FORMIGAL Y PANTICOSA

Anaximedes
Enviado: 29-01-2008 11:47
O quizá sí. Antecedentes: la primera vez que fui a Formigal todavía funcionaba el huevo, debía ser hace ya tiempo. Por entonces la silla de Collado se podía considerar nuevecita y que recuerde nunca se montaba lo que ahora. Ampliado Anayet y años después ya con las nueva sillas de Garmet y Batallero, aquello se empieza a congestionar seriamente. Incluso el año pasado era aceptable, o mejor dicho, soportable, pero lo de este año ya es saturación total.

Es indudable que la ampliación, tanto en sillas como en cañones ha dejado Formigal a la altura de las 3 mejores, sin embargo el paso de Sarrios a Anayet y viceversa chirría mucho tras la práctica duplicación de visitantes que ha tenido este año. Ese paso limita prácticamente la libertad de movimiento por los valles, y hace que ni te plantees bajar la pista de Collado o Anayet un par de veces en fin de semana o fechas de pleno. Al final sólo se usan para pasar de un lado a otro si no quieres perder tiempo. Y de la de Sarrios ya mejor ni hablar.

Planteo una idea, no se si posible, aunque sí sé que muy costosa, a la vez que resolutiva: dado que las sillas de 6 y 8 cogen gente que da gusto, y que ambos enlaces son de suma importancia, me parece que tanto Collado como Anayet deberían estar como mínimo a la altura de Cantal, Garmet y Batallero (o sea TSD de 6). En cuanto a las viejas sillas de Collado y Anayet, mandar la de Anayet a Sarrios y la de Collado a sustituir la Ratrac, que es una manera un tanto peregrina de llevar gente, menudas colas he visto este fin de semana, y menuda pérdida de tiempo. Y opino de mandar la "vieja" silla de Anayet a Sarrios a sustituir la antediluviana de 2, porque es una pena lo mal aprovechado que está el valle, esas pistas son fabulosas para los debuntantes y para los que no los somos pero nos gustan por su amplitud. Si además el boardercross va ahí, la silla se queda aún más pequeña.

¿Qué opinais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 11:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29
Yo estoy totalmente a favor.
Es algo que se tiene que solucionar ya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
taurus
Enviado: 29-01-2008 12:46
dicen que a toro pasao todos somos manolete, pero eso mismo, o parecido habia pensado yo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RINGO
Enviado: 29-01-2008 13:41
La silla de collado según nos han comentado un señor de la estación en una silla esta navidad la duplican (No concretó si el año que viene o posteriormente)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibja
Enviado: 29-01-2008 14:00
Hola

Vamos por partes:

1º) Silla de Collado a sustituir ratrac: en los planos iniciales de la ampliación había una silla que salía desde el Ibon de Espelunciecha y llegaba hasta donde más o menos deja ahora la ratrac. El problema es que creo que por impacto ambiental denegaron esa silla, con lo que la única forma de aprovechar ese area esquiable era con la ratrac y además creo que les han dado un permiso hasta febrero, también por temas ambientales, ya que esa zona es colindante con el PORN de Anayet.

2º) Tema enlace Izas-Anayet: ya en la ampliación había previsto un segundo enlace entre los 2 valles. El problema es que ese enlace estaba previsto para los últimos años de los 5 años que duraba el plan de ampliación. Como además se ha retrasado todo por todos los problemas del primer año y gastos extra, no se sabe qué pasará. Ese 2º enlace era: de donde llega la silla de Sarrios salía una silla hasta el collado que queda justo encima, debajo de lo que es Pico Royo, y desde casi abajo de Anayet iba otra silla hasta ese collado ( hasta el cual con bastante nieve se puede llegar si se hace una diagonal desde arriba de la cresta de lanuza), y se habría un nuevo pequeño valle esquiable.
Si este 2º enlace al final no se realiza es indudable que hay que dar una solución a la Silla de Collado, que para mi sería llevarla donde tienen prevista colocar la que sustituye a huegas o escarra, y poner en Collado una TSD6.

La silla de Anayet, si bien es de TSD4 no veo que sea tan cuello de botella como Collado, ya que si bien se forman colas traga bastante bien.

