FORMIGAL Y PANTICOSA

muy jabatos si señor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 12:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
LOs videos y las fotos, normalmente, falsean la pendiente. Casi siempre parecen menos de lo que son y si el que graba quiere engañar un poco , tambien puede y parecer un poco mas.

Pero este no es el caso. Yo creo que la pendiente debe andar por los 45º en algunos tramos.
Eso es una burrada y el límite para los esquiadores "amateurs" (quiero decir no profesionales).

La apreciación de control 2, a mi parecer, es exacta.El límite del esqui está en torno a los 60º, aunque en un descenso puede haber una pequeña zona que incluso supere un poco esa inclinación.

En los años setenta Patrick de ValenÇant hizo los primeros descensos de los grandes corredores o "culoires" de los Alpes ( las chimeneas son otra cosa), no contento con esto se marcho a los Andes y bajo el Chacraraju y algunos mas.
Efectivamente él subía primero el corredor con crampones y piolet y los esquis a la espalda, para analizar los reposos y las condiciones.

Hoy en dia, a parte de los nuevos grandes descensos en Alaska se han bajado ochomiles esquiando y sin oxigeno.
Hay un tal Hans Kammerlander, compañero de Reinhold Messner en muchos ochomiles que se ha bajado esquiando unos cuantos de estos.

Volviendo al tema de Formigal,que envidia me dais.
Buenísimos esquiadores y grandes personas que recuerdan a un amigo haciendo lo que mas le gustaba a este. Enhorabuena, Dani estaría orgulloso de vosotros.

Casualmente, yo estaba en Formigal aquel trágico dia.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 12:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Se me olvidaba, la Zapatilla debe tener tambien 45º mas o menos (quizás alguno menos).

La dificultad debe ser parecida (sin haber hecho el Culibillas), la diferencia es que la salida de la Zapa es cómoda y aquí veo unas rocas que no permiten fallos.

La orientación es muy importante tambien. Una canal que recoja bastante nieve y sea cara norte , conserva mejor que un corredor como este que parece que está mas expuesto al viento y sobre todo al sol.

Repito mi enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 15:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 125
espectacular , muy bueno pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gracias Lukiluk por la info.
una pregunta... como se mide los grados de una bajada? son fijos? porque depende de la nieve, no? de como ha caido, del viento... una pala puede tener 45 grados un dia, pero depues de una nevada con viento puede tener mas o menos...
muy bueno el video!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M
M
Enviado: 14-02-2008 16:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 119
Aupa ese equipo de ski-page, sois unos fieras!

Una preciosa manera de recordar al Gran Danielo, le hubiese encantado veros e incluso seguiros.

A ver cuando saco un rato y me escapo con vosotros a hacer alguna de esas. Quizá este mismo fin de semana...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 17:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Efectivamente la inclinación puede variar algunos grados depende de la nevada.

Si se forma cornisa arriba, puede ser imposible bajar.
Si el cono de deyección del corredor acumula mucha nieve, aligera la pendiente.

Luego están otros factores tan importantes o más que la pendiente, por ejemplo el estado y la profundidad de la nieve, los pasos estrechos,las caidas de piedras o nieve de arriba que se suelen canalizar por el centro del corredor y dejar un surco muy incómodo de pasar.

En fin, un mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 18:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Lukiluk,
como bien dijo Técnica Sublime por ahí, no se puede comparar la Zapatilla con la Chimenea de Culibillas.
La Zapatilla en la zona más estrecha casi llegando al final donde más pendiente coge, no creo que llegue a esos 45º que tanto hablais.
Bueno, mejor sin hablar de grados que es un coñazo y por lo general no se puede medir y a la gente se la resbala. Yo he hecho las dos, y Lukiluk, las comparaciones no tienen mucho sentido. Si algún día puedes, hazte la chimenea de Culibillas o simplemente llega a su cima, mira para abajo, y verás que no tienen nada que ver. Una te invita a bajar y la otra te dirá a donde coño vas. Al menos a mi me dicen eso. Y que conste que yo también adoro la Zapatilla, es de las chimeneas más bonitas de las estaciones del Pirineo, y mira que abarcan estaciones, pero es que la Zapatilla es preciosa.
A ver Lukiluk, y lo de la cornisa que se forma en su parte más alta, este año, no había cornisa, pero hace 13 años, la última vez que se bajó, si la tenía. La solución la tomamos entrando por el otro extremo. Al contrario de lo que se ve en el video. La entrada es más sencilla, pero más peligrosa en caso de aludes, ya que hay que hacer una diagonal para entrar en la chimenea, y bajo esta diagonal tienes un barranco. Pero que sepas, que si hay nieve en la chimenea, por mucho viento que sople y ventisquero que se forme, se puede bajar. El corredor es orientación Este, y todos los vientos provocan remolinos de nieve que no dejan que se acumule en sus paredes.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como dice Drope esquiamos por disfrutar. Yo sólo puedo comparar con el corredor de punta Escarra (45-50 grados), el Estasen en el Aneto(unos 45, y un tramito de 50) y otros que no sé si tienen nombre en los Alpes, y este es más difícil, por lo menos en las condicones de esta temporada.

