comentas algo. Mira que creo que le das vida al foro, pero a veces pienso que escribes por escribir. Sin sentido! Y sin pensar las cosas!
No se puede comparar una estación de ski con el k2. Se que las comparas con ironía, pero en este caso no tiene mucho sentido. Como decir que la gente que va a skiar, cree que es como si va al bingo. Un poco de seriedad en estos casos Ibex. A ti te la suda bajar en silla, corriendo ,... En casa es fácil. Pero a otros igual no se la suda.
Las familias que han venido a pasar igual los únicos cuatro días de vacaciones que tienen a la nieve, con lo que ello les origina, tampoco creo que la situación sea de su agrado. No creo que nadie se quede tomando magdalenas en la cafetería con un vendaval! Vamos, que tus comentarios esta vez, están fuera de tono.

En el momento que hay niños por medio, todo cambia.
A la mañana había una brisa comparado con las rachas de viento de la tarde. Estas no estaban pronosticadas.
La mayoría de la gente que skia en Navidades son grupos familiares. Estos cogen sus cursillos de iniciación con nociones básicas generales de la montaña. No son expertos montañeros ni meteorólogos. Es mas, ni necesitan serlo. Vienen a pasar las vacaciones de Navidad a la nieve. Supongo que estarán deseosos de pasar la noche en su hotel, o en su apartamento como cualquier otra familia. Ninguno de ellos, si les avisan con tiempo, desearía quedarse atrapado en una cafetería.
Lo que pasa es que el tiempo en el mar y la montaña a veces es traicionero e impredecible.

Un diez a los operarios de la estación que se que lo están dando todo, y cobrando lo mismo.
Y un toque de atención a Aramon, que creo que deja en evidencia los problemas de evacuación que tiene la estación de Panticosa, que ya de por si, no es una estación sencilla para esto.
Y como dice Joseba, menos mal que no hace frio ni nieva. Porque si hablásemos de una gran nevada con el viento que soplaba, la evacuación hubiese sido dramática. Hasta el punto de que no se hubiese podido evacuar al personal. Y ahí esta el gran problema de Panticosa si se dan estas situaciones.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 06:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 502
Cita
qué lástima
Hay millones de trabajadores que llevan mucho tiempo atrapados en el paro y no se montan dispositivos para rescatarlos.
Hay miles de españoles que duermen en cajeros o en cartones aguantando las inclemencias del tiempo y nadie se acuerda de ellos.
Pero cuando son personas que se pueden permiir pagar un forfait, entonces las cosas cambian
Pobres ricos que estan atrapados...
Este es cortito.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 07:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Hace dos años paso algo parecido en Espot.

Los monitores y pisters evacuaron a todos los esquiadores con buen nivel de esqui a traves de la pista mas resguardada, mientras que niños, familias, debutantes, etc... Se concentraban en cafeteria y los evacuavan en retracks.

De hecho parece que es el mismo protocolo.

Espero que todo vaya bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 08:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
xaro
Solo deciros que mi marido, mi hija y mi sobrino se encuentra entre las 500 personas que están atrapadas y por las conversaciones que mantengo con ellos, os puedo asegurar que el personal de la estación se está portando genial, están informados y atendidos en todo momento.

Para todos aquellos que criticais tanto, algo que no entiendo muy bien, pq cualquiera que esquie sabe que esto es normal, puedes tener un tiempo explendido y en poco minutos cambiar. Para el que comenta aquello de que la estación ha abierto con viento, decirte, que los esquiadores han empezado a notar el viento aprox. a las 15:00, por favor no opines sin saber.

Es bueno saber que no están mal atendidos pulgar arriba pulgar arriba
Supongo que para situaciones así tendrán un protocolo a seguir y si lo están cumpliendo pues genial. En estos deportes es posible un cambio de tiempo en un muy poco tiempo y todos lo que lo practicamos lo sabemos, creo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 08:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

He escuchado en la radio ahora a la mañana que todavía quedaban personas por rescatar en la cafetería de Petrosos y que hasta la 8 de la mañana no acabarían.

Todavúa recuerdo como hace unos años pasó algo parecido en Formigal, cuando existía el " huevo". Cambió el tiempo repentinamente a eso del medio día, bajó la tenperatura 8- 10 grados y se levantó una ventisca terrible.