El tema está en ver si se va a materializar todo lo que inicialmente estaba previsto en la ampliación de Formigal. De momento queda todo lo que era la modernización de Izas y 3 Hombres, y ese 2º acceso Anayet-Izas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 15:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Creo que antes de collado o la vez, Sextas es tan importante. Da paso a un area esquiable (Lanuza, Huegas y Escarra).

De hecho si nos fijamos, en estas 2 es donde se montan mayores colas.

Lo que no recuerdo es si va la nueva de Sextas va hasta Lanuza o se queda donde se queda la de 2 actual?

Respecto a collado que es muy importante porque comunica los valles, si ponen otra silla, la que hay junto con otra de 4 a la altura de lanuza seria la leche....si no tendria que cambiar a silla como dice cibja a TSD6.

Creo que estan 2 actuaciones son necesarias para el proximo año....luego quedaria el area de Tres hombres y los arrastres de lanuza, huegas y escarra.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEIN
Enviado: 29-01-2008 15:58
Estoy de acuerdo con vosotros que la silla de collado hay que sustituirla. Es un infierno, con colas, frio, y muy lentaaaa!!! Ya veremos que imagen queda de formigal tras el campeonato del mundo cuando los corredores de slalom tengan que subir por esa silla.

Sextas... o la silla del amor!!! Es la silla mas romantica de la estacion... si no te haces a una tia en esa silla no es por tiempo. jejejej tambien hay que cambiarla.

En cuanto a los arrastres de Lanuza, Escarra y Huegas, creo que deberían quearse asi... tiene su encanto... y permite poder hacer bajadas sin tener pistas masificadas como ocurre en la zona nueva... prefiero esperar cinco minutos mas de cola que tener que ir esquivando gente durante la bajada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 18:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cibja lo ha explicado perfectamente.

Sólo añadir que en ningún caso tendría sentido sustituir la silla de Anayet por una silla de 6 ya que prácticamente tiene la misma capacidad de transporte que una de 6 plazas.

Por otra parte, si se potenciara la zona de Sarrios con una nueva silla de 6 como la que está proyectada, probablemente se descongestionaría algo Anayet.

En cualquier caso, no creo que de momento debamos esperar ninguna nueva inversión importante en Formigal debido a la precaria situación económica de Aramón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 20:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Antes de empezar, la silla que denominais silla del amor es la silla de Sarrios, no la de Sextas, que es la que sube desde la zona de la cafeteria de Sarrios hasta Izas, y tarda unos 14 mins...Sextas era el nombre del antiguo telecabina o "huevo" que subía desde la misma zona de Sextas a Cantales.

Por otro lado, todo lo que comentais es cierto, el único problema es lo que comenta Chabi, Aramón ahora mismo no tiene un duro, y además de que el proyecto de ampliación va con bastante retraso, la broma de la silla de 8 elevó la cifra prevista en unos cuantos milloncejos...

La idea original,que pienso que queda muy lejos de la que realmente se llevará a cabo, contemplaba un segundo acceso entre Izas y Anayet, por el Collado que está situado en las faldas de Pico Royo, con unas posibilidades tanto por pista como fuera de ella de impresión, especialmente en la vertiente de Anayet. Por otro lado, se instalaría una silla de 6 desde Sarrios hasta Lanuza, y se cambiaría los arrastres de Escarra y Huegas por sendas sillas de 6 y 4 plazas. Todo esto además de llevar la silla de 4 de 3 Hombres a donde transcurre el telesqui de Tramacastilla e instalar en su lugar una desembragable de 6.

Evidentemente pasará un tiempo hasta que veamos estos proyectos (si realmente vemos algunos), pero para mi lo prioritario a dia de hoy seria:

Si no se abre la segunda conexión entre Izas y Anayet, convertiría la silla de Collado en desembragable, incluso con unicamente 4 plazas. Pondría la silla hasta Lanuza, pero dejaría los arrastres de Escarra y Huegas, que tienen su encanto y permiten bajar por pistas poco saturadas. Y haría el cambio de las sillas en 3 Hombres. Se que habrá gente que no esté de acuerdo, pero a mi me parece una zona, que junto con el Area de Furco, Tosquera y Bosque, traga una cantidad enorme de gente, desde luego mucho mas que las zonas nuevas de Portalet servidas por sillas de 6...