Por otra parte pienso que es un corredor muy estético,con ambiente y con salida poco limpia en curva que lo hace más interesante.

Por suerte en el esquí no le damos tanta importancia a los grados como los montañeros y escaladores sino a pasar un buen rato entre amigos.No somos profesionales ni alpinistas, sólo buscamos disfrutar y para eso nos vale un poco de nieve, algún tubito, unas buenas palas y por supuesto algún que otro salto, no drope? y los grados ¿para qué sirven?

Un saludo,

y gracias Drope por tu rapidez montando videos. Los sacas antes d q hayamos descansado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2008 20:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Drooope, lee bien lo que escriiiibo.

Yo no he comparado los dos descensos puesto que solo he hecho uno, ya lo dije. Me hago idea de la zona del Culibillas, pero ni siquiera la ubico bien.

Tampoco hablo "tanto" de la inclinación de la Zapatilla por que es una estimación a ojo, de sensación como tu dices.

Las chimeneas a las que te refieres son otra cosa.Una pared puede tener espolones, diedros,chimeneas,placas, fisuras,... de lo que hablamos son corredores o "couloires".Pasillos de nieve entre dos formaciones rocosas.

Cuando hablo de cornisas, conos de deyección y orientación del corredor no me refiero a ninguno en concreto, digo que estos pueden hacer variar las condiciones y la pendiente en algunos tramos del descenso.

En lo que estamos de acuerdo es en que la Zapatilla con buenas condiciones es un lujazo.

De todas formas lo que he visto en el video no me ha gustado demasiado, lo veo bastante expuesto por las rocas.Hecharé un vistazo pero no prometo nada.Este finde voy a Formigal.

Hay descensos gloriosos en Pirineos, algunos se citaron al principio del hilo, que no exponen tanto. Eso si, están lejos de las estaciones, hay que foquear.

Saludos y buenas huellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kmo: permiteme decirte que los grados de inclinación no son solo para alpinistas ni esquiadores profesionales, también sirven mucho para los esquiadores amateurs con un nivel bueno de esquí que hacen cosas como este descenso interesantes, es decir saber que pendiente tiene una pala a la hora de enfrentarse a ella es muy interesante y yo diria que necesario, además de tener conocimiento de la montaña, todo esto no tiene que ver con divertirse o bajar con los amigos, eso se da por descontado, pero aprender ciertas cosas cuando se emprenden este tipo de descensos es muy necesario.
No entiendo muy bien lo de "por suerte en el esquí" no le damos importancia a los grados como los montañeros, yo creo que los freeriders de todo el mundo les dan mucha importancia, no por ser más o menos sino por saber como afrontar las pendientes.
Sin animo de polemicas que no es el caso, solo compartir opiniones en este interesante mundo del esquí fuera de pista, que para mi es el esquí con mayusculas.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
De todas las formas veo, ( he leido después de escribir el anterior post ) que puede os este molestando las opiniones que estamos dando, pero son solo eso opiniones, si pones el video ( ya os hemos felicitado, varias veces ) tambien has de acoger las opiniones que te puedan dar gente que baja por sitios interesantes también, puede que en el foro este le resbale al personal lo de los grados, yo incluso pienso que para muchos este tema es completamente desconocido, pero también hay gente que no le es extraño este tipo de bajadas y opinan, pero como os noto algo tirantes con esto dejo las opiniones.
saludos de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enhorabuena DROPE muy buenas bajadas y muy buen video.
A ver q dia me llevais pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lukiluk, eso que comentas de que los descensos que se exponen al principio del hilo no exponen tanto como Culivillas, no es muy acertado si por lo menos te refieres a: la normal del Midi, expuestisima en tramos de una pendiente increible, cualquier fallo, sería fatal, El Gaube, gente que ha caido con crampones y piolet no lo han contado imaginate con esquis, la norte del taillón, un patio impresionante, solo con poner el culo en el suelo aunque sea en nieve polvo, te espera una caida de 1.000 metros!!! por todos ellos es imposible subir foqueando, tienes que subir agolpe de piolet y crampones, y luego bajar, muy pocos y la mayoría franceses han sido los elegidos en bajar estos itinerarios, algun español se encuentra entre ellos.En concreto la norte del taillón un año me creia sentirme con mentalidad de bajar, pero a la que llevaba 150 metros, vuelta para arriba, me acojone.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Control 2, estamos contigo y agradecemos todas tus opiniones.
Lukiluk, ten cuidado si te planteas bajar por la chimenea, las condiciones puede que no sean las mismas que el fin de semana anterior y como dice Drope es una de las bajadas mas dificiles que hemos hecho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2008 08:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Si Control 2, no estamos tirantes, al reves, se agradece que nos digas unas palabritas con sabiduría. Es un foro, ponemos un video y nos encanta que opinen. Y la tuya es opinión de peso, se ve que sabes de que hablas.
El tema de los frados es muy importante, pero nosotros nunca los tenemos en cuenta, podemos o no podemos, esos son nuestros grados. Siempre que hemos hablado de grados, no nos hemos puesto muy de acuerdo. Como decía lukiluk, una bajada puede variar mucho de grados dependiendo la cantidad de nieve que tenga esa temporada, o como ha caido esta. Así que siempre he pensado que es un poco tontería hablar de grados, poruqe no hay ninguna máquina fiable que te diga en ese momento cuantos grados tiene lo que bajas. Al final nadie se pone de acuerdo. Ej: Lukiluk dice que la Zapatilla y la chimenea de Culibillas tienen más o menos los mismos grados. Pués para mi, como he dicho, nada que ver. Así que es un poco subjetivo, y esa es la primera razón por la que pasamos de grados.
Pero de tiranteces nada, al reves, es un privilegio que nos cuentes cosas Control 2.
Sin más, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A todos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba .A los de ski page y al resto de los que han escrito por aquí.