Yo que era monitor de la estación tuve que bajar por la pista el huevo a un grupo de gente que esquiaba poco pero nos costó bajar la pista del huevo casi hora y media. A los niños los trasladaron al parking de Sarrios para que desde allí los bajasen en autobus ( esa es la ventaja de Formigal)

Creo que aunque algunos intentén desdramatizar y compararlo con un resctae en el Himalaya, cuando se tienen hijos pequeños se crean situaciones de incertidumbre y cierta ansiedad, sobretodo si ha habido casos de familias que se hayan separado o no estén todas juntas. Sobretodo en esos casos se origina cierta situación de pánico en los momentos iniciales. Ahí es donde es más importante que un plan de emergencia funcione rápido. Transmitir seguridad a las personas, que está el tema controlado y que no hay "peligro"

Estoy seguro de que con algún día de perspectiva todo quedará en una aventura que contar, pero seguro que los padres que han pasado la noche arriba con sus hijos pequeños no van a estar tranquilos hasta que lleguen al hotel.

Es una noticia muy golosa para que aparezca en medios nacionales, ya que es llamativa, afecta a miles de personas y es un operativo grande de rescate.

En cualquier caso me parace también importante ( aunque se que es muy dificil porque no vende) que los medios de comunicación no den un tinte dramático o sensacionalista a este tipo de noticias. Lo ideal sería aprovecharlar para concienciar a la gente de que en general las actividades en montaña o marítimas, etc, se realizan en un medio que pude sufrir grandes cambios en periodos cortos de tiempo que hay que ser cosncientes de eso y si no se tiene experiencia realizarlas en lugares preparados y con profesionales cualificados que ante cualquier eventualidad están preparados ( como ha sido este caso)

Por último coincido plenamente con Drope en que hay que revisar las infraestructras que permiten la evacuación de Panticosa. A mi la opción de asfaltar o adecuar la pista que llega hasta la cota 1500 me parece la más razonable y efectiva. Creo que es más protegida y fácil de limpiar en caso de nevada que el adecuar la pista de Hoz de Jaca. Por otro lado, otra opción sería adquirir algún tipo de remolque oruga que se pudiese enganchar a las pisa pistas para incrementar su capadidad de transporte. Para rentabilizarlo propondría usarlo habitualmente como ski ratrack, habilitando así una nueva opción para Panticosa. Seguro que arriba de Sabocos hay zonas susceptibles de que tenga ski ratrack

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 08:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Reconozco mi ignorancia en el tema, pero me gustaria hacer una pregunta a ver si alguien me puede contestar.

Si ya ha dejado de hacer viento, no se puede volver a bajar a la gente en el huevo? Es que se ha roto? O es que no puede funcionar de noche?

Desce luego en Formigal hace ya bastante horas que la ventolera ha parado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 09:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 53
Mi felicitación para todo el personal que ha colaborado en la evacuación: monitores, pisteros, remonteros, personal de la cafetería, bomberros, ambulancias, Protección Civil y Guardia Civil.
Las imagenes que han llegado muestran que no ha habido escenas de pánico y que todo estaba controlado.
Solo ha habido comentarios de algún dominguero un poco fuera de tono. No hay que dramatizar en estas situaciones.
La montaña siempre presenta un indice de riesgo alto, aunque muchas veces el tiempo es bueno y nos lo pasamos fenomenal. Pero siempre hay que tener en cuanta que el tiempo puede cambiar drasticamente.
Un DIEZ para todos los que han ayudado.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 10:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 31
Cita
Mallorca
Mi felicitación para todo el personal que ha colaborado en la evacuación: monitores, pisteros, remonteros, personal de la cafetería, bomberros, ambulancias, Protección Civil y Guardia Civil.
Las imagenes que han llegado muestran que no ha habido escenas de pánico y que todo estaba controlado.
Solo ha habido comentarios de algún dominguero un poco fuera de tono. No hay que dramatizar en estas situaciones.
La montaña siempre presenta un indice de riesgo alto, aunque muchas veces el tiempo es bueno y nos lo pasamos fenomenal. Pero siempre hay que tener en cuanta que el tiempo puede cambiar drasticamente.
Un DIEZ para todos los que han ayudado.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.