FORMIGAL Y PANTICOSA

panticosino
Enviado: 11-03-2008 21:48
hola.tenia pensado subir este puente algun dia entre semana desde zaragoza a formigal q nunca e estado (en las demas estaciones del pirineo si que e estado),conocer formigal,sus pistas y tal.solo era para que me aconsejarais en que parking seria bueno aparcar,sus mejores pistas,un buen sitio pa echar un bocadillo...etc weno un poko de todo.
gracias un saludo smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 11-03-2008 22:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
a mi el que más me gusta es el de Sarrios, que está justo en la mitad de la estación, más o menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txokopo
Enviado: 11-03-2008 22:35
Muy buenas, pues yo creo que la mejor opción es que aparques en el parking de anayet, ya que digamos es el valle más céntrico.
Lo más cómodo sin duda, sería aparcar en sextas, que es un parking muy ámplio y con unos servicios excelentes a pie de pistas. Pero para volver a casa tendrías que bajas la pista rio, que es la que desciende a la cota más baja de la estación 1500 y la nieve sule estar muy mal y también escasea mucho, más en epoca primaveral como la que tendremos en Semana Santa.
Si es que por el contrario, hay mucha nieve y nada más llegar a la estación ves que el parking de sextas y las pistas que descienden hasta el están muy bien de nieve pues te quedas en este.
Pero vamos, como la cosa no es que esté para hechar cohetes, mejor tiras para el parking de anayet, que como te digo es el más céntrico y sus servicios a pie de pistas son casi tan buenos como los de sextas.
Este aparcamiento compuesto de dos "pisos" de altura se encuentra a 1740 metros de altitud y suele tener mucha nieve casi siempre, así si la última bajadita del día te la tienes que dar en anayet, será por una pista muy larga y de disfrutar, desde luego más que la de sextas con nieve totalmente primavera.
no te preocupes si te hacen aparcar en el parking de más abajo y te piensas que tienes que subir a pata hasta la zona de servicios y remontes, porque tienes un constante servicio de gua-gua que te sube a ti y a tu equipo interrumpidamente. Vamos una pijada que se ofrece para dar más calidad de servicio.