Que gusto de tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2008 09:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Bueno, como veo que esto se ha relajado un poco, me atrevo a dar otra opinión, por supuesto subjetiva, como todas.

Es verdad que los corredores de los que hablas tienen todos un alto grado de exposición,unos un poco mas y otros un poco menos, tambien es subjetivo por lo que no hay que subvalorar ninguno.
Para mi son todos peliaguados y los respeto lo suficiente, para no tomarme ninguno a la ligera.

Cuando hablaba de foquear, me refería a la aproximación, que al no estar junto a una estación el acceso no se hace en un cuarto de hora tranquilamente.

Tanto los Astazus como el Taillón tienen una aproximación fantástica, con focas, por detrás, ahora si te los subes por la canal antes, matrícula de honor.
Pero para subir la norte del Taillón , por ejemplo, hay que saber escalar en hielo,encordarse y controlar bastante. El año pasado cayeron varias cordadas.El Swan no es tan técnico, pero igual de peligroso.El Midi no lo conozco.

Como ya dije este fin de semana, subiré y me gustaría hechar un vistazo al Culibillas. Pero no creo que llegue a plantearme el descenso (a no ser que lo viera clarísimo y creo que no es el caso).

Normalmente suelo pecar de prudente y necesito mentalización y tener el recorrido perfectamente claro en la cabeza antes de bajar, encontrar condiciones, que yo esté preparado, etc.

Los franceses nos sacan años luz en esto, pero ya hay algunos nacionales bastante potentes(Eneko Pou, Jordi Tossas y otros no tan famosos), ellos tienen mejores condiciones y mas montañas que nosotros, pero aqui tambien hay materia prima.