Joder, perdón por el tochazo, entiendo que no lo queráis leer..

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pan_con__tomate
Enviado: 29-01-2008 20:55
""Todo esto además de llevar la silla de 4 de 3 Hombres a donde transcurre el telesqui de Tramacastilla e instalar en su lugar una desembragable de 6.""
todo lo que dices estoy deacuerdo klin pero esta frase creo que no es correcta ya que sino me equivoco, por ley o no se por que, desde hace algunos años no se pueden variar los trazados de los remontes ni llevar a otro sitio. donde los pones alli se quedan!! la unica solucion es cambiarlos por otros. si me equivoco que me corrijan
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 21:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Lo que digo está basado en el vídeo que adjunto a continuación, y en el plan orignal de ampliación. Evidentemente, habrá sufrido cambios, pero la idea original era la de llevar la silla actual a Tramacastilla y poner una de 6 por donde va la silla de Crestas.

video: [youtube.com]

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/01/2008 21:25 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 23:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 528
Una nota.

La silla de los enamorados era la silla triplaza de Sallent.

Esta silla iba desde el reenvio del telecabina Sextas hasta el llano donde estan los teleskis Huegas Escarra y Lanuza.

Juraria que esa era la silla de los enamorados.

Respecto a los planes de ampliacion. Olvidaros de renovar nada mas en formigal hasta que no se aclaren los problemas con las parcelas de Cerler.

Asi qeu recemos y esperemos que esto se apañe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 23:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Ahora que lo dices Salomon si es posible que la silla triplaza de Sallent, que salia como dices justo en la puerta de salida del edificio del telecabina, fuera la silla de los enamorados. Porque si la de Sarrios es larga y lenta, lo de esa silla era un escándalo, amén de ser la leche de fria, pues iba todo el casi todo el trayecto en sombra. Y no era nada cómoda la verdad...Vaya tiempos!!!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2008 23:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
La silla de los enamorados, cambia de la misma forma que cambia la estación. Con su atómico colchón, longitud, lentitud y cola, voto por que sea la nueva silla del amor. Y porque para eso es "bi"plaza.
Con esto no es que quiera devaluar la antigua silla triplaza de Sallent, con su paseo por la base de los tubos más cañeros de la estación, no lo olvido, simplemente su deber es ceder el trono.

Por favor, no me toqueis al Tramacastilla. Una silla de 6,8,..., pondría patas arriba los tubos de 3Hombres, con todo el peligro que conyeba y resto de pistas. No estaría bien que perdiese su encanto, al igual que los remontes de Izas. Dos sillas en 3Hombres, arruinaría la posibilidad de correr un poco más con los skis por pista sin generar peligro. Y para eso, ya está el resto de la estación. Mi modesta opinión.
Lo que tienen que hacer es solucionar el problema de Collado, pero parece que no hay chines. Así que habrá que esperar chicos.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2008 01:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Es verdad que la antigua triplaza duraba unos 20 minutos, pero creo más propio que la silla de los enamorados sea una de dos plazas que una de tres, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

En cuanto al tema de cambiar el emplazamiento de remontes existentes, es verdad que por aquí se ha comentado muchas veces que la normativa no lo permite. Sin embargo, yo siempre he pedido a los que defendían esa idea que me dijeran que normativa era esa, y nadie me lo ha dicho. Yo tampoco lo he encontrado, por lo que no termino de ver claro que realmente esté prohibido trasladar remontes existentes. De hecho, tal como ha comentado Klin, la idea original era trasladar la silla de Crestas a donde ahora está el telesquí Tramacastilla. Lo que sí que parece claro es que el cambio de emplazamiento de un remonte obligaría a adaptarlo a la normativa actual, que es del 2002, y ese puede ser el motivo de que en algunos casos sea inviable cambiar un remonte de sitio si es muy antiguo, pero como digo no creo que esté prohibido. Simplemente, en muchos casos no será viable.

En cuanto al telesquí Tramacastilla, a mí me encanta y me gustaría que durara siempre pero, siendo realistas, es un remonte que supera los 35 años de antigüedad, que se avería con frecuencia. Y llegará un día en que cascará definitivamente y ya no se podrá volver a poner en marcha, así que no estaría de más ir buscando una solución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.