Bien, una vez situados en anayet, yo te recomendaría, que cogieras la telesilla de garmet y pases directamente al valle de portalet, bajando por la pista batallero o corona, la primero azul y la segunda roja, según tu nivel, pero ten en cuenta que la azul está innivada por cañones de nieve artificial, así que probablemente esté mucho mejor de nieve. Una vez en el centro del valle de portalet coges la silla de Espelunciecha, estas pistas son una gozada, muy largas y bien orientadas, con altitud y buena nieve normalmente: en primer lugar te recomiendo que bajes rinconada, la pista azul, que es como un paseo por el fondo del valle de la espelunciehca, después por la pista del mismo nombre, volviendo a coger la silla, y por último, una negra maja, con una palita de gozada, para empezar el día con una negra de nivel medio; la grallera. También puedes hacer la entrada desde las corvas, pero es más entretenido tl tubo de la grallera.
Por última vez coges la silla de espelunciecha y coges el servicio ski ratrac, incluido en el precio del forfait, que aunque se haga de rogar, ya que tendrás que esperar mucho tiempo por la colas que se suelen formar, creeme, vale la pena, es una experiencia inolvidable, esa sensación de privacidad en la cima del valle, una conexión distinta hasta el valle de anayet otra vez, por una pista pisada, de color rojo, llamada Pipos.
En lo alto del descenso de la pista, se encuentra la cabaña la glera, una pasada de cabaña, a 200 metros de altitud, que merece la pena ver, pero no comprar nada y menos consumir algo, ya que la timanda es importante, digamos que se trata del servicio de lujo de la estación.
Continuo, una vez te encuentres en la silla de Anayet, la subes y en el reenvio de la silla, es decir, en la llegada, tira para la izquierda, si te fijas bien en las señalizaciones veras señalado un cartel que dice COLLADO, pues tira por ahí, es una pista preciincreible, una roja con pendiente contínua y no muy larga, así no se te hace cansado bajarlo.
Una vez descendida la pista roja COllado, te encuentras en el valle de izas-sarrios, donde te recominedo pares a descansar, y a comer algo, no es el mejor restaurante ni mucho menos, pero si en el que menos aglomeración encontrarás, y aunque las insatalaciones no sean tan modernas como en anayet o sextas, se come agusto por un módico precio siempre que sea de menú.
Continuemos, el valle de izas lo dejaremos para más tarde y directamente pasaremos a el valle de tres hombres-sextas, mediante la silla de cantal que da acceso a la zona terrain park de la estación, con un snowpark de muhco nivel si es que te gusta darle a algún salto o módulillo y sino tiras hata la otra zona del valle por la pista rio.
Primero veras un arrastre, llamado tramacastilla, pues pasalo de largo y más abajo verás la silla crestas. Cógela, desde ahí accederás a las mejores pistas de Formigal, sin lugar a dudas, son unas rojas espectaculares, las gozarás muchisimo, sin duda, una vez bajada la pista de tres hombres, llegarás hasta el arrastre que pasaste antes de largo, el tramacastilla.
Ahora es la hora de cogerlo, desde el accederás al pnto más lato de Formigal, a 2250 metros de altitud. Dede ahí puedes optar por descender las pistas rojas, pero si tienes nivel no lo dudes por nada del mundo, bajate los tubos, que subiendo por el arrastre los podrás contemplar a mano derecha. Da igual cual te bajes, cualquiera te gustará. Tienes varios para elegir: el minutar (hay que patear un poco para llegar, pero es maja la bajada, sin duda) el superior, a pesar de que tiene una entrada que suele acomular poca nieve ami es personalemente el que más me gusta. El inferior y el de pino.
Bajando los tubos te encontrarás de nuevo en el valle de izas-sarrios por el que no nos bajamos ni una pista, solamente collado para acceder a él.
Pues haora es hora de coger la silla Sarrios biplaza, algo lenta, pero merece la pena, ya que da acceso de una zona de pequeños picos con pistas de gran inclinación repartidas en tres núcleos y con distintos remontes de tipo percha cada uno.
Pruebalos todos, y cuando te hallas cansado coges el de Huegas y desciendes lapista Stadium huegas, que casi llega hasta el fondo del valle donde te encontrarás en el núcleo de sillas desde donde partiste antes de subir, desde ahí cogerás la silla de collada.
y vuelta al valle de aparcamiento, Anayet, con una bajada larguísima y muy ancha, para que no tengas ningún problema en bajarla si ya te encuentras cansado.
Puesbien aquí terminaría tu día de esqui, devuleves el forfait que te devuelves 3€ y coges el coche de vuelta.


Con esta programación que habrás coseguido: pues te habrás recorrido gran parte de la estación para poder acerte a la idea de la expansión con la que cuenta Formigal y sus grandes posibilidades.
Sique es verdad que te quedarán muchos lugares por descubrir, el bosque, el descenso y rio, la zona de freeride, y los fantasticos fuera depistas llenos de pinos por donde descienden la siguientes negras: pecariza, el paco, ministirio y las peirinas.

Que requiere: organización, madrugar mucho, es decir, estar a las 9 en pistas y mentalizarse de que hasta las 4:30 no estarás de vuelta.
Y sobre todo, un buen aprendizaje del mapa depistas, y una impresión de mis consejos.
Con esto y un poco de empolle, te garantizo un día increible de esquí, y una vuelta a casa sin la sensación de dolor por pagar 40 € por el forfait que cuesta esquiar en el dominio más grande la España.

Suerte amigo, y si tienes más dudas, no dudes en comentarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
panticosino
Enviado: 12-03-2008 22:18
muxisimas gracias por la ayuda que me habeis ofrecido.
me as explicado todo muy bn
un saludo y para formigal que me ire
un saludo majetes pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.