Bueno, pues nada mas, que sigais disfrutando de esos descensos maravillosos y compartiéndolos con los demás.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno pues una vez todo aclarado, me voy a currar ( esquiar ) tengo que deciros a modo de "media-presentación" que suelo frecuentar descensos de pendientes fuertes, suelo ir solo ( mal hecho, lo se ) pero me atrae el tipo de concentración que tienes cuando vas solo, todo tiene que estar milimetrado, con compañia también, alguna vez nos veremos en alguna, casi seguro y será un placer compartirla, eso si vamos a tener cuidado todos y no olvidar seguro que no lo haceis una cuerda y un arnés en según que canales, couloirs, o corredores como le queramos llamar, claro que aqui hay buenos esquiadores, me has nombrado a dos muy buenos, pero tambien los hubo pioneros, los hermanos Garrido de Jaca, bajaron la Fourche, en el Midi, la normal del Midi, el corredor Swan, la suela de la Zapatilla, ( ojo la suela ) que eso es mucho decir. Y con esquis rectos y largos.Desde aqui chapeau para ellos.
Son dos fieras del esquí, guías para más señas.
repito un placer poder escribir sobre estas cosas, para el tema de los grados hay algun libro que te explica muy bien y ahora ha salido uno de freeride que aun no he visto de la editorial desnivel, que debe ser interesante.
Lukiluk, te entiendo en el tema foquear, pero solo una apreciación todo el mundo ( que yo conozca que ha bajado sitos como la norte del Taillón, la ha subido por el itinerario, no te la puedes jugar subiendo por otro sitio y no conocer las condiciones de descenso, cuando hay cierta pendiente, lo mejor es recorrerla cara arriba, recuerdo un surfero fantastico Bruno Gouvy, que se mato,en el couloir Whymper en Chamonix, por que subio en heli, y se trago en la salida una placa de hielo que le hizo precipitarse.
Lo mismo a Marco sifredi de Chamonix también en el corredor norton del Everest, allí desaparecio, ( pero eso son palabras mayores ).
Si alguna vez teneis oportunidad comprar el libro de Marco Sifredi, es la historia ppreciosa de un chaval de Chamonix surfer extremo que desparecio en el Everest, te da mucho que pensar el libro sobre este tipo de descensos, su lado bueno y su lado malo, vivir para esquiar o surfear, aunque a veces.......
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola!!
Gracias por la informacion!!!
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2008 16:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6
Control 2 al fin y al cabo es esa concentración, ese sentimiento, la experiencia que se tiene cuando bajas la que nos tiene enganchados a este tipo de ski.Ahora, desde mi punto de vista mejor si la puedes disfrutar en compañía.Muy interesantes tus comentarios
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esto os dara otra prespectiva de la chimenea, lo he encontrado en youtube.



&rel=1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2008 11:39
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.086
Gracias Drope, como siempre un placer pulgar arriba pulgar arriba

Para la próxima, si no es Sábado, me apunto (si me aceptáis claro guiño), muchas veces, como a estos sitios no puedes ir sólo y entre semana no siempre coincido con gente q tenga ganas y nivel para hacer estas bajadas me quedo sin hacerlas ... Triste

El Tubo de la Zapatilla es más sencillo q esta "chimenea" (hay otra Chimenea en Candanchú q es bastante más peligrosa q esta Diablillo Diablillo ).





Anécdota de awelo cebolleta:

Recuerdo una vez, con los esquís de mi amigo "Vampiro" - unos Salomón Prolink de 215 sorprendido sorprendido y superplacas - bajando la Zapatilla y casi no cabía en la parte estrecha de abajo risas , me acordé bastante de Vampiro durante la bajada, pero como había chicas en el grupo ... cualquiera se rajaba risas risas


Fin de la historieta guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Argos,Seg, el proximo domingo si las condiciones son buenas podemos preparar una, pero tendremos que hacerla pronto por la mañana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 17-02-2008 17:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Joder, lo estoy esperando como agua de mayo !!!
Entre semana lo teneis muy mal ????
Yo ahora curro tres findes seguidos (que putadón !!)
Acordaros de mi, por favor, mantenedme informado, porque si tengo posibilidad,pediría un cambio de turno (????).
Os lo agradeceré muchíiiisimo.
Un Abrazo y Gracias por Acordaros de mí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ski-page.com
Enviado: 17-02-2008 17:36
Joder Seg,
Por una cita con una tia tambien cambiarias los turnos??
Te mantendremos informador durante la semana.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 17-02-2008 19:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Cita
ski-page.com
Joder Seg,
Por una cita con una tia tambien cambiarias los turnos??
Te mantendremos informador durante la semana.

saludos


Pues ciertamente, no sé qué decirte...
Gracias otra vez.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Control, parece que conoces bien la zona.
A ver si nos das alguna idea de alguna bajada chula por aquí,da igual q el acceso sea andando o foqueando.
¿ Sabes si se puede bajar el Pico Arriel desde la punta? ¿Conoces bajadas por el lado frances?
Gracias,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 17:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.100
si dieran un oscar a la mejor bajada del año en free ride,yo ya os nomino por esta en la categoria de mejor realización360 grados ,mejores interpretes femenino y masculino y mejor tema musical.....seguir así artistas¡¡¡PEDROOOOOO¡¡Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 18:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Cita
kmo
Control, parece que conoces bien la zona.
A ver si nos das alguna idea de alguna bajada chula por aquí,da igual q el acceso sea andando o foqueando.
¿ Sabes si se puede bajar el Pico Arriel desde la punta? ¿Conoces bajadas por el lado frances?
Gracias,

Mientras os contesta Control, os doy una idea de una bajada muy cerquita de la que hicisteis, directa desde al Arroyeras, que yo hice hace tres años. Aunque igual la habéis hecho ya:



Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.